A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas! Xinver y yo hemos pensado en abrir una serie de hilos sobre recursos para la composición, donde hagamos pequeños ejercicios centrandonos en recursos concretos. Hemos hecho un listado de temas ordenados por dificultad por si alguien mas quiere animarse.

No se trata de hacer grandes obras, ni enormes composiciones, sino cositas pequeñas de corta duración y escasa complejidad.

A veces puede ocurrir que uno siente que tiene pocos recursos a su alcance y no sabe qué componer. Pero se puede dar el caso contrario: tener muchos recursos y verse abrumado o sobrepasado por la cantidad de cosas disponibles a tu alcance. La finalidad es tratar de encerrarse en casos concretos y componer una mini obra centrandose en ese caso concreto.

El listado de temas es el siguiente:

1-Trabajar sólo con acordes diatónicos triada, sin tensiones, I-IV y V, notas de paso puntuales.
2-Trabajar con acordes diatónicos cuatriada, respetar la congruencia o relación armonía-melodía: intervalos a evitar (b9 y tritono en acordes m7), cromatismos. Todos los grados.
3-Cadencias, aproximación diatónica, acorde bVIImaj7.
3.1- Conducción de voces básica en corales.
3.2-El acorde 6/4 cadencial.
4-Dominantes secundarios, cadenas de dominantes, sustituir II-V por V/V-V, sustituir V por II-V, interpolación, patrones II-V, encadenados y extendidos.
5-Pedal y patrones diatónicos de notas paralelas.
6-Tensiones, acordes alterados.
7-Líneas cliché en el Im y en otros acordes.
8-Acordes suspendidos V7sus4 y V7susb9.
9-Sustitutos tritonales.
10-Desplazamiento armónico: b3 en melodía en m7 y b5 en melodía en m7b5.
11-Acordes dis7: función dominante y otros.
12-Cuarto grado menor.
13-Aproximación cromática a un acorde.
14-Rearmonización del modo menor
15-Intercambio modal.
16-Paralelismo armónico y melódico.
17-Acorde de quinta aumentada, acorde de novena aumentada.
18-Acorde de sexta napolitana, acorde menor con sexta.
19-Rearmonizar acordes dominantes, Rearmonizar acordes I.
20-Rearmonizar una nota sobre cualquier fundamental. Líneas de bajo.
21-Turnarounds, círculo de quintas y finales prolongados.
22-Imitación.
23-Acordes híbridos.
24-Cadencias inusuales.
25- Introducción a la Forma.

Tal vez se añadan algunos mas que se nos vayan ocurriendo o que aporte alguien.

Un ejemplo de lo que queremos hacer, seria este:



Este estudio reune muchos recursos y caracteristicas, pero claramente se centra en trabajar las octavas en ambas manos. Esa es la idea. Por ejemplo, en el tema numero 17, no significa que solo puedas usar esos recursos, puedes usar otros tambien, pero debes centrarte en esos dos, que se note que es la esencia de la minicomposicion. Tampoco hay que hacer cosas tan largas y tan chulas como ese estudio, claro.

Asi quizas os animeis alguno mas a participar, el primero es muy sencillo, cualquiera podria hacer algo.

Voy haciendo el primer tema y ahora lo abro en un rato.
Última edición por Pablo Olmos el Sab Nov 05, 2016 2:51 pm, editado 8 veces en total.

Anonymous

Re: A componer

Mensaje por Anonymous »

Me parece interesante, pero no participaré en todas, por ejemplo, el primero no me llama la atención.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A componer

Mensaje por Xinver »

Sí, es normal. Muchas de estas cosas hay quien las tiene más que superadas. Pero otros no.
En fin, creo que la idea es hacer algo gradual y progresivo (hasta un límite) desde "casi cero". De manera que quien entre por aquí o le interese esto tenga una pequeña guía teorica y práctica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

roque
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Oct 20, 2014 10:27 am
Chopines:

Re: A componer

Mensaje por roque »

pues a mi me interesa muchísimo y es mas me gustaria que alguien con experiencia me ayudara y me guiara un poco por este mundo totalmente nuevo para mi asi que si alguien quiere que sepa que estoy buscando mecenas.

Anonymous

Re: A componer

Mensaje por Anonymous »

roque escribió:pues a mi me interesa muchísimo y es mas me gustaria que alguien con experiencia me ayudara y me guiara un poco por este mundo totalmente nuevo para mi asi que si alguien quiere que sepa que estoy buscando mecenas.
Ellos no han continuado, pero si continúan trata de unirte, Xinver ha hecho muchos tutoriales aquí de todas esas cosas.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

roque escribió:pues a mi me interesa muchísimo y es mas me gustaria que alguien con experiencia me ayudara y me guiara un poco por este mundo totalmente nuevo para mi asi que si alguien quiere que sepa que estoy buscando mecenas.
Pues aqui estamos para echarte una mano con lo que sea. De primeras, ¿que conocimientos tienes de armonia? has hecho algun analisis de alguna obra? si no lo has hecho o no sabes armonia, pasate por los talleres de armonia de xinver, y empápate un poco de como va la cosa. Luego pasate por la primera lección de este hilo y escucha nuestras aportaciones, analizalas, y luego sientante al piano y sigue las premisas que se piden en el hilo, queson muy simples. Sube el resultado sin miedo y ya te comentaremos qué tal esta, qué se puede mejorar, etc.

ah, mister, sí que vamos a seguir, es que como estuve liado con lode chico marx y esto solo lo hacemos xinver y yo, le dije por privado que lo queria posponer un poco. Este finde tengo pensado abrir el tercer hilo. A ver cuando te unes!

roque
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Oct 20, 2014 10:27 am
Chopines:

Re: A componer

Mensaje por roque »

bueno ya e empezado a componer y la verdad me e sorprendido a mi mismo por como me esta saliendo se que le falta muchisimo trabajo pero me esta gustando asi que estoy muy contento.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: A componer

Mensaje por Teclas »

primero tengo que saber que son cada uno de los 24 puntos.... :risas

Yo como no sea "componer sin más"....... :mrgreen:


saludos..
pd.- pero yo animo desde la grada... :emmm
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

¿Este hilo tan chulo se difuminó y extinguió en el tiempo por falta de participación? ¿Se podría reactivar si hay voluntarios? Me parecen ejercicios muy chulos y didácticos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Jocha escribió:¿Este hilo tan chulo se difuminó y extinguió en el tiempo por falta de participación? ¿Se podría reactivar si hay voluntarios? Me parecen ejercicios muy chulos y didácticos.
puf, ni lo recordaba ya. Sí que podríamos recuperarlo, sí.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A componer

Mensaje por Xinver »

Esto recoge toda la parte teórica que ya expusimos en otros hilos del subforo de teoría. Algunos están organizados y accesibles, otros desparramados. Cosas naturales de los foros.

Aquí se pretendía llevar todo eso a la práctica con ejemplos.

Al no haber participación, se dejó estar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Esto recoge toda la parte teórica que ya expusimos en otros hilos del subforo de teoría. Algunos están organizados y accesibles, otros desparramados. Cosas naturales de los foros.

Aquí se pretendía llevar todo eso a la práctica con ejemplos.

Al no haber participación, se dejó estar.
Lo entiendo, y comprendo que puede llegar a ser frustrante si no existe participación, pero... es un hilo realmente interesante, o por lo menos a mí me lo parece. Ahora bien, observo que en el foro hay gente hoy en día que a lo mejor les hace gracia participar. Yo, por lo menos estaría encantado, pienso que puede ser muy aprovechable por mi parte. Si vosotros estuviéseis dispuestos a aportar vuestros conocimientos y ayuda, podríamos comenzar de nuevo, si os apetece y quereis, claro... A ver si Bisvid y Pdelcampo se animasen... :roll: ... y los demás también.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”