sigo con el curso de composición, en concreto respondo al siguiente ejercicio propuesto por Xinver:
La verdad es que he hecho pocas modificaciones.Xinver escribió:Hola
Antes de pasar al segundo "tema"...
Una vez compuesta una pieza con estos acordes (I - IV - V), es muy sencillo darle otro "aire". Es el primer paso básico para rearmonizar y componer.
Ya sabemos que los acordes diatónicos de las tonalidades mayores se agrupan en tres familias:
Relacionados con la tónica (reposo): I - IIIm - VIm
Relacionados con la subdominante: IIm - IV
Relacionados con la dominante: V - VIIm(b5) (este último se usa relativamente poco en la música popular actual como dominante diatónico, pero bueno es otra cuestión).
...
He sustituido los dos compases intermedios basados en el acorde de tónica, por sus relacionados IIIm y VIm
El compás que estaba basado en el IV lo he subdividido en dos partes, la primera en el IV y el tercer tiempo con el IIm como transcición al acorde de dominante del siguiente compás. Queda menos fluido que antes, pero que sirva como ejercicio. Por otra parte, he tenido que introducir una tercera voz en ente compás para poder definir los dos acordes, lo que por otra parte me ha venido bien para reforzar el climax del ejercicio.
Finalmente, he introducido el acorde de VIIm justo antes de resolver en el de tónica del último compás, para ello he tenido que modificar la melodía, y queda menos resolutiva que antes, más suspensiva, pero la verdad es que no me desgrada.
Pues bien, así ha quedado el ejercicio.
Ahora en formato mp3, espero haberlo hecho bien.
https://drive.google.com/file/d/0B0FfmX ... sp=sharing
Gracias a todos, y saludos.
Xerart