A componer - Tema 3

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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:No se trata de que esté mal un cursillo u otro.
Hay gente que toma estas cosas de forma muy estricta y otras menos.
Fíjate lo que dice Zamacois en su tratado, por ejemplo (que no coincide con lo que dicen otros):.
Pues tenemos que llegar a un consenso porque las notas son finitas :D
El caso es que yo hace tiempo he analizado alguna coral con plugin y siempre sacaba algún error de este tipo,hay gente que igual le da más importancia.
En cuanto a lo que comentabas de los grados,yo he entendido que los bajos son todas fundamentales,creo que lo hacen para sacarte de la zona de confort y también lo del comienzo de la soprano,es un poco trampa para ponerlo un poco más difícil,los II y III son sustutuciones que están en otro capítulo,creo que ese es el motivo,porque yo lo tengo impreso todo el cursillo y va en progresión.

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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

Ahora estoy repasando el tema de duplicidades y me he liado yo con la armonía dónde es más conveniente duplicar la tercera después de la tónica.
En este caso pone que como hay que duplicar un sonido por narices para SATB la más recomendable es la fundamental,la quinta rara vez se duplica y debe evitarse duplicar la tercera porque debilita al acorde.
En el modo menor dice que hay que duplicar siempre la tercera en la conexión del VI con el V.
Última edición por piopio el Jue Nov 17, 2016 6:38 pm, editado 1 vez en total.

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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

He actualizado el audio y subo el segundo bajo armonizado
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Xinver
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Ahora le echo un ojo a tu segundo coral (y a ver si subo yo uno, joer).

De mientras he encontrado esto y me parece pertinente para ver lo que se puede hacer con los corales (claro que es Bach). Después de sonar viene el análisis.

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Xinver
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Bueno aquí otro ejemplo.
He descubierto que tengo un programa que se llama COUNTERPOINTER al que no le había hecho mucho caso.
Pero para esto y el contrapunto es ideal. Resulta que te propone cantus firmus de todo tipo (que tú quieras) y lo mejor de todo es que te los corrije.

Así que este está corregido por el programa.
Está en Re dórico, por eso la cadencia es Em-D... Aunque el dórico tiene Dm, al final se "mayoriza". Tampoco me permite meter la tercera al principio ni la quinta al final (no sé por qué reglas oscuras).
Aunque las voces no se cruzan sí "se tocan", no sé si eso está permitido, el programa no me dicho que no.

Captura de pantalla 2016-11-17 a las 21.10.04.jpg
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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

Yo las corales de Bach prefiero no mirarlas todavía porque igual me entra la depre :uf que bueno era el jodido.
Respecto al programa ¿que es un plugin o funciona independiente?
Yo lo suelo revisar al final con dos plugins que tiene Muse y lo más gordo lo cazan pero me imagino que no serán perfectos.
Voy a hacer tu ejemplo a ver que cuentan los plugin

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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

Esto es lo que dice el plugin.
Las notas del bajo color oro son que Muse avisa que está pasando de rango o en el límite.
He tenido que pasarlo a coral porque el plugin no analiza acordes sino voces y suena muy bien,como renacentista aunque al acabar la soprano sube mucho en mi opinión.
Encuentra 5ª y 8ª ocultas y en el bajo lanza un mensaje que lo entiendo pero no se a que se refiere con ello.
Xinver,¿se supone que hay que poner el bajo siempre en el acorde o no tiene importancia?,me refiero a Dm/F por ejemplo.
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Xinver
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Pues lo que pensaba. Cada programa o Plugin tiene sus reglas.
Eso de no séptimas novenas o intervalos más grandes se refiere, creo, a que entre el bajo y el tenor hay más de una octava, pero eso está permitido.
Con las ocultas la primera creo que no es incorrecta porque el alto va por grado conjunto. La otra canta más aunque el programa la da como buena.
Este programa se llama counterpointer y es un preograma por si mismo. Puedes elegir qué tipo de contrapunto quieres hacer y según reglas de Fux, o las de Bach, u otras y son diferentes.

Respecto al cifrado pues colocar el bajo para mí es opcional.
En estos estilos se usa otro cifrado con numeritos que indican intervalos pero yo nunca lo he usado así.

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piopio
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por piopio »

Ahora que estoy mirando la imagen de vídeo de Bach ¿el tenor canta más alto que el alto? por la disposición de las voces en el piano y por que la clave del tenor no tiene el 8 lo parece,que cabrito.

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Xinver
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Si el tenor cruza al alto.... es que Bach sabía hasta saltarse las reglas.
Al final manda el resultado. Pero como en tod primero hay que aprender las reglas y luego ya...

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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Una de las apicaciones de los corales es la FANTASIA CORAL, como esta de Beethoven dirigida por Barenboim (también al piano), vamos para caerse de culo y no levantarse:

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Xinver
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Re: A componer - Tema 3

Mensaje por Xinver »

Y ese es el CORAL, de una obra de CESAR FRANK llamada Preludio, Coral y Fuga:
La partitura aquí: http://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg ... fugue2.pdf

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