Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Pablo Olmos »

Finiquitado! gracias a todos los participantes, el resultado ha sido bastante bueno. Gracias en especial a Xinver por el curro que se ha pegado editando las partituras en Finale.
He añadido en la descripcion de el video el momento en que empieza cada variacion para poder saltar de una otra a placer.

video: https://www.dropbox.com/s/v3jjemtlwc6rm ... s.mp4?dl=0
partitura: https://www.dropbox.com/s/xr854ovrmyq0e ... S.pdf?dl=0

Se aceptan críticas sean buenas o malas.

Y nada, se aceptan propuestas para el siguiente proyecto...
Última edición por Pablo Olmos el Mar Jul 28, 2015 10:56 pm, editado 1 vez en total.

Anonymous

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Anonymous »

Me pareció un bonito proyecto, ¿es el primero que hacen de este tipo?. Me fijé que participaron más de los que yo creía, en general me ha parecido muy creativo, cada variación tiene su propia identidad. Ninguno de ustedes tendrá problemas con el concurso de arreglos. Hay todo un desfile de enfoques desde contrapuntísticos, a conservadores, experimentales, modales, clásicos, populares, hay de todo. El único que no entendí fue el 3:43 por qué le pusieron tango, será por la rítmica ¿?, más me sonó a un contrapunto a 3 voces. La variación cromática por un momento me recordó el vuelo del abejorro, una variación muy simpática. Veo que muchas variaciones tienen un desarrollo contrapuntístico, que no suele ser sencillo. Muy interesante la que está en modo frigio. En la del estudio de Chopin trataron de apegarse al estilo, incluso el final, me recuerda a alguno que he visto. Sobre las variaciones que yo hice, me gustaron las imágenes que pusieron, sobretodo en la de jazz, muy buenas.

Yo también felicito a los demás compañeros que participaron, ha sido un proyecto divertido, instructivo e interesante.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Teclas »

Lamento mi no participación.. Llevo ya casi un trimestre que no doy palo al agua al piano. Si no es la espalda, es el calor.. Me esta costando horrores mantener la afición a fuerza de mirar partituras, pero no poder tocarlas...

Bueno, vendrán tiempos mejores...
Os ha quedado genial, aunque no pueda valorar muchos temas.... ;)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Me pareció un bonito proyecto, ¿es el primero que hacen de este tipo?. Me fijé que participaron más de los que yo creía, en general me ha parecido muy creativo, cada variación tiene su propia identidad. Ninguno de ustedes tendrá problemas con el concurso de arreglos. Hay todo un desfile de enfoques desde contrapuntísticos, a conservadores, experimentales, modales, clásicos, populares, hay de todo. El único que no entendí fue el 3:43 por qué le pusieron tango, será por la rítmica ¿?, más me sonó a un contrapunto a 3 voces. La variación cromática por un momento me recordó el vuelo del abejorro, una variación muy simpática. Veo que muchas variaciones tienen un desarrollo contrapuntístico, que no suele ser sencillo. Muy interesante la que está en modo frigio. En la del estudio de Chopin trataron de apegarse al estilo, incluso el final, me recuerda a alguno que he visto. Sobre las variaciones que yo hice, me gustaron las imágenes que pusieron, sobretodo en la de jazz, muy buenas.

Yo también felicito a los demás compañeros que participaron, ha sido un proyecto divertido, instructivo e interesante.
Si, es el primero. Tambien tenemos otro proyecto donde participa casi todo el foro, pero es diferente, ahi cogemos una pieza de nivel medio y la dividimos en tantas secciones como participantes, cada uno graba un trozo y luego se junta todo. Aqui te dejo la ultima que hicimos:



esta al ser la primera es bastante mejorable, ahora estamos con el halleluja, arreglo de kyle landry. Que por cierto ahora subire el hilo porque no recuerdo haberlo visto terminado...

gracias por las observaciones. El tango es de Moml, creo que se inspiró en un tango, no suelo escuchar ese estilo asique no se qué decirte.. xd

las contrapuntisticas son todas o casi todas de Xinver, que está que se sale con las fugas y esas historias :lol:

la cromatica en parte me inspiré en el tema que citas, un poco tambien en el estudio 2 op10 de chopin.

la ultima es un imitacion del estudio 1 op 25 de chopin, el final es casi igual, aunque la armonia en general no se parece en casi nada.

Las tuyas han quedado de lujo, le dan el toque final ideal.

Ha estado divertido, ahora me toca estudiarme vuestras variaciones. Al final han sido 20, no esta nada mal.

----------------------------

gracias teclas! de la proxima no te escapas... :mrgreen: ya le puedes ir dando cera al libro de improvisacion..

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió:[le puedes ir dando cera al libro de improvisacion..
ahí lo tengo junto con la colección completa de libros de Hal Leonard, swing, country, jazz, rock, blues, etc, etc,. Lo que no tengo es ganas de tocar.. :lol:

saludos.!!!
pero si los voy mirando algo!!!, por lo menos en plan "lectura".
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:ahí lo tengo junto con la colección completa de libros de Hal Leonard, swing, country, jazz, rock, blues, etc,
¿Conseguiste la colección completa? Guau. A mi me parece que es muy didáctica y te lo enseña todo rápido, va al grano. Yo usé el de bebop y me hizo entender rápidamente su sustancia. Algunos otros los ojié y me parecieron bien hechos. Dejarán cosas por el camino, pero la base te la enseñan.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió:
Teclas escribió:ahí lo tengo junto con la colección completa de libros de Hal Leonard, swing, country, jazz, rock, blues, etc,
¿Conseguiste la colección completa? Guau. A mi me parece que es muy didáctica y te lo enseña todo rápido, va al grano. Yo usé el de bebop y me hizo entender rápidamente su sustancia. Algunos otros los ojié y me parecieron bien hechos. Dejarán cosas por el camino, pero la base te la enseñan.
casi todos si, por lo menos (porque ahora los tengo mezclado con otros libros) creo que me baje 7 ú 8 .... Incluso del libro de jazz, estaban las pistas de audio (del resto no..!!)

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Xinver »

Hola

Al fin pude ver y escuchar el proyecto definitivo.

Críticas... Sólo tengo una: que ojalá se animara más gente a estas cosas.
Para mí es una experiencia muy positiva tanto porque aprendo de otros puntos de vista como porque disfruto con los resultados.
A mí me han gustado todas las variaciones. Dejando de lado las que hice yo (que feo está comentarlas uno mismo) una que me vuelve "loco" es el ragtime. Me parece que consigue unificar absolutamente la esencia de la nana de Brahms con el estilo rag, además de que es superdivertida y pegadiza. Pero eso también lo he visto en otras, como la versión tango, la cromática, o la que se basa en acordes que yo llamé (verticales) esta me parece interesante por las armonías que hay... En fin, todas son fantásticas.
Y las del Mr... (Keyboard) espectaculares, amén de las imágenes (qué emotiva esa al final del piano hecho un cisco, con la música del Mr...)

Me parece fascinante que en este foro seamos capaces de hacer estos proyectos, tan diferentes. Y también cada cual con su mundo, su vida e historias... Es como un punto de unión, no sé.

En fin...
Yo tengo una propuesta, intentando que sea distinta. Bueno la comento y a ver qué os parece.
Se trata de diseñar una progresión de acordes afuncional (¿disfuncional?)... Como una serie de acordes elegidos al azar y que no tengan que ver entre sí en un contexto de una tonalidad.
Por ejemplo: Caug - Ebm6 - Am9 - F(#11), etc....
Sobre esa progresión se trata de que cada cual escriba una melodía y un acompañamiento.
De una forma un tanto libre, cada acorde puede durar (para cada cual) lo que quiera: un compás, dos, medio compás....
De lo que se trata es de ser capaces de componer una melodía (y armonía) que aún partiendo de esa progresión, suene como una melodía estructurada (motivos repetidos, etc...).
Sería como una especie de "variaciones" montadas sobre una estructura armónica.
La longitud de la progresión sería algo "apropiado" (ni dos acordes, ...., ni doscientos).

-------------

Otra opción, quizá más "cercana", es hacer lo mismo partiendo de una progresión de acordes que sí se ajusta a una tonalidad, pero que sea un tanto "rica": dominantes secundarios y segundos relativos, sustitutos tritonales, dominantes tipo dim7, acordes extendidos, intercambio modal.... Pero todo ello dentro de una tonalidad.

Bueno ahí está la idea.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:
Bueno ahí está la idea.
Que modales los mios, a mi tambien me gustaria comentar algo de las variaciones.

En el ragtime me hubiera gustado meterle algo de variedad a la mano izquierda, algun cromatismo o algo, pero ya es tarde.

La de keener la he nombrado como "épica" porque no sabia muy bien como llamarla, tiene una armonia atrevida aunque algun cromatismo me choca un poco. La ultima de xinver no sabia que nombre ponerle, esta en blanco la casilla, asique tu diras xinver...

La habanera de moml me gusta mucho, la armonia esta bien escogida, y ese cromatismo descendente de las primeras frases esta muy bien traido.

la de mab me ha acabado gustando, al principio recuerdo que dije que un par de cosas me chocaban y se me ha acabado acostumbrando el oido de oirlo tantas veces. Ahora me suena debuti la armonia.

Las de xinver, me gusta mucho la dórica, tiene una sonoridad muy característica. La modal tambien, esta me choca mas por el ritmo tan antinatural.
Y la fuga tremenda, menudo curro. Esa me la tengo que mirar con calma.

Y las de mrkeyboard, pues qué voy a decir... alucinante sobre todo teniendo en cuenta que las tenia listas una hora despues de decirselo. Genial. La romantica me gusta especialmente, menuda preciosidad.

Vamos, que fantastico todo. Y han salido 20 variaciones ni mas ni menos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

sobre el siguiente proyecto: ambas ideas me parecen buenas. La primera puede ser interesante por probar algo distinto, aunque tambien puede ser mas dificil. La segunda es mas sencilla pero menos atrevida.

Hay un par de progresiones que me gustan mucho, aqui te dejo un par de videos para que las veas. Se puede montar una melodia encima sin problemas, y son progresiones variadas, con intercambio modal, dominantes secundarias, tensiones, y armonias atrevidas.





Mientras voy a ir escribiendolas para tenerlas en la guantera por si acaso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Xinver »

Bueno, no te preocupes por nombrar esa variación "sin nombre" a veces es simplemente eso: una variación.


Uff, por supuesto, la habanera también me encantó, y ese descenso cromático que mencionas es precioso.
La tuya frigia-flamenca también tiene su miga...

Lo bonito es también el contraste.

Eso sí, como dije en otro momento, creo que lo ideal para las variaciones son estas melodías-armonías "sencillas".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Pablo Olmos »

me he confundido, el segundo video debia ser este:



Ya he sacado la progresion del primero: Am7 - G#º - Am6 - A#º - C#º - Dm6 - Dm6/C# - Bº - E7/G# - Am7 - Bm7b5 - G#º - Bº - Am7 - G9 - G7b9 - Cmaj7 - Fmaj7 - F7sus2 - E7b9 - Dm7 - G9 - G7b9 - Cmaj7 - Fmaj7 - E7b9

Mola. Voy a por la otra.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Finalizado - Variaciones a la Nana de Brahms

Mensaje por Xinver »

Es una progresión interesante, desde luego.
Basándose en el La menor combinando acordes de sus distintas escalas:

Eólica: Am7, Bm7b5...
Armónica: G#dim7...
Melódica: Am6...

Introduce acordes "extraños" como Bbdim7 (o A#dim7)...
A veces hay modulaciones: C#dim7 (=A7b9) - Dm6..... también modula a C mayor: G9 - G7b9 - Cmaj7...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”