El rinconcito del Jocha, añadido "The gaze on ages (Ruth's song)"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Vaho en el espejo (siluetas difusas)", nueva composición)

Mensaje por ivitane »

Aquí analizando con lupa la partitura :twisted: Está bien tocada pero por un pro ganaría mucho. Para mi gusto está demasiado tiempo muy arriba, quiero decir en el clímax del tema, no sé si me explico :roll: Estoy aprendiendo mogollón con tus composiciones, tienen detalles muy interesantes. Gracias por compartir las partituras.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Vaho en el espejo (siluetas difusas)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

ivitane escribió:Aquí analizando con lupa la partitura :twisted: Está bien tocada pero por un pro ganaría mucho. Para mi gusto está demasiado tiempo muy arriba, quiero decir en el clímax del tema, no sé si me explico :roll: Estoy aprendiendo mogollón con tus composiciones, tienen detalles muy interesantes. Gracias por compartir las partituras.
Hola figura! Estoy de acuerdo que el tema ganaría mucho bien interpretado. Yo llego donde llego... no se le pueden pedir peras al olmo, y yo ni pera ni olmo, melón de los buenos :lol: Lo del clímax, bueno, supongo que va a gustos, aunque es cierto que fue decisión personal el mantener el tema arriba casi todo el tiempo, motivo el cual introduzco bajos muy graves a la mitad del tema para dar contraste y textura "compensatoria". Muchas gracias por escuchar y comentar, sigo trabajando duro para que me lleves de gira con tu grupo ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Vaho en el espejo (siluetas difusas)", nueva composición)

Mensaje por Xinver »

A mi me parece que el hecho de que toques y escribas lo que toques te servirá para siempre.
Escribir correctamente para el piano es muy difícil, y si interpretas lo que haces es un auto-feedback importantísimo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Vaho en el espejo (siluetas difusas)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:A mi me parece que el hecho de que toques y escribas lo que toques te servirá para siempre.
Escribir correctamente para el piano es muy difícil, y si interpretas lo que haces es un auto-feedback importantísimo.
Sí, intento cuidar mucho la manera de escribir y sobre como expresarlo en la partitura. Cuido mucho los detalles y me esfuerzo en reflejar todos los aspectos de la interpretación. Es complicadísimo y me da pereza, pero me auto-obligo a hacerlo y al final acabo satisfecho y orgulloso del trabajo. Y cada vez escribo más rápido, la verdad.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

Hola de nuevo,

He creado un nuevo tema, muy sencillito de tocar pero con mucho sentimiento, que espero os guste. Es un tema muy muy muy simple, practicamente estático en la melodía y con variaciones muy sutiles en la armonía, donde he intentado darle el mayor impacto y sentimentalismo. La he interpretado yo mismo (como es habitual), y he querido trasmitir el máximo sentimiento dentro de mis posibilidades. Este tema va en respuesta de un post del hilo de Ricardo Antonio, para que vea que también compongo cosas sencillitas de interpretar (lo cito para que se dé por aludido). Ricardo, este tema va por ti, espero lo disfrutes ;) .
Ricardo Antonio escribió:
Jocha escribió:Está muy bien Ricardo! Te quedó padrísimo!
Gracias jocha!!! A ver si ya vas componiendo cosas más sencillas, ya me resulta imposible de tocar lo que compones :lol:
Gracias por vuestro tiempo, esfuerzo, dedicación y comentarios:

El audio:



La partitura:
Melancolía_domesticada.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Ricardo Antonio »

:_vergu: :_vergu:
Me he sonrojado al grado de parecer un tomate :uf
¡Que lindo tema, te quedó muy padre!
Y tus indicaciones son lo máximo :lol:
Impresa y al atril!
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Xinver »

Vaya, cuando empecé a oirla y viendo la partitura así de lejos pensé que era demasiado acorde.
Pero claro, no es así. Bajo una melodía a lo ostinato o pedalífera, los acordes empiezan diatónicos y luego se vuelven rebeldes. En la parti final en acordes hay algunos "brutales" hacen un contraste muy bueno con lo anterior.
Creo que también es inteligente el que la parte final se libere de esa supertensión de lo anterior (acordes, ritmo fijo).

Pienso que es un muy buen ejemplo de usar esas "herramientas" que siempre menciono un poco a voluntad (expresiva).

En otra escucha sin pensar en nada de todo esto, para mi la sensación es de calma, agitación, y reposo final, llevado por la armonía especialmente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

Ricardo Antonio escribió::_vergu: :_vergu:
Me he sonrojado al grado de parecer un tomate :uf
¡Que lindo tema, te quedó muy padre!
Y tus indicaciones son lo máximo :lol:
Impresa y al atril!
Imagen
Gracias Ricardo! No estás obligado a interpretarla si no te apetece... pero si gustas, para ti és ;)
Respecto a las indicaciones, intento reflejar lo que siento en el momento de tocar. Si tu ves que va a mejorar variando alguna dinámica, adelante, la interpretación es libre :piano

Un abrazote!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Vaya, cuando empecé a oirla y viendo la partitura así de lejos pensé que era demasiado acorde.
Pero claro, no es así. Bajo una melodía a lo ostinato o pedalífera, los acordes empiezan diatónicos y luego se vuelven rebeldes. En la parti final en acordes hay algunos "brutales" hacen un contraste muy bueno con lo anterior.
Creo que también es inteligente el que la parte final se libere de esa supertensión de lo anterior (acordes, ritmo fijo).

Pienso que es un muy buen ejemplo de usar esas "herramientas" que siempre menciono un poco a voluntad (expresiva).

En otra escucha sin pensar en nada de todo esto, para mi la sensación es de calma, agitación, y reposo final, llevado por la armonía especialmente.
Gracias Xinver, me siento halagado. Quería hacer algo con poco movimiento y con acordes planchados. Al principo metí progresión I-VI-V-I en todo el tema, pero resultaba infumable de lo aburrido que resultaba, así que decidí variar acordes por semitonos y meter alguna sorpresita por enmedio (alguna segunda). El tema se pasó de "plasta" a interesante y lo demás vino solo. Al final decidí romper la monotonía arpegiando para dar algo de movimiento. En fin, salió esto.
Gracias de nuevo Xinver.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por aconcagua »

muy interesante, Jocha. Al principio me pareció tipo "Imagine". La parte central es la mejor. Yo adoro los bajos, todos los bajos!! en voces también, me gustan los bajos, los barítonos, las contraltos... El cello, el corno inglés, el bla bla.

No se, me parece que la esencia musical está ahí. Esa parte central mueve toda la melodía mientras ella se mantiene ahí...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:muy interesante, Jocha. Al principio me pareció tipo "Imagine"
Sí Aconcagua, el principio suena a Imagine, a mí también me lo parece, salió así sin quererlo.
Cierto es que la esencia del tema está cuando el bajo se profundiza, es donde recae el peso de la obra. Has dado en el clavo con todas tus consideraciones. ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El rinconcito del Jocha (añadido "Melancolía domesticada (tristeza de sofá)", nueva composición)

Mensaje por Ian »

Buenas Jocha!!

Una pieza muy chula. Que bonita es la sencillez.
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”