A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A componer

Mensaje por Xinver »

No es frustrante. Pues yo entiendo que cada uno tiene unos intereses.
Este foro, aunque amplio y da cabida a todo el mundo, está orientado principalmente al piano: a su ejecución, técnica, compositores, repertorio, etc...
Veo normal que el interés por temas de teoría (armonía, arreglos, composición, etc...) sea menor, o minoritario.

De ahí que hace un tiempo, entre varios, sentamos unas guías de teoría que, bueno, no es cosa perdida, pues ahí quedan.

Pero montar hilos con cosas que hay que preparar, hacer, escribir, etc...., pues no sé, si no hay "quorum" no le veo el sentido. Pues es mejor centrar los esfuerzos en otras cosas que interesen más.

Los foros son así, como es lógico, no se puede ser un foro "de todo". Hay otros que se dedican sólo a composición (pero en inglés, eso sí). Yo ando por slgunos de ellos, pero de todos modos este es "mi foro" y es diferente. Quiero decir que aunque a mi me toque por la tangente pues yo más que tocar el piano, lo escribo, estoy muy a gusto.

Además los foros (y foreros) van por fases, que es lógico. Hay veces que alguien desaparece, luego vuelve..., normal, a saber cada cual los lios en su vida. También hubo aquí una época que nos dio por hacer composiciones en grupo, y salieron cosas chulas y era muy divertido.

Esto es algo que creo hay que hacer: recopilar esos proyectos en un hilo... Yo creo que tengo bastantes guardados... Sería bonito, es historia del foro....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió: Veo normal que el interés por temas de teoría (armonía, arreglos, composición, etc...) sea menor, o minoritario.

De ahí que hace un tiempo, entre varios, sentamos unas guías de teoría que, bueno, no es cosa perdida, pues ahí quedan.

Pero montar hilos con cosas que hay que preparar, hacer, escribir, etc...., pues no sé, si no hay "quorum" no le veo el sentido. Pues es mejor centrar los esfuerzos en otras cosas que interesen más.
Entiendo todo lo que expones, pero... ¿Que te interesa a ti más que componer? Podríamos probar, digo yo... Aunque soy muy melón, soy muy constante, y me divierte y entretiene el tema en cuestión, por eso he reabierto el hilo. Yo me comprometo a subir algo del primer punto, con partitura incluida, la semana próxima. Si me lo queréis revisar y evaluar, perfecto. Si no, pues no pasa nada, ahí queda y ya está. Y si alguien más se quiere unir, bienvenido sea...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Pablo Olmos escribió:
Jocha escribió:¿Este hilo tan chulo se difuminó y extinguió en el tiempo por falta de participación? ¿Se podría reactivar si hay voluntarios? Me parecen ejercicios muy chulos y didácticos.
puf, ni lo recordaba ya. Sí que podríamos recuperarlo, sí.
Pues adelante, reactivémoslo :? ;) si vosotros dos estáis dispuestos, yo por mí, encantado. Eso sí, comenzando de cero, que vosotros tenéis mucho nivel y asustais :uf
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Micawber
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mié Oct 05, 2016 11:40 am

Re: A componer

Mensaje por Micawber »

A mi esta idea me parece interesantísima. Si decidís retomarla me gustaría participar, o al menos intentarlo mientras pueda seguiros el ritmo.
:uf
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Micawber escribió:A mi esta idea me parece interesantísima. Si decidís retomarla me gustaría participar, o al menos intentarlo mientras pueda seguiros el ritmo.
:uf
Pues ya somos dos, a ver que dicen Pablo y Xinver, ellos son los jefes. Aunque pienso que sería buena idea tomar el primer punto e ir comenzando a hacer alguna cosilla. ¿Nadie más se anima?¿Bisvid?¿Pdecampo? :roll:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: A componer

Mensaje por pdelcampo »

A mi la idea me parece muy interesante desde el punto de vista académico pero, lamentablemente, no disfruto componer "encorsetándome" a un mecanismo en concreto. Prefiero sentarme con una libreta y un boli y ir escribiendo lo que suena en mi cabeza en ese momento.

Aún así si sacais adelante estaré activo para escuchar, aprender y comentar mis impresiones. Además, supongo que si sigo con mis estudios llegará un momento en que me tocará hacer ejercicios de composición de este tipo para exámenes de armonía así que este tema me puede ser muy útil.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer

Mensaje por Bisvid »

Por mi bien

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

pdelcampo escribió:A mi la idea me parece muy interesante desde el punto de vista académico pero, lamentablemente, no disfruto componer "encorsetándome" a un mecanismo en concreto. Prefiero sentarme con una libreta y un boli y ir escribiendo lo que suena en mi cabeza en ese momento.

Aún así si sacais adelante estaré activo para escuchar, aprender y comentar mis impresiones. Además, supongo que si sigo con mis estudios llegará un momento en que me tocará hacer ejercicios de composición de este tipo para exámenes de armonía así que este tema me puede ser muy útil.
Ok, lo entiendo, solo con el hecho de participar comentando ya es bueno y ayudará a mover el hilo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Bisvid escribió:Por mi bien
Olé! Ya seríamos tres. Solo queda que Pablo y Xinver quieran colaborar, aunque solo sea comentando los temas, y nos ponemos manos a la obra. Si os parece bien, podríamos presentar composiciones referentes al primer punto durante la semana próxima. Algo cortito y que cumpla los requisitos del enunciado.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A componer

Mensaje por Xinver »

OK, bueno, Pablo no sé cómo andará de liado.
Esto siempre es una aventura...

De todos modos, lo que comentaba pdelcampo (Pablo también creo), tiene razón, pero esto no tiene la intención de obligar a componer siguiendo una pauta concreta y ya está, si no de ir incorporando técnicas y recursos compositivos.

Dejadme que repase el índice y en breve hago una propuesta nueva a ver si sale.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
De todos modos, lo que comentaba pdelcampo (Pablo también creo), tiene razón, pero esto no tiene la intención de obligar a componer siguiendo una pauta concreta y ya está, si no de ir incorporando técnicas y recursos compositivos.

Saludos.
Entiendo perfectamente lo que comentáis sobre la obligación de componer y la rigidez de las pautas y todo eso... Yo lo que intento es crear unos mecanismos robustos que forjen una buena base, para luego poder aplicarlos. Piensa que yo parto desde cero, así que todo lo que vosotros dais por sabido, a mí me vendrá de nuevo. Para mí es fundamental ir construyendo poco a poco y aprender "las normas", para luego poder elegir aplicarlas o saltármelas...

Muchas gracias Xinver y Pablo, os lo agradezco muchísimo. Entonces me espero a que le des un repaso al tema antes de ponerme al lío :piano2
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: A componer

Mensaje por ppyr »

me resulta muy interesante, a mi la composición me parece fascinante, pero muy compleja por la multitud de cosas que se pueden hacer

Responder

Volver a “Rincón del compositor”