Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:poco tempo tenían para depurar todo lo que hacían (me viene a la cabeza Mozart).
Y eso volvería loco a más de uno. Sin embargo no se si eso haría que hoy día existan obras que podrían tener una versión mucho mejor que nunca se llegó a hacer o si los compositores simplemente se adaptaron a eso y fueron capaces de plasmar sus ideas con todo su esplendor en tiempo record. La capacidad de adaptación del ser humano es enorme.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Un tema interesante este.

Me refiero a cuándo, y cómo los compositores adquirieron "independencia". Supongo que es algo que ha ocurrido durante toda la historia, y aún hoy día, aunque actualmente con la rapidez en la difusión de las ocbras es muy diferente.

Verdi llamaba a toda su primera época compositiva, en la que dependía de los gustos de los contratistas de óperas, la "época de galeras".
Fue a partir de Macbeth precisamente, cuando empezó a dejar ese lastre y a escribir como y lo que quería. Quizá por eso revisó Macbeth muchos años después.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Engendros

Mensaje por evamar »

Xinver, acabo de escuchar tus "engendrillos".... la sonatina o marcianeta o como la llames... desde mi completa ignorancia, por supuesto... pues me suena muy divertida, es como un juego o fondo musical con críos jugando y aporreando juguetes, es la imagen que me vino a la mente. Me gusta la segunda versión con el cambio de dinámicas. La canción muy dulce y algo inesperada, creo que la dejaste sin poner las barras finales en la transcripción. Y el Nocturno pues me ha gustado mucho, hay partes muy bonitas. No puedo entrar en detalles simplemente por ignorancia.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

Xinver escribió:Un tema interesante este.

Me refiero a cuándo, y cómo los compositores adquirieron "independencia". Supongo que es algo que ha ocurrido durante toda la historia, y aún hoy día
Supongo que uno de los primeros fue Beethoven: se pasó toda su juventud buscando maestros que le enseñarán lo que estaba tratando de componer, pero lógicamente nadie le podía enseñar lo que tuvo que desarrollar él por sí mismo

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Engendros

Mensaje por Ismael16 »

Buenas Xinver,

Admiro muchísimo tu sabiduría en temas de composición, armonía, etc. El hilo que has abierto sobre arreglos me vuelve loco, tengo que encontrar tiempo como sea para ponerme al día.

Sobre las obras que has subido, no tengo "capacidad" para entender la música atonal, de momento no me "entra", me pasa igual con el jazz, no digo que no me guste pero mi cerebro aún no ha ¿madurado? lo suficiente para entender esta música,

Eso si, el For C me ha gustado mucho porque me parece música tranquila como de acompañamiento, bien valdría para un videojuego tipo aventura gráfica que para el fondo de un bar mientras juegas al billar, o la sala de espera de un dentista... cosas que me vienen a la mente :lol: jajaja!

La nocturna parece del mismísimo Chopin :!: también me ha gustado.

Un saludo y felices fiestas!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Gracias Ismael

Pero no soy tan "sabio", ya quisiera. Soy un loco por la música, con la suerte para mi de que me gusta más "hacerla" que "tocarla". Pues como pianista no puedo tener futuro, salvo a unnivel muy básico (eso sí, justo para defenderme a la hora de escribir música). La carrera de pianista es algo tremendo, muy arduo y trabajoso. Y no es que no me hubiera gustado, pero hay que ser consciente de lo que uno puede y de lo que no.
En fin, pero como lo que me mola es hacer música (igual que en otros tiempos escribía y demás, no sé, tengo esa cosa creativa dentro) y además me gusta profundizar y entender la armonía y todo eso, pues encantado de la vida. Haciendo mis pinitos.

Pero quiero hacer una pequeñla reflexión aquí sobre los gustos (musicales).
Por una parte creo que es una cosa que evoluciona.
Y sí, tiene una parte de subjetividad absoluta, o sea, que un campo que no me atrae, no me atraerá nunca. A todos nos pasa. Por qué no decirlo, es una música que nos causa "rechazo". Y puede ser lo que sea: atonal, jazz, modal, bel canto, ópera rusa.... Mira, yo adoro la ópera, pero no SOPORTO la ópera francesa, pues qué le voy a hacer.... Sí, me gustan cosas puntuales y eso, pero soy incapaz de "tragarme" una ópera francesa entera (mientras que otras que pueden ser un tostón para otros, a mi se me pasan volando).
Bueno eso está claro.
Pero también hay una parte evolutiva. Y tiene que ver no sólo con el paso del tiempo si no con el conocer nuevas cosas y ese rollo de curiosidad que se nos mete dentro... Cuando yo era joven me gustaba el pop y punto. Ni clásica, ni ópera, ni piano ni nada... Pero ya ves, mi curiosidad y amor por la música me llevó a ir esuchando más cosas distintas. Y unas las hice mías, otras las rechacé (y rechazo). Y así llegué a la música clásica, a la ópera, a la atonalidad... Pero porque me han "entrado" y gustado. Otras, como digo, no las aguanto. Y por eso respeto a quien no le guste la atonalidad o lo que sea. No se pueden forzar esas cosas. Tampoco creo que uno se esté "perdiendo" nada por que no te gusten ciertas cosas: si no las aguantas, ¿qué pierdes? ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió: Pero también hay una parte evolutiva.
Me he quedado pensando en eso y me doy cuenta que a mi eso casi no me ha pasado. Me sigue gustando lo mismo de toda la vida. Y lo que hago es evolucionar sobre eso, voy como girando en torno a un estilo: romanticismo, pop, jazz, sinfónico y voy dando vueltas sobre el para aprender algo nuevo, lo dejo, paso a otro y trato de evolucionar desde donde me quedé y entonces es un ir y venir constante sobre los mismos estilos, tratando de que la próxima vez el abordaje sea desde un nivel más alto. Pero eso de evolucionar e incorporar otros estilos y otros intereses, casi no me pasa, puedo sondear algo nuevo y de repente encontrarlo atractivo, como la música celta, pero eso queda ahí, no la incorporo a mis gustos, queda como algo que oí me gustó y me olvidé

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Bueno Mr. cada cual es un mundo, ya sabemos.
Estoy seguro que aunque sea como dices, en tu caso, lo que hagas o lo que escuches, aunque no te de esa impresión, no será igual que hace unos años.
¿Hay una parte "inconsciente" o "semiinconsciente" de cosas que incorporamos a nuestro hacer? Es decir, si escuchas música celta y te gusta, aunque escribas algo de tu estilo propio.., ¿es posible que incorpores a veces ideas de eso que te ha gustado?
A mi si me ocurre, a veces es algo del momento, o sea, escucho algo que me gusta mucho y lo próximo que hago tiene su influencia, aunque sea mínima.

Bueno, dicho de otro modo, pienso que TODO influye y es nuestro bagaje: lo que escuchamos, lo que estudiamos, etc..., incluso aunque no no guste o no lo soportemos, también, pues huiremos de esa forma de hacer.

También tiene esto que ver con la perspectiva. Al decir que yo he cambiado desde el popo hasta donde estoy ahora estoy hablando de muuuuuchos años. Pero mi gusto en la música clásica y ópera llegó y se quedó. Sí, también me gusta el pop, pero me voví más selectivo en esto.
Cierto que luego, no hace tanto, he incorporado otros lenguajes: impresionismo, atonalidad, expresionismo, ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Estoy seguro que aunque sea como dices, en tu caso, lo que hagas o lo que escuches, aunque no te de esa impresión, no será igual que hace unos años.
Es cierto, pero esas novedades las encuentro siempre en la misma música. Mira, yo no se ya cuantos años han pasado que tengo en el ipod la misma música. Y es esa misma música la que oigo, y a pesar de eso, con el pasar del tiempo, puedo escucharla de formas diferentes y encontrarle detalles nuevos. La única música nueva que escucho es la que encuentro en youtube, yo ya no compro discos, pero esa música que encuentro en youtube es como desechable, la oigo y posiblemente no la vuelva a oir más.
Xinver escribió:¿Hay una parte "inconsciente" o "semiinconsciente" de cosas que incorporamos a nuestro hacer? Es decir, si escuchas música celta y te gusta, aunque escribas algo de tu estilo propio.., ¿es posible que incorpores a veces ideas de eso que te ha gustado?
Eso no lo se, pero no me molestaría. Si incorporo algo de música celta y no me doy cuenta, bienvenida sea.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Momento de subir otro engendro. Yo creo que esto no lo había puesto aquí, de cualquier modo prefiero que esté con sus composiciones "hermanas", una vez retocada. Cuando me puse a estudiar los valses de Chopin me dije: voy a hacer un vals, pero se me torció la armonía. Una cosa que me gusta de este "vals" es que en la segunda parte invierto el ritmo normal de un vals:


Imagen
Imagen


Por cierto, comento que envié una composición (que esta sí la subí hace un tiempo aquí) era otro vals... La envié (vía email) a una convocatoria que pedían composiciones "humorísticas" para piano, con la intención de grabarlas. Tuve que reescribirla porque el límite era 1 minuto. No tenía que ser vals ni nada, solo para piano (normal o preparado). En fin, que la mandé y la han preseleccionado. A saber, seguro que recibieron montones.
Bueno, yo en plan hobby, cuando veo una convocatoria de este tipo que no me supone esfuerzo (componer a propósito) a veces envío algo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Tu vas a conseguir que de tanto oir eso me termine acostumbrando, cada vez me resulta menos extraño.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Tu vas a conseguir que de tanto oir eso me termine acostumbrando, cada vez me resulta menos extraño.
Jeje, qué bueno.
Nunca se sabe.
¿Sabes? Aunque el 90% de nuestra música es tonal, sabemos que hay otras cosas.

Para mi unas son como la tonalidad llevada a extremos, o "estirada", como en algunos tipos de jazz, o música tonal del s. XX.
Pero hay también lenguajes musicales totalmente diferentes. Teníamos uno antiguo: modal.
Luego llegó uno nuevo: atonalidad.

Siempre he pensado que es un error comparar unos lenguajes con otros.
Claro que se pueden comparar en cuestión de qué nos gusta más o menos. Pero no en el sentido de los recursos que usa cada cual.
La melodía misma no se construye igual en la modalidad que en la tonalidad y que en la atonalidad.
y lo mismo las dinámicas y las armonías.

En fin, de cualquier modo, lo que cuenta es lo que le guste a cada uno.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”