Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Gracias Juanant, me alegra que te haya gustado, la idea fue poner un poco de humor y animar a la gente a grabar algo. Pues tomaré nota de lo que he intentado hacer y cuando lo comentemos os digo xD.

Ahora intentaré escribir una partitura más propia, para seguir con el ejercicio.

Saludos!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Bueno, mientras se anima mas gente a subir algo, ya tenemos lo de Sergio que esta bastante bien, un pequeño juego facil de participar.

¿Que obra musical le pondríais para ilustrar este cuadro de Caspar David? El caminante sobre el mar de nubes

Imagen

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Esto es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

Creo que por el aire celestial de esa reverberación de iglesia que lleva.... Además de que me encanta este tema, claro!!

Me imagino al caminante quieto mientras la niebla pasa a toda leche y con una cámara efecto 360º girando... pena que no le logro ver la cara.

xD

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió:E Además de que me encanta este tema, claro!!
¿Has visto alguna vez las transcripciones de Siloti para piano de algunas obrsa de cello de Bach? /(yo creo que lo pille por el ismlp). Viene el preludio y la bouree de la suite nº 3, y el preludio y la courante de la suite nº 1..

El de la suite nº 1 lo tengo casi terminado , aunque para grabarlo como siempre me quedará un mes o dos..

saludos.
pd.- ni que decir que me encanta el preludio
pd.- ahora en la tranquilidad miraré el tema propuesto por juanant
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

Bueno pues mi elegida para el cuadro es el Adagio para cuerdas de Barber.. Aunque tradicionalmente se use como fondo musical para mostrar escenas, o historias tristes a mi personalmente me dibuja una escena parecida a la que recoge el cuadro.

Una sola persona en soledad, contemplativa, con cierto aire de melancolia. Puede ser su sueño estar ahi, su objetivo. El resultado de toda una vida... Y todos esos sentimientos que pueden nublar o no su mente los recoge cada una de las notas de ese adagio..

Muchas veces cuando escucho este adagio me pongo a ver mi inmensa carpeta de fotos sobre montañas.. Las grandes montañas principalmente, k2, Annapurna, everest, etc. Que es mi gran pasión frustrada, mucho más que el piano o la música. Supongo que si algún dia pudiera estar alli arriba, sería el adagio de barber lo que me gustaria escuchar.. (si funcionará la bateria del mp3 claro esta.. :lol: )

Por eso al ver el cuadro fué lo primero que se me vino a la cabeza.

saludos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5oAPQmzU ... re=related[/youtube]
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Pues mi aportación es el primer movimiento de la Sinfonía 3 "Escocesa" de Mendelssohn. El inicio me pone los pelos de punta, y es lo que se me viene al ver el cuadro. Y es que estoy condicionado, porque cuando Mendelssohn compuso la intro dijo: Me recuerda a las praderas brumosas de Escocia

Ya de paso digo que me quedo alucinado con al capacidad interpretativa, de direccion y puesta en escena de todas las grabaciones y la orquesta de la BBC Proms

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió: Muchas veces cuando escucho este adagio me pongo a ver mi inmensa carpeta de fotos sobre montañas.. Las grandes montañas principalmente, k2, Annapurna, everest, etc. Que es mi gran pasión frustrada, mucho más que el piano o la música. Supongo que si algún dia pudiera estar alli arriba, sería el adagio de barber lo que me gustaria escuchar.. (si funcionará la bateria del mp3 claro esta.. :lol: )
No me imaginaba que pudieras tener una afición así, que bueno! No sé yo si te acordarías de Barber con el frío que estarías pasando en una de esas cumbres jeje, pero sin duda un objetivo muy romántico!


jajaja, le iba a decir a Juanant que por cierto, ese cuadro es de Friedrich, acabo de ver que se llamaba Caspar David Friedrich, así que todo en orden :P

pues como curiosidad:
en este artículo sobre Schubert, que había publicado admin hace un par de semanas, abajo de todo, viene el cd de la obra con este cuadro de portada, aunque no me pega la imagen con la música para piano.
http://www.entre88teclas.es/atdr/schube ... r-fantasy/

y como otra curiosidad, ese mismo cuadro lo tenía y tengo puesto como imagen en soundcloud, xD. También lo tuve como fondo de pantalla del móvil y le logré colar a mis amigos que lo había pintado yo, pero eso ya es otra historia....


Pues nada, decir que por alguna razón, me pega mucho el sonido de cuerdas con esta imagen.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Pues es si, la verdad es que ese cuadro lo he visto en infinidad de sitios, quizas por eso ya estaba muy sugestionado y lo he puesto. XD. y SI , es Friedrich pero al copiar el nombre completo voy y me dejo lo mas importante XD.

Bueno, ya tenemos tres obras para el cuadro:

-La Suite nº 1 de Bach para Cello
-El Adagio de Barber
-La Sinfonia nº 3 "Escocesa" de Mendelssohn

Una en Mayor, dos obras en menor, una para solista, otra para cuerdas, la tercera para orquesta,... la primera del Barroco, la segunda del NeoRomanticismo del Siglo XX y la última del Romanticismo mas temprano. ¿Alguien ve lo que tienen en común?


Otra obra que podriamos meter también: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Vaughan Williams.
Última edición por Juanant el Dom May 13, 2012 2:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió: ¿Alguien ve lo que tienen en común?
Pues ni idea :merindo

¿es algo que se pueda contestar sin mirar las partituras?

saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:
Sergio escribió:E Además de que me encanta este tema, claro!!
¿Has visto alguna vez las transcripciones de Siloti para piano de algunas obrsa de cello de Bach? /(yo creo que lo pille por el ismlp). Viene el preludio y la bouree de la suite nº 3, y el preludio y la courante de la suite nº 1..

El de la suite nº 1 lo tengo casi terminado , aunque para grabarlo como siempre me quedará un mes o dos..
Se me pasó responder a esto.
Pues no sabía que hubiera esos arreglos, pero acabo de buscarlos en la librería internacional de partituras. Me gustaría aprender a tocarlos. Sin embargo he visto, que dependiendo de la edición distan mucho unos de otros (hablando del preludio de la suite nº1), así que me estaba planteando intentar hacer mi propio arreglo (intentando no fastidiar un tema tan bonito), a ver lo que sale, seguro que es más divertido que aprenderse el de otro.


Pues ahora estoy reescuchando las 4 obras, a ver qué se puede decir, pero me da que voy a dejar la respuesta para por la noche, que sin duda es cuando estoy más ocurrente.
El profe Juanant no deja de mandar deberes!!! xDD (y se agradece!)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Jajaja, bueno, la pregunta era un poco retorica la verdad, porque las obras son muy diferentes, pero creo que todos hemos sentido que cualquiera de las citadas podría encajar con la imagen, puede que ninguna nos haya desentonado al escucharlas. Esto era un ejercicio de puro entretenimiento mientras esperamos que alguien mas suba alguna grabación.

La verdad es que estoy desconcertado porque a Bach no consigo ubicarlo con la obra de Sergio o la mia. Tal vez necesitemos mas ejemplos.... XD

Otra cosa que pienso es que estamos sugestionados por el cine y la televisión. XD, cuando leí lo del efecto de 360º de Sergio, me parecio que en lo mas profundo de su subconsciente existe una pelicula con una escena parecida y esa musica de fondo. No m extrañaria porque la suite de Bach la hemos escuchado muchisimo en Hollywood.

Lo mismo con el Adagio de Barber, tienes muchas connotaciones de tragedia, soledad, melancolia, muy identificables con el cuadro, por eso la veo muy bien integrada.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

No me olvido de esto...

Tengo hecha la primera escena (incluso partitura... :o :lol:) pero me queda mucho aún.

Pero weno, este mensaje sirve para avisar que sigo vivo aquí. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Rincón del compositor”