Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10931
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Lun Nov 13, 2023 3:15 pm Sé que no es vuestra intención, pero leeros me desanima :lol: y tener 140 visitas en youtube pero ningún comentario, bueno... supongo que es algo a lo que acostumbrarse en estos nuevos tiempos :lol:

Pero debo seguir, ya se lo pasé a algunos amigos, y no quiero ser un draku destructivo. Lo terminaré en un par de videos más y lo dejaré ahí como un bonito recuerdo...
Verás, te comento esto que ya alguna vez he dicho.

Salvo que te quieras dedicar a la videodifusión en plan profesional y sacar dinero de eso, olvídate de la respuesta, nunca es proporcionada.
Mucha gente entra y mira, pero casi nadie comenta o escribe.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por draku »

Sí, lo sé lo sé ... :oops: creo que como nunca he usado redes sociales, me sigo sorprendiendo aún :lol: yo la verdad es que nunca escribo comentarios en videos con miles de comentarios, pero en aquellos que veo poquitos comentarios, muchas veces escribo algo...

Pero sí, lo importante es que me estoy divirtiendo con estos videos y ya :) y es muy cierto que hay que estudiar teoría musical y armonía, así lo dije en los videos, e insistiré sobre ello. Hoy haré la 0. Intro comentándolo y así exorcizo mis demonios :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 8001
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por aconcagua »

Bueno, sera porque yo soy de otra generacion mas antigua y por eso me sorprendo...
O sea que tu querias ser youtuber y que tu canal fuera rentable y tener mas de 150 visitas en una semana y ademas comentarios?

Yo empece de zero con el piano hace 8 años. Sin saber leer partituras ni escribirlas. Sin idea de armonia.
Fui alcanzando logros y ya mas o menos toco algo y puedo entender como funciona la musica.
Pero no me atreveria a hacer un tutorial...

Quiza te desanimas porque tus expectativas era muy altas.

Esoa demonios no son mas que fantasias, ya los desplazaras fuera de tu universo mental.

A seguir estudiando y progresando! Eso divierte y fortalece la autoestima!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por draku »

ay no, no busca fama ni gloria jaja si fuera así mi formato estaría mucho más currado y llenaría todo de emoticones animados :lol: pero sí me parece razonable y justo esperar que al menos 1 de cada 100 personas escriba un comentario, aunque sea para decir que le parece una caca. Es como un desierto donde ni siquiera hay bolas del desierto :lol:

Con lo de "demonios" me refería a pensamientos negativos como "¿estoy haciendo el ridículo?, "¿estoy dando a la gente información falsa"... pero eso debería desaparecerme, ya que es algo que ya comento en los 3 videos y seguiré comentando, ¡sí, soy un ignorante y sólo estoy jugando! :lol: además la música es tan bonita que se me pueden perdonar fallos si por otro lado intento transmitir buenos conceptos

¡Voy a hacer el siguiente video!, sí... quizás soy un poco veleta :lol: pero bueno, al final miraré si valió la pena, es decir, si conseguí una serie de videos homogénea y graduales...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (4. Más acordes, y alteraciones accidentales

Mensaje por draku »

Venga pues ahí va el 4º, ahí hago un poco más de énfasis en las armaduras y hablo un poquito de las alteraciones accidentales, ¡espero que os vaya gustando!

También cambié el título de la Playlist a Video-taller: Cómo sacar al piano canciones fáciles de oído sin saber


Lista completa:
https://www.youtube.com/watch?v=TeeTiVn ... p=gAQBiAQB

4. Más acordes, y alteraciones accidentales
Última edición por draku el Mar Nov 14, 2023 9:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por draku »

¡Oh qué guay! ¡recibí mi 1º comentario en mi canal! :mrgreen: ¡y además creo que de un insigne forero! :lol: un tal MrVicrogo me preguntó algo sobre armonía, pero el problema es que yo no tengo ni idea de armonía, así que se montó el lío jaja ahí lo tenéis! y si queréis escribir comentarios también en los videos de youtube adelante!

Lista completa:
https://www.youtube.com/watch?v=TeeTiVn ... p=gAQBiAQB

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 8001
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por aconcagua »

Pues parece que si lo que quieres son visitas, lo estas consiguiendo! Hasta yo fui a mirar esos comentarios!

Eso si, me agarro la cabeza!

Es que si tu planteamiento es el de sacar canciones de oido sin saber, para que te pones a hablar de armaduras, tonalidades y notas accidentales?

Es que lo estas mezclando todo, definiendo mal conceptos importantes sin pensar que cualquiera que no sabe se lo puede aprender mal.
Tienes que hacerte responsable de lo que cuelgas al mundo! Jaja

Draku, que las armaduras vacias no existen.
Que Tonalidad no es lo mismo que armadura.
Que una melodia con determinada armadura va a tener a lo largo de la melodia diferentes tonalidades... Wuau! Eso que es???

Si quieres enseñar, estudia primero.
Si quieres mostrar como se saca una cancion de oido sin saber, pues haz eso!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por draku »

Pues no sé ya cómo poder decirlo más aconcagua, ¿me pongo un avatar del Marcial, para que la gente se de cuenta de que no sé? :lol:

Imagen

Quizás un viejo mendigo del Bronx que lleva 50 años tocando la armónica, no sepa nada de armonía, pero pueda contarnos algún truquito para sacar algún acorde curioso...

Como comento en los videos, si la melodía que busco tiene alteraciones, trato de ver si se corresponde a una determinada armadura, de esa manera puedo luego buscar los acordes más facilmente. Tenía por lo tanto que hablar lo que pudiera de armaduras y tonalidades, además de que tenía que responder al pobre MrVicrogo :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 8001
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por aconcagua »

Ok draku. Es inutil debatir contigo porque si no la ganas, la empatas.
Por un lado asumes tu absoluta ignorancia y por otro te pones a dar lecciones de teoria musical.
Tu mismo.
Espero que mr vicrogo encuentre la respuesta a su pregunta y que te vaya muy bien con tu canal.

Sobre lo de tu armadura vacia, considero que es lo mismo que hablar en pintura de un cuadro blanco.
Normalmente se dice que no hay armadura cuando se refiere a las tonalidades Do mayor-La menor.
Tampoco es cuestion de explicar la abstraccion de la abstraccion, jaja
Pero bue, adelante y tan amigos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14091
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por draku »

He quitado los videos, como veis, no me importa nada la fama en Youtube :mrgreen: ¿más de 200 visualizaciones y nadie me escribe ni una frase? (gracias Vicrogo!), al diablo! no quiero pertenecer a ese club, soy un tonto, creo que nunca más voy a intentar hacer algo así rollo altruista...

Bueno aconcagua, quizás tenemos diferentes puntos de vista. A mi no me importaba cometer algunos fallitos si a cambio lograba orientar a alguien un poco en lo de sacarse de oído canciones muy facilitas, era un nivel muy básico, el Oh Sussana, el villancico de las canciones Famosa...

Espero que al menos os haya divertido por aquí, gracias! :)

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por ValentinaP »

Hay videos en Youtube sobre “como tocar el piano sin saber”, a mi me resultan divertidos. Son del tipo “con la mano izquierda toca esta progresion de acordes una y otra vez, y con la derecha toca solo notas blancas”. Y algunos hasta ponen en el titulo: “así conquistarás a una chica”, jajaja

Pero al final hay que saber algunos conceptos de musica, si o si. :? No se puede hacer algo “sin saber como hacerlo”. Sacar la melodia es facil, lo dificil es encontrar los acordes que van bien. Yo cuando saco algo de oido, empiezo a meterle acordes de la tonalidad y voy probando hasta que aquello “suena bien”, teniendo en cuenta que muchas veces no lo consigo porque la cancion usa “acordes raros” fuera de esa tonalidad o del tipo sus, dim, aug, que no se me ocurre probar. Pero normalmente las canciones fáciles no salen de los grados I, IV, V (a veces meten acordes menores, ii, iii, etc.) asi que no hay mucho problema.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10931
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

Mensaje por Xinver »

ValentinaP escribió: Mié Nov 15, 2023 7:32 am Hay videos en Youtube sobre “como tocar el piano sin saber”, a mi me resultan divertidos. Son del tipo “con la mano izquierda toca esta progresion de acordes una y otra vez, y con la derecha toca solo notas blancas”. Y algunos hasta ponen en el titulo: “así conquistarás a una chica”, jajaja

Pero al final hay que saber algunos conceptos de musica, si o si. :? No se puede hacer algo “sin saber como hacerlo”. Sacar la melodia es facil, lo dificil es encontrar los acordes que van bien. Yo cuando saco algo de oido, empiezo a meterle acordes de la tonalidad y voy probando hasta que aquello “suena bien”, teniendo en cuenta que muchas veces no lo consigo porque la cancion usa “acordes raros” fuera de esa tonalidad o del tipo sus, dim, aug, que no se me ocurre probar. Pero normalmente las canciones fáciles no salen de los grados I, IV, V (a veces meten acordes menores, ii, iii, etc.) asi que no hay mucho problema.
Es que, como comenté, y al menos es mi opinión, lo de sacar "de oído" depende, sobre todo, del oído de cada cual.
Ya digo que yo tengo un par de amigos que te sacan de inmediato (a la guitarra o al piano) cualquier cosa que le pongas por delante: melodía y armonía. Y uno no tiene idea de qué acorde toca en cada momento, otro sí sabe.

Lo que estaba poniendo draku me parecía más un método para sacar canciones .... cuando no tienes muy buen oído. Que bueno, también es válido.
La cosa con tus videos es que algunas ideas me chocan mucho, demasiado para mi coco que ya está armónicamente estructurado. Pero bueno, eso me pasa a mí.

Quizá cualquier puede subir cualquier cosa y el tomárselo al pie de la letra o de forma más libre, también es responsabilidad del que ve el video, que debe saber filtrar qué quiere ver.
Lo que no está bien es ir de catedrático y soltar cuatro memeces, pero no es el caso, desde luego. Por que esos casos si tienen peligro de que la gente que no sabe mucho y va en plan autodidacta youtúbico se líen más que otra cosa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”