Ya Xinver,esa es la explicación que se me ha ocurrido también a mi,pero yo lo digo porque es una partitura para piano y resulta imposible de tocar,en un SATB o similar tiene toda la lógica del mundo,incluso en la guitarra cuando coincide con una cuerda al aire o incluso en un VST y me refiero más que nada de que solemos comentar que la escritura sea correcta y se pueda tocar y la mayoría de las veces que vemos cosas así no se pueden tocar,sólo era una duda,me imagino que es como una referencia por el tema de las voces,por ejemplo por si queremos convertirlo en cuerdas o en coro que sepamos que la voz sube y no baja una octava.Xinver escribió: Cuando ocurre esos "doblamientos" de una nota no es para que se toque con más fuerza (creo yo).
Temas a armonizar - rearmonizar
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Última edición por piopio el Jue Jun 22, 2017 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Thanks.
Aquí el amigo Burgmuller se ha despachado a gusto con las dobles plicas.
Tiene realmente sentido en una partitura para piano?
Si igual no se puede tocar?
Aquí el amigo Burgmuller se ha despachado a gusto con las dobles plicas.
Tiene realmente sentido en una partitura para piano?
Si igual no se puede tocar?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Ahora has entendido porque lo preguntaba,siempre me he referido a partitura de "piano"aconcagua escribió:Thanks.
Aquí el amigo Burgmuller se ha despachado a gusto con las dobles plicas.
Tiene realmente sentido en una partitura para piano?
Si igual no se puede tocar?
Yo sentido si le veo como referencia para convertirlo en otra cosa,si te fijas la voz de arriba es negra y la de abajo corchea .
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Vamos a ver, cuando Bach componía pensaba algo así: "si pio pio y aconcagua quieren versionar mis obras en el segundo milenio, tienen que saber que vendría muy bien seguir la línea melódica con este Do en ambas voces, así que les voy a poner una doble plica para que se den cuenta".
ES algo así?
ES algo así?
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Eso por una parte y le tenemos que dar las gracias pero también era un adelantado a su tiempo e imaginó que en el futuro y por medio de los vsts estas cosas no había problemas en tocar,se cortó de poner más notas unas sobre otrasaconcagua escribió:Vamos a ver, cuando Bach componía pensaba algo así: "si pio pio y aconcagua quieren versionar mis obras en el segundo milenio, tienen que saber que vendría muy bien seguir la línea melódica con este Do en ambas voces, así que les voy a poner una doble plica para que se den cuenta".
ES algo así?
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Estos doblamientos, sigo pensando lo mismo, son fruto de voces diferentes que, en un momento, coinciden.
El piano es un isntrumento polifónico y si en un momento dado estás con dos líneas independientes (contrapunto), lo lógico es que si coinciden puntualmente, una no se "calle", por eso se representa doble.
Esto está desde el barroco hasta el siglo XX y ejemplos hay mil.
John Field Chopin Arabesque 1
El piano es un isntrumento polifónico y si en un momento dado estás con dos líneas independientes (contrapunto), lo lógico es que si coinciden puntualmente, una no se "calle", por eso se representa doble.
Esto está desde el barroco hasta el siglo XX y ejemplos hay mil.
John Field Chopin Arabesque 1
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Me han resuelto una duda recurrente...
Qué harían sin ustedes, gracias!
Qué harían sin ustedes, gracias!
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Joder Xinver estamos diciendo exactamnete lo mismo,lo de antes era un poco de cachondeo.Xinver escribió:Estos doblamientos, sigo pensando lo mismo, son fruto de voces diferentes que, en un momento, coinciden.
Pero el tema es que a la persona que está tocando el piano todo eso no le importa porque igual hasta desconoce los movimientos de voces,al final esas notas no se pueden tocar a la vez,por tanto creo que sería más correcto apuntar tan sólo una de ellas ¿? a mi personalmente me da exactamente lo mismo de hecho prefiero así pero si somos correctos no puedes anotar una nota que no puedes tocar a menos con un piano sólo ¿no?
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Bueno, no se pueden tocar las dos con el mismo piano, pero puedes elegir tocarla con una mano o con la otra (es broma)
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
Ricardo Antonio escribió:Me han resuelto una duda recurrente...
Qué harían sin ustedes, gracias!
Ric. Ant., en lo que mencionabas ayer sobre el anteúltimo compás de Smetana hay una nota de esas. Tiene que ver con alquello que decías de la incomodidad en la digitación?
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
No, lo de las plicas qué te ponen dos notas en lugar de una pero son la misma jajaja o sea eso que ya explicaron, siempre me preguntaba por que pero ya lo tengo más claro.
Lo de la obra con la digitación rara quiero pensar que es por que así es más fácil terminar en pianissimo, con el dedo cuatro se oye más fuerte pero con el 5 es más sutil. Supongo yo, no se
Lo de la obra con la digitación rara quiero pensar que es por que así es más fácil terminar en pianissimo, con el dedo cuatro se oye más fuerte pero con el 5 es más sutil. Supongo yo, no se
Re: Temas a armonizar - rearmonizar
OK.piopio escribió:Joder Xinver estamos diciendo exactamnete lo mismo,lo de antes era un poco de cachondeo.Xinver escribió:Estos doblamientos, sigo pensando lo mismo, son fruto de voces diferentes que, en un momento, coinciden.
Pero el tema es que a la persona que está tocando el piano todo eso no le importa porque igual hasta desconoce los movimientos de voces,al final esas notas no se pueden tocar a la vez,por tanto creo que sería más correcto apuntar tan sólo una de ellas ¿? a mi personalmente me da exactamente lo mismo de hecho prefiero así pero si somos correctos no puedes anotar una nota que no puedes tocar a menos con un piano sólo ¿no?
Es que esto es como dos extremos.
Hay gente que toca el piano y no tiene ni pajolera idea de qué está tocando, cosa que yo no podría, pero bueno es mi visión. Y lo digo hasta para gente con la carrera de piano hecha. La "profe" de piano que tuve unos meses no sabía qué era un acorde de Do. Lo juro. Ella misma me dijo que de armonía había hecho lo mínimo y no sabía nada. Eso sí, le pones una cosa delante y la toca. A esta gente se la bufa si una nota se duplica, triplica o multiplica.
Desde el punto de vista del compositor (hablo de los clásicos y los que todos conocemos) la forma correcta de escribir es así. Si coinciden dos voces se ponen las dos. Por que ellos están componiendo líneas melódicas diferentes (que forman armonía a la vez) y no tiene sentido que en una sucesión de notas de repente falte una.
Es parecido a lo que comenté una vez en una obra de Richard Strauss que escribió una nota para el violín que no se puede tocar por que es más grave que la primera cuerda al aire. Eso lo sabía él, claro, pero la escribió porque en la partitura era la nota lógica, para él.
Dicho de otra manera, todos estos compositores componían con la teoría en la cabeza, aparte de su maravillosa inspiración.
Por otra parte pues disculpas, pero en cuestiones de música y teoría leo tantas cosas raras que lo que diga cualquiera me creo que es lo que dice es lo que se cree...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/