Invenciones

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Invenciones

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas. Hace un par de dias, bucando informacion sobre los estudios de composicion, me topé con unos ejemplos motívicos para componer invenciones al estilo de Bach. Se lo propuse a xinver y nos hemos animado a componer alguna cosilla.

Él ya me mandó su invencion, a ver si se anima a ponerla por aqui.

Escogimos uno de los motivos y a partir de ahi creamos nuestras propias invenciones.

El motivo es este:
motivo invencion1.jpg
a partir de ahi hay que crear la invencion, transformando el motivo por aumentacion, disminucion, inversion, etc etc.

Y aqui mi invencion, decir que no me disgusta como ha quedado, no suelo quedar contento con los ejercicios que hago pero este no me suena mal. Tendrá mil fallos, seguro, pero bueno, ahí está.
invencion re menor.jpg
-podemos dividir el motivo en dos partes, el ascenso del primer compas será el motivo A y el descenso del compas 1 será el motivo B.

-lo que hace la mano derecha en los compases 5 y 6 es el motivo original doblemente invertido, como si se viera en dos espejos, horizontalmente y verticalmente. Mientras tanto la mano izquierda hace el motivo B aumentado (con corcheas en vez de semi corcheas).
-en el compas 17 la izquierda hace el motivo invertido.
-desde el compas 23 al 28, la izquierda toca algo que no esta sacado del propio motivo, me he tomado esa licencia. EN el 29 y el 30, hace el motivo A aumentado (corcheas y no semicorcheas) y a la vez invertido.
-en el compas 33 hago una especie de mini-coda al estilo de bach, reposando el bajo en la nota que queda a una cuarta aumentada de la tonica.
-en los compases 35 y 36 la derecha acaba con el motivo original, pero la parte A de este esta invertida.
-para acabar le he añadido la tercera de picardía.
- no he modulado mucho, reposo en Fa mayor (relativa mayor de re menor) a mitad de la invencion y luego paso un momento por Sol menor antes de volver a Re menor.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Anonymous

Re: Invenciones

Mensaje por Anonymous »

Pero para este no convocaron, ese sí me interesa, es que los otros son pura armonía y eso es lo que manejo mejor, pero de contrapunto manejo muy poco. Me parece bien tu invención, felicidades.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Invenciones

Mensaje por Teclas »

suena muy bien, pero hay muchas partes que me suenan a obras de Bach... (a varias, como mezcladas..).

Pero, supongo que es imposible quitarse de la cabeza según que. A mi me ha gustado!!!!!..
genial!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Invenciones

Mensaje por Xinver »

Vaya, pues sí me ha gustado.
Es curioso como partiendo de algo, se pueden hacer cosas tan distintas. Por eso le llamaría Bach "invención".
Me ha gustado la forma de ligar los motivos. también esos toques "modernos" con una nota profunda en los compases 15 y 19.
Me gusta mucho la inflexión de la armonía en el compás 17, suena estupenda.
Y los pedales del final.

------------------
En la versión que yo hice (más acelerada), la idea general es repetir los motivos de una mano a otra, cosa que parece típica de esta forma. Empieza de forma habitual, con el motivo en la derecha, y repetido en la izquierda, mientras la derecha hace otro contramotivo, que repetirá la izquierda en seguida, y así sucesivamente. Luego hay inversiones, retrogradaciones, aumentaciones y disminuciones.
Empieza en Re menor, y modula a Fa mayor, Si bemol mayor y vuelta a Re menor.

Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Invenciones

Mensaje por Anonymous »

Otra manera de hacerlo, con técnicas de toda la vida y un toque moderno.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Invenciones

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Pero para este no convocaron, ese sí me interesa, es que los otros son pura armonía y eso es lo que manejo mejor, pero de contrapunto manejo muy poco. Me parece bien tu invención, felicidades.
sorry, no pensé que tu tambien te animarías.

http://www.rcsmm.eu/download.php?table= ... rio&id=467

en la pagina 66 estan los 3 motivos que entregan para el examen, que por cierto te dan 4 horas para crear la invencion, y no se si te dejan usar el piano o hay que hacerlo entonando.
Teclas escribió:suena muy bien, pero hay muchas partes que me suenan a obras de Bach... (a varias, como mezcladas..).

Pero, supongo que es imposible quitarse de la cabeza según que. A mi me ha gustado!!!!!..
genial!
Gracias! la verdad es que no me he copiado a proposito de nada de Bach, pero es normal lo que dices. Puede ser por varias motivos... 1-por puro azar tal vez haya usado algun pasaje muy parecido a alguna obra de bach. 2- tal vez me haya copiado de algo suyo de manera inconsciente, eso es algo que me preocupa mucho, pero a la vez me parece dificil de evitar. Puede que tenga algun remanente en la cabeza de pasajes de bach pero que no tengo memorizados ni nada, y sin querer lo imito. Es posible. 3- tambien ten en cuenta que esta hecho al estilo de bach a proposito, utilizando los recursos que él usaba, usando un motivo parecido al de sus invenciones, usando modulaciones tipicas suyas...

muy bien xinver! cuando me la mandaste no quise escucharla mas de una vez para no influirme, ahora escuchandola con calma puedo decir que me gusta mucho. Del 9 al 12 me gusta mucho esa secuencia combinando ambas manos, muy "bachiana". Tambien esta muy bien traido el reposo en SI bemol, y lo que mas me gusta es el final, esas fusas le quedan estupendamente, supiste captar el aire que le da a las codas finales.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Invenciones

Mensaje por Bisvid »

jode , me dejais asombrado...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Invenciones

Mensaje por Pablo Olmos »

el siguiente motivo que podemos usar es este:
motivo invencion2.jpg
creo que asi viene en el pdf del conservatorio, aunque se ve un poco mal...

este tiene mas miga.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pablo Olmos el Dom Oct 04, 2015 4:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Invenciones

Mensaje por Xinver »

"Lo tengo".
Vaya, este motivo es más "saltarín". Y su progresión curiosa y ambigua, a falta de una voz complementaria. Lo cual deja esto más abierto.

Yo tambien me preguntaba si estos ejercicios se harán con un piano disponible (o lo que sea) o no.

De todos modos, se puede hacer "de cabeza". Yo lo hice más o menos así. O sea, lo hice "de cabeza" escribiendo en el finale en vez de en papel. En estos ejercicios contrapuntísticos si defines antes la armonía, no es muy difícil. Luego, claro, se ajusta el resultado cuando lo escuchas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Invenciones

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:"Lo tengo".
Vaya, este motivo es más "saltarín". Y su progresión curiosa y ambigua, a falta de una voz complementaria. Lo cual deja esto más abierto.

Yo tambien me preguntaba si estos ejercicios se harán con un piano disponible (o lo que sea) o no.

De todos modos, se puede hacer "de cabeza". Yo lo hice más o menos así. O sea, lo hice "de cabeza" escribiendo en el finale en vez de en papel. En estos ejercicios contrapuntísticos si defines antes la armonía, no es muy difícil. Luego, claro, se ajusta el resultado cuando lo escuchas.
pero en el finale puedes "oir" las notas mientras lo escribes, para mi es incluso mejor que trabajar en el piano. No se si me atreveria a hacerlo todo de cabeza, y menos con el motivo último, que como dices es un poco indefinido. Cuando empieza suena a Si bemol pero rapidamente suena a sol menor, y el do# lo lia mas todavia... una melodia sí que puedo cantarla, por lo tanto no seria problema escribirlo sin ayuda de nada mas, pero imaginar como suenan dos melodias entrelazadas me parece mas dificil. Puede que un contrapunto sea coherente sobre el papel pero luego lo oigas y no pegue ni con cola...

mas adelante podemos coger un motivo sencillo y probar a hacerlo asi.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Invenciones

Mensaje por Xinver »

Sí claro, en Finale puedes ir escuchando. Pero a veces no escucho nada hasta que tengo un trozo hecho.
Pero me parece interesante (para otra ocasión) ejercitar así como dices: escribir una invención "en papel" y subirla sin remordimientos. Luego podemos retocarla y así se compara.

En lo que respecta a este motivo: dónde ves el sol menor, dónde yo?

A mí me da esta impresión: Bb - Cm7 - C#dim7 - Adim7 / Bb
Pero podría ser así: Bb - Cm7 - A7 (omit 1) - D7(b9, omit 1) / ¿Gm? Te refieres a esto?

De cualquier modo C#dim7 y A7 son dominantes "equivalentes".
Igual que Adim7 y D7(b9).

Pero claro, según tengas en cuenta unos u otros lo lógico es que la resolución sea en Bb o en Gm.
Y también da cara a la otra voz, aún sin existir, es diferente unos u otros acordes. Cosa que también se puede usar para variar la armonía en el desarrollo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Invenciones

Mensaje por Pablo Olmos »

bueno, yo te digo lo que oigo al escuchar la melodia asi a secas. Ese do# se podria interpretar como si perteneciera a un A7, y el FA# como sensible de sol menor. Ese reposo final en SIb a mi me suena mas a tercera de sol menor que a tonica de sibemol.

o sea justo como dices tu, A7-D7-Gm

Pero dependerá de lo que haga la otra voz, supongo que se puede hacer sonar de las dos maneras.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”