Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Moml »

Gracias Juanant, está muy buen la explicación de la napolitana, puse una en el final de ”El Vuelo del Fénix" pero como no era a 4 voces tuve mis dudas aunque sonaba muy bien.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Muy bien Keneer, que bonito te ha quedado. Sólo una puntualización que tiene que ver con la escritura. El II grado de Sib en Do. Si le aplicamos un semitono descendente es Si natural. Pero recordemos que el segundo grado es un Do, no un Si, por lo que lo correcto es poner Dob. El acorde de Sexta Napolitana de Sib menor es Dob-Mib-Solb. Ese acorde tiene sentido.

Moml, es cierto que usaste la Napolitana y quedó muy bien, pero por ejemplo no la resolviste en quinto grado, ni la aplicaste en 1ª inversión. El problema de este acorde es que es muy "especialito" si no se produce en estas condiciones parece que pierde su identidad o que deja de cumplir funciones dentro de la tonalidad. No obstante siempre viene bien innovar y hacer cosas poco convencionales.

Esperaremos a ver si alguien más se anima con un ejercicio y pasamos luego a otros acordes.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Moml »

Gracias Juanant, lo de usar la napolitana en primera inversión, como más seguro, se me olvidó. Me cuesta un poco pasar de la composición de 4 voces a una más libre, voy a revisarlo para entender mejor lo que hice.
Ni un día sin piano, como el respirar.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Buff Juanant, cómo es que he podido alterar el grado I. :oops:

Será que soy despistado...

Gracias por el dato.

Bueno, he ido trabajando las variaciones sobre el tema de Schumann como dije (Lecciones de composición que pueden encontrar en la página 3 de este hilo) y al fin he logrado terminado las tres primeras variaciones.

La 3era y última variación me ha salido mucho mejor en mi opinión. Pero aún así me he divertido mucho destruyendo, fragmentando y transportando el tema hasta volverlo irreconocible.

:mrgreen:

1era Variación Sobre el 1er Concerto de Schumann

Imagen:

Imagen

Comentario:

Para esta primera versión he transportado la tonalidad a mi menor y he empezado por la tónica y no por la tercera como en el concierto original. Además he invertido los motivos y los he duplicado haciéndoles doblemente ascendentes y doblemente descendentes. Algunos intervalos los he acortado por el bien de sus oídos, sin embargo he tratado de incorporar todos los compases de alguna u otra manera.

Por ejemplo los 3 últimos compases que no siguen el argumento de la canción, por ser más juguetón y presentar un ritmo distinto, lo he incorporado para no tachar los 3 últimos compases del tema de Schumann; aunque haya aumentado o disminuido el valor de alguna de sus figuras.

Lo cierto es que hay fragmentos que no tienen nada que ver, son añadidos míos que suceden bien o mal a la canción (dándole identidad propia) pero he tratado de incorporar todos los motivos posibles. Aunque os puede sonar un poco irreconocible, si echáis un vistazo a la partitura se darán cuenta de que los argumentos son los mismos. "plageo".

Audio:

2da Variación Sobre el 1er Concerto de Schumann

Imagen:

Imagen

Imagen

Comentario: Este ejercicio me parece más acertado en cuanto a una variación, porque esta hecho casi al pie de la letra (de Schumann). La mayor parte de las ideas son extraídas de la improvisación que estuve haciendo en el piano del tema. Quizás lo ideal hubiera sido grabar mi improvisación, pero a veces los dedos son muy torpes y no cumplen con mis expectativas. :D

Es quizás algo grotesco pues he tratado de incorporar el motivo principal en cada instante de la pieza (por la fuerza), sin tener en cuenta las reglas de contrapunto (es que no las sé). Empero no está tan mal, a mí por lo menos me gusta y aunque todo está escrito con casi un mismo ritmo he logrado terminarlo.

También lo he transportado a otra tonalidad pero al menos auditivamente, no logro hallar una tónica. :ojos

Con alguna parte quizás estoy más contento, pero lo cierto es que he abusado mucho del tresillo que usa Schumann en su 1er concerto.

:ugeek:

Audio:

Edito colocando el tercer ejercicio:

3era Variación Sobre el Primer Concierto de Schumann

Imagen:

Imagen

Comentario:

Esta versión es un poco más moderada. Es un pequeño ejercicio de estructura A-B en donde para la estructura A he suprimido el motivo de los tresillos puesto que es un movimiento muy lento.

La variación está en Do, lo he transportado a un tono mayor para contrastar con los dos anteriores. El ritmo es casi el mismo que el de la partitura original; esta vez lo he hecho más reconocible.

No hay inversión ni movimiento retrógrado, solo un cambio en la armonía y transposición de notas. Esta vez le he copiado a Schumman alterando la armonía para la repitición (1era vez en Do mayor y 2da vez en la menor).

:D

Audio:



Nada más que añadir, me ha distraído esta vez, un montón. :P

Saludos..!

A por el piano :violin1

:mrgreen:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Esta noche me propuse hacer el relato musical de la lección 1 de este post, que podéis encontrar en la página 1, y al final lo he conseguido terminar.

La fábula que he escogido se llama: La Paloma y la Hormiga. Es una improvisación que hice teniendo en cuenta el argumento de la fábula y que posteriormente transcribí al musescore.

La idea era que adivinarán de qué fábula se trataba, puesto que solo habían dos fábulas para escoger, pero como no estoy muy seguro de haberlo hecho bien y tampoco de que vayáis a adivinar entonces lo pongo aquí "a la luz" para que podáis escuchar.

Pero bueno, para que no se pierda la adivinanza, propongo adivinar el intervalo de tiempo en el que acontece cada hecho que construye el relato musical, es decir, mencionar el intervalo de tiempo (según la grabación del soundcloud) en el que acontece algo.

Por ejemplo:

Los hechos----------------------Intervalo de tiempo en el que sucede

La paloma emprende el vuelo: A partir del primer minuto, +1:00.

La hormiga aparece nuevamente: A partir del segundo minuto, +2:05.

:geek:

Y las claves, pos están en la partitura.

Audio:



Enlace a la partitura:
La_paloma_y_la_hormiga.rar
Relato Musical:

La hormiga desciende para tomar agua:

La hormiga disfruta de su agua:

Una pequeña ola sumerge a la hormiga y su vida peligra:

La hormiga se estrella con una ramita:

Empieza a ascender con ligeros resbalos:

La hormiga logra llegar a tierra firme:

Muy extenuada se desvanece para descansar, y mientras ve a lo lejos a una paloma, cierra sus ojos:

La paloma emprende el vuelo muy feliz por lo que ha hecho:

Ya casi está llegando a lo alto del cielo:

Un cazador apunta a la paloma con su escopeta:

Se oye un disparo y un grito:

La hormiga aparece nuevamente:

Muy contenta regresa a su colonia:

Bueno, básicamente es en lo que he estado pensando para construir el relato. Más allá de que suene bien o mal, creo que hay un procedimiento siempre, así que doy gracias a Juanant por enseñar.

Y eso es todo, espero no aburrirlos desde luego.

Saludos..!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Vamos a ir por partes Keneer. Gracias por tomarte toda la molestia en hacer el ejercicio de variaciones:

Var 1: Invertir la melodía es algo muy difícil, y no siempre sale algo que nos guste, pero por lo menos hay que ser respetuosos con el tema original, y si decidimos invertirla, respetar su estructura. Cuando Rachmaninov realizó la var. 18 respetó la distancia de intervalos de la melodía de Paganini.

Lo digo porque el Mi menor no te hace justicia, introduce un Fa# que convierte en tono lo que es realidad debería ser semitono. Invertir la melodía es reproducir los mismo intervalos pero en las direcciones opuestas. Y muchas segundas o terceras, que son mayores, en tu inversión han pasado a menores y viceversa. Así que hay que tener cuidado en eso. Por lo demás, está bien cambiar de tonalidad y desplazar la tónica pero cuidado con unir muchas técnicas. Una variación no es un jeroglífico que hay que adivinar, es conseguir, con un recurso mínimo y constante modificar una melodía existente. Tú has unido tres métodos: Inversión, cambio de tonalidad (aunque esto no cuenta pues prácticamente no altera) y cambiar la tónica de sitio.

Var 2: Muy acertada esta variación. Me gusta porque has sacado partido a los intervalos pequeños. Piensa que esta melodía e smuy cerrada, y luego has resaltado el floreo que tiene mucho peso. Quizás hecho en falta que hayas prescindido de parte de la melodía no no hayas reproducido entera y sólo te hayas quedado con algunas partes.

Var 3: La intención es buenísima. La parte A sí que es una autentica variación. Dices que has suprimido los tresillos pero yo lo veo claramente introducido en al mano izquierda. Este es un ejemplo de usar todo el material existente- Muy bien. Lo que no veo es crear varias partes. Una variación no necesita de una nueva estructura interna, tiene lo que tiene. Su ampliación se debe por lo general en la repetición pero no se configura con una nueva forma. Lo que llamas parte B sería una nueva variación.

Ahora comento el relato: Muy muy bien. Me ha gustado mucho. Muy bien usado. E tema de la hormigón tan repetitivo te hace imaginártela corriendo con sus patitas. Muy bien. Para el agua o el fuego usar las ondas están muy bien, siempre funcionan pero lo que más me gusta es la figura irregular en la mano izquierda cuando la hormiga intenta subir a la rama. Representa muy bien el azote del agua turbulenta. Rachmaninov para la Isla de los Muertos usó un grupo irregular ondulante parecido ara representar el oleaje.

Para la zona en la que la Paloma asciende yo hubiera ascendido de verdad. Haces una mano izquierda arpegiada pero siempre se queda ahí. Debería conducir la música arriba, por ejemplo subiendo un semitono todo en cada compás o algo así. Que de verdad se produzca sensación de subida. Muy bien el disparo y retomar el inicio para terminar. Me ha gustado mucho y deberías subirlo al foro tocada por ti como composición personal para que todos la escuchen.

Muy bien Keneer. Matrícula de Honor :)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Muchas gracias Juanant por tu respuesta y las indicaciones. Me has motivado más que nunca, para continuar, y os invito nuevamente a todos a participar del Taller de Juanant. :D

No me había percatado lo de respetar la estructura de los intervalos en el momento de invertir una melodía. Pero ahora que estoy con el libro me doy cuenta de que es así. El libro menciona, por ejemplo dos tipos de inversión. La tonal, que solo toma en cuenta el orden de la altura de las notas en la partitura, y la real que es la más respetuosa como dices porque toma en cuenta la distancia de los intervalos.

Os adjunto una imagen para dejarlo claro.

Imagen

Bueno, hay más técnicas por conocer para desarrollar un motivo, pero las iré añadiendo al hilo de las lecciones de armonía cuando vayamos por el capítulo 7.

Y gracias por lo que dices del jeroglífico; la verdad es que siempre me emociona el hacer algo nuevo, y cada vez que estoy emocionado actúo como por instinto mezclándolo todo. xD

Para la variación 3, tengo que admitir que los tresillos en la mano izquierda me salieron "por fortuna" y aunque como dices, están presentes pese a estar escrito con figuras regulares en la mano izquierda, fue de casualidad.

:uf

El tema del relato, me ha impresionado hasta a mí. Voy a mejorar esa parte del tema de volar haber si queda un poco mejor y se parece más a un ascenso.

Saludos... y mil gracias nuevamente.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Gracias Keneer a tí por participar. Yo imagino que la inversión que querías hacer era la literal. Si me dices que era una inversión sin respetar los intervalos (tonal), pues perfecto, no tengo nada que decir, sólo que muy bien XD. Aunque podrías probar a usar la inversión real y verás como esta te da su propia tonalidad e incluso te sorprende. Viene ahí otra forma, la retrogradación, que usé en el Vuelo del Fénix y también sorprende las cosas que a veces salen.

Si tengo tiempo postearé otro acorde aumentado.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Vamos ahora con los acordes de 6ª aumentada, una forma de introducir un acorde "extraño" en la tonalidad que potencia la tensión hacia el V grado y que se caracteriza precisamente por contener una 6ª aumentada desde el bajo.

Por lo general, para que un acorde de 6ª aumentada cumpla su función armónica, debe disponerse en una inversión determinada y siempre precediendo a un V grado o a una 6/4 Cadencial (Acorde de Tónica en 2ª inversión seguido de V grado).

Existen varios tipos de acorde de 6ª aumentada que reciben su nombre de la escuela musical donde se popularizó. Hoy vamos a ver la primera de ella la Sexta Italiana.

Sexta Italiana: Es un acorde con 6ª aumentada y tercera mayor. Se forma sobre el IV grado en 1ª inversión y la fundamental se altera ascendentemente un semitono. En modo menor se forma de manera natural, En modo Mayor hay que descender un semitono la tercera del acorde (el equivalente a usar la sexta aumentada de su modo menor)

También se puede realizar la sexta italiana en el modo Mayor sin aplicar el descenso de semitono de la tercera del IV grado. Si bien no tiene tanto carácter, sigue cumpliendo al misma función pero os recuerdo que la auténtica sexta italiana tiene carácter menor, así que es preferible aplicarla en los modos mayores como he explicado anteriormente.

Ejemplo: Si estamos en Do Mayor vamos a introducir una sexta italiana.
Nos vamos a su IV grado: Fa-La-Do.
Lo ponemos en 1ª Inversión: La-Do-Fa
Subimos un semitono la tónica del acorde: La-Do-Fa#
Bajamos un semitono la tercera del acorde (La): Lab-Do-Fa# (Es más fácil pensar que estamos en Do menor y que le hacemos la sexta italiana ya que en Do menor, Lab aparece en la armadura)

Para la nomenclatura su puede usar i6 (italiana sexta) o IV#6

Veamos unos ejemplos:

Imagen

http://dl.dropboxusercontent.com/u/5178 ... aliana.wav
Última edición por Juanant el Mié Oct 16, 2013 12:27 pm, editado 1 vez en total.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

(Es más fácil pensar que estamos en Do menor y que le hacemos la sexta napolitana ya que en Do menor, Lab aparece en la armadura)
Te refieres a la 6ta italiana no? Porque la napolitana (IIb) no hace referencia a lo que dices. xD!

Bueno, el caso es que he entendido y hasta he encontrado un ejemplo muy conocidísimo de la 6ta Italiana.

El ejemplo pertenece al famosísimo "Rondó Alla Turca" de la sonata k331 de Mozart.

Imagen

Y después de la participación de Mozart en el taller, me toca a mí. xD! Allí va mi ejercicio de sexta italiana. Un poco oculto creo pero hay que ser realistas, no se compara en nada con lo de arriba. :lol:

Imagen



Espero no haya sido muy abrupto. :twisted:

Edito: Ahora que veo nuevamente el ejemplo de Mozart me doy cuenta de que hay un do natural en la línea superior, convirtiéndole en un Fa7 muy contundente ¿Sigue siendo i6 o es esta sexta italiana estrictamente para la triada con la que se forma? Mi ejemplo también parte de un acorde de dominante.

:(
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Fue un lapsus, era sexta italiana.

Keneer la construcción del acorde está muy bien. Si se le añade la séptima a una sexta italiana, se convierte en una sexta alemana. Lo que veo es que de tu zona de modulación has llegado muy rápido a Lab mayor y encima usando el acorde aumentado como transición. Es una forma muy arriesgada de usarlo porque como recuerdas, un acorde de sexta aumentada ayuda a incrementar la tensión hacia el V grado. Si nos movemos en una zona de inestabilidad tonal el oído no interpreta esa sensación propia del acorde aumentado.

Mi recomendación es que después de modular vuelvas a Lab Mayor, te instales reafirmando la tonalidad con in T-SD-D-T y luego hagas para la cadencia final el acorde de sexta italiana. Sé que tienes mucha creatividad contemporánea, pero para estos acordes vamos a movernos en un ámbito tonal más estricto. Con mucho uso, incluso se podrían usar como acordes puentes para ir a otras tonalidades, pero para ello hay que practicar más.

Muy bien el ejercicio, es muy bonito

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Ok, Juanant. Mil disculpas por los vicios.

Voy de nuevo entonces con el ejercicio. Por la noche lo subo.
Es una forma muy arriesgada de usarlo porque como recuerdas, un acorde de sexta aumentada ayuda a incrementar la tensión hacia el V grado. Si nos movemos en una zona de inestabilidad tonal el oído no interpreta esa sensación propia del acorde aumentado.
Tomo nota de todo lo que pones, por cierto :D

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”