Tema 1- A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Tema 1- A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Tema 1 - Trabajar sólo con acordes diatónicos triada, sin tensiones, I-IV y V, notas de paso puntuales

Muy sencillo. Elige una tonalidad cualquiera, y utiliza solo los grados 1, 4 y 5.

Por ejemplo en DO mayor:

DO,FA, SOL.

En SOL mayor:

SOL,DO,FA.

En REb mayor:

REb, SOLb, LAb.

Intenta hacer una melodia usando solo esos grados y las notas de los propios acordes, puedes usar alguna nota de paso puntual si lo ves conveniente.

Ejemplos prácticos:



Este es ideal. Solo usa esos 3 grados y notas de acordes, y en ocasiones notas de paso. Como veis se puede hacer algo bonito con muy poco.

----------------------------------



pagina 13: http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks ... tolff_.pdf

Este tambien sirve pero solo la primera mitad. Solo usa los grados I y V, y menos notas de paso aun que la de Brahms. Y es precioso el tema.

Curiosamente ambos son Nanas, Lullabys, Berceuses o como querais llamarlos.

Anonymous

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Anonymous »

Yo te recomiendo algo: ya que estás por un lado con la interpretación y por otro con la composición, no las separes. Si quieres escribir tus temas también tócalos e interprétalos, al menos que crees algo que no puedas tocar. La Nana puesta así como la pusiste quedó destruída.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Yo te recomiendo algo: ya que estás por un lado con la interpretación y por otro con la composición, no las separes. Si quieres escribir tus temas también tócalos e interprétalos, al menos que crees algo que no puedas tocar. La Nana puesta así como la pusiste quedó destruída.
no lo he tocado yo, eso me lo encontré por youtube. De todas maneras solo queria ilustrar que esa pieza, tan famosa y bonita y conocida por todos, encaja perfectamente con el hilo, para que sea vea que con poca cosa se puede hacer algo precioso. Pero suelo hacerte caso, siempre que arreglo algo lo hago sentado en el piano, excepto si es intocable para mi.

de hecho, acabo de estar un ratillo ahi probando cosas y esto es lo que ha salido:
tema1.jpg


muy sencillito, en tonalidad de do. Hubiera valido mas como ejercicio de notas pedal que como el tema del hilo, pero bueno, ahi está xD intentaré hacer algo mas en otra tonalidad.

La armonia sería asi: I-IV-V-I-IV-I-V-I-IV-V-I
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Anonymous »

Sí, yo supuse que no fuiste tu, pero como pusiste una secuencia como ejemplo, asumí que tus composiciones las ibas a mostrar así, por eso el consejo. Ganas más si además las interpretas, como acabas de hacer, que te quedó muy bien.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Oh, vaya, alucino lo que has hecho con tan pocas notas.
Es genial.
A ver si mañana contribuyo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Pablo Olmos »

ya estoy de vuelta. Dejo otro ejercicio cortito, esta vez en FA# mayor.

Al final me he flipado un poco, a lo chopin etude nº5 xD


tema1b.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Anonymous »

Te quedado bien también, además veo que es una secuencia pero suena bien, no como la Nana, que me dejó traumatizado.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por caracol »

Muy interesante el hilo y el proyecto entero. Lo voy a seguir de cerca aunque yo no me lance a componer nada, sobretodo para conocer sin prisas ni agobios el lenguaje de la armonía. Ya he estado trasteando con los grados i- iv-v.
Gracias y mucho ánimo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jose L. »

Yo ayer me puse a improvisar sobre el primer ejercicio ...pero nome atreví a grabar nada

Siempre me salía (salvo repeticiones del mismo grado consecutivas) una secuencia: 1/4/5 (4/5/4/5...) 4/1 ¿es normal?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por mabraman »

Sí, es normal sobre todo porque la influencia del pop y la música americana nos han hecho más sensibles a esa cadencia IV-I para resolver.
Como es muy sencillo y tampoco hay que desplazar casi la mano, yo sugiero sustituir de vez en cuando el I por los grados III ó VI, ambos menores. El II antes del V (dominante secundaria) queda bien. Experimentar con un aumento en la quinta de vez en cuando...y con esas cuatro o cinco cositas ya estamos tocando cientos y cientos de canciones y composiciones muy conocidas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Jose L. »

Gracias Mab, probaré estas secuencias

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 1- A componer

Mensaje por Xinver »

Tu segundo tema.... precioso, de verdad.

Yo quería aportar aquí otra cosa.
Se trata de algo muy sencillo: tonalidad de Sol mayor. Sólo los tres acordes I - IV - V (Sol - Do - Re).
Y otra cuestión: TODAS las notas de la melodía son de los acordes, no hay ni tensiones ni notas de paso.
Es algo muy trivial, no pretende que sea el colmo de la belleza... porque (ver más abajo):

Nótese que la progresión no empieza en el acorde I (Sol mayor) sino en el V (Re mayor)
Imagen


Bueno, esto es para ilustrar que con las progresiones más básicas, y con una gran inspiración, se hacen cosas preciosas. Lo que he puesto es una simplificación máxima de esto de Bellini: A te o Cara (de I Puritani).
Cierto que Bellini luego desarrolla y etc. Pero muchas de las grandísimas melodías de la ópera (Renacimiento, Bel canto, Romanticismo) se basan en la progresión que hemos comentado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”