A componer
Re: A componer
La felicidad o la tristeza no se miden en bemoles...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: A componer
Que lo haya mencionado no significa que me lo crea.
Lo dice esa pianista, es una opinión y solo he puesto esa frase que recordaba de memoria; habría que ver con más detalle sus argumentos.
Lo dice esa pianista, es una opinión y solo he puesto esa frase que recordaba de memoria; habría que ver con más detalle sus argumentos.
Re: A componer
La inacabada de schubert es con sostenidos y es bastante triste y melancólica xD, yo tampoco me lo creo, pero esa regla no escrita se cumple bastanteBisvid escribió:Luego está eso de la alegría y los sostenidos y la tristeza y los bemoles.
Yo no me lo creo.
Re: A componer
pero si para el músicoJocha escribió:La felicidad o la tristeza no se miden en bemoles...
Menos alteraciones
Mas alteraciones suicidio
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: A componer
Eso tiene cura, llega un momento en que te da lo mismo que tenga dos o cinco. Sólo miras cuantos y p'alante!!ppyr escribió:pero si para el músico
Menos alteraciones
Mas alteraciones suicidio
Re: A componer
Bueno, habiendo terminado la parte de contrapunto (aunque eso es para toda la vida...), si hay ganas continuamos aquí.
Muchas partes puedo llevarlas. El siguiente apartado trata de dominantes y segundos relativos (secundarios, encadenados, etc...). Esto da muchísimo juego.
Me pondré a sacar algún ejemplo y lanzo el hilo correspondiente.
Sobre el tema de la modulación, que se está tratando de forma práctica con ejemplos, la parte complementaria de cómo modular se puede tratar parcialmente, pues el método de hacerlo por acordes relacionados es muy difícil (imposible) explicar sin controlar el intercambio modal.
Sí podríamos hablar de modular mediante círculo de quintas y eso, esta parte no es complicada (pero es menos sutil, todo depende del efecto que se quiera conseguir).
Muchas partes puedo llevarlas. El siguiente apartado trata de dominantes y segundos relativos (secundarios, encadenados, etc...). Esto da muchísimo juego.
Me pondré a sacar algún ejemplo y lanzo el hilo correspondiente.
Sobre el tema de la modulación, que se está tratando de forma práctica con ejemplos, la parte complementaria de cómo modular se puede tratar parcialmente, pues el método de hacerlo por acordes relacionados es muy difícil (imposible) explicar sin controlar el intercambio modal.
Sí podríamos hablar de modular mediante círculo de quintas y eso, esta parte no es complicada (pero es menos sutil, todo depende del efecto que se quiera conseguir).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer
ok. en mi caso particular, tendría que empezar x saber que es el intercambio modal...
Ocurre que tanto tu como Pablo tienen mucho conocimiento sobre esto, y yo voy con la lengua afuera intentando llegar a los conceptos.
Por ej. Al principio del tema contrapunto, o por el medio, una de tus consignas fue "poner un subdominante" que era el Em7, en aquel caso.
Bueno, yo lo puse y el pobre (o malvado) Em7 era ahí el "convidado de piedra". Intente mil formas de hacerlo participar y al final lo saqué...
Ocurre que tanto tu como Pablo tienen mucho conocimiento sobre esto, y yo voy con la lengua afuera intentando llegar a los conceptos.
Por ej. Al principio del tema contrapunto, o por el medio, una de tus consignas fue "poner un subdominante" que era el Em7, en aquel caso.
Bueno, yo lo puse y el pobre (o malvado) Em7 era ahí el "convidado de piedra". Intente mil formas de hacerlo participar y al final lo saqué...
Re: A componer
Por eso, creo que hablar de intercambio modal antes de tiempo es una tontería.
Primero hay que dominar el Modo mayor.
Luego los dominantes secundarios y cosas relacionadas.
Luego el modo menor y sus variantes.
Y entonces se puede hablar de intercambio modal, al menos para empezar.
Pues para hablar en profundidad de intercambio modal hay que tratar los modos (dórico, frigio, lidio, etc...)
En fin, todo llega.
Primero hay que dominar el Modo mayor.
Luego los dominantes secundarios y cosas relacionadas.
Luego el modo menor y sus variantes.
Y entonces se puede hablar de intercambio modal, al menos para empezar.
Pues para hablar en profundidad de intercambio modal hay que tratar los modos (dórico, frigio, lidio, etc...)
En fin, todo llega.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer
Por mí perfecto en continuar con el hilo, Xinver. También estoy de acuerdo con el tema modulaciones; resultaría interesante comenzar desde el principio, aprendiendo a modular de manera sencilla para luego ir ampliando.Xinver escribió:Bueno, habiendo terminado la parte de contrapunto (aunque eso es para toda la vida...), si hay ganas continuamos aquí.
Muchas partes puedo llevarlas. El siguiente apartado trata de dominantes y segundos relativos (secundarios, encadenados, etc...). Esto da muchísimo juego.
Me pondré a sacar algún ejemplo y lanzo el hilo correspondiente.
Sobre el tema de la modulación, que se está tratando de forma práctica con ejemplos, la parte complementaria de cómo modular se puede tratar parcialmente, pues el método de hacerlo por acordes relacionados es muy difícil (imposible) explicar sin controlar el intercambio modal.
Sí podríamos hablar de modular mediante círculo de quintas y eso, esta parte no es complicada (pero es menos sutil, todo depende del efecto que se quiera conseguir).
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: A componer
Yo estaba con el tema de los corales yla conduccion de voces, pero no parece que triunfara mucho, asique podria pasar directamente al asunto del primer grado en segunda inversion con algun ejemplo, hoy creo que tendre un rato cuando vuelva del curro.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: A componer
Pablo Olmos escribió:Yo estaba con el tema de los corales yla conduccion de voces, pero no parece que triunfara mucho, asique podria pasar directamente al asunto del primer grado en segunda inversion con algun ejemplo, hoy creo que tendre un rato cuando vuelva del curro.
OK.
De todos modos, si no os parece mal, se puede hablar ya de dominantes secundarios, dado que son dos temas muy diferentes...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/