El rinconcito del Jocha (añadido "Destino de terciopelo (apostando con el porvenir)", nueva composición)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!

Compartir...
Xinver
En gira de conciertos

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensajepor Xinver » Mar Jul 25, 2017 4:38 pm

aconcagua escribió:
xinver

pregunta:

esto que ha hecho Jocha en la parte central puede decirse que es Armonía lineal?

Sí.

No quise comentarlo para no confundir.
Pero sí.
Lo que demuestra que la teoría viene después de la práctica. Primero se hacen las cosas y luego se "teorizan".
Por eso pensar que la teoría son REGLAS INAMOVIBLES, como más de uno y una creen, es falso total.

En la armonía lineal partes de un o unos acordes estables, diatónicos, mantienes arriba una nota (o un ostinato, como Jocha aquí) y vas moviendo los acordes bien por cambios mínimos (como Jocha) bien por acordes paralelos por semitonos o tonos (es lo que hace Jacob Collier en plan masivo, y le queda genial, bueno es un pequeño genio ese hombre).

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blo con mis composicoines (aún añadiendo cosas): http://armonias1.webnode.es/

aconcagua
Rompeteclas

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensajepor aconcagua » Mar Jul 25, 2017 4:45 pm

el efecto es poderoso. me encanta.

thanks x la aclaración.

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Mar Jul 25, 2017 5:43 pm

Xinver escribió:
En la armonía lineal partes de un o unos acordes estables, diatónicos, mantienes arriba una nota (o un ostinato, como Jocha aquí) y vas moviendo los acordes bien por cambios mínimos (como Jocha) bien por acordes paralelos por semitonos o tonos (es lo que hace Jacob Collier en plan masivo, y le queda genial, bueno es un pequeño genio ese hombre).

Correcto, lo apliqué en este tema y lo aplico mucho, me encanta el efecto dramático que puede causar (por semitonos es mucho más drástico y efectivo, a mi parecer). Además, puedes crear un tema completo a raíz de un solo acorde fijo sin apenas variaciones en la melodía (que si cambias una nota amplificas muchísimo el universo del tema). El efecto es brutal y muy efectivo. No lo he dicho, pero cae por su peso, esta técnica la he aprendido de Xinver, que es un crack ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

aero
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor aero » Mar Jul 25, 2017 7:08 pm

Hola Jocha, Suena muy bonito tu "Melancolia domesticada". Enhorabuena

Ferran
Mis objetivos:
- Llegar a tocar el piano con mas fluidez
- Tocar las piezas clásicas que me gustan sobre todo de la época romàntica
- Estudiando armonía :Nivel 3/4
- Aprender lo máximo que pueda de Jazz y llegar a hacer alguna improvisación
- Componer al menos un tema

Aquí teneis mi canal de youtube.

Imagen

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Mar Jul 25, 2017 7:17 pm

aero escribió:Hola Jocha, Suena muy bonito tu "Melancolia domesticada". Enhorabuena

Ferran

Muchas gracias Ferrán!

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Dom Ago 13, 2017 5:32 pm

Repetido....
Última edición por Jocha el Dom Ago 13, 2017 5:37 pm, editado 1 vez en total.

Jocha
Pianista de concurso

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Destino de terciopelo (apostando con el porvenir)", nueva composición)

Mensajepor Jocha » Dom Ago 13, 2017 5:36 pm

Hola de nuevo,

Aquí os dejo mi última creación. Como observaréis, comienzo en compás de 7/8 y luego cambio al típico 4/4 y termino de nuevo en 7/8. Lo he hecho así porque quería darle un toque continuo al bajo y jugar un poco con los "tempos" en la melodía tanto al principio como al final. He de decir que es lo que más me ha costado, ya que al no estar acostumbrado a estos compases, es como si las notas estuviesen desordenadas, no sé explicarlo con claridad, lo que sí que es cierto es que me ha resultado muy difícil el coordinar la mano derecha y la izquierda para interpretar correctamente el tema.

Como siempre, gracias por escuchar y comentar, espero resulte una pieza de vuestro agrado:

Tema:

Partitura (para quién guste echarle un vistazo):

Destino de terciopelo (apostando con el porvenir).pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mordente
Estudiante medio
Chopines:

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Destino de terciopelo (apostando con el porvenir)", nueva composición)

Mensajepor Mordente » Dom Ago 13, 2017 5:41 pm

Bonita pieza, me gusta también los adornos hace que te suene siempre igual.
:piano

Xinver
En gira de conciertos

Mensajepor Xinver » Dom Ago 13, 2017 5:43 pm

Es muy bonita y tiene ese final trágico-rotundo que a mi me gusta.

Centrándonos en los compases pienso que has manejado muy bien el 7/8 y especialmente las transiciones al 4/4 y vuelta. Y digo bien porque sin ver la partitura no te da ninguna sensación de irregularidad, y ahí está el mérito.
He observado que en la melodía, cuando estás en 4/4 conservas patrones rítmicos irregulares (es decir, que no caen en los 4 tiempos sino que va sincopado) lo cual da bastante uniformidad con el otro compás.

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blo con mis composicoines (aún añadiendo cosas): http://armonias1.webnode.es/

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Dom Ago 13, 2017 5:50 pm

Mordente escribió:Bonita pieza, me gusta también los adornos hace que te suene siempre igual.

Muchas gracias Mordente!!!

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Dom Ago 13, 2017 5:51 pm

muy bonita, Jocha. Estás evolucionando mucho! qué bien!

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Dom Ago 13, 2017 5:55 pm

Xinver escribió:Es muy bonita y tiene ese final trágico-rotundo que a mi me gusta.

Centrándonos en los compases pienso que has manejado muy bien el 7/8 y especialmente las transiciones al 4/4 y vuelta. Y digo bien porque sin ver la partitura no te da ninguna sensación de irregularidad, y ahí está el mérito.
He observado que en la melodía, cuando estás en 4/4 conservas patrones rítmicos irregulares (es decir, que no caen en los 4 tiempos sino que va sincopado) lo cual da bastante uniformidad con el otro compás.

La idea era esa: trabajar con el ritmo sincopado, era un reto personal que tenía desde hace tiempo y no acababa de comprenderlo del todo. Quizás es el tema que más me ha costado interpretar, ha sido complicadete para mí. Tuve la intención de que no se notasen los cambios de compás en ningún momento.

Muchas gracias Xinver.

Volver a “Rincón del compositor”