El rinconcito del Jocha (añadido "Destino de terciopelo (apostando con el porvenir)", nueva composición)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!

Compartir...
Xinver
En gira de conciertos

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensajepor Xinver » Lun Jul 24, 2017 5:13 pm

Vaya, cuando empecé a oirla y viendo la partitura así de lejos pensé que era demasiado acorde.
Pero claro, no es así. Bajo una melodía a lo ostinato o pedalífera, los acordes empiezan diatónicos y luego se vuelven rebeldes. En la parti final en acordes hay algunos "brutales" hacen un contraste muy bueno con lo anterior.
Creo que también es inteligente el que la parte final se libere de esa supertensión de lo anterior (acordes, ritmo fijo).

Pienso que es un muy buen ejemplo de usar esas "herramientas" que siempre menciono un poco a voluntad (expresiva).

En otra escucha sin pensar en nada de todo esto, para mi la sensación es de calma, agitación, y reposo final, llevado por la armonía especialmente.

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Mis composiciines: http://www.lhmusic.es

Jocha
Pianista de concurso

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 5:18 pm

Ricardo Antonio escribió::_vergu: :_vergu:
Me he sonrojado al grado de parecer un tomate :uf
¡Que lindo tema, te quedó muy padre!
Y tus indicaciones son lo máximo :lol:
Impresa y al atril!
Imagen

Gracias Ricardo! No estás obligado a interpretarla si no te apetece... pero si gustas, para ti és ;)
Respecto a las indicaciones, intento reflejar lo que siento en el momento de tocar. Si tu ves que va a mejorar variando alguna dinámica, adelante, la interpretación es libre :piano

Un abrazote!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 5:26 pm

Xinver escribió:Vaya, cuando empecé a oirla y viendo la partitura así de lejos pensé que era demasiado acorde.
Pero claro, no es así. Bajo una melodía a lo ostinato o pedalífera, los acordes empiezan diatónicos y luego se vuelven rebeldes. En la parti final en acordes hay algunos "brutales" hacen un contraste muy bueno con lo anterior.
Creo que también es inteligente el que la parte final se libere de esa supertensión de lo anterior (acordes, ritmo fijo).

Pienso que es un muy buen ejemplo de usar esas "herramientas" que siempre menciono un poco a voluntad (expresiva).

En otra escucha sin pensar en nada de todo esto, para mi la sensación es de calma, agitación, y reposo final, llevado por la armonía especialmente.

Gracias Xinver, me siento halagado. Quería hacer algo con poco movimiento y con acordes planchados. Al principo metí progresión I-VI-V-I en todo el tema, pero resultaba infumable de lo aburrido que resultaba, así que decidí variar acordes por semitonos y meter alguna sorpresita por enmedio (alguna segunda). El tema se pasó de "plasta" a interesante y lo demás vino solo. Al final decidí romper la monotonía arpegiando para dar algo de movimiento. En fin, salió esto.
Gracias de nuevo Xinver.

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Lun Jul 24, 2017 5:58 pm

muy interesante, Jocha. Al principio me pareció tipo "Imagine". La parte central es la mejor. Yo adoro los bajos, todos los bajos!! en voces también, me gustan los bajos, los barítonos, las contraltos... El cello, el corno inglés, el bla bla.

No se, me parece que la esencia musical está ahí. Esa parte central mueve toda la melodía mientras ella se mantiene ahí...

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 6:02 pm

aconcagua escribió:muy interesante, Jocha. Al principio me pareció tipo "Imagine"

Sí Aconcagua, el principio suena a Imagine, a mí también me lo parece, salió así sin quererlo.
Cierto es que la esencia del tema está cuando el bajo se profundiza, es donde recae el peso de la obra. Has dado en el clavo con todas tus consideraciones. ;)

Ian
Estudiante avanzado

Mensajepor Ian » Lun Jul 24, 2017 7:25 pm

Buenas Jocha!!

Una pieza muy chula. Que bonita es la sencillez.
Imagen

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 7:27 pm

Ian escribió:Buenas Jocha!!

Una pieza muy chula. Que bonita es la sencillez.

Muchas gracias Ian. Ya me irás conociendo, a mí me gusta la música simple, sin grandes adornos. Es mi estilo... ;)

Ian
Estudiante avanzado

Mensajepor Ian » Lun Jul 24, 2017 7:37 pm

Se que estarás harto de escuchar las gymnopedies de Eric satie pero te has escuchado las gnossienne?? Muy chulas!!
Imagen

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 7:41 pm

Ian escribió:Se que estarás harto de escuchar las gymnopedies de Eric satie pero te has escuchado las gnossienne?? Muy chulas!!

Sí, Satie es uno de mis compositores favoritos.

Mordente
Estudiante medio
Chopines:

Mensajepor Mordente » Lun Jul 24, 2017 8:24 pm

Muy chula y muy bien trabajada un saludo
:piano

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Lun Jul 24, 2017 8:32 pm

Mordente escribió:Muy chula y muy bien trabajada un saludo

Gracias figura! Un abrazo!

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Mar Jul 25, 2017 4:15 pm

xinver

pregunta:

esto que ha hecho Jocha en la parte central puede decirse que es Armonía lineal?

Volver a “Rincón del compositor”