Si, pero esto no es un coral. Incluso en los corales de Bach hay ocasiones en que se usan estas notas, apoyaturas, retardos, escapadas, anticipaciones, etc. Pero al no ser musica coral, pueden usarse con mas razon incluso. De todas formas guiate por el oido: si suena bien, entonces está bien. Prueba eso que te dije, al final, antes del F, usa en el bajo C-Bb y manten ese A en la mano derecha en tiempo fuerte, y verás que suena dominante y no suena mal. Ademas es que precisamente es ahi donde esta la gracia de todo esto, en salirse un poco de lo establecido, si solo usamos notas de los propios acordes, aburre.piopio escribió:Me has dejado de piedra y me explico,yo todo lo que sé que es poco de armonía lo he estudiado picando aquí y allí,sobre todo como me gusta el movimiento de voces corales he estudiado ese tema,de eso como comenta Xinver me viene lo de meter tantas notas y acordes y como apenas se usan séptimas disonancias y existen un montón de reglas (quintas ocultas etc,) pues más o menos se explica que los acordes se forman sobre las notas de la melodía,es decir que si estoy en F y tengo un A en la melodía tengo que mirar que acordes contienen el A, (F, Am, Bb en 7º,Dm) por tanto a mi jamás se me ocurriría que un A corresponda a C o C7,este concepto es muy importante porque por lo que veo todo está basado en las funciones I -IV- V y sustitutos, las cadencias tienen que existir para que sea música tonal y no basarnos en la melodía ¿es así?
En cuanto a la anterior pregunta igual no me he explicado bien.
En referencia a mi última subida de la imágen, ahora ves correcta la digitación (voces),que si se puede tocar sin lesiones del pianista y que si la sigues viendo demasiado espesa o densa y debería quitar alguna nota.
Respecto a lo otro, ahora esta mucho mejor que antes, no es tan denso el bajo como anteriormente, y es tocable, aunque muchas notas del pentagrama inferior habria que tocarlas con la derecha.