konposatzen
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Hola piopio. Modal no lo se. Esta iniciada en Am, si miramos los 8 primeros compases.Luego me voy al tono del relativo mayor, es decir a Do mayor.
Utilizo algun dominante secundario como bien dices en el compas 10 y entre el 16 y el 17.
En el 19 lo que ocurre se llama cadencia rota pero con un dominante por medio. Es decir si la cadencia esperada seria G7- C, rompo esa cadencia moviendome a Am .Lo que hago es que en vez de pasar directamente utilizo su dominante, es decir, Mi7.
Resumiendo: G7----- E7 ------Am
Lo de segunda casilla tienes mucha razon. Quise hacer un bucle pero olvide darle un final. Tal como esta se podria tocar 20 veces pero se quedaria sin resolver. Chapucilla por mi parte.
Respecto al bajo y los enlaces lo mas importante es lo que he escrito al publicar antes. Utilizar inversiones de los acordes porque si todos los acordes los pones en posicion fundamental quedaria todo muy fuerte, mas solemne todavia, me explico? en ese aspecto he procurado que me suene bien al oido y eso a veces se consigue cuidando los enlaces y NO saltando mucho. Esto es opinion personal, vaya por delante.
Gracias por tu interes.
Utilizo algun dominante secundario como bien dices en el compas 10 y entre el 16 y el 17.
En el 19 lo que ocurre se llama cadencia rota pero con un dominante por medio. Es decir si la cadencia esperada seria G7- C, rompo esa cadencia moviendome a Am .Lo que hago es que en vez de pasar directamente utilizo su dominante, es decir, Mi7.
Resumiendo: G7----- E7 ------Am
Lo de segunda casilla tienes mucha razon. Quise hacer un bucle pero olvide darle un final. Tal como esta se podria tocar 20 veces pero se quedaria sin resolver. Chapucilla por mi parte.
Respecto al bajo y los enlaces lo mas importante es lo que he escrito al publicar antes. Utilizar inversiones de los acordes porque si todos los acordes los pones en posicion fundamental quedaria todo muy fuerte, mas solemne todavia, me explico? en ese aspecto he procurado que me suene bien al oido y eso a veces se consigue cuidando los enlaces y NO saltando mucho. Esto es opinion personal, vaya por delante.
Gracias por tu interes.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Ya me he vuelto a enganchar al finale.....
A ver que os parece. Es sobre lo de las melodias en la izquierda. He escrito un par de arreglos. El primero de las 2 formas; el segundo solo en la izquierda.
A ver que os parece. Es sobre lo de las melodias en la izquierda. He escrito un par de arreglos. El primero de las 2 formas; el segundo solo en la izquierda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Ya me diréis algo, vale?
Muchas gracias
Muchas gracias
Re: konposatzen
Espectaculares los dos, sobre todo el primero. El segundo está muy bien también, pero lo encuentro algo pausado en algunos tramos, pero está muy bien también, ¿eh?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: konposatzen
Esto lo entiendo más o menos,sé que has utilizado acordes del relativo mayor y la forma que lo has hecho me la he encontrado en muchas partituras de folk vasco,lo que no sé es si no has recordado colocar el acorde C7 o lo haces por alguna razón que desconozco .Bisvid escribió:Hola piopio. Modal no lo se. Esta iniciada en Am, si miramos los 8 primeros compases.Luego me voy al tono del relativo mayor, es decir a Do mayor.
Utilizo algun dominante secundario como bien dices en el compas 10 y entre el 16 y el 17.
En el 19 lo que ocurre se llama cadencia rota pero con un dominante por medio. Es decir si la cadencia esperada seria G7- C, rompo esa cadencia moviendome a Am .Lo que hago es que en vez de pasar directamente utilizo su dominante, es decir, Mi7.
Resumiendo: G7----- E7 ------Am
A mi no me parece chapuza,lo he dicho porque igual no lo habías tenido en cuenta y es muy común en las repetiones emplear casillas para diferentes terminaciones,por ejemplo Haika Mutil acaba en el grado V si no me equivoco y es correcto,yo estoy más acostumbrado a esperar la tónica,pero no es incorrecto,eso a tu gusto,incluso puedes hacer otro final que acabe en IV o V.Bisvid escribió: Lo de segunda casilla tienes mucha razon. Quise hacer un bucle pero olvide darle un final. Tal como esta se podria tocar 20 veces pero se quedaria sin resolver. Chapucilla por mi parte.
Osea que no sigues ninguna regla estricta,utilizas la lógica o gusto y juegas con la sonoridad e inviertes acordes para ablandarlos si te interesa.Bisvid escribió: Respecto al bajo y los enlaces lo mas importante es lo que he escrito al publicar antes. Utilizar inversiones de los acordes porque si todos los acordes los pones en posicion fundamental quedaria todo muy fuerte, mas solemne todavia, me explico? en ese aspecto he procurado que me suene bien al oido y eso a veces se consigue cuidando los enlaces y NO saltando mucho. Esto es opinion personal, vaya por delante.
Yo conozco más o menos las reglas del bajo y movimiento de voces,movimiento obliquo,paralelo,directo y contrario y es bastante importante,sobre todo el contrario,si la melodía baja,el bajo debe ascender,otra cosa es ponerlo en práctica pero le da más interés.
Me gusta mucho Benito así que cuando acabe con las labores (hoy no me escaqueo) echaré un vistazo a los hilos,un saludo.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Te contesto más tarde en casa con más tiempo que estoy en el descanso y es corto
Re: konposatzen
Muy chulas las dos,la primera no la conocía,quizás en la segunda un movimiento de bajo que le dé velocidad le venía bien.
No tengo ninguna prisa,cuando puedas o quieras,estaré atento.
No se si conoces ya que veo que te gusta el folk a Jos Mari,es un arreglista compositor (otro chalado como nosotros que está loco por la música) que ha realizado muchos arreglos de canciones sobre todo del floclore vasco y muchas de ellas para corales,el hombre tiene colgadas las partituras en formato libre,te dejo el enlace por si no lo conoces
http://www.eke.eus/es/kultura/musica-y- ... rt:int=100
También existe una persona (otro loco) que tiene infinidad de arreglos y con diferentes instrumentos y de todos los estilos,folk,barroco,clásica,clásica moderna,etc,se llama Mike Magatagan y puedes bajar sus partituras si eres usuario de Musescore o verlas in situ,quizás ya los conozcas pero seguro que a alguna persona le viene bien.
https://musescore.com/mike_magatagan
No tengo ninguna prisa,cuando puedas o quieras,estaré atento.
No se si conoces ya que veo que te gusta el folk a Jos Mari,es un arreglista compositor (otro chalado como nosotros que está loco por la música) que ha realizado muchos arreglos de canciones sobre todo del floclore vasco y muchas de ellas para corales,el hombre tiene colgadas las partituras en formato libre,te dejo el enlace por si no lo conoces
http://www.eke.eus/es/kultura/musica-y- ... rt:int=100
También existe una persona (otro loco) que tiene infinidad de arreglos y con diferentes instrumentos y de todos los estilos,folk,barroco,clásica,clásica moderna,etc,se llama Mike Magatagan y puedes bajar sus partituras si eres usuario de Musescore o verlas in situ,quizás ya los conozcas pero seguro que a alguna persona le viene bien.
https://musescore.com/mike_magatagan
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Ya aterrize en casa. Te comento por partes piopio.
-Si te refieres al C7 del compas 10 no hay razon especial, solo se me olvido ponerlo en el cifrado. De hecho, en esa segunda version, hay acordes que no salen por ejemplo el lam7 ( la-sol - mi- do) que se forma en el primer compas, o el rem7 que se forma en el segundo ( re -la-fa- do). Son descuidos.
- Lo de la casilla de repeticion y el final de "Haika mutil" te entiendo pero en este caso es parecido; no queda horrible, por la forma de bucle ,pero es un final suspensivo, no resuelve en reposo, no se, un poco incompleto.
- respecto al enlace de acordes en esta composicion me he ceñido al esquema de 4+4, en Lam y luego hago otros 4 en Do mayor. Despues se me ocurrio utilizar una sucesion muy tipica que no es otra que IV ---I----V7----I,es decir, Fa---Do---Sol7----Do que al repetirla despues acaba en la cadencia rota en Am que te comentaba antes, precedida de su dominante E7.
No es que me ajuste a normas o no, simplemente conozco algunas sucesiones de acordes basicas y como añadirle mas acordes. Y para enlazrlos lo dicho antes sobre notas comunes y el resto de las voces.
-Lo de movimiento paralelo oblicuo, etc que comentas lo conozco y supongo que aqui tambien entra en juego, aunque yo lo identifico mas con la polifonia a 2 voces, por la guitarra. y de momento no se que mas. Ya te comentare cuando mire los enlaces, mila esker!
-Si te refieres al C7 del compas 10 no hay razon especial, solo se me olvido ponerlo en el cifrado. De hecho, en esa segunda version, hay acordes que no salen por ejemplo el lam7 ( la-sol - mi- do) que se forma en el primer compas, o el rem7 que se forma en el segundo ( re -la-fa- do). Son descuidos.
- Lo de la casilla de repeticion y el final de "Haika mutil" te entiendo pero en este caso es parecido; no queda horrible, por la forma de bucle ,pero es un final suspensivo, no resuelve en reposo, no se, un poco incompleto.
- respecto al enlace de acordes en esta composicion me he ceñido al esquema de 4+4, en Lam y luego hago otros 4 en Do mayor. Despues se me ocurrio utilizar una sucesion muy tipica que no es otra que IV ---I----V7----I,es decir, Fa---Do---Sol7----Do que al repetirla despues acaba en la cadencia rota en Am que te comentaba antes, precedida de su dominante E7.
Oculto:
-Lo de movimiento paralelo oblicuo, etc que comentas lo conozco y supongo que aqui tambien entra en juego, aunque yo lo identifico mas con la polifonia a 2 voces, por la guitarra. y de momento no se que mas. Ya te comentare cuando mire los enlaces, mila esker!
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Interesantisimo lo de la aproximacion diatonica. En este ejemplo, sencillo ejemplo, la he utilizado de 4 formas.
El soundcloud es el arreglo original y su partitura debajo.
Y aqui las 4 variantes de la ultima cadencia Esta por tercera me parece que está mal.
El soundcloud es el arreglo original y su partitura debajo.
Y aqui las 4 variantes de la ultima cadencia Esta por tercera me parece que está mal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Al final he grabado una toma, pero variandolo un poquito respecto a la partitura, y utilizando la aproximacion diatonica por tonicas, lo que hace que al final quede una cadencia " flamenca" , jejeje, Sol-Fa MI, a pesar de que es un tema con muchisimo sabor euskaldun. " en la cuna el niño llorando esta mientras su padre en la taberna....." algo asi.
Re: konposatzen
Pues queda muy bonito Bisvid. Sí que es cierto que tiene aire aflamencado. Está muy bien.Bisvid escribió:Al final he grabado una toma, pero variandolo un poquito respecto a la partitura, y utilizando la aproximacion diatonica por tonicas, lo que hace que al final quede una cadencia " flamenca" , jejeje, Sol-Fa MI, a pesar de que es un tema con muchisimo sabor euskaldun. " en la cuna el niño llorando esta mientras su padre en la taberna....." algo asi.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: konposatzen
Gracias Jocha. Como vas con la de los Beatles?