El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

Mensaje por pdelcampo »

Hola!! Inauguro mi rincón donde me gustaría compartir composiciones mías y demás dejando así el otro tema mía para interpretaciones únicamente.

La pieza con la que abro el tema es la que he compuesto para el video montaje de que realizado en el concurso especial de videos del foro que se titula "Flor de hielo".



La partitura está aqui: http://www.pablodelcampo.com/es/descargas/

Como en el otro topic, todos los comentarios, críticas (buenas y malas), son bien recibidas ;) aprendo mucho de las impresiones que pueda generar mi trabajo :D
Última edición por pdelcampo el Lun Jul 02, 2018 9:21 pm, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por burgmuller »

Ya he comentado en el otro hilo, pero es igual. Un bravo bravísimo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Pablo Olmos »

hey, pues está bonito! curiosas armonías usas al principio. Yo creo que podrias haberlo estirado mas aun, para mi cuando llegas al compas 28 y bajas una octava la mano izquierda, ahi podrias haber introducido una seccion contrastante, cambiar un poco el ritmo de la izquierda y finalizar despues con lo que sigue desde el compas 29.

Mola!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Bisvid »

Agradable de escuchar, felicidades!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Xinver »

Me parece muy bonita, preciosa. En la primera parte se cruzan mucho las notas de ambas manos, no sé si resultaría incomodo de tocar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Jose L. »

A mi me ha gustado mucho la primera parte...me ha sonado mucho a música de cine.
Eso si, cuando veo la partitura me da que falta romper la rigidez del patrón del acompañamiento en algún punto
¿La tocas tu?
:big_aplauso :big_aplauso :big_aplauso

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por pdelcampo »

burgmuller escribió:Ya he comentado en el otro hilo, pero es igual. Un bravo bravísimo!!
Muchas gracias burg! :D :D :D :D
Pablo Olmos escribió:hey, pues está bonito! curiosas armonías usas al principio. Yo creo que podrias haberlo estirado mas aun, para mi cuando llegas al compas 28 y bajas una octava la mano izquierda, ahi podrias haber introducido una seccion contrastante, cambiar un poco el ritmo de la izquierda y finalizar despues con lo que sigue desde el compas 29.

Mola!
Gracias Pablo!!! Me alegro de que te parezca bonito. Lo del principio es que quería crear un poco el aura de misterio, nostalgia, como cuando en el cine se ven flashbacks al pasado... es díficil componer así porque a la hora de aprender teoría musical te dan pocas referencias sobre que transmite tal o cual recursos. Recuerdo una masterclass con un guitarrista con mucho talento que fui que se puso a hablar de esto mismo y al final dio explicaciones de que sensaciones o impresiones causan los modos griegos. Estuvo bien la verdad. Si la verdad es que podría haber metido más cambios pero es que la cosa es que primero hice el video y luego trate de componerle la música y ya no encajaba para meterle nada más hasta la parte en que la protagonista se descongela y cambia el carácter. Al final tuve que recortar un poquito algún plano para que encajase pero vamos que sólo reducí el vídeo en 1.7 segundos así que bien. No se cómo lo harán los compositores de cine supongo que así y luego retoca el director un poco la imagen más acorde a la música aun así es jodido :ojos
Bisvid escribió:Agradable de escuchar, felicidades!
Gracias Bisvid ;)
Xinver escribió:Me parece muy bonita, preciosa. En la primera parte se cruzan mucho las notas de ambas manos, no sé si resultaría incomodo de tocar.
Gracias Xinver. Me alegro mucho de que te guste. Con respecto a las notas, en realidad no se cruzan tanto. Si te fijas bien la clave de Sol del pentagrama superior tiene un 8 indicando que todo debe transportarse una octava así que las notas que coinciden en ambas manos son muy cómodas de tocar.
Jose L. escribió:A mi me ha gustado mucho la primera parte...me ha sonado mucho a música de cine.
Eso si, cuando veo la partitura me da que falta romper la rigidez del patrón del acompañamiento en algún punto
¿La tocas tu?
Gracias Jose L. me alegra mucho oir tu impresión. Si, la toco yo, en el otro vídeo se me ve grabando lo que suena en el montaje, no hay correciones por lo que la música tiene sus pequeñas imprecisiones :uf . Lo que compuse inicialmente incluía una escala descendente en cuartas usando ambas manos antes del cambio de armadura para romper un poco el esquema (un poco al estilo del Aquarium de Saint-Saens) pero se me pasaba de duración con respecto al vídeo 5 segundos por lo que tuve que hacer este apaño. La cosa es que podía recortar un poco el vídeo (al final recorté 1.7 seg para que coincidiese bien) pero no podía añadir porque no encontré más planos que me gustasen de la película para el montaje.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por pdelcampo »

burgmuller escribió:Ya he comentado en el otro hilo, pero es igual. Un bravo bravísimo!!
Muchas gracias burg! :D :D :D :D
Pablo Olmos escribió:hey, pues está bonito! curiosas armonías usas al principio. Yo creo que podrias haberlo estirado mas aun, para mi cuando llegas al compas 28 y bajas una octava la mano izquierda, ahi podrias haber introducido una seccion contrastante, cambiar un poco el ritmo de la izquierda y finalizar despues con lo que sigue desde el compas 29.

Mola!
Gracias Pablo!!! Me alegro de que te parezca bonito. Lo del principio es que quería crear un poco el aura de misterio, nostalgia, como cuando en el cine se ven flashbacks al pasado... es díficil componer así porque a la hora de aprender teoría musical te dan pocas referencias sobre que transmite tal o cual recursos. Recuerdo una masterclass con un guitarrista con mucho talento que fui que se puso a hablar de esto mismo y al final dio explicaciones de que sensaciones o impresiones causan los modos griegos. Estuvo bien la verdad. Si la verdad es que podría haber metido más cambios pero es que la cosa es que primero hice el video y luego trate de componerle la música y ya no encajaba para meterle nada más hasta la parte en que la protagonista se descongela y cambia el carácter. Al final tuve que recortar un poquito algún plano para que encajase pero vamos que sólo reducí el vídeo en 1.7 segundos así que bien. No se cómo lo harán los compositores de cine supongo que así y luego retoca el director un poco la imagen más acorde a la música aun así es jodido :ojos
Bisvid escribió:Agradable de escuchar, felicidades!
Gracias Bisvid ;)
Xinver escribió:Me parece muy bonita, preciosa. En la primera parte se cruzan mucho las notas de ambas manos, no sé si resultaría incomodo de tocar.
Gracias Xinver. Me alegro mucho de que te guste. Con respecto a las notas, en realidad no se cruzan tanto. Si te fijas bien la clave de Sol del pentagrama superior tiene un 8 indicando que todo debe transportarse una octava así que las notas que coinciden en ambas manos son muy cómodas de tocar.
Jose L. escribió:A mi me ha gustado mucho la primera parte...me ha sonado mucho a música de cine.
Eso si, cuando veo la partitura me da que falta romper la rigidez del patrón del acompañamiento en algún punto
¿La tocas tu?
Gracias Jose L. me alegra mucho oir tu impresión. Si, la toco yo, en el otro vídeo se me ve grabando lo que suena en el montaje, no hay correciones por lo que la música tiene sus pequeñas imprecisiones :uf . Lo que compuse inicialmente incluía una escala descendente en cuartas usando ambas manos antes del cambio de armadura para romper un poco el esquema (un poco al estilo del Aquarium de Saint-Saens) pero se me pasaba de duración con respecto al vídeo 5 segundos por lo que tuve que hacer este apaño. La cosa es que podía recortar un poco el vídeo (al final recorté 1.7 seg para que coincidiese bien) pero no podía añadir porque no encontré más planos que me gustasen de la película para el montaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Xinver »

Ah ya decía yo que la melodía sonaba mucho más aguda...
No me di cuenta del 8 en la clave de sol.
Y aprovecho para comentar sobre esto porque me ha pasado recientemente.

En otro foro subí una cosa y en un momento dado coloqué ese 8 para indicar una octava (en mi caso era una más grave en la mano izquierda).
El caso es que me comentaron ahí que eso era mejor no ponerlo así, sino con las líneas sobre (o bajo) las notas poniendo 8va.
La verdad es que yo pensaba que daba igual y también que esto son convencionalismos.
Pero mira por donde he caído en lo que me dijeron. Un argumento que daban es que la gente se suele confundir cuando se pone ese 8 en la clave y esa notación se reserva para los coros (en el caso de los tenores).

En fin, intenté buscar sobre el tema en un libro que tengo de notación musical contemporánea pero no dice nada.

Encualquier caso, lo que importa es que suena bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Xinver »

pdelcampo escribió: es díficil componer así porque a la hora de aprender teoría musical te dan pocas referencias sobre que transmite tal o cual recursos. Recuerdo una masterclass con un guitarrista con mucho talento que fui que se puso a hablar de esto mismo y al final dio explicaciones de que sensaciones o impresiones causan los modos griegos.

Sobre esta cuestión.... No la comparto.
Yo creo que ningún modo, ni mayor ni menor, ni los antiguos, ni los exóticos son carácterísticos de un estado de ánimo.
Y mucho menos acordes aislados.

Yo he visto y oído cosas en menor que tienen una marcha que alucinas. Y al revés.
Hay tantísimos factores que influyen en el resultado final, que el modo me parece realtivamente poco importante.

Dicho de otro modo, si yo quiero transmitir algún tipo de sensación, sí, parto de un modo o tonalidad, pero eso no garantiza nada, luego hay que currarlo de otras formas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió:
Si, lo del 8 ese lo he visto en alguna partitura comercial. Y tenía entendido que su uso estaba bien cuando son muchos los compases. Es que el 8va-- en tantos compases quedaría algo estéticamente peor no se. Tambien lo mirare.

Con respecto a los sentimientos y eso, a ver obviamente el uso de tal o cual escala no te garantiza que transmita una cosa u otra pero si que pienso que desde que nacemos la musica de nuestro entorno ya nos condiciona . El guitarrista este comento que eso lo trataban en berklee donde el había estudiado. Por ejemplo una melodía en modo mixolidio tiende a sonar más epica, esperanzadora que una en modo locrio.

A ver obviamente depende del uso que se le de igual que la escala pentatonica te puede sonar a música china mas que a blues o rock según el uso que se le de.

La verdad es que es un tema del que puede salir un debate interesante. Me gustaría cojer por ejemplo música de cine y analizarlas desde el punto de vista de la situación para ver que recursos utilizan por ejemplo para transmitir miedo, alegría, nostalgia...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo

Mensaje por Jocha »

A mí, desde mi modesta opinión, me parece una pieza delicadísima y esos agudos le da un toque precioso. Me ha gustado especialmente de la mitad hacia el final. Todo junto me resulta un trabajo excelente. Felicidades!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”