El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra mañana)

Mensaje por pdelcampo »

Muchas gracias por los votos. Me harían falta como 12 durante el dia de hoy para entrar en el top 20 y llegar a la final.

Pongo el link de votación de nuevo para que no haya que buscarlo:
https://facebook.wizehive.com/voting/vi ... /5226599/0

La pieza mía es esta:
https://soundcloud.com/pablodelcampo/vi ... mo-contest
burgmuller escribió:No puedo escuchar ahora, pero intento votar y el firefox no me deja, sorry
Que raro :shock: aun así muchas gracias por la intención :D
valenciano65 escribió:
Muchas gracias por votar y sobretodo por escuchar. Esta librería es especialmente díficil de tratar porque el wordbuilder suena muy gangoso y artificial. Normalmente trabajo con librerías de sílabas ya hechas que si suenan mucho mejor y se obtiene un resultado más realista. Quizás se pueda hacer decir Ave Maria al coro con la librería con las sílabas adecuadas. Las de 8dio están muy bien y son muy completas a lo mejor se puede con ellas.

Lo de la percusión es normal que suene a semana santa. He buscado la sonoridad de un ensemble de desfile de cajas y bombos y el ritmo es muy muy típico de este género. Es un ritmo muy básico y característico que suena mucho en semana santa pero que tambien lo tocan las agrupaciones de por ejemplo, los bomberos o la guardia civil. De hecho este ritmo se llega a oir hasta en las cabalgatas de reyes :D Viviendo en sevilla tengo este ritmo más que escuchado y me hacía gracia componer una especie de himno de desfile con este ritmo base.

Por cierto, muy buena la explicación sobre los distintos tipos de piezas de procesiones. Cada día se aprende algo nuevo.
Pablo Olmos escribió:
No te preocupes. Te agradezco la escucha. Me alegro de que te suene bien.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra hoy)

Mensaje por xiki »

Lo siento, no tengo face :(
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra hoy)

Mensaje por burgmuller »

Ya está. Desde el móvil si me ha dejado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra hoy)

Mensaje por pdelcampo »

burgmuller escribió:Ya está. Desde el móvil si me ha dejado
Muchas gracias!!! :gracias

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra hoy)

Mensaje por valenciano65 »

Pablo, lo he publicado en mi muro de facebook, a ver si se animan mis amigos y familiares y consigues esos votitos que necesitas.

Y en cuanto a lo que de las marchas que tienen esos ritmos típicos, como dices, y por eso las oyeshasta en cabalgatas de reyes es por que todos proceden de los mismos oríngenes, es decir, todo lo que tenga que ver con bandas, proceden del ejercito y Guardia Civil, yo aprendía tocar la corneta en la mili, y toqué con la banda militar en la cabalgata de reyes de Valencia capital allá por el año 1985 y previamente toque en la cabalagata de reyes del 1983 si no recuerdo mal, con la banda en la que tocaba aquí en mi ciudad, por eso te digo, todas con sus estilos peculiares, pero proceden del mismo sitio.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido pieza concurso + votacion cierra mañana)

Mensaje por valenciano65 »

Teclas escribió:No si la partitura ya la tengo.. Quiero decir que lo que he buscado es una marcha de semana santa que no tenga solos de trompeta..., ni muchas florituras porque la tengo que tocar yo... :mrgreen:

La obra es del maestro Angel López Carreño, dedicada a nuestra señora del mayor dolor de granada.




Vamos que si la termino el premio es que me pagarán alguna rondita donde suelo desayunar... :mrgreen:. Además me sirve de práctica para otras cosas de banda de viento que quiero hacer...
Ahh vale, jajaja, no te había entendido bien, pues la verdad es que como siempre, un gran reto, pero se te dan bien ;) , a mi ya me costaría más hacer esos montajes, por eso se que antes de embarcarme en nada, prefiero mejorar y coger práctica con el piano para no tener que dibujar en el secuenciador lo que no puedo tocar, aunque a veces es necesario.

Y desde luego el premio que te dán no está mal, pero estoy seguro que tu también valoras lo que aprendes y te diviertes haciendolo.

Si has escuchado muchas marchas, lo mismo te has dado cuenta que algunas son adaptaciones de las obras de los grandes maestros de la música clásica, yo lo cierto es que no estoy muy puesto, pero por decirte alguna que recuerde ahora mismo, se que tocan le Canon de Pachelbel, y el Ave Maria, no sé ahora mismo si el de Bach o el de Shubert, y seguro que hay algunas más.

No obstante, aunque lleve más de 30 años yo estoy en la Semana Santa más por el tema cultural y musical, del tema religioso no se apenas nada, por aquí no se vive con la devoción que en Sevilla, pero si hay arraigo por lo cultural y musical, aproximadamente aqué en mi ciudad somos unos 5.000 nazarenos.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido OST sin vuelta atras)

Mensaje por pdelcampo »

Hola a todos, dado que por fin estoy un poco más liberado me he propuesto ir recopilando y publicando los trabajos que he ido haciendo.

Empiezo por la BSO del cortometraje "Sin vuelta Atrás". La temática del cortometraje fue de intriga y suspense, cercano al thriller con ciertos aspectos paranormales. El protagonista investiga la muerte de su amigo en un accidente de tráfico y por el camino tendrá que asumir su propia culpa.

En este trabajo la música ha sido compuesta muy dedicada a la escena, para apoyar y complementar las escenas con mayor carga de tensión o drama y acompañar a la historia por lo que quizás no es agradable de escuchar como temas sueltos compuestos para exclusivamente ser escuchados. Incluso hay algunas cosas que se alejan de la armonía funcional para conectar distintas escenas. En estos casos, creo que el compositor de cine tiene que actuar más como un artesado ya que hay veces que te puedes encontrar con que el director en la segunda revisión del trabajo quiera que elabores un puente musical entre dos escenas con tonalidades y mensajes emocionales al espectador distinto y debes conectarlos de manera que todo quede coherente.

Bueno, aqui dejo esta pequeña recopilación que he formado a través de todo el archivo de la banda sonora, como he dicho igual no tiene sentido escucharlo sin la imagen ya que esta define el compás, tempo e intención de la música. Pero bueno, aun así igual a los que suelen escuchar discos de bandas sonoras no se les haga raro :D

https://soundcloud.com/pablodelcampo/se ... atras-2018

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido OST sin vuelta atras)

Mensaje por Xinver »

Pues te felicito. Las he escuchado todas porque son muy agradables y están bien hechas. Uno se imagina el ambiente de la película por la música, aunque lo mejor sría ver el corto, claro...
Una cosa que me gusta es que utilizas las librerías con "discreción" y en su justa cantidad. Lo comento porque hay gente que tiende a llenar las obras de capas y capas de sonidos.
Hay piezas muy bonitas por sí mismas: 5, 7, 10.
El tema del logo es corto pero joer, te deja patidifuso con ese comienzo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido OST sin vuelta atras)

Mensaje por pdelcampo »

Muchas gracias por escuchar Xinver. En este caso la mayor parte de la música va por debajo de dialogos o ruidos de ambiente por lo que intento ser sutil porque no se trata de monopolizar la atención, al contrario, la música funciona aqui como agente invisible, el espectador no le presta atención pues funciona como un todo pero si la quitas es como quitarle la silla a una pata y todo se viene abajo. Tambien he buscado utilizar pocos instrumentistas (excepto en el tema del logo, este tema es ajeno al corto, el director me pidió una música para la cabecera de la productora del corto y como tenía explosiones, fuego y cosas así pues he metido muchos más instrumentistas (9 trompas!!!)). Otra cosa es si el corto fuera de peleas epicas de gladiadores o dragones que la música que compondría sería mucho más bombástica con coros enormes, sección de metal más densa, etc.

El tema 10 es un claro ejemplo de lo que hablaba de la artesanía. Ese tema va con una voz en off narrando el desenlace mientras las imagenes son aéreas tomadas con dron. En un principio el director quería utilizar una canción de una artista para esa parte y que continuase en los creditos. Así que hice un puente orquestal para enlazar lo que es la banda sonora con el inicio de la canción (justo cuando entran las maderas en el tema 10), me quedo perfecto y muy natural. Pero en la segunda revisión el director quedó tan contento con el tema culpa que quiso recuperarlo aqui y que cerrase el corto antes de los créditos con el, así que quería que llenase el hueco, desde lo que llevaba hasta el final del corto que volvería a sonar la pista culpa. Tuve que medir cuantos segundos eran, y de ahí cuantos compases me cabían para que todo encajase y rellenar.

Gracias de nuevo por escuchar Xinver!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

Mensaje por pdelcampo »

Os quiero compartir uno de mis últimos trabajos. En este caso fue mi participación al concurso a nivel mundial Marvin Hamlish Film Scoring para compositores. La prueba de este año consistía en realizar la banda sonora para un documental sobre un relojero. En este caso la dificultad consistía en que la historia subyacente al documental es muy estática y la otra dificultad añadida era la mala calidad del audio ambiente de las voces con mucho ruido de fondo que complicaba las entradas y salidas de las voces.

Para la música he tratado de crear música que que funcionará debajo de la narración y que tuviera algunos momentos de clímax de forma que la historia tuviera movimiento. He buscado también un sonido más moderno, al estilo de documentales y series de hoy día. La instrumentación elegida es principalmente sección de cuerda, piano (incluyendo técnicas extendidas), sintetizador, el mecanismo de un reloj, 2 flautas más flautin. Y para la sección de clímax si he reforzado con sección de viento metal, timbales y platos. La armonía pues a veces tonal y otras modal (dórico) según la pieza pero buscando que sea atractiva para el público general pero que a su vez no robe el protagonismo a la narrativa.

Al final salí bastante bien parado. El jurado me pusieron un 79.5 de puntuación y acabe en el top 40. Los comentarios de los jueces fueron:

1º Juez: Pros: Excelente producción, la musíca fluye de manera coherente con la imagen y atrapa al espectador en la historia. La conexión dramática es excelente. ¡Excelente trabajo!
A mejorar: Tus altas capacidades y habilidades musicales se podrían beneficiar de un enfoque más único y audaz.

2º Juez: Pros: Muy buena mezcla y un trabajo por encima de la media! Muy buen gusto el uso el tick del reloj en tu score. Particularmente me encanta el "beautiful tone" que logras alrededor del minuto 4.
A mejorar: Mientras que por lo general los puntos de sincronía que planteas encajan perfectamente (por ejemplo, me gustan mucho 1:04 y 8:45 con el mural del techo de la constelación ) te retaría a considerar la narrativa del film en tu enfoque. Por ejemplo, cuando el relojero dice "people still look up to the sky to tell time" debería subir la intensidad con el movimiento de la cámara hacia el techo para preparar el cambio de plano. De forma similar ocurre en el 9:20 cuando dice "sometimes I try to forget about it", ya que aquí Wil continua la misma idea. El olvida el tiempo y no usa reloj como la gente que miraba el cielo para saber la hora. Parando la música aquí contradices en cierta forma la narrativa y la idea que el director trata de establecer. En estos casos, no tomes el dialogo de forma literal o sigas la objetividad de la imagen, parate a comprender la historia que yace de fondo y enfatizala.

Aqui teneis mi trabajo para el concurso
Y aqui he hecho una lista con lo que es la música solo:
https://soundcloud.com/pablodelcampo/se ... me-machine

Espero que os guste :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

Mensaje por Xinver »

Es fantástico.
El video un reto con el tipo este de Honduras hablando todo el rato.

Lo del juez 2 está más claro, se centra un poco en la sincronía música - visual.
Pero lo del 1 no sé cómo lo interpretaría: se podrían beneficiar de un enfoque más único y audaz.

Por cierto: la música de Marvin Hamslich es maravillosa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El rincon para componer de pdelcampo (añadido BSO concurso)

Mensaje por pdelcampo »

Gracias por escuchar y verlo Xinver. Tarea nada fácil que son muchos minutos :uf

La verdad es que ha sido un reto divertido. Te obliga a salir de la zona de confort y ponerte las pilas.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”