Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Bueno, he pensado para este hilo, por compensar, "una de cal y una de arena". Un engendro y otra cosa más tradicional.
Esto lo colgué hace nada en el foro de arreglos, por cuestiones del background.
Es simple, y lo pongo aquí, aprovechando que tengo el enlace a mano, como representativo de mi parte "tonalística":
Esto se llama For C, para C (Carmen) que es quien la canta (la letra la pone ella).

Próximamente, otro engendro (atonal, que tengo listo).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

Esta no parece de tu estilo, jeje...Tiene algo extraño la pieza y es ese devenir de las armonías que -a pesar de un aspecto convencional- da unos giros que a mi particuarmente me despistan, pero al mismo tiempo la hace atractiva...y ya no sé explicarme más, para eso que hablen los analistas del foro... :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Jeje, bueno, al final es la cuestión de "me gusta" o "no me gusta", en plan facebook.
Para mi ese es el primer nivel de la música como escuchante.
Luego ya uno puede ponerse a analizar, si le gusta eso.

Esta pieza, si tiene algo "rarillo" es que está como en modo menor y mayor (en Do). Luego modula una parte a Re también.
Y el paso de La menor a Do menor tampoco es lo estándar, sin ser nada del otro mundo.

Eso sí, es tonal.... tonal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Bonita la pieza tonal, aunque para ti debe ser un poco simple ¿no?. Me gustan esos cambios impredecibles de modo y en general la pieza es dulce, además por los timbres que escogiste.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Gracias...

Sí, el planteamiento no era complicado. Quería explotar las "líneas cliché" tipo Cm - Cm/B - Cm/Bb...
aunque hay estándares geniale que lo hicieron (My Funny Valentine, como prototipo).

Tampoco desdeño en absoluto, y creo que en esto hay acuerdo, sobre las cosas "simples". Es tan difícil crear algo bonito con recursos sencillos como con lo contrario.

Me llama la atención, en este sentido, centrándonos en el piano, la "sencillez" de algunos genios en muchas obras. Como Satie, o el mismo Chopin. Por ejemplo los nocturnos tienen muchas partes donde la melodía es "limpia" (o sea sin voces adicionales o contrapuntos) y el acompañamiento sencillo. Pero qué melodías...

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Bueno siendo consecuente, me toca un engendro ahora.
Siempre que veía tres pentagramas (o cuatro) en partituras de piano pensaba "qué barbaridad". A veces, es necesaario por claridad.
Y ma salió esto. Juro que se puede tocar (si yo puedo...)
Está basado en esta matriz atonal:
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

Xinver escribió:Siempre que veía tres pentagramas (o cuatro) en partituras de piano pensaba "qué barbaridad". A veces, es necesaario por claridad.
Y ma salió esto. Juro que se puede tocar (si yo puedo...)
Está basado en esta matriz atonal:
Entiendo que te refieres a partituras para un solo piano que se escriben con tres pentagramas? No lo había visto nunca...

Por otra parte ¿que es esa matriz atonal y como está aplicada exactamente a la obra? ¿Tiene algo que ver con calculo matricial numérico?

En cuanto a la pieza...me gusta ese punto como reflexivo que destila...si bien ya sabes que no pongo cirios a San A-Tono :D

Pd- ¿celebrarás por fin Navidad con sauna?
Última edición por Jose L. el Vie Dic 18, 2015 12:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Hola

Bueno, yo sí había visto bastantes partituras con tres pentagramas (para piano) y hasta con 4. Es cuestión de comodidad visual porque si no se forma tal barullo que es difícil de descifrar.

La matriz atonal funciona así: me invento una serie con los 12 semitonos, deben aparecer todos y no repetirse, y ser "atonal", es decir, una serie que empieza con C - Eb - G por ejemplo no es buena serie atonal, porque ya suena a Do menor.
La serie principal es la P0. De esta se derivan todas las demás trasponiendo la serie original a todos los semitonos, poniéndola del revés (retrógrada), poniéndola con los intervalos del revés (inversa) y combinando las dos últimas (retrógrada inversa)... y en todos los semitonos.

Así se generan montones de series a partir de la original.
Esta matriz se puede hacer a mano pero también te la genera (desde la serie principal) una hoja de cálculo (también online).

La serie, en todas sus formas, es lo que da unidad a la composición atonal porque se repite una y otra vez. O sea, la cosa está en usar todas las notas de la serie (en cualquier forma) antes de volver a usarla, garantizando que se usan todas las notas por igual y no predomina ninguna (=pantonalismo que decía Schönberg). Se pueden usar simultáneamente varias formas de la serie.
Y estamos en lo de siempre: al decir que se usan las notas de la serie "en cualquier forma" NADA tiene que ver con el azar. Las notas están puestas conscientemente para que suene como suena. El atonalismo tiene en cuenta "acordes" de más reposo y de más tensión y otras muchas cosas, claro.

PD: el tema de la sauna..., sale más caro construirla que comprar una (pillando ofertas). Pero tuve que posponerlo porque por las trombas de agua tuve que reforzar un muro antes de que se cayera...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Bueno siendo consecuente, me toca un engendro ahora.
Hombre, pero no llames engendros a tu sección, ya te leí que no es que tu lo veas así, pero de todas maneras... :?
Jose L. escribió:Entiendo que te refieres a partituras para un solo piano que se escriben con tres pentagramas? No lo había visto nunca...
Yo sí he tocado partituras de 3 pentagramas, puede parecer que es más complicado pero la idea es al contrario, facilitar la lectura cuando hay varias texturas a la vez.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Bueno lo de engendros es en broma... Y también tiene un sentido no peyorativo, como "creaciones"... ¿?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Hola

Bueno, para redimirme con la música tonal... Y es que, a ver, que no coja yo esa "rara" fama. Adoro la música tonal y me gusta hacer mis pinitos también con ella... Pues he pensado intentar escribir algunos "nocturnos". Ya comenté por algún hilo que me gusta mucho la relativa "simpleza" melódica de los nocturnos chopinianos. Me refiero a que la línea melódica es "pura", como parte esencial de la obra.

Así que he "parido" este "nocturno" en Mi menor. No voy a entrar en disquisiciones teóricas, sólo decir que tiene dos partes (A y B) como típico nocturno, las cuales se van alternando y variando. La parte A está en mi menor, la parte B usa una escala sintética (de las que estoy estudiando).
Sí, hay algunos giros armónicos poco "usuales" y alguna otra cosa "rara", pero bueno, así soy yo...
En fin, ahí va (feliz feliz Navidad por cierto):
Última edición por Xinver el Jue Dic 24, 2015 12:26 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”