Tema 1- A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xerart »

Buenas tardes,
sigo con el curso de composición, en concreto respondo al siguiente ejercicio propuesto por Xinver:
Xinver escribió:Hola

Antes de pasar al segundo "tema"...

Una vez compuesta una pieza con estos acordes (I - IV - V), es muy sencillo darle otro "aire". Es el primer paso básico para rearmonizar y componer.

Ya sabemos que los acordes diatónicos de las tonalidades mayores se agrupan en tres familias:

Relacionados con la tónica (reposo): I - IIIm - VIm
Relacionados con la subdominante: IIm - IV
Relacionados con la dominante: V - VIIm(b5) (este último se usa relativamente poco en la música popular actual como dominante diatónico, pero bueno es otra cuestión).
...
La verdad es que he hecho pocas modificaciones.
He sustituido los dos compases intermedios basados en el acorde de tónica, por sus relacionados IIIm y VIm
El compás que estaba basado en el IV lo he subdividido en dos partes, la primera en el IV y el tercer tiempo con el IIm como transcición al acorde de dominante del siguiente compás. Queda menos fluido que antes, pero que sirva como ejercicio. Por otra parte, he tenido que introducir una tercera voz en ente compás para poder definir los dos acordes, lo que por otra parte me ha venido bien para reforzar el climax del ejercicio.
Finalmente, he introducido el acorde de VIIm justo antes de resolver en el de tónica del último compás, para ello he tenido que modificar la melodía, y queda menos resolutiva que antes, más suspensiva, pero la verdad es que no me desgrada.

Pues bien, así ha quedado el ejercicio.


Ahora en formato mp3, espero haberlo hecho bien.

https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing

Gracias a todos, y saludos.
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Perfecto Xerart.
Aunque te parezca poco, sustituir algunos acordes y añadir alguno más le da un aire neuvo a todo.
En este paso lo importante es no meter notas incongruentes con los acordes, y veo que está todo OK.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Sorry sí me equivoqué de hilo ya lo pongo en su sitio.
Última edición por Xinver el Mié Dic 07, 2016 5:06 pm, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Aquí mi desarrollo del tema propuesto (solo melodía, ya pondré la versión contrapunteada):

Captura de pantalla 2016-12-07 a las 16.48.52.jpg
Xinver, te has confundido de hilo.... creo...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xerart »

Jocha escribió:...

Pues yo subo mi temita y mi partitura en ...

La partitura (a ver si la podéis ver ahora):
Hola, Jocha. He escuchado varias veces tu ejercicio, que me ha encantado. No entro a analizar la armonía porque de oído no consigo captarla y para verla en la partitura necesito más tiempo. Pero hay una cosa que me intriga ...

Lo escribes en un compás de 3/4 pero yo he estado escuchando toda la pieza en 6/8. Es decir yo escucho dos grupos de tres corcheas por compás pero hay escrito tres grupos de dos corcheas. ¿Me equivoco?

Me encanta tu ejercicio, de mayor quiero componer como tú.

Saludos
Xerart

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jocha »

Xerart escribió:
Hola, Jocha. He escuchado varias veces tu ejercicio, que me ha encantado. No entro a analizar la armonía porque de oído no consigo captarla y para verla en la partitura necesito más tiempo. Pero hay una cosa que me intriga ...

Lo escribes en un compás de 3/4 pero yo he estado escuchando toda la pieza en 6/8. Es decir yo escucho dos grupos de tres corcheas por compás pero hay escrito tres grupos de dos corcheas. ¿Me equivoco?

Me encanta tu ejercicio, de mayor quiero componer como tú.

Saludos
Xerart
Hola Xerart, tienes razón, el compás es 6/8. En esa época comenzaba con esto del solfeo, notas, compases y estaba hecho un lío, pensaba que 3/4 y 6/8 era una simple equivalencia y subdividí el compás (me dije a mi mismo: seis corcheas=tres negras) y me quedé tan agusto...
Gracias por el comentario sobre que "de mayor quieres componer como yo", me halaga mucho :oops: pero fijo que en poco tiempo me superas con creces, yo acabo de comenzar en esto y me cuesta muchísimo, pero ahí vamos... de todas maneras, aquí hay verdaderos monstruos de la composición... y de la interpretación ni te cuento... un abrazo y espero verte pronto en el tutorial de contrapunto, que es genial.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xerart »

Xinver escribió:RETOMANDO ESTOS HILOS, ALLÁ VAMOS.

...
Lo más básico es escribir una frase de 8 compases divididos en 4+4
Eso significa que cada grupo de 4 consta de acordes de: TÓNICA - SUBDOMINANTE - DOMINANTE - TÓNICA
Y así otros 4 igual. Y ya tenemos la frase de 8.
Hay otro tipo de frase básica (7+1) que ya la explicaremos en su momento.
Por ahora, se trata de hacer una frase de 4+4 y luego reamonizarla, utilizando sólo los acordes tríada (sin séptimas).
...
En la primera parte hay una frase de 4+4 compases donde típicamente en los primeros 4 hay unos motivos y en los segundos 4 otro algo distinto a modo de respuesta. En la melodía hay notas de los acordes, o tensiones de los mismos, sin cromatismos ni nada raro. Observad, eso sí, que la melodía sigue una "onda" y tiene su clímax al final (penúltimo compás). El acompañamiento es básico y forman el acorde roto en dos partes.
Lo que hice aquí es, en la primera parte de 4+4 armonizar con lo más básico que se puede: D - G - A - D y repite.
En la segunda parte, para dar más variedad y "sentimiento" en los pirmeros 4 compases he rearmonizado dando un aire más "evocador" cambiando acordes mayores por menores que son de la misma familia (tónica, dominante o subdominante) y que son compatibles con la melodía (ya veremos esto también). En los segudos 4 compases se recupaer el "vigor" volviendo a los acordes mayores para la cadencia final (perfecta).
Bueno, quien se anime, puede hacer algo parecido, es el primer paso: cambiar acordes por los de su "familia" funcional. Solo eso ya hace variar la frase. Esto es útil por ejemplo al repetir una frase no hacerla exactamente igual una y otra vez.
Hola,
me he animado a hacer este ejercicio.
En este caso, dos versiones. La primera he hecho un contrapunto, que me ha quedado muy denso, con poca claridad de la melodía, y la segunda melodía casi ininteligible. En resumen, pesado y sin más valor que el ejercicio del manejo de los acordes y notas de paso.
Quisiera comentar que en el compás 8 he hecho un paso I-VII-VI, que quizá sea un engendro, pero no me gustaba la primera idea I-VII-I porque parecía un final y no le encontraba sentido a continuar después. Supongo que habra soluciones mejores.
Tampoco me ha gustado el final que sobreviene algo precipitadamente.



Para la segunda versión he mantenido la melodía, sin ninguna variación, pero la he armonizado con un acompañamiento rítmico, creo que es un "obstinato" o como se escriba. La verdad es que me ha gustado mucho más. En esta ocasión no he puesto ni una sola nota de paso en el acompañamiento, solo notas de los acordes. Así queda más ligero y sencillo.



Por último quería comentar acerca de la melodía. Recuerdo de cuando estudiaba armonía de joven, que me costaba sobremanera encontrar inspiración. En esta ocasión, simplemente he tarareado algo, luego lo he pillado en el piano, y ya con la tonalidad que me ha parecido que llevaba, pues he desarrollado el resto adaptando el tema a la sucesión de acordes sugerida en el ejercicio.

Voy a ver si estudio rápido para cogeros el ritmo.
Muchas gracias por lo que me enseñáis, y saludos,
Xerart
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jocha »

Joer Xerart!!! A este paso me pillas dentro de una media horita o así :lol: :lol: :lol:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Hola

Pues he de decirte que las dos versiones están estupendas.
Ambas son muy "pianísticas", me refiero a que están escritas aprovechando lo que hace o puede hacer el piano.

Yo sí veo claro el contrapunto, que lo hay, y no me parece lioso pues una ocsa que has hecho perfectamente es alternar en las dos manos las partes (grupos de corcheas) más activas con las menos activas.
El I -VII- VI me parece que suena muy bien. Realmente no hay nada que no se pueda hacer.
El acorde VII en el modo mayor se usa poco en la música popular actual como dominante, pero no significa que no podamos usarlo.
La segunda versión contrasta bastante.
Verás a mi esto me parece muy útil porque cuando tienes un tema y quieres componer algo, a la hora de reexponer la parte la puedes hacer diferente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a

Responder

Volver a “Rincón del compositor”