Tema 2: A Componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

Trabajar con acordes diatónicos cuatriada, respetar la congruencia o relación armonía-melodía: intervalos a evitar (b9 y tritono en acordes m7), cromatismos. Todos los grados.

NOTA IMPORTANTE: como este hilo tiene tiempo algunas imágenes se han perdido por estar en servidores. Estoy intentando recomponer lo esencial.
Desgraciadamente, de los ejemplos sonoros, las imágenes ya no las tengo. Así que pondremos ejemplos nuevos.
De momento la parte teórica es totalmente válida.
Se habla de los acordes cuatríada.
Es importante familiarizarse con las escalas de cada acorde (grado), las tensiones disponibles del acorde y las notas a evitar.
Como esto está ampliamente explicado no lo repito. Está todo aquí: viewtopic.php?f=56&t=2375


NOTA IMPORTANTE II: todo esto que vamos a comentar se basa en la teoría “clásica” de la armonía y melodía. Eso no quiere decir que sean normas inamovibles. Son las reglas que se aplican en estos estilos, pero que conscientemente y con intenciones musicales concretas, se pueden saltar a la torera. En música TODO es posible.

ACORDES DIATÓNICOS CUATRÍADA
En principio vamos a referirnos al modo mayor, que es el más frecuente.
Sobre una escala mayor, una vez definida la tonalidad con su armadura, los 7 acordes diatónicos (o grados) se forman superponiendo terceras a la nota primera de la escala (que se llamará FUNDAMENTAL del acorde).
Lo que es importante, como veremos al hablar del ritmo armónico es tener claras las funciones tonales de los acordes:

Acordes relacionados con la tónica: sensación de reposo = Imaj7 – IIIm7 – Vim7
Acordes relacionados con la aubdominante: menos estabilidad = IIm7 - IVmaj7
Acordes relacionados con la dominante: los menos estables = V7 – VIIm7(b5)

En estas imágenes están los 7 acordes diatónicos de todas las tonalidades mayores siguiendo el círculo de quintas-cuartas.
Captura de pantalla 2016-10-19 a las 17.55.56.jpg
Captura de pantalla 2016-10-19 a las 17.58.10.jpg
RITMO ARMÓNICO
Uno de los fundamentos de la armonía es el “fluir” de las progresiones. Es decir, Una buena progresión tradicional de acordes es aquella que alterna acordes de reposo y de tensión.
Siempre el oído “espera” que se resuelva en acordes de reposo (I – III – VI).
Los subdominantes tienden a moverse tanto a acordes de reposo como a dominantes.
Los dominantes tienen a resolver en acordes de reposo.
Siempre habrá mil excepciones.

Un altísimo porcentaje de progresiones (de todo tipo de música) están basadas en “ruedas” de acordes de las cuales hay dos tipos:

8 compases
, siendo su estructura base esta:
Reposo – XX – XX – Dominante – Reposo – Dominante – Reposo

Es decir, iniciamos en acorde de reposo, el cuarto acorde dominante que resuelve en reposo, el sexto dominante, y el séptimo reposo…. El resto los rellenamos con acordes que creen tensión-reposo. ¿Y el acorde número 8? Bien, esto es un “error” frecuente…., en las ruedas de 8 compases, el penúltimo es el acorde de reposo por excelencia. El octavo acorde dependerá de lo que siga:
a) Si se acaba la progresión (fin de la pieza, por ej.) se repite el acorde de reposo.
b) Si vamos a continuar repitiendo la frase o lo que sea, el octavo acorde es un Dominante, para volver a empezar como acorde primero uno de reposo.

Ejemplo en tonalidad Fa mayor:

Fmaj7 – Am7 – Gm7 – C7 – Dm7 – C7 – Fmaj7 – C7 ….

4 + 4 compases

En este caso se repiten dos estructuras de este tipo:
Reposo – Subd – Dom – Reposo

Ejemplo en La mayor:

Amaj7 – Dmaj7 – E7 – F#m7 – Amaj7 – Bm7 – E7 – Amaj7

REPITO que, sobre esto, caben infinitas variaciones. Ya hablaremos de cadencias, pero hoy día es muy frecuente la cadencia final IV – I, u otras.

Pero una cosa importante: Tener esto presente nos sirve para “dominar” a nuestro antojo la impresión a causar… Imaginemos que queremos dar sensación de mucha calma en una progresión en Sol mayor

Gmaj7 – Bm7 – Em7 – Cmaj7 – Gmaj7 – D7 – Gmaj7…
Usamos primero tres acordes de reposo,…

Pero si queremos que sea más “movida”
Gmaj7 – D7 - Am7 – D7 – Gmaj7 – D7 – Gmaj7

USO DE CROMATISMOS

Sobre un acorde, el que sea, podemos usar (en la melodía)
a) Las notas del propio acorde
b) Tensiones admitidas por el acorde: en general son las notas diatónicas (que están en la escala de la tonalidad) y que están UN TONO por encima de las notas del acorde.
Las notas diatónicas que quedan UN SEMITONO por encima de las notas del acorde son NOTAS A EVITAR. Quiere decir que no se deben usar en momentos fuertes porque “destruyen” la sonoridad del acorde.

En las partes débiles podemos usar CUALQUIER NOTA (incluyendo las “a evitar”, o las cromáticas. Serán notas de paso, de adorno, etc….Habitualmente estas notas no se mueven por salto, sino que van precedidas y seguidas de notas adyacentes.

Ahora bien: ¿cuáles son los “momentos” fuertes y débiles?
Las partes fuertes de un compás son las partes iniciales de cada tiempo.

RELACIÓN MELODÍA – ARMONÍA


Al componer una melodía hay que tener en cuenta su compatibilidad con cada acorde.
• Hay dos intervalos que debemos evitar en esos momentos fuertes (si podrán usarse en otros momentos):
En acordes mayores el intervalo b9. Ejemplo: en tonalidad de Re mayor, sobre el acorde Dmaj7 no debemos usar un Mi bemol porque está a distancia de b9 de la nota fundamental. Esto desestabiliza el acorde totalmente. Hay una excepción, que se tratará en su momento (el acorde V7b9).
• En los acordes m7 el intervalo formado por el tritono tonal debe evitarse. Esto se reduce al acorde IIm7. Ejemplo: en Do mayor, el IIm7 es el Dm7. Este acorde se forma por D – F – A – C. Teóricamente sus tensiones serían: E - G – B. Pero ¿qué pasa si usamos la nota B (Si natural) en este acorde? Pues resulta que está sonando el tritono F – B. Este tritono es el típico del V7 (G7). Pongamos por caso, frecuentísimo, que nuestra progresión acaba en Dm7 – G7 – Cmaj7…. Si usamos el B como tensión con el Dm7, en realidad está sonando algo muy parecido a G7 – G7 – Cmaj7. Es decir, anulamos la dinámica subd – dom – reposo anticipando el dominante.

No me quiero extender más que esto se hace largo.

Próximamente ejemplos ilustrativos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Mié Oct 19, 2016 6:05 pm, editado 3 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Anonymous »

Con ese ejercicio se pueden hacer grandes cosas, pero dejaré pasar unos más.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

OK, un pequeño ejemplo ilustrativo (sin finalidad "artística", "please" no hace falta comentar si es feo o bonito; está hecha en 3 min., no es la intención).

Se trata de una progresión de 8 compases típica como se ha descrito:

Amaj7 (reposo)
Bm7 (subd)
C#m7 (reposo)
E7 (dom)
F#m7 (reposo)
Bm7 - E7 (subd-dom)
Amaj7 (reposo)

En la primera exposición hay cosas que están bien:
-Notas diatónicas de paso en momentos débiles (D)
-Cromatismos en partes débiles (compás 3)
-Tensiones disponibles de los acordes

Pero a propósito hay algunas cosas "mal":
-Compás 1, en la melodía en las dos útimas dos negras hay un Si bemol (forma intervalo b9 con la fundamental La natural), en parte fuerte. -Compás 4: donde se indica "NO" hay un re natural en parte fuerte que es "nota a evitar" con el F#m7 (dista un semitono de Do#, nota del acorde).
-Compás 6: con el Bm7, la melodía toca Sol# en negra (primer tiempo). Este Sol# junto con el Re natural de después forma el TRITONO tonal que resuelve en Amaj7. Por tanto este Bm7 es muy similar al E7 que viene a continuación (ingluye el mismo tritono G# - D). Por tanto la fuerza subdom. - dominante se ha perdido.

En la segunda exposición se ha corregido todo esto.

Imagen
Última edición por Xinver el Jue Sep 10, 2015 8:31 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Pablo Olmos »

vaya currada :idolo2

esta noche lo miro con calma y este finde haré algo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

OK, a ver si damos vidilla a esto...
Un ejemplo con anotaciones.
Para componer algo "bonito" no hace falta más que 4 acordes.

Estamos en Re mayor:
Acordes "de tónica" : Dmaj7, F#m7, Bm7 (el I, el II y el VI)
Acordes subdominantes: Em7 y Gmaj7 (el II y el IV)
Acordes dominantes: A7 y C#m7(b5) (el V7 y el VII), el último de poco uso en lenguajes poperos (como dominante sobre el I, aunque es factible, claro).

La pequeña pieza es sencilla (no he querido usar contrapuntos ni nada así para que se vea más claro) se ha estructurado en dos partes o "ruedas":

Primera rueda tipo 4 + 4, es decir: tónica - subdom - dom - tónica // tónica - subdom - dom - tónica

Segunda rueda tipo 8 compases donde fluyen los acordes en reposo y tensión para resolver en el compás 7 de la rueda. Si siguiera la pieza, el compás 8 (último que suena) debería ser un dominante, para volver a empezar. Como acaba aquí, pues se repite el I (Dmaj7) y fin.

La primera parte de la primera rueda hace un tema en arpegios, que luego resuena más adelante, como recordatorio (ya se sabe que en lenguaje tonal hay que repetir estructuras, en el atonal no; en este último se repiten las series..., bueno, que me voy del tema).
Las partes melódicas tienen algunos cromatismos, siempre en partes débiles, que dan mucho color.
Hay mucha tensiones tanto en los acordes como en la melodía, todas son tensiones disponibles para el acorde en ese momento.

En fin, ahí va:


Imagen
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Pablo Olmos »

no se me olvida que tengo esto pendiente. Estos dias lo he tenido chungo, y hoy tengo que tocar el piano antes de dormir que mañana empiezo las clases con mi nueva profe. Pero de este finde no pasa.

Por cierto, me he dado cuenta ahora, porfa pon el nombre de este tema al principio del hilo, lo de "Trabajar con acordes diatónicos cuatriada, respetar la congruencia o relación armonía-melodía: intervalos a evitar (b9 y tritono en acordes m7), cromatismos. Todos los grados."

saludos. Suena bien lo tuyo, pero no tengo tiempo ahora de explayarme.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

¿Y todo eso cabe como título? Lo intento, o lo resumo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:¿Y todo eso cabe como título? Lo intento, o lo resumo.
no no, al principio del hilo en negrita, no en el propio titulo.

ya he visto que lo acabas de poner xD justo eso me referia.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

Otro ejemplo ilustrativo.

Una breve pieza sencilla (Kyrie) en Fa mayor. Sólo con acordes diatónicos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Pablo Olmos »

pues me ha encantado, xinver, en serio, Muy muy bonita. Ultimamente me encanta escuchar el órgano, me relaja mucho ese registro.

Pero, no habiamos quedado que escribieramos para piano? :lol:

bueno, por esta vez te perdono... :cool2 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Xinver »

Bueno, por dar variedad... Pero como es teclado también.
Aunque volveré a los fueros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tema 2: A Componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:Bueno, por dar variedad... Pero como es teclado también.
Aunque volveré a los fueros.
bueno, no importa, yo creo que podemos hacer excepciones. Qué mas da, la cosa es componer algo.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”