Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Allí voy en modo menor.

EJERCICIO DE 6TA ITALIANA

Imagen



Creo que ahora sí cumple su función la sexta italiana. Espero que las séptimas menores no la hayan liado para nada.

:D

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Muy bien. Rizando el rizo has usado el modo eólico en lugar del menor ya que no has usado nunca sensibles. Por eso te que quedado tan celta o americano.

A ver si alguien más se anima o por lo menor lo incorpora en las composiciones grupales

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola

Hace tiempo que voy releyendo este hilo, que me parece fantástico...

Tengo cierta curiosidad... Veréis, creo que los acordes de sextas aumentadas (italiana, alemana, etc...) surgen de la teoría musical clásica.
Yo he tenido una formación en armonía un poco diferente, más enfocada al jazz u otros estilos más contemporáneos. Por supuesto no soy ningún experto.
Pero claro, estos acordes de sextas aumentadas, aunque los he utilizado, no los tengo asumidos según la teoría clásica.

Dicho de otro modo y yendo al grano y con un ejemplo: para mi entender, según he estudiado la sexta italiana, se trata de un acorde que siempre cifro como bVI7, al cual se le omite la 5ª. Desde luego el acorde es equivalente a la sexta italiana.
En Do mayor sería el Ab7(omit 5).
Y lo he tratado siempre como un acorde de intercambio modal que usa la escala lidia b7, y que procede del modo locrio.
Cierto que en los ámbitos que he manejado más, hay más libertad en cuanto a las resoluciones de este acorde.
Pero bueno, he intentado hacer un pequeño ejemplo de acuerdo con las pautas clásicas, pues me interesa ampliar "fronteras":

Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Xinver, no puede ser... xD

Te he encontrado por la red, leyendo sobre este asunto.

¿Eres el autor de este artículo?

http://www.aulaactual.com/especiales

...y si no, se han hecho con un ejemplo tuyo para explicar este tema del intercambio modal.

Quería comprender a la perfección sobre este asunto del intercambio modal, y me puse a leer. 8-)

En breve comento sobre el ejercicio, voy terminar de leer esto porque aún tengo dudas..

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Aunque sea off- topic...
Si he escrito varios artículos y también he diseñado un curso completo de rearmonizacion... Pero eso es otra historia.....
Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Pues me alegra que hayas escrito tanto. Ignoraba por ejemplo, ese "arte" de los Beatles para el intercambio modal. :)

Bueno, al tema...

Dices que usabas el Ab7 5ta omitted en su escala lidia b7 para el intercambio modal de un Do jónico a un Do locrio, pero no sería más conveniente usar el Ab7(5omit) en su escala mixolidia que contiene al Reb.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Bueno, la verdad es que el intercambio modal da también para mucho...

Yo esta cuestión la veo así:

En primer lugar, el acorde de sexta italiana se define, como se ha dicho, como un acorde derivado del grado IV en el cual:
-se usa en primera inversión
-se disminuye la nota que queda en el bajo
-se aumenta la nota superior
-se omite la tercera de lo que era el acorde original
-se puede duplicar la "nueva" tercera
-resuelve en el V grado

En el paradigma de Do mayor: el cuarto grado sería Fa mayor (Fa-La-Do)
La sexta italiana sería el acorde Lab - Do - Fa#

---------------------------

Dicho acorde es equivalente a un bVI7(omit 5).... Lab7(omit 5)
Pero equivalente en sus notas enarmónicas, ya que el Lab7(omit 5) es realmente Lab - Do - Solb
Por eso decía que desde un punto de vista (de intercambio modal) es un acorde similar.
Pero funcionalmente puede no ser equivalente: el acorde de sexta italiana resuelve típicamente en el V (al menos en la teoría clásica), mientras que el bVI7 puede resolver en el V o en otro grado.
Sí hay autores que a la sexta italiana le llaman bVI7 (omit 5), asumiendo que la fundamental del acorde es el bVI.

Otra cuestión es de dónde procede el acorde bVI7 en términos de intercambio modal y qué escala usa.
Procede del modo locrio, pongamos el ejemplo de siempre en Do:
Los acordes del Do locrio son:
Dom7b5
DbMaj7
Ebm7
Fm7
Gbmaj7
Ab7
Bbm7

Ahí está el acorde, que es el VI grado del Do locrio.
La escala que utilicemos en este acorde puede variar en función de su contexto, del acorde que viene después especialmente.
Como un acorde dominante de séptima podría usar:
-La escala mixolidia
-La escala mixolidia b9
-La escala lidia b7 (también llamada mixolidia #4)

La mixolidia es la escala típica de los dominantes diatónicos, por lo que un Ab7 resolvería en Dbmaj7 (en la tonalidad de Db mayor).
La mixolidia b9 es la escala típica de los dominantes secundarios, por lo que un Ab7 resolvería en Dbm7 (en una tonalidad como Cb).
La escala lidia b7 es la escala típica de los sustitutos tritonales, por lo que un Ab7 resolvería en un G7 (en la tonalidad de Do mayor).

Esta última situación es la que más se parece a la sexta italiana.
Probablemente la armonía clásica y la armonía "contemporánea" confluyen en casi todo. Al fin y al cabo, no surgió la segunda de la nada, desde luego.

Cuando usamos acordes de intercambio modal, estos acordes suelen utilizar, dentro de sus escalas posibles, las que más se aproximan a la de la tonalidad. De ahí que el Ab7 como bVI7 se utilice con la escala lidia b7 (Ab, Bb, C, D, Eb, F, Gb) mejor que con la escala mixolidia (Ab, Bb, C, Db, Eb, F, Gb).
Como vemos la lidia b7 comparte tres notas con la escala de Do mayor, y la mixolidia comparte dos.

Ese es mi razonamiento (que no es mío, son mis conclusiones...).
Eso no quita que si a uno le parece bien utilice una escala o la otra con ese acorde en esa situación. Pero la tensión que crearía el Db con el C es bastante intensa en un acorde que no funciona como dominante del Do mayor (es decir, del grado I).

------------------
Bueno, un poco lío, pero es como aplico la lógica de esto....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Mil gracias Xinver por la detallada explicación.

Ahora al menos ya tengo una idea sobre este tema.

:D

Tú ejercicio me parece muy bonito, pero la armonía contemporánea que le has puesto hace, a mi parecer, que la sexta italiana no destaque por su función típica (auditivamente), yo lo veo como un acorde normal dentro de tu ejercicio. Creo que es el mismo efecto que me señalaba Juanant en el ejercicio anterior; pero bueno, mejor a esperar que nos dice.

Por cierto, cada vez que lo oigo me gusta más, no sé, me hace recordar a I loves you Porgy.

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Gracias Xinver por colaborar, ha sido un aporte muy interesante que ayuda a ampliar miras dentro de las distintas formas de componer y de usar lso acordes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola

Me gustaría "volver atrás" un poco en este hilo y hacer una pequeña aportación.
Estuve leyendo los mensajes sobre música contemporánea y sobre las matrices, etc...
Todo esto ha hecho renacer mi interés en esta música, que siempre he tenido desde un punto de vista de oyente, pero nunca me había atrevido a experimentar con algo así.
A raíz de estos mensajes empecé a buscar libros sobre el tema y a intentar profundizar un poco y dar rienda suelta a la creatividad.
He de decir varias cosas:
1. Que me parece un lenguaje genial y totalmente válido para expresar lo que uno desea.
2. Que aunque sé que hay muchas variantes de este tipo de música ("atonal" libre, serialismo estricto...) yo opto por algo espontáneo y no me importa que a veces suene más tonal o más atonal.
Por supuesto tengo muchísimo que aprender aún...

Y dicho esto, he escrito algunas cosillas. Primero para instrumento monofónico solo (una flauta, etc...) y después he intentado hacer algo para el piano, que es polifónico.

He aquí un ejemplo, que he llamdo FREEDOM.
Tiene dos partes muy distintas:
La primera parte está basada en una serie que es C - Bb - E - F - B - Db - D - G# A - Eb - G - F#
Me construí la matriz correspondiente, y los primeros 14 compases están basados en ella y en diversas variaciones (inversiones, trasposiciones, etc....).
La segunda parte, desde el compás 15 hasta el final es distinta. El pentagrama superior está "compuesto" por uno de mis gatos (Nole), que mientras se paseaba por el teclado MIDI, le di a "grabar". Luego yo añadí unos acordes arpegiados con la mano izquierda. Esta parte me suena más tonal, pero me gusta como queda... Por eso he firmado la partitura como yo y Nole, jeje.....

Os animo para seguir componiendo y experimentando en todo tipo de lenguajes... Es algo precioso.
Y gracias por despertar estas inquietudes.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Jo! Xinver, lo que yo quería hacer ya lo haces tú.

A ver si para febrero me pongo con esto pero desde aquí os apoyo y repito: experimentar con lenguajes nuevos es algo precioso.

P.D: Muy bueno!

Saludos!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

La verdad es que la música "atonal" (según Schönberg mal llamada atonal porque siempre está compuesta por tonos interrelacionados, y razón tenía, que sabía un huevo este señor) está todavía en pañales en cuanto a teoría se refiere, si la comparamos con la música tonal o modal.
También creo que algunos autores se tomaron el serialismo y/o la ausencia de toda referencia a la música tonal muy a pecho (quizá Webern...¿?) y de ellos nacieron las obras más "difíciles" de escuchar para la mayoría de nosotros.

Sin embargo a mi me gusta más la postura que también cultivaron otros autores, al menos en algunos de sus períodos compositivos, cuando combinaban la música "atonal" con reminiscencias tonales (ya sea alguna referencia armónica, o patrón melódico y rítmico...)

Es decir, ¿Por qué no combinar todos los lenguajes disponibles para crear algo? Es lo mismo que usar música tonal y modal en una misma pieza..., es muy común.

De cualquier modo, estas músicas me interesan mucho y he decidido leer sobre ellas e intentar sacarles algún partido.
Me parece fascinante crear una serie y trabajar con ella en sus diversas posibilidades...

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”