A componer

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ppyr
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Re: A componer

Mensajepor ppyr » Vie Oct 14, 2016 7:31 pm

Pues yo creo que este cursillo me vendria bien en mi proyecto de estudiarme todo el curso de 3 de armonia pa sobresaliemte para antes de diciembre... y el saber no ocupa

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Micawber
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Re: A componer

Mensajepor Micawber » Sab Oct 15, 2016 12:33 am

Xinver escribió:Bueno aquí se trata de que participe quien quiera por aprender y por enseñar, que todo el mundo puede.
La cuestión es hacer algo escalonado (en dificultad), por eso, cuando hay varias personas interesadas (y por si alguien en el futuro se mete aquí) es mejor empezar por lo sencillo, aunque parezca aburrido. Si alguien está en un nivel muy superior, pues puede aportar, o pasar del tema.

Así que ya voy a colgar algo para proponer hacer un ejemplo básico, en el hilo nº 1 de este propio hilo... Ahí voy.


Estupendo Xinver, vamos allá! Me alegra ver que somos varios interesados en participar de esta idea. :)
Publicaré lo mío el lunes, que este fin de semana toca currar y no tendré apenas tiempo.
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio

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Jocha
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Re: A componer

Mensajepor Jocha » Sab Oct 15, 2016 9:10 am

Una preguntilla que me ronda por la cabeza: ¿En que nos basamos para elegir la tonalidad? Porque yo tiendo siempre al Do mayor, que es lo que me resulta más sencillo. En este ejercicio voy a escoger otra armadura de clave para coger soltura, pero no comprendo muy bien este tema y me gustaría comprerderlo para escoger bien.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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Bisvid
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Re: A componer

Mensajepor Bisvid » Sab Oct 15, 2016 9:47 am

No se cual es tu duda exactamente.
Hay 12 tonalidades y simplificando, sin entrar en profundidad, cada una de ellas implica una tonalidad mayor y una menor.
Ejemplos:. Un sostenido en la armadura correspondería a la tonalidad de Sol mayor o Mi menor.
3 bemoles suponen Mi bemol mayor o Do sostenido menor, etc ... .

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Re: A componer

Mensajepor Bisvid » Sab Oct 15, 2016 9:57 am

La tonalidad es un conjunto de sonidos o notas que giran en torno a uno que es principal y se llama tónica. Etcétera

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Jocha
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Re: A componer

Mensajepor Jocha » Sab Oct 15, 2016 10:03 am

Sí, eso lo comprendo, sé identificar las direntes armaduras y comprendo la teoría, por eso no hay problema. Mi duda es más de estructura y creación de una pieza: Que lleva a un compositor a elegir una armadura de clave u otra? En función de que criterios? O sea, yo quiero componer mi minitema en una armadura diferente a Do para practicar, pero no por otra cosa. Suena mejor en Mi? En Re? Entiendo que para algo triste, mejor escalas menores por la sonoridad, pero más allá de eso, no sé...
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Re: A componer

Mensajepor Luizz » Sab Oct 15, 2016 10:06 am

Muchos instrumentos tienen disposiciones diferentes para cada tono, entre esos está el piano.
Si estás en una tonalidad u otra la posición de las manos es diferente y ayuda a hacer ciertas cosas.

Por lo demás, en principio sonará igual (temperamento igual), pero un poco más grave o agudo.

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Re: A componer

Mensajepor Xinver » Sab Oct 15, 2016 10:07 am

Jocha escribió:Una preguntilla que me ronda por la cabeza: ¿En que nos basamos para elegir la tonalidad? Porque yo tiendo siempre al Do mayor, que es lo que me resulta más sencillo. En este ejercicio voy a escoger otra armadura de clave para coger soltura, pero no comprendo muy bien este tema y me gustaría comprerderlo para escoger bien.


En teoría, no creo que haya una predilección por una tonalidad u otra basándose en nada "subjetivo".
Cuando uno empieza siempre tiende a elegir el Do mayor / La menor al piano porque no tiene "sostenidos". Ya dijo ¿Chopin? (siempre olvido esto) qeu al empezar a estudiar tendríamos que hacerlo por la tonalidad de Si mayor...

Yo sí creo que otros condicionantes influyen en elegir una u otra tonalidad. Por ejemplo, a mi el Do mayor me suena en el piano, a veces, demasiado grave. Si quiero escribir algo con más brillo me voy a un Fa o Sol mayor donde la nota más baja tónica es baja, pero tampoco anda por el subsuelo.

Otras veces, en el piano, los compositores eligen tonalidades por que permiten ciertos acordes o posiciones que el Do mayor no.
Y otros planos influye el resto de instrumentos, y la voz muy importante. Muchas arias para mezzosoprano estánen La bemol mayor (O mio babbino caro) porque el la bemol agudo es una nota cómoda para esta voz.


Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

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Re: A componer

Mensajepor Jocha » Sab Oct 15, 2016 10:12 am

Ok, pues ya me queda aclarado el tema. Muchas gracias por las respuestas.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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Re: A componer

Mensajepor Bisvid » Sab Oct 15, 2016 10:28 am

Luego está eso de la alegría y los sostenidos y la tristeza y los bemoles.
Yo no me lo creo.

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Re: A componer

Mensajepor Jocha » Sab Oct 15, 2016 10:34 am

Bisvid escribió:Luego está eso de la alegría y los sostenidos y la tristeza y los bemoles.
Yo no me lo creo.


Hombre, supongo que eso depende del "aire" que le quieras dar al tema. Lo que si que encuentro es que las escalas menores son más tétricas.
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Re: A componer

Mensajepor Bisvid » Sab Oct 15, 2016 11:09 am

Ya, claro,se sobreentiende en la misma obra.
Lo leí en este libro. http://m.casadellibro.com/libro-el-inte ... 963/286791
Con otras palabras viene a decir que cuantos más #s tenga una armadura más expresa la alegría, ....y al contrario con los bemoles y la tristeza.


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