Taller de Composicion

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Fenix
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

admin escribió:Bueno, aquí está la grabación. No se escucha muy bien, lo he grabado con el ipad, pero lo dejé en mitad del escenario, a un lado de la orquesta.
El piano queda muy bien.

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...

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Re: Taller de Composicion

Mensaje por admin »

Gracias Fenix.
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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Sí, está genial todo el conjunto. Gracias a ti por usar esta idea...
Para mi, como compositor "amateur" es una gozada escuchar algo que he creado.
Además, gracias a este foro en gran parte, he aprendido a escribir música para piano (en las cuestiones técnicas), y voy mejorando en ese sentido.

Un abrazo..

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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola

Pues yo sigo estudiando todo esto del serialismo y la atonalidad..... Es fascinante.
Lo que me fascina es el conseguir (algún día) expresar algo con este lenguaje.
Por lo que voy leyendo y estudiando, en el serialismo hay un riesgo, y es que el método supere a la expresión. Pero yo me lo tomo con cierta libertad para intentar expresar algo.
En este caso... Una tarde-noche invernal lluviosa. He querido hacer algo lírico...
En la partitura he incluido la matriz y he indicado en los pentagramas las que he usado. También me doy cuenta que no hace falta usar tropecientas variantes de la serie original para escribir música. Para más "serialismo", esta simple pieza consta de 16 compases + 16 compases. En la segunda sección he intercambiado "las manos" de la primera: lo que tocaba la derecha lo hace la izquierda y viceversa.
Un saludo.

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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola

¿Sabes una cosa Luizz? Bueno, o varias, jeje...

Verás, yo también pensaba como tú. Y sigo pensándolo, no creas. Tengo un amigo (que no es músico, aunque sí gran aficionado a la música de todo tipo como oyente) y me dice que este tipo de música, aunque le guste más o menos según la pieza, le suena "siniestra".

Es probable que en nuestra memoria musical asociemos la música atonal con lo "siniestro" por lo que nos ha llegado culturalmente. Por ejemplo, se suele citar partes de la música de la banda sonora de Poltergeist (de Goldsmith) en la que en momentos "siniestros" el autor usa la atonalidad. Realmente, aunque no me he estudiado la partitura, la verdad, pienso que lo que usa Goldsmith aquí no es música atonal ni serial sino que utiliza una música hipercromática.
Pero fíjate, en el otro extremo tenemos el lirismo más absoluto usando música hipercromática: Tristán e Isolda.
Incluso en esa línea, sin llegar al atonalismo, tenemos el ejemplo magnífico de Richard Strauss, que era capaz de escribir música superlírica o supersiniestra usando ese cromaticismo al límite. Claro que Strauss era un genio...

Lo que quiero decir con esto es que un lenguaje musical se puede usar de muchas formas. También la música tonal puede sonar siniestra a tope (escalofríos me da escuchar "Una noche en el Monte Pelado", por poner un ejemplo).

La cuestión es saber encontrar la manera de expresar algo usando un lenguaje determinado. Por otro lado, pienso también que algunos autores (Webern por ejemplo) se tomaron el serialismo como recurso llevado hasta sus últimas consecuencias, y ese es un cambio muy muy fuerte respecto a los 600 años de música tonal que llevamos a nuestras espaldas (en occidente). Imagino que estas sensaciones también las tendrían los públicos del siglo XV y XVI cuando se empezó a abandonar la música modal (que llevaba siglos) y se introdujo la música tonal.
O sea, que los cambios pueden tener éxito o no, pero es evidente que se aceptan pequeños cambios mejor que cambios bruscos.

A nivel personal, yo no es que reniegue de la música tonal, en absoluto. Me encanta. También he estudiado música modal. Y ¿por qué no la música atonal? Si pudiera, me encantaría estudiar otras músicas más alejadas de nuestra cultura (música oriental, étnica, microtonalismo) pero no sé si encontraría cómo hacerlo...

Y pienso que mezclar los lenguajes es positivo, siempre y cuando sirva para expresar lo que intentas expresar.

Por eso el libro que estoy leyendo y estudiando me gusta mucho: Serial Composition, de Brindle. Me gusta porque es práctico por un lado, además de explicar la teoría del serialismo, pero siempre insiste en que debe prevalecer la finalidad expresiva al serialismo estricto, porque entonces componer se convierte en un mero ejercicio matemático. Es decir, que aboga por cierta libertad para "manipular" el método para llegar a esa expresividad.

También me he percatado de las diferencias entre:
Música atonal
Música serial

Puede haber música atonal que no es serial, lo que se viene a llamar "atonalismo libre".
Puede haber música serial (es decir, que usa series de notas) y ser tonal....

Bueno, el caso es aprender.

Saludos.

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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Bueno yo creo que la música atonal lleva poquísimo tiempo de evolución (comparada con la tonal). Incluso la música modal fue olvidada y resurgió desde mitad del siglo XX sobre todo con el jazz (aunque también se usa en el pop y compositores de música "clásica").

Tendrá que pasar mucho tiempo para ver qué derroteros toma todo esto... Y nos ha tocado vivir los momentos iniciales (visto desde una perspectiva histórica de décadas y siglos) de este tipo de lenguaje... También tiene su atractivo esto.

Saludos.

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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola

Muy interesante…

En primer lugar, quiero hacer constar (de nuevo) que no soy un defensor a ultranza de la música atonal o serial y ninguna otra cosa. A mi me gusta todo tipo de lenguajes musicales, unos más que otros y unos compositores más que otros.

El que la música modal está en la música clásica (tonal, entiendo) tiene muchas interpretaciones. Estoy de acuerdo totalmente en una obra clásica tonal se pueden intercalas pasajes modales, también se hace en el pop y en el jazz . Hay muchísimos ejemplos, no hace falta irse al “So What” de Miles Davis, sino a los Beatles (Eleanor Rigby, Norwegian Wood, etc…), Michael Jackson (Billy Jean), Bee Gees (Stayin’ Alive) y muchos otros. Algunas de estas canciones son totalmente modales, otras intercalan partes modales con tonales. Al pop le “gusta” el dórico, en el rock se usa más el modo mixolidio, etc… Pero ninguno es exclusivo de nada.

Lo que creo, por otra parte, es que hay confusión en algunos conceptos.
Uno de ellos es el confundir usar acordes de intercambio modal con música modal. El intercambio modal es utilizar acordes de un modo paralelo. De una forma genérica, los modos paralelos son los que tienen el centro tonal en la misma nota. Es decir: modos paralelos son Do jónico, Do dórico, Do frigio, Do lidio, Do mixolidio, Do eólico, Do locrio. Y lo mismo partiendo de cualquier nota. De ahí que, teóricamente, el intercambio modal sea usar acordes de uno de esos modos mientras estás componiendo en otro modo. En la práctica, sin embargo, lo más habitual es usar el intercambio modal en el modo mayor (que se ha asumido igual al jónico, aunque no es lo mismo). ¿Y por qué? Por que el modo mayor es la armonía que domina toda la música desde el Renacimiento, incluso por encima del modo menor. Por tanto, con esa referencia tan fuerte en nuestra mente y en nuestros oídos que supone el modo mayor, el usar acordes ajenos a él no supone un riesgo grande de dejar de percibir la música como en modo mayor.
Otra cosa que, creo, es motivo de confusión es el equiparar la música modal con las escalas. Cada acorde utiliza en un momento dado una escala, y el mismo acorde, según la función TONAL que esté realizando puede utilizar una escala u otra, sin dejar de ser el mismo acorde. Así, un acorde G7 puede usar la escala jónica, la mixolidia, la lida, la mixolidia b9b13, la mixolidia b13… Y es el mismo acorde, lo que cambiará es su escala y sus tensiones.
Lo que ocurre aquí es que los nombres de muchas escalas son como los nombres de algunos modos, pero el que un acorde esté utilizando una escala no implica que sea música modal.
Un ejemplo: si tenemos esta progresión típica: Cmaj7 – Fmaj7 – G7 – Cmaj7, las escalas que estamos usando son: jónica – mixolidia – lidia – jónica. Eso no significa que estemos usando ningún modo (música modal)…., es todo música tonal.

Pues ¿qué es lo que caracteriza la música modal? En el fondo, es el quid de esta cuestión. En la música modal:
-No hay funciones tonales, es decir, no hay acordes subdominantes ni dominantes.
-Lo que hay es un acorde de tónica, acordes cadenciales, acordes no de tónica, y acordes que no se deben usar porque desestabilizan el modo y hacen que suene a música tonal.
-El sentido o flujo de la música modal es horizontal = melódica, por lo que hay pocos acordes, en oposición a la música tonal, que es vertical = armónica.
-Cada modo tiene una nota que es el centro tonal, y unas notas características que deben utilizarse para definir el modo y que suene a tal.

Pongo un ejemplo… El modo Re dórico. Este modo tiene:
-Centro tonal: nota Re
-Nota característica principal: Si
-Nota característica secundaria: Fa
-Acorde de tónica: Dm (Dm7)
-Acordes cadenciales: son aquellos que contienen la nota característica principal: Em7, G7, Cmaj7
-Acordes no de tónica: no definen el modo pero se pueden usar: Fmaj7, Am7
-Acorde a evitar: Bm7b5. En la música modal el acorde a evitar es siempre aquel que contiene el tritono y una de las notas del mismo es nota fundamental del acorde. En este caso Bm7b5 contiene el tritono Fa – Si y Si es la fundamental… Evitar porque si se usa sonará a música tonal.

Todo esto no significa que cada cual use los acordes que quiera y como quiera y las combinaciones que quiera. Pero ya no será música modal estrictamente. Que es lo que sonaba hasta el Renacimiento.
Y como decía antes, el usar la escala dórica con el acorde Dm7 en una progresión tonal, no significa que sea música modal. El Dm7 podría estar usando otra escala (eólica, frigia), según qué función tonal esté haciendo en la progresión.

Y como me he enrollado mucho, dejaré lo de la atonalidad para otro momento.

Saludos.

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Xinver
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Verás...

La cuestión es que, a mi entender, que no tengo por qué tener la verdad absoluta, eso no existe...., son cuestiones distintas.

Una cosa es que estés componiendo música tonal (modo mayor o modo menor) cuya característica fundamental es que los acordes guardan relaciones funcionales entre sí (tónica, dominantes, subdominantes) y que sobre cada acorde se utilice una escala determinada (jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, eólica, locria, u otras...). Esto son escalas.

Pero no es música modal, que es otra cuestión (aunque esas escalas se llamen igual que los modos más utilizados). La música modal es otra historia, otro lenguaje, otro concepto.

Y sí, se pueden combinar, por supuesto, pero pienso que son cosas diferentes: música modal y música tonal.

Y pondría otro ejemplo distinto para ilustrar lo que quiero decir: imaginemos que estamos componiendo una música tonal y, de repente, porque el cuerpo nos lo pide usamos una combinación de notas a modo de acorde que no se corresponden con ningún acorde tonal..... ¿Es eso música atonal? No lo creo.....
Observemos lo que hizo Verdi al principio de Otello: pedal de órgano (Do-Do sostenido-Re graves), que se alarga desde ese tormentoso principio de Otello durante 255 compases, y sobre ese pedal la música tonal.... ¿Es eso atonalidad?

Pero bueno, cada cual lo entiende a su manera y no pasa nada...

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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Nooo, que va.

Hay que respetar todas las opiniones y, a la vez, poder expresar las propias.
Una de las grandezas de este foro es que esto es así de verda...

Ah, y al fin y al cabo: la música siempre será música, ¿no?
El como se "teorice" sobre ella puede ser muy amplio.


Un saludo.

Por cierto: he comprado el libro que mencionaba el artículo que señalaste (en versión ebook): The Rest Is Noise, de Alex Rose.
Es estupendo...

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Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Quería compartir esta maravilla..... Me encanta Dallapicola, esto sí me parece lirismo atonal...

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Re: Taller de Composicion

Mensaje por admin »

Xinver escribió:The Rest Is Noise, de Alex Rose.
Es fantástico el libro. Alex Ross tiene un blog y hay una entrada con una audio-guía interesante: http://www.therestisnoise.com/2007/01/b ... files.html

También tiene una lista de reproducción en itunes: http://www.therestisnoise.com/2007/10/t ... centu.html

Ha publicado otro libro después, "Escucha esto" (Listen to this), también lo compré pero aún no le he echado un vistazo.

Saludos!
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Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Hola,

Hoy he transcrito este fragmento de una ópera de Gulio Caccini (1550-1618) titulado "Le Euridice".

Como es de suponer, solamente he transcrito la voz del aria y los acordes del piano que venían en la partitura. La finalidad de esta transcripción es hacer un arreglo para guitarra o piano que acompañe esta voz de ópera.

Así que de momento lo pongo por aquí por si alguien quiere echarme una mano con el estilo renacentista y quiera elaborar un acompañamiento de los instrumentos citados.

Naturalmente, al tratarse del renacimiento se acompañaría con laúd y con instrumentos de viento de la época. Pero yo no tengo ese instrumento, y tampoco es que quiera tenerlo, por lo que si el arreglo no se complica demasiado, pienso tocar y cantar.

Evidentemente, es algo que me supere con creces, pero es un proyecto para los años próximos.
Per_quel_Vago_Bosccheto.rar
En breve adjunto el fichero de audio, la partitura está en musescore que es un programa de notación musical gratuito y sin líos de publicidad.

P.D: Podéis hacer el arreglo en función del estilo que queráis, en versión jazz, en versión clásico o hasta de pop-rock, pero solo después de ayudarme a hacer mi preciado arreglo de estilo renacentista para guitarra o piano, repito. (Jajaj, es broma.) ;)

P.D.D: Mil gracias Xinver, por toda la ayuda.

Saludos..!
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