Recuerdos. (composición grupal)
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Recuerdos. (composición grupal)
Nuevo tema grupal.
Título de la obra: Recuerdos.
Tonalidad: Re mayor.
Ritmo: 4 / 4
Tempo: Andante (92, para que todos tengamos el mismo)
Número de compases: anacrusa + 45
Atención: el tema empieza con una anacrusa.
Comentario: imágenes pasadas que invaden el presente. Tema melancólico, ensoñación, niñez, un antiguo amor, la casa en la que crecimos, aquella pelota que era todo para nosotros... etc etc.
Recuerdos.mscz
Las reglas del juego siguen como siempre:
* sólo se puede componer tres compases con la opción de modificar el último compás del compositor anterior.
* en principio una semana (seis días) por edición. Si no se va a poder cumplir, no pasa nada por pasar el turno.
El orden de composición es el siguiente:
1 .- Fénix
2 .- Moml
3 .- KeneeR
4 .- Teclas
5 .- Arnaitz
6 .- Juanant
Primer turno de composición para Moml.
Título de la obra: Recuerdos.
Tonalidad: Re mayor.
Ritmo: 4 / 4
Tempo: Andante (92, para que todos tengamos el mismo)
Número de compases: anacrusa + 45
Atención: el tema empieza con una anacrusa.
Comentario: imágenes pasadas que invaden el presente. Tema melancólico, ensoñación, niñez, un antiguo amor, la casa en la que crecimos, aquella pelota que era todo para nosotros... etc etc.
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Las reglas del juego siguen como siempre:
* sólo se puede componer tres compases con la opción de modificar el último compás del compositor anterior.
* en principio una semana (seis días) por edición. Si no se va a poder cumplir, no pasa nada por pasar el turno.
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1 .- Fénix
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Próximos temas a destrozar:
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Oído cocina pero el compás de anacrusa (bastaría una corchea) lo sumo a los tres que haré. Me gusta el tema, espero tenerlo muy pronto, que se prepare el próximo.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Yo no se que os parece pero se lo podría tratar de dar a esta composición un poco más de unidad. Que sea algo más continuo, en vez de me toca, improviso algo distinto... En vez que se note que es mi parte, o si este lo hace así yo lo hago al revés.., pues que que sigan (mínimamente al menos) las pautas que se marcan desde el primer compás.
Es como cuando dos autores escriben un libro conjuntamente, cada uno tiene su estilo y se suele notar, pero también es cierto que hay una unidad de contenido y desarrollo.
saludos.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Teclas, me sueles leer la mente
Pues aquí van los primeros compases, menuda responsabilidad. Esta vez he pasado más tiempo al piano, buscando una melodía muy sencilla, y luego lo he llevado al programa. Ahora viene el criterio del siguiente, repetir el tema o responderlo (no hay una regla matemática).
Os comparto cosas que he descubierto y que mejoran mucho la sonoridad:
* Hay notas que aparecen con dos plicas, en el fondo es usando una nueva voz. Para eso, basta elegir la voz 2 e introducir encima la misma nota.
* En el menú crear > Texto, se puede elegir la velocidad. En el último compás he ido usando en cada tiempo un ritmo más lento y se consigue así un efecto ritardando. Después, en el siguiente compás, a quien le toque, está puesto a tempo, y lo he vuelto a llevar a BPM : 92, pero por si acaso comienza siguiendo el ritmo anterior, solo hay que hacer la operación de crear > texto y escribir 92, a tempo.
http://bit.ly/12XF4i8
¡Que las musas nos acompañen compañeros!
Creo que necesitamos un equilibro entre competición y colaboración, o si queréis, yin y yan, dos polos. La vez pasada se introducían algunos compases que sorprendían excesivamente (competencia), compases que brillaban por sí solos pero que dentro de la composición eran extraños. Pienso que al oído le gusta la novedad, pero una vez que el tema principal está bien asentado. Por otro lado, si se repite el mismo tema (colaboración) y se abusa de esa repetición sin variar, pues también cansa. Creo que se trata de tomar el tema, repetirlo con alguna variación (en tono mayor, transponiendo, en octavas, con intérvalos, con ritmo distinto...) introducir una respuesta que contraste por ritmo, cambio de tonalidad (eso suena muy a Bach pero el maestro nos escucha), en fin, es más fácil decirlo que hacerlo. De todas formas, no olvidaría el equilibrio entre competir y colaborar, esa es para mí la clave si buscamos algo que gane en unidad.un poco más de unidad
Pues aquí van los primeros compases, menuda responsabilidad. Esta vez he pasado más tiempo al piano, buscando una melodía muy sencilla, y luego lo he llevado al programa. Ahora viene el criterio del siguiente, repetir el tema o responderlo (no hay una regla matemática).
Os comparto cosas que he descubierto y que mejoran mucho la sonoridad:
* Hay notas que aparecen con dos plicas, en el fondo es usando una nueva voz. Para eso, basta elegir la voz 2 e introducir encima la misma nota.
* En el menú crear > Texto, se puede elegir la velocidad. En el último compás he ido usando en cada tiempo un ritmo más lento y se consigue así un efecto ritardando. Después, en el siguiente compás, a quien le toque, está puesto a tempo, y lo he vuelto a llevar a BPM : 92, pero por si acaso comienza siguiendo el ritmo anterior, solo hay que hacer la operación de crear > texto y escribir 92, a tempo.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Una sugerencia: ¿por qué no lo hacéis, en vez de por número de compases, por frases? Cada uno podeís escribir la pregunta-respuesta completa o uno la pregunta, el siguiente la respuesta, etc. Poniendo frases de un tamaño aproximado de n-compases (p.e. 2 < n < 5).
O podéis diseñar primero la estructura: p.e. A B A' B' y después los detalles: cuántas frases va a tener cada parte, etc.
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Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Estoy de acuerdo... creo que lo comentamos en nuestro primer gran éxito.Teclas escribió:Yo no se que os parece pero se lo podría tratar de dar a esta composición un poco más de unidad. Que sea algo más continuo, en vez de me toca, improviso algo distinto... En vez que se note que es mi parte, o si este lo hace así yo lo hago al revés.., pues que que sigan (mínimamente al menos) las pautas que se marcan desde el primer compás.
Como veis no existen reglas que limiten lo que debe poner cada uno. No es necesario, como comentáis, crear una genialidad en un sólo compás... ni siquiera en los tres que tocan.
Tampoco hace falta llenar de notas... si sólo tocan unas pocas notas, no pasa nada. No se va a criticar el trabajo de nadie (como mucho, si alguien quiere comentar algo que se podría hacer mejor o que esté realmente mal... pues genial, así aprendemos).
Pero, como siempre, todo depende del editor que le toque. Y que esto es un ejercicio para pasar el rato; tampoco hay que pasarlo mal ni echarse mucho trabajo encima por algo que no es nuestro trabajo.
Estoy de acuerdo.Es como cuando dos autores escriben un libro conjuntamente, cada uno tiene su estilo y se suele notar, pero también es cierto que hay una unidad de contenido y desarrollo.
Parte del juego era saber compenetrarse en un grupo e incluirse dentro de un proceso creativo grupal.
Sí, en la anterior ya hicimos algo con ellas.Moml escribió:* Hay notas que aparecen con dos plicas, en el fondo es usando una nueva voz. Para eso, basta elegir la voz 2 e introducir encima la misma nota.
Lo que no sé es si es wena idea "abusar" de las voces para conseguir ese efecto (entiendo que no es más que un efecto de interpretación) porque luego en la partitura va a salir todas las voces.
En cualquier caso si es algo "normal" en las composiciones, no habría problema, entonces.
Con esto lo mismo.* En el menú crear > Texto, se puede elegir la velocidad. En el último compás he ido usando en cada tiempo un ritmo más lento y se consigue así un efecto ritardando. Después, en el siguiente compás, a quien le toque, está puesto a tempo, y lo he vuelto a llevar a BPM : 92, pero por si acaso comienza siguiendo el ritmo anterior, solo hay que hacer la operación de crear > texto y escribir 92, a tempo.
Sé que el programa no hace caso a muchas de las anotaciones de dinámicas y tal, pero no sé si es buena idea buscar "trampas" para conseguir cierto efecto sonoro cuando lo ideal sería una interpretación humana.
Es una buena idea, supertorpe.supertorpe escribió:Una sugerencia: ¿por qué no lo hacéis, en vez de por número de compases, por frases? Cada uno podeís escribir la pregunta-respuesta completa o uno la pregunta, el siguiente la respuesta, etc. Poniendo frases de un tamaño aproximado de n-compases (p.e. 2 < n < 5).
O podéis diseñar primero la estructura: p.e. A B A' B' y después los detalles: cuántas frases va a tener cada parte, etc.
Lo que pasa es que aquí tenemos una variedad importante de niveles. Hay gente con experiencia musical y otros que nunca habían visto antes una nota.
Entonces, "obligar" a alguien a frasear me parece que sería contraproducente... porque terminaríamos con una obra que el 95% de ella es de dos personas y el resto es del... resto. No sé si entendéis por dónde voy.
Lo que comentas, estaría realmente bien si hubiera un balance de nivel entre todos.
Sobre hacer un estudio inicial más profundo, también lo comentamos cuando empezamos con la primera obra. El problema de eso es que volvemos a exigir a una persona que tenga en mente una obra musical, sin tener experiencia. Y si hacemos ese estudio previo de forma conjunta le quitamos dinamismo a esto.
Personalmente me gusta más un fluir libre y que cada uno sea libre de sugerir una idea (en tres compases) e intentar convencer musicalmente al siguiente para que la continúe.
Por cierto, supertorpe, ¿te animas a participar?
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
he intentado pasar el midi por el cubase y la librería que suelo usar para las grabaciones y queda tres cuartos... aparte que como bien has comentado la dinámica no queda muy bien reflejada.
últimamente ando de tiempo fatal, y muy justo incluso para sentarme al piano.. Así que no me puedo comprometer 100%, pero intentaré ir metiendo el tema a la par con el sibelius, a ver si al menos para la "audición final" podemos conseguir un audio con más dinámica.
saludos.
últimamente ando de tiempo fatal, y muy justo incluso para sentarme al piano.. Así que no me puedo comprometer 100%, pero intentaré ir metiendo el tema a la par con el sibelius, a ver si al menos para la "audición final" podemos conseguir un audio con más dinámica.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Lo de participar lo voy a posponer para la próxima. A partir de julio tengo jornada intensiva y se han acabado las clases, con lo que tendré más tiempo (espero).
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Fénix, tal vez no me haya explicado bien pero decir que cambiar el ritmo es hacer "trampas", creo que no es muy correcto. Es una posibilidad que ofrece el programa para introducir efectos de acelerar o retrasar, o sea, hacerlo más humano precisamente. Tampoco me he guardado este recurso (compartir estimula la creatividad) sino que lo he explicado por si alguien lo ve oportuno usarlo. Vaya, ya no me votarás en el concurso mensual pero hay que opinar jaja pero no me lo podía quedar jaja, de buen rollo eh!
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Moml escribió:Fénix, tal vez no me haya explicado bien pero decir que cambiar el ritmo es hacer "trampas", creo que no es muy correcto. Es una posibilidad que ofrece el programa para introducir efectos de acelerar o retrasar, o sea, hacerlo más humano precisamente. Tampoco me he guardado este recurso (compartir estimula la creatividad) sino que lo he explicado por si alguien lo ve oportuno usarlo. Vaya, ya no me votarás en el concurso mensual pero hay que opinar jaja pero no me lo podía quedar jaja, de buen rollo eh!
No quería decir que hicieras trampas para con nosotros. Quería decir que, normalmente, eso que comentas se "debería" hacer con una marca de ritardando, ¿no?
Por eso comentaba que el programa había indicaciones que no las ejecutaba. Con "hacer trampas" me refería a que en vez de hacerlo de la forma "normal" se tenía que usar un "atajo" modificando el tempo de la obra constantemente, como comentabas tú.
Lo decía porque no sé hasta qué punto merece la pena realizar ese trabajo, que tiene pinta de chino, para conseguir un efecto concreto en la reproducción automática cuando, realmente, la idea es que sea interpretada por un humano que con sólo leer: ritardando, ya sabe lo que debe hacer.
A eso me refería yo.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
Yo pensé que en honor a vuestro dios Clayderman colocarías "Souvenirs".
Aquí está mi parte, empieza alegremente gracias al aporte de Moml, empezó en si mayor, y fue una presentación muy buena para dar paso a Re, la tonalidad principal citada.
Me he centrado por reproducir los recuerdos de felicidad y espero el desarrollo de la canción vaya cambiando de estructura entorno a eso, recuerdos, de la niñez, adolescencia, juventud, adultez, etc.
P.D: La unidad va a venir con la práctica, aún con mucho conocimiento musical, siempre necesitaríamos de un director, como en una orquesta o en una selección de fútbol, en la que se tiene un técnico director.
Saludos..!
Aquí está mi parte, empieza alegremente gracias al aporte de Moml, empezó en si mayor, y fue una presentación muy buena para dar paso a Re, la tonalidad principal citada.
Me he centrado por reproducir los recuerdos de felicidad y espero el desarrollo de la canción vaya cambiando de estructura entorno a eso, recuerdos, de la niñez, adolescencia, juventud, adultez, etc.
P.D: La unidad va a venir con la práctica, aún con mucho conocimiento musical, siempre necesitaríamos de un director, como en una orquesta o en una selección de fútbol, en la que se tiene un técnico director.
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Re: Recuerdos. (composición grupal)
En efecto, ya estaba escrito "rall." que significar retrasar poco a poco, rallentando.Quería decir que, normalmente, eso que comentas se "debería" hacer con una marca de ritardando, ¿no?
Solamente han sido 4 operaciones, muy sencillas, todas iguales, en cada tiempo, nada especial. He comprobado que tras la aportación de Keener se mantiene, perfecto, que por cierto contrasta muy bien.Lo decía porque no sé hasta qué punto merece la pena realizar ese trabajo.
Saludos!
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