No, escribí 3 compases pero Keener puede acabarlo con 4, un gran calderón.Moml en la partitura que subiste sólo había hecho 2 compases, no tres así que para el último turno, Keneer tienes 4 compases para cerrar la obra.
La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Juanant
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Pues desde A' alguien se ha comido un compás...
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Uala... pues ya hemos terminado con esta... xDD
Sí que hemos ido rápido, sí.
A mi el tema me ha gustado, aunque me parece que hemos sido un pelín más anárquicos que en el anterior. He de reconocer que mi última parte no ha estado demasiado inspirada... pero en ese punto me sobrepasaba por completo.
Aunque todo ha estado bien, sí me gustaría resaltar un par de sitios que me han gustado especialmente.
El primero es la primera intervención de Xinver. Me mola bastante la continuación que la ha hecho a KeneeR.
Y luego, la parte que más me gusta es la continuación que le hizo Juanant al último compás de mi primera intervención. Me parece que queda realmente bien.
Si os parece bien, estos días vuelvo a sortear puestos para la siguiente composición. Para no ir enviando mensajes (que es un coñazo) si algunos de los que hemos intervenido quiere pasar que lo comente por aquí. De la misma forma, si hay alguien que quiere ingresar, no tiene más que decirlo.
Sí que hemos ido rápido, sí.
A mi el tema me ha gustado, aunque me parece que hemos sido un pelín más anárquicos que en el anterior. He de reconocer que mi última parte no ha estado demasiado inspirada... pero en ese punto me sobrepasaba por completo.
Aunque todo ha estado bien, sí me gustaría resaltar un par de sitios que me han gustado especialmente.
El primero es la primera intervención de Xinver. Me mola bastante la continuación que la ha hecho a KeneeR.
Y luego, la parte que más me gusta es la continuación que le hizo Juanant al último compás de mi primera intervención. Me parece que queda realmente bien.
Si os parece bien, estos días vuelvo a sortear puestos para la siguiente composición. Para no ir enviando mensajes (que es un coñazo) si algunos de los que hemos intervenido quiere pasar que lo comente por aquí. De la misma forma, si hay alguien que quiere ingresar, no tiene más que decirlo.
Próximos temas a destrozar:
...
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Hola
Yo quería dar mis impresiones generales.
En primer lugar, que ha sido un placer participar (y por supuesto pienso seguir haciéndolo).
Independientemente de que a uno le guste más o menos el resultado final (que pienso, por otro lado, que no está nada mal) me parece una experiencia muy enriquecedora por varios motivos:
1. Por una parte se nota la "tendencia compositiva" da cada cual (al menos observando esta pieza solo). Creo que nos movemos entre dos tenciencias: algunos escribimos teniendo más presente un sentido horizontal (líneas melódicas que incluso a veces "chocan" entre sí), algunos escribimos teniendo más presente un sentido vertical (quizá pensando más en los acordes). Y entre ambos extremos nos vamos moviendo.
2. Esta cuestión, aparte de la mecánica misma de estos proyectos, hace que, a veces, se diluya un poco el "hilo conductor"... No sé, es difícil de explicar... Pero cuando uno compone una pieza, habitualmente se repiten progresiones armónicas, motivos melódicos, etc... Quizá en este caso sí se ha ido evocando el motivo melódico inicial, pero lógicamente, no hay una estructura armónica definida, en el sentido de que haya progresiones de acordes que se van repitiendo.
Esto no es que sea bueno ni malo... Hoy por hoy, nuestro oído está muy condicionado culturalmente a que en cualquier pieza musical existan patrones que se van repitiendo (armónicos, melódicos, rítmicos); es la manera que tiene el oyente de retener lo importante o más interesante.
Al componer de esta manera, es como si toda la pieza se fuera moviendo constantemente en un discurso armónico que no se repite... (Esto me recuerda al concepto de Wagner de la "melodía infinita" que llevó al extremo en Tristán e Isolda... Pero Wagner era un "monstruo" de la composición, jeje).
Por otra parte, esta mecánica lleva consigo efectos, muchas veces, sorprendentes... Es decir, cuando uno deja su parte hecha, por ejemplo, en un acorde de dominante...., esperando que se resuelva en una tónica (o una resolución alternativa), a veces el siguiente toma otros derroteros sorprendentes. En este sentido me gusta el resultado y se aprende mucho...
Es verdad que también esto impide que las modulaciones sean suaves. Habitualmente se presentan bruscamente (que también es una forma de modular) pues claro, una modulación por pivots y notas características, etc..., requiere una preparación de algunos compases.
Bueno, esta es mi opinión general.
Hay algunos detalles que sí me suscitan alguna duda bien desde un punto de vista técnico (no estoy seguro de que tal como está escrita alguna cosa sea interpretable, pero como no soy intérprete en condiciones no estoy seguro) bien desde un punto de vista armónico (hay algún momento en que se producen unas disonancias tremendas, no sé si son buscadas o "accidentales"). En otras ocasiones me resulta bastante complicado saber qué acorde (qué armonía) está sonando en un compás determinado, pero bueno, sobre esto no hay reglas para la creatividad, eso lo tengo clarísimo...
Yo quería dar mis impresiones generales.
En primer lugar, que ha sido un placer participar (y por supuesto pienso seguir haciéndolo).
Independientemente de que a uno le guste más o menos el resultado final (que pienso, por otro lado, que no está nada mal) me parece una experiencia muy enriquecedora por varios motivos:
1. Por una parte se nota la "tendencia compositiva" da cada cual (al menos observando esta pieza solo). Creo que nos movemos entre dos tenciencias: algunos escribimos teniendo más presente un sentido horizontal (líneas melódicas que incluso a veces "chocan" entre sí), algunos escribimos teniendo más presente un sentido vertical (quizá pensando más en los acordes). Y entre ambos extremos nos vamos moviendo.
2. Esta cuestión, aparte de la mecánica misma de estos proyectos, hace que, a veces, se diluya un poco el "hilo conductor"... No sé, es difícil de explicar... Pero cuando uno compone una pieza, habitualmente se repiten progresiones armónicas, motivos melódicos, etc... Quizá en este caso sí se ha ido evocando el motivo melódico inicial, pero lógicamente, no hay una estructura armónica definida, en el sentido de que haya progresiones de acordes que se van repitiendo.
Esto no es que sea bueno ni malo... Hoy por hoy, nuestro oído está muy condicionado culturalmente a que en cualquier pieza musical existan patrones que se van repitiendo (armónicos, melódicos, rítmicos); es la manera que tiene el oyente de retener lo importante o más interesante.
Al componer de esta manera, es como si toda la pieza se fuera moviendo constantemente en un discurso armónico que no se repite... (Esto me recuerda al concepto de Wagner de la "melodía infinita" que llevó al extremo en Tristán e Isolda... Pero Wagner era un "monstruo" de la composición, jeje).
Por otra parte, esta mecánica lleva consigo efectos, muchas veces, sorprendentes... Es decir, cuando uno deja su parte hecha, por ejemplo, en un acorde de dominante...., esperando que se resuelva en una tónica (o una resolución alternativa), a veces el siguiente toma otros derroteros sorprendentes. En este sentido me gusta el resultado y se aprende mucho...
Es verdad que también esto impide que las modulaciones sean suaves. Habitualmente se presentan bruscamente (que también es una forma de modular) pues claro, una modulación por pivots y notas características, etc..., requiere una preparación de algunos compases.
Bueno, esta es mi opinión general.
Hay algunos detalles que sí me suscitan alguna duda bien desde un punto de vista técnico (no estoy seguro de que tal como está escrita alguna cosa sea interpretable, pero como no soy intérprete en condiciones no estoy seguro) bien desde un punto de vista armónico (hay algún momento en que se producen unas disonancias tremendas, no sé si son buscadas o "accidentales"). En otras ocasiones me resulta bastante complicado saber qué acorde (qué armonía) está sonando en un compás determinado, pero bueno, sobre esto no hay reglas para la creatividad, eso lo tengo clarísimo...
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Ya he realizado el sorteo de la próxima composición.
Ha quedado el siguiente orden:
1º.- Fénix
2º .- KeneeR
3º .- Moml
4º .- Xinver
5º .- Juanant
En breve colocaré el nuevo tema.
Ha quedado el siguiente orden:
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
¿ya lo habéis terminado?
A lo noche lo escucharé tranquilamente y os comento.... De este dije de no escuchar nada hasta terminado, pero no os hacía tan rápidos.
saludos!!!
A lo noche lo escucharé tranquilamente y os comento.... De este dije de no escuchar nada hasta terminado, pero no os hacía tan rápidos.
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Pues otra composición más, yo la llamaría un ejercicio y que hayan muchos más. El que sea entre varios estimula a seguir e introduce giros inesperados, como dice Xinver, que a mí me resultan enriquecedores al salir de mis esquemas (lo que has escuchado a lo largo de tu vida).
En esta ocasión introduje una disonancia bastante fuerte (lo he tocado en alguna pieza) que me recordó el son de la campana. Comento esto porque en esta ocasión no me he sentido muy creativo, he tenido más la sensacion de escribir para buscar una coherencia, no sé cómo explicarlo mejor pero también me ha gustado.
En general me parece que le vendria bien un poco más de homogeneidad. Empezamos bien, un acompañamiento definido pero poco a poco perdimos la linea. Puede que esto sea más difícil de lo que parece.
En fin, cada composicion es un tipo de experiencia y ya estoy esperando la próxima. Creo que estamos progresando y salta a la vista, bueno, al oído.
En esta ocasión introduje una disonancia bastante fuerte (lo he tocado en alguna pieza) que me recordó el son de la campana. Comento esto porque en esta ocasión no me he sentido muy creativo, he tenido más la sensacion de escribir para buscar una coherencia, no sé cómo explicarlo mejor pero también me ha gustado.
En general me parece que le vendria bien un poco más de homogeneidad. Empezamos bien, un acompañamiento definido pero poco a poco perdimos la linea. Puede que esto sea más difícil de lo que parece.
En fin, cada composicion es un tipo de experiencia y ya estoy esperando la próxima. Creo que estamos progresando y salta a la vista, bueno, al oído.
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Por supuesto, a mi me parece una experiencia buenísima, como dije...
Cierto que para que exista alguna coherencia mayor, o mejor dicho, algún "hilo conductor" a lo largo de la pieza, tendría que plantearse de otra manera.
Quizá con una tema y variaciones. Algo así como partir de un tema corto (de 8 compases máximo, que es lo típico) y que cada cual hiciera una variación siempre teniendo en cuenta el tema original, variando acordes, ritmos, y etc, etc....
Pero como digo es un planteamiento distinto y, además, se está abordando en el Taller de composición.
Cierto que para que exista alguna coherencia mayor, o mejor dicho, algún "hilo conductor" a lo largo de la pieza, tendría que plantearse de otra manera.
Quizá con una tema y variaciones. Algo así como partir de un tema corto (de 8 compases máximo, que es lo típico) y que cada cual hiciera una variación siempre teniendo en cuenta el tema original, variando acordes, ritmos, y etc, etc....
Pero como digo es un planteamiento distinto y, además, se está abordando en el Taller de composición.
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Hola de nuevo...
Una de las cosas que más me ha chocado es el final del compás 17 (creo que fue contribución de Keener, pero no estoy seguro)...
Aparte de la figura rítmica un tanto atípica... Normalmente la nota larga suena antes que la corta (pero reglas no hay, por supuesto), las tres notas últimas (en vertical) del compás forman una disonancia brutal: La bemol / Si natural / La natural (cada nota a una octava distinta)... El efecto es sorprendente... Es como "atropellado" hacia el siguiente acorde...
------------
Y aquí os dejo la versión en mp3 pasada por el instrumento virtual:
Una de las cosas que más me ha chocado es el final del compás 17 (creo que fue contribución de Keener, pero no estoy seguro)...
Aparte de la figura rítmica un tanto atípica... Normalmente la nota larga suena antes que la corta (pero reglas no hay, por supuesto), las tres notas últimas (en vertical) del compás forman una disonancia brutal: La bemol / Si natural / La natural (cada nota a una octava distinta)... El efecto es sorprendente... Es como "atropellado" hacia el siguiente acorde...
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Podéis subir una versión PDF de la partitura?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Claro...
Aquí está:
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Re: La Catedral Derrumbada (Composición grupal)
Sí, fue mi aporte.Una de las cosas que más me ha chocado es el final del compás 17 (creo que fue contribución de Keener, pero no estoy seguro)...
La verdad es que suelo escribir con más instinto que técnica. Quizás por eso algunas partes sean muy "aterradoras". xD
Además me suelen gustar las disonancias en exceso. Sé que un exceso de disonancias puede no transmitir nada, pero yo suelo tener un gusto gótico, eso desde que nací; por ejemplo para mí esa tríada que mencionas no me suena para nada disonante. La razón principal es porque están muy separadas entre sí, y como bien mencionas cada una está a distinta octava por lo que prácticamente el oído percibe los sonidos por separado y no como un acorde, perdiendo su armonía y concepto de disonancia. Eso, como lo percibo yo, claro está.
Además si te fijas en el compás anterior al que has puesto, he usado la escala disminuida para Solm, eso me parece más disonante, xD!
Y en mi último aporte he matado la composición repitiendo la armonía con el modelo de Lam - Fa#dim incluyendo el aporte de Moml.
Bueno, esto principalmente porque no dominamos el contrapunto y nuestras voces, si es que planteamos incorporarlas pues casi siempre se "estrellan".Creo que nos movemos entre dos tenciencias: algunos escribimos teniendo más presente un sentido horizontal (líneas melódicas que incluso a veces "chocan" entre sí), algunos escribimos teniendo más presente un sentido vertical (quizá pensando más en los acordes). Y entre ambos extremos nos vamos moviendo.
Pero con todos los hilos que están naciendo en el foro, ya vamos a ir mejorando. "A leer, pastel"
Pues eso depende del estilo Xinver. Pero como lo repites tú y Moml, es totalmente enriquecedor este trabajo porque cuando uno coloca su pequeño aporte de tres compases siempre espera una continuación según la experiencia y conocimientos previos que tenga. Y a veces esta expectativa que uno tiene para con su continuación que no se realiza, es totalmente matador e intrigante.Normalmente la nota larga suena antes que la corta (pero reglas no hay, por supuesto),
Lo que dices de la unidad y lo de mantener el argumento de la canción, pues fíjate que hemos mejorado muchísimo. Y lo hemos hecho porque recién nos estamos conociendo poco a poco.
Bueno, ahora partes que me han gustado:
El último compás del último aporte de Fénix.
El inicio del tema B con el aporte de Fénix, aunque no haya iniciado con la tónica en Fa y aunque sea más bien una transición y no el tema B en sí, está muy bien contrastado y es muy agradable.
Y la cadencia típica #IVdim - V7 presentada por Fénix.
El cambio directo sobre el tercer grado por parte de Xinver tras el Cmayor que dejé.
El inicio del tema A' en do mayor por parte de Juanant, por el contraste que ha hecho dirigíéndose a Fa mayor de manera ascendente. Sin embargo, do mayor ya lo había incorporado Moml al inicio de la composición lo cual es raro pues todavía estábamos en el tema A.
La recapitulación del Tema A' por parte de Moml con el bajo invertido (no literalmente, sino por pedazos) y con la armonía más trabajada también me ha gustado muchísimo.
Y bueno, lo que más he extrañado de este 1er nocturno son los ornamentos, no hay ninguno. Hubiera sido genial incorporar algún trino, mordente, figuras arpegiadas; u otras propias del carácter pianístico de un nocturno . Pero ojalá se mejore cuando sea tocado por un verdadero intérprete y le ponga algunos rubatos.
Saludos..!
Última edición por KeneeR el Vie Oct 04, 2013 10:03 pm, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
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