Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Fenix escribió:Suena realmente bien, Sergio.

Sergio escribió:Os dejo la partitura por si queréis echar un ojo, está sin corregir, echa un poco a correr que me piro a cortar el pelo!!
Eso es una expulsión ipso facto de La Melena de Clayderman. :pensar :lol:

Tío, me rompes con estos comentarios xDDD

A veces ya no sé si hablas en serio o no! :lol:

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Bueno, voy a comentar un poco el relato musical de Sergio. Que me ha parecido buenisismo

-Primer comibina dos motivos: Una canción de cuna para representar al leon dormido, que lo combina con el topico maestoso (por eso de que el leon es el rey). Eso me ha gustado mucho porque has reinterepetado una melodia existente. XD. Y me recordaba mucho al tema del Leon del Carnaval de los Animales.

-Luego introduces el tema de la Jungla, la negra jungla, también muy bien, pero quizas, has usado otro metodo para expresar lo mismo que en la primera seccion. Me ha gustado también y muy inteligente, usar los graves para el león y jugar con el topico ligero para el raton

-Bueno, al final se te ha ido el relato pero el motivo final que desarrollas me ha gustado mucho, estaba muy conseguido y deberias guardártelo para en un futuro cercano componer una obra con este tema como motivo principal.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Bueno, voy a subir una de las variaciones hechas con el tema de Mozart. En este caso intento que las variaciones flueyan sin introducir una pausa entre ellas

-Primero presento el tema tal cual

-Primer variacion: Introduzco un acompañamiento de semicorcheas, lo vuelvo un poco mas agil

-Segunda variacion: Introduzco un acompañamiento muy de preludio de Chopin y lo paso a modo menor, manteniendo el dialogo repetitivo del tema original pero en la misma voz.

-Tercera variación: Inserto un ritmo ternario y amplio el tema con alguna nota de paso



Partitura: http://dl.dropbox.com/u/51783520/Entre8 ... Mozart.pdf

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Qué bueno Juanant. Me gusta que te sumes a hacer los ejercicios del hilo, creo que pueden ser muy ilustrativos estos ejemplos.

Lo primero, gracias por el comentario, prometo ir haciendo un esfuerzo creciente en este tema, que está muy bien.

Y luego, sobre tus variaciones sobre un tema de Mozart, muy logradas.
La primera variación me suena muy al propio Mozart. La 2ª me tiene un aire a Claro de Luna (si fuese un poco más lenta), casi más que a Chopin, es la que más me ha gustado, tiro más por estas sonoridades apagadas. Y la 3ª demasiado alegre para mí, jeje.
Pero en fin, muy bien, veo que tienes mucha soltura con esto. El haber conseguido esa continuidad a lo largo de todo el movimiento está muy bien. Tengo que aprender a hacer modulaciones sencillas y que no suenen bruscas al oído...

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Gracias Sergio por el comentario.

La segunDa variacion es cierto que uso un acompañamiento muy propio de sus sonatas, por eso, casi que esta variacion es una autoafirmaicon del caracter Mozart. A mi tmb me gusta la variaicion en modo menor, es que a mi el modo menor, es mi modo. XD.

Si me lo permitis voy a subir una cosilla que compuse hace varias años, demasiados, para orquesta. Es en forma sonata pero solo hay hecho hasta la reexposicion, faltaria la coda final. La orquestacion es un poco mala, ahora con los años lo veo claramente XD, y perdonad el midi. XD


Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Parece un gran trabajo, lo escucharé mejor en casa con unos buenos cascos, ahora en la biblioteca me estoy perdiendo todos los graves, ya te comentaré mejor mañana.
Eso sí, tiene un aire muy épico.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Si Sergio, si que es un poco epico pero era un estilo que tenia muy implantado en aquella epoca y muy influenciado por las BSO. Ahora creo que ha evolucionado un poco mas. XD

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Bueno, volviendo un poco al tema de la composición, aunque no para hablar sobre ejercicios prácticos... escuchando ayer un programa sobre jóvenes compositores e intérpretes que echan los sábados por la mañana en radio clásica (la de rtve), salían fragmentos de una entrevista realizada a un joven compositor español (disculpad que el nombre se me ha ido de la cabeza). Pues bien, realmente fue muy interesante todo lo que dijo, estudió en el conservatorio de París me pareció entender y recientemente ganó un concurso de composición, creo que en Alemania, una pieza para saxofón...

Después de escuchar la entrevista, ya tenía ganas de escuchar algo de música, pusieron dicha pieza interpretada y grabada el día de su estreno por un saxofonista de lo mejorcito del mundo. La cosa prometía... al final resultó que consistía simplemente en ruidos inarticulados, que mantenían cierto ritmo y subían y bajaban de intensidad, pero nunca llegó a ser música (algo que a mí me pareció una buena m...ierda). Luego continuó la entrevista, hablaron sobre el gran nivel de los jóvenes compositores en España, etc, etc, ya no presté ninguna atención.

Bueno, la cosa que yo me pregunto es, ¿por qué se hace esto? Vale, puede que la experimentación sea necesaria, pero entonces, ¿por qué algunos "eruditos" valoran esto en tan gran medida? ¿cuándo se cambió la definición de música?.

Si paras por la calle a cualquier persona y le preguntas sobre una pieza de música clásica, pues te saldrá con alguna de Beethoven o de Mozart de las más conocidas.
Cualquier amante de la música clásica, te dirá que le encanta Bach, Schubert o Chopin.
Los intérpretes adoran piezas de Liszt, Brahms, Haydn...

Nadie cita a su compositor favorito como un vanguardista.
Dime el nombre de un joven compositor vanguardista español...
Nadie se sienta en el sofá tranquilamente una tarde y pone a tope en su minicadena música experimental de vanguardia (al menos voluntariamente).

Escuché que si una persona parece un loco, actúa como un loco, viste como un loco... existe una gran probabilidad de que esa persona sea un loco realmente. No sé porqué no se aplica la lógica también en la música y se dejan de competir por ver quién tiene la idea más extraña y dañina para el oído posible.
Si ya me pongo taquicárdico escuchando a Beethoven, pues con estos ruidos modernos... en fin.

Pues nada, en qué lugar deja todo esto a nuestro taller de composición¿? xD

Siempre defendí la libre expresión del sentimiento interior del artista, de su forma de ver el mundo... ¿es lo que hacen estos vanguardistas, o es más bien un producto de laboratorio, tan racionalizado y procesado que ni su padre lo reconoce? ¿Esta gente sale a la calle y se pone a silbar lo que acaba de escribir en una partitura? Se puede acaso interiorizar una forma informe...
¿Qué interés musical tiene el sonido de un flautista que en vez de tocar se pone a estrujar una partitura?
¿Por qué me voy a comprar un cello de 15000 euros si luego le voy a andar dando palmadas?

Bueno, es empezar y no acabar, sé que hay muchos que opinan todo lo contrario que yo, así que solo pregunto, ¿por qué?

Un saludo, y disculpad el chaparrón.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Jajajajaja, que Mourinho te ha qiedad el final XD.

Pues no lo se. Se que en el foro he defendido la musica moderna. Pero a veces esta no tiene justificacion alguna. Defiendo al musica moderna que aunque suene mal, tiene un sentido o un objetivo ultimo. En cambio hay, como dices mucho ruido suelto por ahi que se tiene que hacer pasar por musica.

En este taller, si alguien dice que va a componer algo usando el dodecafonismo, es muy libre, pero en ese caso habra que juzgarlo no como suena, si no como se han aplicado las leyes de esta musica. Por tanto.... Es posible que en el Siglo XX, se deje de dar valor al resultado sonoro, y si al proceso conceptual de desarrollo?. Es casi como el mismo silogismo que has empleado con el loco. Si quiero expresar una idea, si esa idea se expresa de esta forma, y si esa forma es con ruidos y no con musica, entonces habre creado una pieza artistica

Este debate es muy complejo, y tienes razón, para nosotros, música clásica es aquella que se adecua a ciertas reglas tonales, todo lo demás parece ruido.....

Pero algo tiene que ver cuando tanta gente lo defiende,y cuando se estudia en los conservatorios... yo no lo entiendo. Ya dije en otro hilo que Schoenberg dijo que en 10 años la gente seria capaz de tolerar cualquier disonancia. Ya han pasado 90 años y no veo que haya ocurrido. Por tanto, podemos suponer que si Schoenberg creo un estilo, (del que derivaría toda la musica moderna), con el objetivo de que fuera asumida en una decada, al no ocurrir esto, toda su premisa quedaría desmontada.

Yo opino que la respuesta al tonalismo estaba en Debussy, Ravel, Albéniz o incluso en Gershwin, pero el siglo XX acabo con ellos en su busqueda de un metodo rápido y ligero. Y mi experiencia dice que un movimiento artístico debe surgir per sé, y cuando lo hace con el único objetivo de contrarrestar otro, este fundamento no es suficiente para que perdure.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

:lol: que bueno lo de Leo Masliah....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Lo que se me ha ocurrido es que el proximo ejercicio sea construir una matriz de Bouluez, y componer algo contemporaneo, quizas aplicando un proceso seralista seamos capaces de ver el valor en el desarrollo y no en el resultado sonoro final.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Ese tema ya lo había escuchado, es bestial, jajaja.

Pues se intentará, simplemente por aprender un poco, más que por el placer de escuchar un resultado agradable.

No sé, a veces me desmoraliza mucho que las cosas sean así (de feas), se me quitan las ganas de seguir estudiando.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”