¿escribir composiciones a mano?

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14010
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por draku »

Imagen

en otro hilo os contaba mi intención de empezar a componer música para piano como hobby, y os quería preguntar, ¿vosotros las hacéis manuscritas?, Por una parte lo veo algo bonito, el tener guardadas en una carpeta tus composiciones manuscritas; pero por otra me parece un poco engorro, o lo llenas todo de emborrones, o tienes que escribir la definitiva de nuevo para dejarla presentable. Además de que para los pianistas es mucho más cómodo leer una partitura editada digitalmente...

¿qué opináis?

Anonymous

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por Anonymous »

Yo no lo hago de ninguna manera, es como una fobia, una resistencia, un enojo, un fastidio, ya ni se que nombre darle a eso de escribir partituras, ni a mano, ni con software ni con mis poderes telekinésicos que hacen que las cosas se muevan solas :mrgreen: .

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que "debes" hacer lo que te sea más cómodo, que al final es lo que harás...

Posturas hay de todo. Hay gente como dice Mr. que odia escribir las cosas. Otros al revés. Yo si veo lo que oigo a la vez, infinitamente mejor. Independientemente de que puedo escuchar música sin más.

Yo uso el papel a modo de anotaciones, siempre que empiezo algo, o me siento al piano y se me ocurren cosas, las voy apuntando a mano. Pero la edición final es en software.
Aquí abriendo al azar un cuaderno:
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por Teclas »

yo no compongo, pero si lo hiciera, casi todo o la mayoría lo haría a mano. Quizás lo pasara al final y "en limpio", con algún editor de partituras...., pero creo que ni eso.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por burgmuller »

Yo escribiría primero en papel y cuando la tuviera acabada la pasaría a musescore. Soy muy chapucitas, así que no me iba a entender ni yo. Bendito musescore!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por Bisvid »

Yo opino como como Burg y como Xinver. Primero el papel y luego dejarla bonita para ti o con quién la compartas.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por pdelcampo »

A mi me encanta la idea romántica de escribir en papel las composiciones. Las mías incluso las escribiría en pluma :D y enmarcaría alguna para decorar mi cueva, pero desde chico mi caligrafía es una mierda para la escritura general así que imaginaos mis partituras manuscritas. No las pongo por aquí porque no estamos en el hilo de chistes musicales :lol: :lol: :lol:

Así que cuando compongo, ya sea piano, guitarra, violin, bateria etc. lo hago con el portatil. Con el piano en particular pongo el portatil sobre el ordenador y voy escribiendo directamente en el ordenador lo que voy sacando. Por lo menos el resultado es visualmente atractivo jajaja :lol: y aparte me permite enseñar la pieza a gente que no sabe leer partituras

Otra ventaja, es de cara a las composiciones que hago para grupo, que me permite oír las diferentes voces y comprobar si algo no funciona o si se puede mejorar alguna voz (ya que estas las hago totalmente de cabeza, directo al ordenador)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir composiciones a mano?

Mensaje por Xinver »

También pienso que nostros, a nivel "usuario" compositor, hay que utilizar los recursos disponibles.
Un compositor de carrera de verdad, como así hacían todos los que se precien, pueden componer cosas muy complejas totalmente de cabeza y plasmarlo en una partitura, y saber cómo sonaría.

Pero en mi caso, al menos, aunque las ideas y bocetos los pongo en papel, luego el software me ayuda mucho porque puedo escuchar lo que voy haciendo y corregir continuamente.

Escribir para el piano es muy complicado. Tanto como tocarlo, diría yo.
Las personas que tocan el piano muy bien son, en ocasiones, capaces de componer cosas estupendas que no escriben. Escribir para que suene exactamente como quieres es "jodido". Hay muchas voces polifónicas en el piano, pedales, dinámicas, .... todo eso influye decisivamente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”