Tema 2: A Componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

Xerart escribió:Muchas gracias, Xinver.
No consigo que en el MuseScore funcione di el decrecendo ni el ritardando. Lo que puedo hacer en lo sucesivo es marcar estas dinámicas como invisibles y poner los símbolos que indicas.
Jejeje, tienes razón, pobre flautista. Que conste que suelo ser considerado con los instrumentistas, incluso para el piano pienso en la digitación, aunque no sé como se las apañan los intérpretes para tocar cosas imposibles.
Pero en este caso lo había escrito para violín de Sonatina, pero mi pobre MuseScore se lía y no consigue exportar en mp3 con el sonido de violín de Sonatina sino el de piano, y el sonido de violín que viene por defecto es muy malo. Por eso lo cambié a flauta y el sonido resultaba mucho mejor. La tesitura también, pero ni se me ocurrió en darle aire al flautista, pobrecito de Hamelin.

Gracias,
a ver si paso ya al tema 3.
Saludos
Xerart
No te preocupes si es cuestión del musescore, como imaginaba, es que lo tienes claro...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

Por cierto, sobre este megahilo hay algunas cosas que yo puedo continuar, otras las domina Pablo mucho mejor.
En todo caso cuando acabe esto del contrapunto lo retomo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

yo me apunto para después del contrapunto.
Y nada de punto!! Esto no se termina!!!

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xerart »

Si, Aconcagua, yo también estoy interesado en seguir.
Tenemos mucho material teórico en los temas 2 y 3 de A Componer, aunque ahora los profes estén liados, nosotros podríamos auto-proponernos y auto-corregirnos ejercicios de estos temas.
Así podríamos avanzar sin necesidad de agobiar a nuestros sufridos y abnegados profes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

No preocuparos... cuando terminemos el contrapunto (me gustaría que tratáramos la invención, que es diferente al canon) pasamos aquí, al menos las partes que yo controlo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

Si!! a mi me interesa lo de la invención. Aunque no me salga, igual me interesa. Si me sale, mejor. Si no hay que hacer muchas cuentas... mejor. Además, como has dicho, Xinver, el hilo de contrapunto tiene que quedar completo para quien lo quiera ver en un futuro.

Lo de Xerart también es buena idea, pero si estás tu... bueno, no quiero agobiarte.

El material Tema 2 y tres ya lo tengo encarpetado para las noches de insomnio. En cuanto lo tenga más o menos, me abriré un hilo "Aconcagua armonizando" para poner mi evolución y recibir críticas y sugerencias. Pero falta un poco para eso...

Anoche se me ocurrieron unos motivos geniales mientras intentaba dormirme, lástima que cuando me desperté me los había olvidado...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:
Anoche se me ocurrieron unos motivos geniales mientras intentaba dormirme, lástima que cuando me desperté me los había olvidado...
Hay que apuntar los motivos cuando uno los tiene en la cabeza ;) .... Se olvidan con mucha facilidad...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

Si, Jocha. No es nada fácil combinar todo esto. Anoche pensaba en motivos, todos para piano. Y con la idea de poder tocarlos, obvio. Como mi nivel es bastante elemental, los motivos no pueden estar armonizados de manera muy complicada. Y tienen que sonar bonitos. Y todo esto no es fácil. Yo, dandole máquína a mi cabeza me invento unas chopineadas que ni veas, pero me resultaría imposible tocarlas. Lo mismo pasa con el contrapunto. No es nada fácil tocarlo. Yo apenas voy con el libro de ana magdalena y de las fáciles. Cuando canta el musescore todo parece facilísimo, pero no lo es. Para nada. Y hacer algo bonito, sencillo , bien construido y que se pueda tocar, te aseguro que no es nada fácil.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

encima a mi me gustan los cromatismos, me gustan los contrapuntos, no me gusta nada el ta ta ta ta acorde acorde acorde para acompañar. Hace poco escuche un jingle bells que tocó un compañero del foro, creo que fue Dalmaudi. Lo voy a buscar. Qué pasada de arreglo!! precioso

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

si, era dalmaudi.
viewtopic.php?f=48&t=6385

me encanta cuando con una canción tan sencilla se puede hacer una armonización tan especial

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por aconcagua »

Hace un par de días estuve mirando un hilo sobre empezar a componer. Al inicio, un ej. tipo "incidental" basado en fábulas de Esopo. Esa noche me acordé de una historia que quiero contar. Una competencia entre el viento y el sol, a ver cuál de los dos tenía más poder. Luego de discutir un rato, escogieron a un hombre que iba por un camino abrigado con un "poncho" (es un cuento argentino) Quien de los dos le quitaría el poncho al hombre. El viento empezó su labor. Rugió y rugió (aquí se puede extender la cosa literaria, pero quiero ser breve) y el hombre cada vez apretaba más el poncho sobre su cuerpo. Cuando le tocó al sol, (aquí otra vez lo literario, a gusto) el hombre se quitó el poncho por sí mismo, tenía mucho calor.
Qué bonito musicalizar esto... lo lográré alguna vez? También imaginé una escalada al Aconcagua, jaja!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Hace un par de días estuve mirando un hilo sobre empezar a componer. Al inicio, un ej. tipo "incidental" basado en fábulas de Esopo. Esa noche me acordé de una historia que quiero contar. Una competencia entre el viento y el sol, a ver cuál de los dos tenía más poder. Luego de discutir un rato, escogieron a un hombre que iba por un camino abrigado con un "poncho" (es un cuento argentino) Quien de los dos le quitaría el poncho al hombre. El viento empezó su labor. Rugió y rugió (aquí se puede extender la cosa literaria, pero quiero ser breve) y el hombre cada vez apretaba más el poncho sobre su cuerpo. Cuando le tocó al sol, (aquí otra vez lo literario, a gusto) el hombre se quitó el poncho por sí mismo, tenía mucho calor.
Qué bonito musicalizar esto... lo lográré alguna vez? También imaginé una escalada al Aconcagua, jaja!!
Pues no sé. Hay quien piensa que la música puede describir cualquier cosa y hay quien piensa que en absoluto.
En el romanticismo tardío y "en el pasado de rosca" estuvo muy de moda eso de la música programática y los poemas sinfónicos.

Mi opinión:
Por un lado sí creo que cualquier cosa, vivencia, paisaje, etc..., puede servir para inspirar música. A mi me pasa, pienso en cada uno de mis 7 perros o gatos y compongo algo diferente para cada uno según como yo veo que es cada uno y lo que tengo con cada uno.
Creo que se pueden transmitir emociones, sin duda. Pero igual que en otras artes, pienso que una cosa es lo que quiso decir el artista (si quiso decir algo) y otra lo que me dice a mi.
No creo que se pueda describir nada del tipo acciones, o un relato, cuento, etc... Sí pienso que se puede escribir música para acompañarlo.

A mi me gustan también las apuestas diferentes.
Yo hace tiempo que quiero escribir una misa de Requiem para piano solo (sin coro ni nada). ¿Por qué no? Me apetece. Seguro que ya lo ha hecho alguien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”