Tema 1- A componer
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Tema 1- A componer
Tema 1 - Trabajar sólo con acordes diatónicos triada, sin tensiones, I-IV y V, notas de paso puntuales
Muy sencillo. Elige una tonalidad cualquiera, y utiliza solo los grados 1, 4 y 5.
Por ejemplo en DO mayor:
DO,FA, SOL.
En SOL mayor:
SOL,DO,FA.
En REb mayor:
REb, SOLb, LAb.
Intenta hacer una melodia usando solo esos grados y las notas de los propios acordes, puedes usar alguna nota de paso puntual si lo ves conveniente.
Ejemplos prácticos:
Este es ideal. Solo usa esos 3 grados y notas de acordes, y en ocasiones notas de paso. Como veis se puede hacer algo bonito con muy poco.
----------------------------------
pagina 13: http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks ... tolff_.pdf
Este tambien sirve pero solo la primera mitad. Solo usa los grados I y V, y menos notas de paso aun que la de Brahms. Y es precioso el tema.
Curiosamente ambos son Nanas, Lullabys, Berceuses o como querais llamarlos.
Muy sencillo. Elige una tonalidad cualquiera, y utiliza solo los grados 1, 4 y 5.
Por ejemplo en DO mayor:
DO,FA, SOL.
En SOL mayor:
SOL,DO,FA.
En REb mayor:
REb, SOLb, LAb.
Intenta hacer una melodia usando solo esos grados y las notas de los propios acordes, puedes usar alguna nota de paso puntual si lo ves conveniente.
Ejemplos prácticos:
Este es ideal. Solo usa esos 3 grados y notas de acordes, y en ocasiones notas de paso. Como veis se puede hacer algo bonito con muy poco.
----------------------------------
pagina 13: http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks ... tolff_.pdf
Este tambien sirve pero solo la primera mitad. Solo usa los grados I y V, y menos notas de paso aun que la de Brahms. Y es precioso el tema.
Curiosamente ambos son Nanas, Lullabys, Berceuses o como querais llamarlos.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Tema 1- A componer
Yo te recomiendo algo: ya que estás por un lado con la interpretación y por otro con la composición, no las separes. Si quieres escribir tus temas también tócalos e interprétalos, al menos que crees algo que no puedas tocar. La Nana puesta así como la pusiste quedó destruída.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Tema 1- A componer
no lo he tocado yo, eso me lo encontré por youtube. De todas maneras solo queria ilustrar que esa pieza, tan famosa y bonita y conocida por todos, encaja perfectamente con el hilo, para que sea vea que con poca cosa se puede hacer algo precioso. Pero suelo hacerte caso, siempre que arreglo algo lo hago sentado en el piano, excepto si es intocable para mi.Mrkeyboard escribió:Yo te recomiendo algo: ya que estás por un lado con la interpretación y por otro con la composición, no las separes. Si quieres escribir tus temas también tócalos e interprétalos, al menos que crees algo que no puedas tocar. La Nana puesta así como la pusiste quedó destruída.
de hecho, acabo de estar un ratillo ahi probando cosas y esto es lo que ha salido:
muy sencillito, en tonalidad de do. Hubiera valido mas como ejercicio de notas pedal que como el tema del hilo, pero bueno, ahi está xD intentaré hacer algo mas en otra tonalidad.
La armonia sería asi: I-IV-V-I-IV-I-V-I-IV-V-I
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Tema 1- A componer
Sí, yo supuse que no fuiste tu, pero como pusiste una secuencia como ejemplo, asumí que tus composiciones las ibas a mostrar así, por eso el consejo. Ganas más si además las interpretas, como acabas de hacer, que te quedó muy bien.
Re: Tema 1- A componer
Oh, vaya, alucino lo que has hecho con tan pocas notas.
Es genial.
A ver si mañana contribuyo...
Es genial.
A ver si mañana contribuyo...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Tema 1- A componer
ya estoy de vuelta. Dejo otro ejercicio cortito, esta vez en FA# mayor.
Al final me he flipado un poco, a lo chopin etude nº5 xD
Al final me he flipado un poco, a lo chopin etude nº5 xD
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Tema 1- A componer
Te quedado bien también, además veo que es una secuencia pero suena bien, no como la Nana, que me dejó traumatizado.
Re: Tema 1- A componer
Muy interesante el hilo y el proyecto entero. Lo voy a seguir de cerca aunque yo no me lance a componer nada, sobretodo para conocer sin prisas ni agobios el lenguaje de la armonía. Ya he estado trasteando con los grados i- iv-v.
Gracias y mucho ánimo.
Gracias y mucho ánimo.
Re: Tema 1- A componer
Yo ayer me puse a improvisar sobre el primer ejercicio ...pero nome atreví a grabar nada
Siempre me salía (salvo repeticiones del mismo grado consecutivas) una secuencia: 1/4/5 (4/5/4/5...) 4/1 ¿es normal?
Siempre me salía (salvo repeticiones del mismo grado consecutivas) una secuencia: 1/4/5 (4/5/4/5...) 4/1 ¿es normal?
Re: Tema 1- A componer
Sí, es normal sobre todo porque la influencia del pop y la música americana nos han hecho más sensibles a esa cadencia IV-I para resolver.
Como es muy sencillo y tampoco hay que desplazar casi la mano, yo sugiero sustituir de vez en cuando el I por los grados III ó VI, ambos menores. El II antes del V (dominante secundaria) queda bien. Experimentar con un aumento en la quinta de vez en cuando...y con esas cuatro o cinco cositas ya estamos tocando cientos y cientos de canciones y composiciones muy conocidas.
Como es muy sencillo y tampoco hay que desplazar casi la mano, yo sugiero sustituir de vez en cuando el I por los grados III ó VI, ambos menores. El II antes del V (dominante secundaria) queda bien. Experimentar con un aumento en la quinta de vez en cuando...y con esas cuatro o cinco cositas ya estamos tocando cientos y cientos de canciones y composiciones muy conocidas.
Re: Tema 1- A componer
Gracias Mab, probaré estas secuencias
Re: Tema 1- A componer
Tu segundo tema.... precioso, de verdad.
Yo quería aportar aquí otra cosa.
Se trata de algo muy sencillo: tonalidad de Sol mayor. Sólo los tres acordes I - IV - V (Sol - Do - Re).
Y otra cuestión: TODAS las notas de la melodía son de los acordes, no hay ni tensiones ni notas de paso.
Es algo muy trivial, no pretende que sea el colmo de la belleza... porque (ver más abajo):
Nótese que la progresión no empieza en el acorde I (Sol mayor) sino en el V (Re mayor)
Bueno, esto es para ilustrar que con las progresiones más básicas, y con una gran inspiración, se hacen cosas preciosas. Lo que he puesto es una simplificación máxima de esto de Bellini: A te o Cara (de I Puritani).
Cierto que Bellini luego desarrolla y etc. Pero muchas de las grandísimas melodías de la ópera (Renacimiento, Bel canto, Romanticismo) se basan en la progresión que hemos comentado.
Yo quería aportar aquí otra cosa.
Se trata de algo muy sencillo: tonalidad de Sol mayor. Sólo los tres acordes I - IV - V (Sol - Do - Re).
Y otra cuestión: TODAS las notas de la melodía son de los acordes, no hay ni tensiones ni notas de paso.
Es algo muy trivial, no pretende que sea el colmo de la belleza... porque (ver más abajo):
Nótese que la progresión no empieza en el acorde I (Sol mayor) sino en el V (Re mayor)
Bueno, esto es para ilustrar que con las progresiones más básicas, y con una gran inspiración, se hacen cosas preciosas. Lo que he puesto es una simplificación máxima de esto de Bellini: A te o Cara (de I Puritani).
Cierto que Bellini luego desarrolla y etc. Pero muchas de las grandísimas melodías de la ópera (Renacimiento, Bel canto, Romanticismo) se basan en la progresión que hemos comentado.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/