Tema 1- A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

piopio escribió:Me has dejado de piedra y me explico,yo todo lo que sé que es poco de armonía lo he estudiado picando aquí y allí,sobre todo como me gusta el movimiento de voces corales he estudiado ese tema,de eso como comenta Xinver me viene lo de meter tantas notas y acordes y como apenas se usan séptimas disonancias y existen un montón de reglas (quintas ocultas etc,) pues más o menos se explica que los acordes se forman sobre las notas de la melodía,es decir que si estoy en F y tengo un A en la melodía tengo que mirar que acordes contienen el A, (F, Am, Bb en 7º,Dm) por tanto a mi jamás se me ocurriría que un A corresponda a C o C7,este concepto es muy importante porque por lo que veo todo está basado en las funciones I -IV- V y sustitutos, las cadencias tienen que existir para que sea música tonal y no basarnos en la melodía ¿es así?

En cuanto a la anterior pregunta igual no me he explicado bien.
En referencia a mi última subida de la imágen, ahora ves correcta la digitación (voces),que si se puede tocar sin lesiones del pianista y que si la sigues viendo demasiado espesa o densa y debería quitar alguna nota.
Si, pero esto no es un coral. Incluso en los corales de Bach hay ocasiones en que se usan estas notas, apoyaturas, retardos, escapadas, anticipaciones, etc. Pero al no ser musica coral, pueden usarse con mas razon incluso. De todas formas guiate por el oido: si suena bien, entonces está bien. Prueba eso que te dije, al final, antes del F, usa en el bajo C-Bb y manten ese A en la mano derecha en tiempo fuerte, y verás que suena dominante y no suena mal. Ademas es que precisamente es ahi donde esta la gracia de todo esto, en salirse un poco de lo establecido, si solo usamos notas de los propios acordes, aburre.

Respecto a lo otro, ahora esta mucho mejor que antes, no es tan denso el bajo como anteriormente, y es tocable, aunque muchas notas del pentagrama inferior habria que tocarlas con la derecha.

Avatar de Usuario
Micawber
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mié Oct 05, 2016 11:40 am

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Micawber »

A mi ahora me suena todo mucho más claro Piopio, has hecho un buen trabajo de rearmonización.
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por piopio »

Micawber escribió:A mi ahora me suena todo mucho más claro Piopio, has hecho un buen trabajo de rearmonización.
Gracias Micawber,en muchos conceptos andaba perdido,estos ejercicios son muy buenos,ahora estoy intentando hacer una composición con séptimas y espero no realizar tantas versiones,ir al grano.

Avatar de Usuario
Micawber
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mié Oct 05, 2016 11:40 am

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Micawber »

piopio escribió:Gracias Micawber,en muchos conceptos andaba perdido,estos ejercicios son muy buenos,ahora estoy intentando hacer una composición con séptimas y espero no realizar tantas versiones,ir al grano.
Estupendo, yo intentaré hacer algo si encuentro un ratito libre durante el fin de semana. Tampoco veo ningún problema en hacer varias versiones, casi al contrario.
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Bisvid »

corrido.PNG

Hola.
Lo pongo aqui en el tema 1 porque es bastante basicote, aunque lleve un dominante extra y algun recurso mas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jocha »

Pues será basicote y lo que quieras, pero a mí me has alegrado la mañana. Que ritmillo más chulo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Bisvid »

Jejeje, gracias Jocha.
El cambio de modo se podía haber marcado con una nueva armadura; sería más correcto pienso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Me has dejado de piedra y me explico,yo todo lo que sé que es poco de armonía lo he estudiado picando aquí y allí,sobre todo como me gusta el movimiento de voces corales he estudiado ese tema,de eso como comenta Xinver me viene lo de meter tantas notas y acordes y como apenas se usan séptimas disonancias y existen un montón de reglas (quintas ocultas etc,) pues más o menos se explica que los acordes se forman sobre las notas de la melodía,es decir que si estoy en F y tengo un A en la melodía tengo que mirar que acordes contienen el A, (F, Am, Bb en 7º,Dm) por tanto a mi jamás se me ocurriría que un A corresponda a C o C7,este concepto es muy importante porque por lo que veo todo está basado en las funciones I -IV- V y sustitutos, las cadencias tienen que existir para que sea música tonal y no basarnos en la melodía ¿es así?
Como decía Pablo es diferente escribir corales o contrapunto estricto donde todos los intervalos deben ser consonantes salvo excepciones y notas de paso, etc... En este contexto no se usaban séptimas, salvo quizá el V7.
Pero en cualquier otro tipo de música de la misma época incluso, en otro tipo de composiciones, se usaban tensiones de los acordes también, con la moderación del estilo.
Más tarde se empezaría a usar sistemáticamente por sistema).

De ahí que conocer qué escala usa cada acorde sea fundamental, porque te permite introducir esas tensiones tanto en la armonía como en la melodía.
De lo contrario, todo sonará a "barroco" en el "subestilo" de coral.

Por otro lado, me da la impresión de que la introducción de las séptimas en los acordes se ha tomado, en ocasiones, como el tener que usarlas en situaciones que no son habituales: en el bajo.
La séptima en el bajo no se usa generalmente en este tipo de música.
Se podría usar, como ha indicado Pablo, siempre que se mueva por grados conjuntos. Por ejemplo en Fa mayor:

C - C7 - F/A ..... Con lo que el bajo haría:
Do - Sib - A
Es decir antes de la nota b7 en el bajo debe estar la fundamental de V7, y después del b7 la tercera del acorde tónica.
No es "normativo" esto en el bajo (con los mismos acordes):
G - Sib - Fa (esto sonará como C - Bb - F, aunque encima del Bb tengas el acorde de C al pleno).

La manera de usar acordes séptima es usar la misma incluyéndola en la armonía (excepto el bajo) o en la melodía. Lo mismo si extendemos a novena (peor aún poner una novena en el bajo: un C7/D ya no es un acorde C7, será un D7sus4+ o algo así, es decir, deja de ser un C7).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por piopio »

[quote="Xinver"][/quote]
Lo entiendo,y muy importante lo del bajo que en caso de usarse la séptima en el bajo debe estar precedida de la fundamental del acorde y seguida por la tercera de la tónica.
Supongo que existen casos específicos,quizás por estilos,que cambiará un poco,pero esto debe ser como norma general.
Entonces según esto y de lo que hablabamos el otro día de crear un colchón suave con las notas guia 3ª y 7ª, habría que procurar que la séptima no quede en el bajo, o ¿aquí no tiene importancia quizás porque se oye como un conjunto? aunque ahora recuerdo que comentabas que la nota grave (fundamental) la hacía otro instrumento,con lo cual tenemos las notas más importantes para marcar la tonalidad.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió:
Lo entiendo,y muy importante lo del bajo que en caso de usarse la séptima en el bajo debe estar precedida de la fundamental del acorde y seguida por la tercera de la tónica.
Supongo que existen casos específicos,quizás por estilos,que cambiará un poco,pero esto debe ser como norma general.
Entonces según esto y de lo que hablabamos el otro día de crear un colchón suave con las notas guia 3ª y 7ª, habría que procurar que la séptima no quede en el bajo, o ¿aquí no tiene importancia quizás porque se oye como un conjunto? aunque ahora recuerdo que comentabas que la nota grave (fundamental) la hacía otro instrumento,con lo cual tenemos las notas más importantes para marcar la tonalidad.
Claro, al hablar del bajo se entiende la nota más profunda. Si estás con un piano solo, pues se ve claro.
pero en un entorno orquestal, ese bajo lo llevará otro instrumento: contrabajos, contrafagot, lo que sea.
Y en un grupo pop el bajo eléctrico.
Habitualmente en todos estos casos si metes un "colchón" armónico con notas guía, te van a quedar por encima del "bajo" por lo que puedes usar las notas guía como quieras.

De hecho, para empezar a componer, es mucho más complicado hacerlo con un piano. Yo no empecé así.
Mis ejercicios eran: un instrumento melódico (que lleva la melodía, claro: flauta, violín, lo que sea), un fondo de acordes-armonía (cuerdas habitualmente), y un bajo (eléctrico). De esa forma acentúas la parte de la armonía.
Pues yo creo que para entrar en otras cosas (contrapunto, armonización a varias voces) hay que dominar la armonía.

El tema de la séptima en el bajo, la "norma" que comenté se entiende en una música tonal, en el clasicismo, incluso en la música pop (que tiene poco de nueva, en general).
Es distinto en el jazz, impresionismo, expresionismo y un largo etc... Pero normalmente todo esto ( o lo que te interese) se aprende después.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió: Hola.
Lo pongo aqui en el tema 1 porque es bastante basicote, aunque lleve un dominante extra y algun recurso mas.

Suena muy bien, Bisvid. Me ha recordado a la música de la películas francesas de esas de Jacques Tati (no sé si conoces alguna).
Captura de pantalla 2016-10-26 a las 16.13.34.jpg
Sólo comentar una cosa:
El A7 es realmente un Amaj7 (tiene G#). En el compás siguiente ya es un G natural y el acorde pasa a A7.
Está bien la cadencia esta que es en la dominante (A7) o semicadencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Bisvid »

No es eso Xinver. Sabes lo que pasa? Que escribo el cifrado con la herramienta de texto, y luego se me mueven cuando cambio el tamaño de la página. Y no me doy cuenta.
Ese A7 debería de ir encima del compás que aparecen sol y la con valor de blanca con puntillo ( compas 28) y por error aparece antes. Yo quería hacer la sucesión E7---A7, que en tono de D es tocar el dominante del dominante, no?

Vaya lío, supongo que tu me entiendes y espero que los demás también.

No he visto esas pelis, no soy nada cinéfilo, pero me encanta ese patrón de izquierda, y aquí para no ser muy previsible y darle vidilla he jugado con las notas a contratiempo y con las síncopas.
Por lo demás la armonía es sencilla, y la forma ha sido muy intuitiva; sobre la marcha.
:gracias

Pd: en el puente quizá suene mejor el fa #, y esta natural

Responder

Volver a “Rincón del compositor”