El vuelo del Fénix (Composición grupal)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Pues aquí va el final. Me ha costado más de lo que me esperaba. He tenido la sensación de que el final estaba anunciado desde hacía varios compases así que he tenido que estirar la música. He tomado el primer compás de Fénix que ha captado muy bien el motivo de la pieza (sol - sol8ª - fa - mi - re -mi / fa - sol), e introducido una napolitana en el compás 62 para sorprender al oído antes de acabar con el mismo motivo y distinta armonización. El final es una secuencia de segundas, que es el final del motivo (fa - sol). Espero que os guste. Yo me lo he pasado muy bien en esta ocasión, esto ya es una señora pieza de 4:52 minutos.

Enlace a la partitura: http://bit.ly/1cBDpT5

Para los que gusten de oírla: http://bit.ly/16hhl8f

Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Está muy bien, Moml. Quizá, como comentas, el final creo que quedó un poco adelantado y los últimos compases resultan demasiados largos... pero no creo que esté mal.

La verdad es que el tema sí que es largo... :lol:

Comentando rápidamente, las partes que más me gustan son el comienzo, a partir del compás 23 mola bastante, el 32.

El cambio del 39 al 40... me resulta un pelín extraño. De hecho toda esa parte es "rara". :lol:

El 44 está realmente bien.

Del 50 al 51 está muy bien resuelto y queda genial la subida de clímax.

En fin, que ha molado participar. :lol:

Por mi parte decir que hay partes que se me escapan. Completar a Juanant tiene las dos caras de la moneda. Es fácil porque deja muy bien resuelta su parte pero, por contra, es difícil mantener su nivel de armonización.

Espero que Moml y KeneeR no hayan sufrido mucho conmigo por delante. :lol:



Si os parece bien podemos ir planteando la siguiente composición grupal. Voy a dejar un día, antes de hacer el sorteo, para aquellos que quieran apuntarse puedan comentarlo por aquí. Los que ya estáis apuntados no hace falta que aviséis. En principio, os incluyo sin más.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Y por fin el Fénix se aleja volando. Que penita me da que haya terminado la composición. Esta la he disfrutado muchísimo. Muy bien a todos, ha quedado genial.

Yo también quiero comentar algunas cosas, pero todo para bien y sin darme autobombo XD.

Me encantó como Fénix continuó el tema de nacer. Yo le hubiera quitado el arpegio final pero porque no me suelen gustar. XD

Y como Keneer luego retoma el tema sobre La menor. Eso estuvo muy bien. Las subidas en semicorchea me parecieron muy extrañas pero luego con Moml parece que cobraron sentido. Moml muy bien el tema de volar. Fue un comienzo muy bueno porque todos partimos de la misma idea melódica y le dimos un par de vueltas, por eso nos ha quedado un inicio tan cohesionado. Y eso me encanta.

Los tres compases de Keneer antes de "morir" son increíbles, tienen mucho dramatismo y me dejaron el terreno muy bien preparado para meter el nuevo tema.

Compases 51-53 de Moml. Para meterlos en un tratado de composición. Fénix se hizo un poco de lío con un acorde bastante contemporáneo y Moml lo aprovechó en lugar de cortarlo de forma tajante.

Y los compases virtuosos de Keener dan esa sensación. de alegría esperanzada, no sé, te quedaron muy bonitos.

A mí también me parece que el final se ha alargado, traíamos una coda muy elaborada y quizás con el último aporte de Fénix ya se hubiera quedado cerrado. Pero de todas formas, eso son los peligros de componer al final. O te pasas o te quedas corto.

Felicidades a todos.

PD: Fénix se les debería mandar un mensaje privado a los indecisos porque igual no se meten en el hilo y que confirmen si participarán o no. No se vosotros pero algunos turnos en los que la gente pasaba se me hacían eterno. Constantemente me metía para ver si habían actualizado la obra XD. Por mi parte me inscribo en la siguiente

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Pues ahora ya se puede comentar. Ha sido una de las mejores composiciones, al menos en duración y he disfrutado muchísmo. Creo que la práctica nos hace mejorar y ver que podemos aprovechar las aportaciones de cada compañero, modificar la melodía, el ritmo, la armonía y la suma de todos crea una coherencia muy buena.

Desde el principio diría que hay una especie de pregunta y respuesta, cada 3 compases, hasta el 13. Pienso que los 6 primeros compases han sido la base para toda la composición. Yo la tomé en el compás 16, al volar. Después viene un desarrollo muy vivo, le faltaba eso a mi tema de volar. La subida en el 23 está muy bien para dar paso a una secuencia de semicorcheas, el Fénix está volando, fantástica esa secuencia de semicorcheas para dar paso de nuevo al tema del volar. La entrada (34) en el morir está fenomenal. La transición en el 38 es un poco dura y no es nada fácil, por cierto, no sé que hubiera hecho. Me ha encantado el compás 44, me gustan las buenas variaciones y está lo es. El compás 45 es de nuevo una transición un poco forzada pero la vuelta al renacer lo compensa todo, es apoteósica y sigue aumentando la tensión. Cuando llega al compás 54 es como estar en la nubes, es una nueva melodía, con identidad propia, que no interfiere con la melodía principal (Keener, queda muy bien repetirla). La melodía de 57 y 58 y la armonización es llamativa (creo que es Juanant, da un toque especial con acordes menos comunes). El final, como comenté, se ha alargado un poco (verdad que con la melodía principal que vuelve a poner Fénix ya bastaba).

Otros comentarios. Fénix ha sufrido pensando en que dejaba un compás difícil de seguir. En el fondo, el tema que dejas, armonizado mejor o peor, ha sido en todas las ocasiones una base para seguir y a veces me ha sorprendido y estimulado.

Me ha costado componer en un compás 12/8. Lo he ido comentado otros días pero esta misma dificultad se ha convertido en algo atractivo. La composición comienza jugando con compás sencillo (mano derecha) y compás compuesto (izquierda). Esto le da un ritmo inestable que le hace avanzar.

En fin, toda una experiencia recomendable, para aprender y conocernos mejor.

Gracias a todos y a por la próxima.
Ni un día sin piano, como el respirar.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Para mí, esta composición ha sido un salto muy grande en nuestra forma de componer. Los últimos compases son de oro, desde el 51 de Moml hasta el final, no tienen precio.

Espero que nos vaya mejor con el próximo proyecto pero desde luego que este ya es bastante. No queda más que invitar a todos los usuarios para que participen y se pongan al día. Creo que podemos aprender muchísimo aquí, y empezar a coger un poco de práctica sobre las funciones armónicas y estilos de composición. Lo mejor de todo será que aprenderemos jugando, mientras componemos, para mí esta es la manera más ideal de aplicar lo poco que sabemos, o aprenderemos, sobre algunas técnicas de composición.

Además estoy muy ansioso por ponerme otra vez con el musescore.

P.D: Yo le pongo un 13/20 a toda la obra en conjunto. ¿Qué opináis ustedes? ¿Cuánta puntuación creen que merece este volar del Fénix?

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Juanant escribió:PD: Fénix se les debería mandar un mensaje privado a los indecisos porque igual no se meten en el hilo y que confirmen si participarán o no.
Vale, ahora escribo el mensaje para todos los que hemos participado alguna vez.

Supongo que con dos días será suficiente para esperar confirmación. En realidad no hacía lo del mensaje para no aumentar la espera de comienzo de la nueva composición esperando confirmaciones.

No se vosotros pero algunos turnos en los que la gente pasaba se me hacían eterno.
Jeje... weno, lo que pasa es que, por lo menos en mi caso, como estoy con los concursos de interpretación siempre es un "alivio" tener algunos días de relax. :lol:

Constantemente me metía para ver si habían actualizado la obra XD. Por mi parte me inscribo en la siguiente
Jejeje.

Moml escribió:Otros comentarios. Fénix ha sufrido pensando en que dejaba un compás difícil de seguir. En el fondo, el tema que dejas, armonizado mejor o peor, ha sido en todas las ocasiones una base para seguir y a veces me ha sorprendido y estimulado.
Uff... me quedo más tranquilo, pues. :lol:

KeneeR escribió:P.D: Yo le pongo un 13/20 a toda la obra en conjunto. ¿Qué opináis ustedes? ¿Cuánta puntuación creen que merece este volar del Fénix?
Ufff... a mi me cuesta mucho puntuar. El Bosque Infeliz fue la primera y tenía algunas cosillas interesantes. En Recuerdos ganamos cohesión y creo que hay bastante calidad, en términos generales.

En esta, lo que pasa es que nos hemos dopado un poco con la intervención de Juanant :lol: . La verdad, no podría elegir entre las tres porque tengo wenos recuerdos de todas.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Una cosa muy importante que veo que hemos aprendido en esta composición, a diferencia de la anterior, "Recuerdos", es que en la de antes, parecía que cada uno quería dejar su imposta, era habitual que el tema se cortara cada tres compases para meter una idea nueva porque parecía que era eso lo que había que hacer, demostrar qué sabemos componer y quedó un resultado bastante ecléctico. En este para nada, todos hemos asumido la lógica de la obra, cuales eran los temas principales, las células rítmicas, los motivos y lo hemos incorporado, a veces sin importarnos copiar el compás o el acompañamiento del compañero anterior porque sabíamos que era eso lo lógico. Hemos buscado el bien de la obra en su conjunto en lugar de "lucirnos", y ése es el buen compositor. Hemos trabajado muy bien colectivamente y salvo por algunas partes, casi que se podría decir que esto lo ha compuesto uno solo.

"En esta, lo que pasa es que nos hemos dopado un poco con la intervención de Juanant" Fénix me ha encantado esta frase XD

Hice por lo menos 5 inicios distintos de la obra. Qué difícil es empezarla y encima con un compás tan complejo. Quería un tema sencillo, un acompañamiento ligero. Quería transmitir de primera hora un mensaje muy claro incluso sin importarme perder el primer compás, que como veis sólo es la mano izquierda, el tema no entra hasta el segundo. Quería con los mínimos medios explicar una idea potente. Parece que lo he conseguido porque rápidamente lo habéis incorporado y lo habéis hecho muy bien. Me ha gustado, repito de nuevo, como ha quedado esta obra. No paro de escucharla XD

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Pues es verdad Juanant, es algo que con el tiempo hemos mejorado, la suma de individualidades produce un efecto mucho mayor. No dejar ganar al ego tiene consecuencias positivas.

Otro punto que llevo dándole vueltas. A ver qué opináis. Veo que lo compuesto, en muchas ocasiones es dificilísimo de tocar y a veces imposible (arpegios inabarcables, saltos, voces). Yo mismo he empezado a no tener en cuenta los límites de nuestras manos. La composición por ordenador tiene esa ventaja. Lo que planteo es sí sería conveniente que la pieza fuera "tocable" en piano o no. A algunas personas les atrae ir más allá (como si el piano se quedara corto, con lo que estoy en desacuerdo, es una orquesta en sí). Esas mismas personas cuando oyen que algo está prohibido en armonía, se rebotan y quieren romper limites (cuando no saben ni porqué se hacen esas recomendaciones, yo lo he hecho). En fin, se puede componer así pero no creo que sea el mejor camino. Tengo una postura más sencilla o conservadora. Pienso que la gracia de todo es crear un marco abarcable y explorar al infinito ese espacio y da para una vida. Os aseguro que da más de lo que uno cree. Los eslóganes del sin límites, tú puedes llegar a más, no pongas freno a tu creatividad, tú te lo mereces y otras ideas, no desarrollan nuestro potencial, vamos que queda clara mi postura (pocas veces estoy tan convencido como esta). Resumiendo, bienvenida sea la composición por ordenador, es cómoda y me convence pero que sea tocable luego. Otro tema sería consensuar qué podemos tocar con nuestros conocimientos, ahí sí que podríamos extendernos algo, sin caer en un virtuosismo inalcanzable, al menos en esta vida. Bueno, me he enrollado pero creo que es un punto fundamental sobre el que podemos definir un consenso, yo prefiero componer lo que sea tocable pero seguiré lo que decidamos entre todos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Resumiendo, bienvenida sea la composición por ordenador, es cómoda y me convence pero que sea tocable luego. Otro tema sería consensuar qué podemos tocar con nuestros conocimientos, ahí sí que podríamos extendernos algo, sin caer en un virtuosismo inalcanzable, al menos en esta vida. Bueno, me he enrollado pero creo que es un punto fundamental sobre el que podemos definir un consenso, yo prefiero componer lo que sea tocable pero seguiré lo que decidamos entre todos.

Yo estoy de acuerdo.

Lo que pasa es que, en mi caso, aunque siempre he intentado hacer estructuras muy básicas (salvo aquella cascada apoteósica... :lol:) me es complicado darme cuenta si un acorde más complejo es asequible para tocar. Aún no tengo una consciencia exacta de la posición de teclas mientras pongo las notas, así que es posible que meta dificultad sin querer. Y no lo hago delante del teclado... necesitaría más de seis días para hacer tres compases. :lol:

Pero sí pienso que, como dice Moml, estas composiciones no deberían tomarse como un ejercicio de virtuosismo (meter velocidad, mil notas, acordes gigantescos, etc) sino como un ejercicio de composición. Si una obra nos sale simple, no es ninguna deshonra :P. Es más, ya sabéis que yo siempre digo que es más difícil componer una obra simple que una obra compleja. Además, molaría que estas composiciones también pudieran servir para algún que otro concurso o que alguien pudiera tocarlas. :)

Como hemos dicho con la cohesión, no pasa nada por repetir estructuras del compañero anterior. No hace falta meter todo nuevo ni incrementar la dificultad porque sí.

Aprovecho para recordar, a los que aún no han participado, que si quieren hacerlo en la nueva composición no tienen más que comentarlo por aquí.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Dalmaudi »

Pues a mi me encantaría componer con vosotros, lo que pasa que mis conocimientos de composición y armonía son muy justitos (casi nulos), necesitaría vuestros consejos, y os retrasaría más que ayudaros.... :|
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Si no so importa voy a promocionar la obra en mi Twitter. La subo a Soundcloud para que sea más cómodo. Y también de acuerdo en hacer cosas ejecutables. Con el tiempo podremos hacer algo orquestal y componer lo que nos de la gana. :)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

A mí me parece bien que lo divulgues por twitter, yo soy bastante forofo de todo eso (creo que en tuiter te sigo, yo soy @mispianadas, pero no lo muevo mucho), haré lo mismo en otros lugares en los que participo. Hace unos meses que empece a hacer una revista de piano en Flipboard, todo con imágenes, relacionado con el piano, audiciones, fotografías. Si queréis echar un vistazo, esta es la dirección:

https://flipboard.com/section/flipboard-piano-bsBjfn

Ya van más de 5.000 suscriptores y 3.380 artículos relacionados con el piano. En principio es para smartphone pero ahora ya se puede ojear desde pc.... todo sea divulgar el piano, somos un poco apóstoles :mrgreen:
Ni un día sin piano, como el respirar.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”