¿ Cómo componéis?

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Richi
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 24, 2013 1:07 am

¿ Cómo componéis?

Mensaje por Richi »

Muy buenas!! Me estoy iniciando en el mundo de la composición, y tengo varias preguntas: ¿ Como componen las grandes bandas como Coldplay, Keane...? ¿ Como componéis vosotros? Yo personalmente lo que hago, es escoger algún acorde que me gusta, por ejemplo escojo la tonalidad de Ab, y luego juego con los 7 acordes que me ofrecen los 7 grados de dicha tonalidad. ¿ Cómo lo hacéis vosotros?

Muchas Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Teclas »

yo de ninguna forma, porque no compongo.... :emmm

Aunque reconozco que alguna vez me he puesto, con resultados patéticos y bochornosos...

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Fenix »

Yo voy a decir como Brahms (creo que fue él). A mi hay una fuerza exterior que me dicta lo que tengo que hacer en estados de trance.

Lo que pasa es que en el caso de Brahms eran fuerzas exteriores buenas compositoras... las mías son malas compositoras. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Arnik »

... a mi sencillamente son melodias que me vienen a la cabeza sin mas ni mas, aunque a veces hay algo que las provoca...
Por ejemplo en mi trabajo hay bombas neumaticas que marcan ritmo constante, o una vez que un agitador de 3 palas golpeaba contra una pieza de metal y marcaba un 3/4 perfecto y sin mas, no se, le vas poniendo notas...
A mi me parece absurdo y demasiado "comercial" el intentar forzar una composicion por el mero hecho de componer...
Desde mi punto de vista, la composicion tiene que ser algo que surja por si misma y que sencillamente tengas la necesidad de sacar toda esa musica que hay en ti para que todo el mundo pueda comprenderte y conocerte un poco mas...
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por elgie »

Normalmente parto de algún ejercicio de composición que haya hecho en clase, y luego lo voy desarrollando... Cuando compongo de cero es porque tengo una idea definida sobre qué quiero. A partir de ahí voy guarreando con la línea melódica y cuando ya tengo una frase apañá le voy metiendo la harmonización. Normalmente en ese punto la forma en que me salga la harmonía me servirá para darme ideas sobre cómo continuar la pieza. Vamos, es un poco como tejer un jersey a trozos y luego coser las partes...

Arnik, no estoy del todo de acuerdo. Yo no tengo nada concreto que expresar con la música, de hecho creo que la música en sí misma no comunica nada que no hayamos asimilado por convención y que su utilidad es puramente estética.. así que si lo que me sale es bonito me da igual que haya surgido fruto de una arrebatada inspiración o siguiendo unos modelos matemáticos. De hecho a mí me emociona saber que con aplicar unas reglas y llenar unas "plantillas" tal como si fuera un sudoku o un crucigrama puedan salir cosas tan bellas y complejas como la música.

Claro que siempre me frustró que las mates me gustaran más allá de mi capacidad y a lo mismo estoy intentando compensar :mrgreen:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por hardwired »

elgie escribió:... de hecho creo que la música en sí misma no comunica nada que no hayamos asimilado por convención y que su utilidad es puramente estética.. así que si lo que me sale es bonito me da igual que haya surgido fruto de una arrebatada inspiración o siguiendo unos modelos matemáticos. De hecho a mí me emociona saber que con aplicar unas reglas y llenar unas "plantillas" tal como si fuera un sudoku o un crucigrama puedan salir cosas tan bellas y complejas como la música.
Ya me dejas pensando ... no sé si te entiendo o si estoy de acuerdo ... pero pensando me dejas

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Xinver »

Hola

Yo pienso que hay infinitas maneras de componer.
Dejando a un lado la forma de componer de los grandes genios clásicos que componían y orquestaban "de cabeza" o con un piano...

Pienso que en el caso de los grupos o bandas que mencionas, si hay una real compenetración y complementación entre los compositores, la idea partirá de uno y se irá desarrollando. Ejemplo prototípico: Lennon-McCartney (aunque sabemos que muchas canciones eran fruto de uno de ellos, el otro siempre aportaría influencias e ideas), o los Bee Gees, etc....

Otra cuestión son, quizá, compositores/as que compones solos. Dentro del pop o música actual hay muchos para todos los gustos: desde Elton John, Tom Waits, Joni Mitchell, y etc, etc, etc..... Una vez vi un video en el que Elton John compuso desde la nada uno de sus temas más famosos (de El Rey León): medio improvisando al piano en el estudio.

En mi caso, que me gusta componer, no tengo regla fija, aunque suelo partir más de una progresión de acordes que de una melodía. Después se van perfilando ambas cosas, buscando acordes que no sean diatónicos pero que suenen bien. Intento respetar las formas, por pequeña que sea la composición: es decir, una parte A, o AB, o ABA, o AAB, etc... Intento que la melodía tenga su motivo definido, y un contramotivo... Y también buscar el clímax de la pieza donde corresponda.
Otra cosa que hago es que procuro terminar la mayoría de cosas que empiezo, aunque queden en meros ejercicios de 8 o 16 compases.

Saludos.
:D

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Listz »

Teclas escribió:yo de ninguna forma, porque no compongo.... :emmm

Aunque reconozco que alguna vez me he puesto, con resultados patéticos y bochornosos...

saludos!!!!
Jajajajaja pues ya somos dos, un día de estos tenemos que compartir nuestras.."composiciones" , así nos reimos un rato jajaja
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
Ultrassil
Rompeteclas
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 28, 2013 4:19 pm

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Ultrassil »

En mi caso compongo según sea necesario, si siento la necesidad de componer algo que retrate algún sentimiento o idea pongo mis conocimientos a disposición de ello e intento expresarlo lo mejor posible (lo cual a veces me hace alejarme de la consonancia convencional que se oye en la música enlatada actual).
Esa es la parte artística, desde el punto de vista técnico parto con melodías que me vienen al azar y luego organizo y desarrollo armónicamente, puesto que no suelo componer más allá del piano. Aunque lo he hecho, muy humildemente :uf Los detalles no se me hacen dignos de mención.
Aunque a veces si me vienen ideas del ambiente, como por ejemplo la vez en que agarré un ejercicio de solfeo básico de ocho notas y lo desarrollé improvisando por siete minutos, o cuando le dediqué un arreglo personal del cumpleaños feliz a una amiga, y así sucesivamente.
No sé si funcione bien, pero así lo hago y me gusta :D
Vanitas vanitatum et omnia vanitas.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por Tina Swan »

Yo tampoco compongo. Pienso que algun dia tocare al piano alguna melodia que me pase por la cabeza y luego intentare registrarla en papel para recordarla e ir perfeccionandola.
Me he sentido con ganas de participar en alguna composicion en grupo, pero el poco tiempo que tengo libre no me lo ha permitido.
Ademas creo que antes de escribir tengo que aprender a leer...leer con rapidez, interpretar bien todas las partituras, aprenderme los ritmos con todo lo que en ello conlleva...que no es poco. Cuando tenga la lectura a simple vista superada y pueda tocar partituras de nivel medio con soltura y rapidez...entonces me mirare lo de escribir.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

erne530
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 24, 2013 4:12 am

Re: ¿ Cómo componéis?

Mensaje por erne530 »

Quizá haya una cierta analogía con este artículo que leí sobre la composición de poesia. Son palabras del genio poeta Gustavo Adlfo Becquer:

Su idea de la lírica la expuso en la reseña que hizo del libro de su amigo Augusto Ferrán La soledad:

Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas. La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece. La segunda es un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso. Cuando se concluye aquélla, se dobla la hoja con una suave sonrisa de satisfacción. Cuando se acaba ésta, se inclina la frente cargada de pensamientos sin nombre. La una es el fruto divino de la unión del arte y de la fantasía. La otra es la centella inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión. Las poesías de este libro pertenecen al último de los dos géneros, porque son populares, y la poesía popular es la síntesis de la poesía.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”