Composición: Preludio y Sonata

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por Juanant »

Os voy a mostrar mis dos últimas composiciones. La primera de ellas es un preludio que compuse la semana pasada. Quería crear una obra corta en la que enlazar acordes un poco olvidándome de la tonalidad y empleando una melodía sencilla que se adapta a la armonía. A ver que os parece:



La siguiente obra es una Sonata en la que llevo trabajando mucho tiempo. Ya la tengo terminada, sólo me falta transcribirla. Os dejo el primer movimiento que acabo de terminar de pasarlo a la partitura. Os aviso que en ambas obras está con el Sonido de Sibelius.



El segundo movimiento lo grabé hace algún tiempo, no sé si alguno de vosotros lo recordareis. Con el sonido y la imagen de aquella manera, vuelvo a pedir disculpas. XD. A ver si paso a partitura los dos movimientos que me quedan. Gracias de antemano por escucharlo.

https://www.youtube.com/watch?v=D3LFRhN12ZQ

Un saludo.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por Fenix »

A mi me gusta más la sonata que el preludio.

También es cierto que el sonido de Sybelius, aunque tiene cosas interesantes, no se acerca mucho a un instrumento de verdad con un buen sonido...

En la sonata lo único que me descoloca es la parte que suena a partir del minuto 5:50, creo que era.

Pero ya te digo que igual, para mi, cambia todo con un instrumento y mejor sonido... porque de calidad de composición, no puedo decir nada. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por KeneeR »

Pues a mí me gusta mucho más el preludio, sé que en un piano debe sonar de lujo y con un buen control del pedal. :)

Sobre la sonata, pues aún no tengo muy preciso el género en sí, si las comparo con las de Beethoven pues no veo por donde empezar.

Como música de historia (para relatar episodios, hechos, crímenes, etc) me ha gustado mucho, lo primero que se me ha venido a la mente es esa imagen donde dos jóvenes intentan estrechar sus manos pero siempre hay algo que lo impide. Fin de la historia.

Saludos..
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por Sergio »

Hola Juanant, lo primero, enhorabuena por el trabajo, que sé que cuesta mucho escribir algo y aún más terminarlo!!

Sobre el preludio:

Me gustó la forma en que se trató el motivo sobre la armonía (o quizá fue al revés?). Eché de menos algunas variaciones de éste, quizá podrían haber ayudado a renovar el interés en el oyente. La parte B me gustó mucho, con un pedal inquietante, creando tensión y más movida que la primera (podría haber durando algo más de tiempo?). Al volver al tema A', se me hace una transición un poco brusca. Luego el tema va "muriendo" lentamente hasta el final. Me habría gustado algo más suave y más gradual hasta el final.

Bueno, ya digo que esto es opinión 100% personal y con ánimo de que pueda ser útil. No estoy yo para criticar el trabajo de nadie!! xD Seguro que sobraba aclararlo, pero no quiero crear ningún posible malentendido.

Sobre la sonata:

El Andante, se ve que realmente le has dedicado unas buenas horas. Melódicamente me parece precioso. Hay que decir que el sonido del Sibelius no le hace ningún favor!! pero para mí tiene algunas secciones geniales. Quizá tendría que escucharlas por separado para poder extenderme un poco más sobre cada una, mañana le dedicaré otro rato.
Lo que sí me parece intuir de primeras es que el tema de las transiciones tiene que ser algo realmente difícil. Algunas me parecen perfectas, otras un tanto bruscas. Yo, desde luego que no sabría hacerlo mejor, pero seguro que se podría matizar algún detalle para poder decir, esto ya no se toca, perfecto.

En fin, aunque parezca que me fijo en lo negativo, al contrario. Me encanta la sonata. Si lo hago es porque creo que quizá valores una opinión de este tipo. Si solo digo que me gusta y ala.... pues no sé si será muy útil, aunque sí que da ánimos.

El 2º movimiento ya lo había escuchado. Es muy bueno, muy épico y como "de buen rollo". A diferencia, por ejemplo, del preludio que es muy tristón. También le hace más justicia el que lo hayas interpretado.

Pues mucho ánimo Juanant, a seguir. Estoy seguro de que puedes componer grandes cosas, poca gente conozco que sepa tanto de música y con esa pasión (o esa impresión me has trasmitido).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por Juanant »

Pue sla verdad muchas gracias por los comentarios:

Voy por partes:

Fenix: E verdad que la transición del tema A al B se ve muy brusca en el Sibelius, pero interpretado de verdad, pues entre el ritardando y los matices se ve más suave. Pero es cierto que quizás el paso se podría desarrollar más. La idea era que la reexposición sea una reexposición resumida y acorté los temas y eliminé la transición para darle más peso a la coda final que es casi como otro desarrollo. Quizás es cierto que me excedí "resumiendo". Gracias Fénix


KeneeR: La Sonata sigue el esquema de Tema A, tema B, (Exposición). Originalmente había una marca de repetición para la exposición pero la quité porque me parecía ya excesiva. Eso hubiera servido para acotar bien la primera parte. La exposición tioene su tema A, B, transiciín y una coda. Cuando empiezan los acordes amartillados en tres octavas se inicia el desarrollo, que aunque parezca sólo del tema A, el acompañamiento es el del B (Fusionando las dos ideas). La reexposición, como le he dicho Fénix omite parrte del material quedándome con lo esencial y luego viene una gran coda que como ya he dicho, es casi como otro desarrollo. A lo mejor es una interpretación un poco libre de la forma Sonata pero este es el esquema que quería llevar a cabo.

La idea del programa y las dos personas estrechando la mano me ha gustado y muy acertada, no puedo negar que la idea de la Sonata es una especie de alegría fingida, como has dicho, una especie de reconciliación que no puede llevarse a cabo. Gracias por tu comentario.

Sergio: Por supuesto que quiero críticas como las que hacéis, y las tengo muy en cuenta. El preludio surgió como un reto de hacer algo corto, que siempre me enrollo mucho, y puede que me pasé de corto, no tengo experiencia componiendo formas cortas. El efecto del final de acuerdo, igual queda brusco, pero no puedo determinar si es por el Sibelius o por la obra porque como ocurre siempre, cuando uno lo toca no le parece así, pero no lo descarto. La parte B es como dices, inquietante, busca crear un leve paréntesis, un punto de inflexión que se podría haber alargado un poco más.

Como bien dices en la Sonata, las transiciones son lo peor, y suelo meter muchas dinámicas diferentes que claro, la transición tiene que unificarlas y no siempre lo consigo. A veces termina un tema rápido, viene otro lento y el paso se hace muy complicado.

Muchas gracias por vuestros comentarios y tomaros la molestia de escucharlas. Tenemos opiniones divididas. Yo particularmente le tengo más cariño a la Sonata, que la llevo trabajando mucho, el preludio salió por el aburrimiento y en un par de tardes. XD.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Composición: Preludio y Sonata

Mensaje por KeneeR »

Hola Juanant, pues ya voy entendiendo la forma sonata, aunque con una partitura podría llegar a una precisión certera y hacer un comentario menos subjetivo. La forma sonata, en las pocas que conozco, las voy entendiendo y tomo como ejemplo a Beethoven, se me hace más claro (Mozart debería ser más preciso, pero ya demasiado como para compararlo en el contexto de hoy).

Tu forma compositiva por lo que quieres transmitir me ha gustado mucho repito, pero ya es parte de lo de hoy (contexto moderno), yo quisiera componer "sonatas" ya, pero todo es un proceso, hay que empezar con pequeños preludios, en esta parte tú más que nadie debes saber que la tarea es muy exigente. Por eso mi preferencia para la composición fuera de la armonía como el dodecafonismo que planteaste en otros "posts", mi problema es que más que tiempo y conocimiento me falta seriedad en el asunto y la capacidad de "cranear" y no desistir.

Creo que esto de la composición va más ligado al autoestima de cada uno porque nos es difícil sentirnos contento con nuestro trabajo (ya te imaginarás cuan dura tarea para los genios de esa época y citando sus propios comentarios y el de Beethoven que afirma "recién saber componer" con la publicación de la Hammerklavier, mientras uno muere por interpretar sus sonatas precedentes).
Muchas gracias por vuestros comentarios y tomaros la molestia de escucharlas. Tenemos opiniones divididas. Yo particularmente le tengo más cariño a la Sonata, que la llevo trabajando mucho, el preludio salió por el aburrimiento y en un par de tardes. XD.
Sí, lo bueno del foro es que somos partidario de lo que creemos y casi todo termina en un buen debate. Particularmente uno le tiene más cariño a determinados trabajos. Según sé "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA" fue una obra de la que Cervantes Saavedra esperaba poco éxito, él afirmaba que sería otra obra que lo llevaría a la cumbre, pero ya vemos que no es así.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”