Temas a armonizar - rearmonizar

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Ricardo Antonio
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Ricardo Antonio » Jue Jun 22, 2017 7:00 pm

No, lo de las plicas qué te ponen dos notas en lugar de una pero son la misma jajaja o sea eso que ya explicaron, siempre me preguntaba por que pero ya lo tengo más claro.

Lo de la obra con la digitación rara quiero pensar que es por que así es más fácil terminar en pianissimo, con el dedo cuatro se oye más fuerte pero con el 5 es más sutil. Supongo yo, no se :uf
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Xinver
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Xinver » Jue Jun 22, 2017 9:55 pm

piopio escribió:
Xinver escribió:Estos doblamientos, sigo pensando lo mismo, son fruto de voces diferentes que, en un momento, coinciden.


Joder Xinver estamos diciendo exactamnete lo mismo,lo de antes era un poco de cachondeo.
Pero el tema es que a la persona que está tocando el piano todo eso no le importa porque igual hasta desconoce los movimientos de voces,al final esas notas no se pueden tocar a la vez,por tanto creo que sería más correcto apuntar tan sólo una de ellas ¿? a mi personalmente me da exactamente lo mismo de hecho prefiero así pero si somos correctos no puedes anotar una nota que no puedes tocar a menos con un piano sólo ¿no?


OK.

Es que esto es como dos extremos.
Hay gente que toca el piano y no tiene ni pajolera idea de qué está tocando, cosa que yo no podría, pero bueno es mi visión. Y lo digo hasta para gente con la carrera de piano hecha. La "profe" de piano que tuve unos meses no sabía qué era un acorde de Do. Lo juro. Ella misma me dijo que de armonía había hecho lo mínimo y no sabía nada. Eso sí, le pones una cosa delante y la toca. A esta gente se la bufa si una nota se duplica, triplica o multiplica.

Desde el punto de vista del compositor (hablo de los clásicos y los que todos conocemos) la forma correcta de escribir es así. Si coinciden dos voces se ponen las dos. Por que ellos están componiendo líneas melódicas diferentes (que forman armonía a la vez) y no tiene sentido que en una sucesión de notas de repente falte una.

Es parecido a lo que comenté una vez en una obra de Richard Strauss que escribió una nota para el violín que no se puede tocar por que es más grave que la primera cuerda al aire. Eso lo sabía él, claro, pero la escribió porque en la partitura era la nota lógica, para él.
Dicho de otra manera, todos estos compositores componían con la teoría en la cabeza, aparte de su maravillosa inspiración.

Por otra parte pues disculpas, pero en cuestiones de música y teoría leo tantas cosas raras que lo que diga cualquiera me creo que es lo que dice es lo que se cree...


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aconcagua
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor aconcagua » Jue Jun 22, 2017 10:50 pm

Lo que es genial, es que a partir de algo super sencillo hemos terminado aprendiendo/aclarando algo nuevo, interesante y útil para la composición.

En realidad el único que no aprendió nada eres tu, Xinver, pero bueno... que te puedo decir... Gracias!

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piopio
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor piopio » Jue Jun 22, 2017 10:58 pm

Xinver escribió: La "profe" de piano que tuve unos meses no sabía qué era un acorde de Do. Lo juro.


Esto por una parte me parece imposible,es decir,si pienso como la academia ha contratado a las personas que dirigen los cursos y a la vez la durísima competencia que debe haber para coger el puesto parece raro,pero por otra parte me imagino que igual tiene un curriculum de miedo que con sólo presentarlo está dentro y todos esos conocimientos por lógica se le presupone.
No es el tema pero yo también conocí personas muy muy cualificadas con títulos y masters y no sabían la o con un canuto en mi trabajo y eso que era su especialidad :D lo que pasa es que eran inteligentes y al explicárselo in situ lo cojían enseguida,teoricamente eran unos fieras pero en la practica buff ni el ABC.

No tienes que pedir disculpas Xinver por nada,yo me estaba imaginando que no me habías entendido y seguramente sea porque no me he explicado bien y hemos bromeado entre respuestas.

De todas formas depende de la forma de ser de cada uno,yo soy tan curioso que me sería imposible no conocer esa parte de la música si me dedicara a ello y me cuesta entender a quien no lo haga,aunque por otra parte imagino que su visión sea más de indagar e investigar cosas nuevas que de conocer las bases,pero joder,un acorde de C le tiene que sonar por lo menos :D

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Xinver
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Xinver » Vie Jun 23, 2017 12:27 am

piopio escribió:
Xinver escribió: La "profe" de piano que tuve unos meses no sabía qué era un acorde de Do. Lo juro.


Esto por una parte me parece imposible,es decir,si pienso como la academia ha contratado a las personas que dirigen los cursos y a la vez la durísima competencia que debe haber para coger el puesto parece raro,pero por otra parte me imagino que igual tiene un curriculum de miedo que con sólo presentarlo está dentro y todos esos conocimientos por lógica se le presupone.
No es el tema pero yo también conocí personas muy muy cualificadas con títulos y masters y no sabían la o con un canuto en mi trabajo y eso que era su especialidad :D lo que pasa es que eran inteligentes y al explicárselo in situ lo cojían enseguida,teoricamente eran unos fieras pero en la practica buff ni el ABC.

No tienes que pedir disculpas Xinver por nada,yo me estaba imaginando que no me habías entendido y seguramente sea porque no me he explicado bien y hemos bromeado entre respuestas.

De todas formas depende de la forma de ser de cada uno,yo soy tan curioso que me sería imposible no conocer esa parte de la música si me dedicara a ello y me cuesta entender a quien no lo haga,aunque por otra parte imagino que su visión sea más de indagar e investigar cosas nuevas que de conocer las bases,pero joder,un acorde de C le tiene que sonar por lo menos :D


He de aclarar que esta profe no era de conservatorio ni academia o similar. Tendrá su carrera de piano y se dedica a dar clases.


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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor piopio » Mié Jun 28, 2017 5:56 pm

Le toca a Claudio Monteverdi con su "Si Dolce E'l Tormento"

He partido de una partitura para guitarra y le he añadido un violín cambiando bastante el tema,la original.




PD:Jocha,esta no es la que te comenté,lleva mucho curro y la tengo a medias,en breve.

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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Jocha » Mié Jun 28, 2017 7:02 pm

Es muy bonita piopio. Estoy deseando escuchar la otra, me tienes en ascuas...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor aconcagua » Mié Jun 28, 2017 7:33 pm

pues me ha gustado mucho, pio pio, tu versión. No se si te lo has pensado así, pero lo de las cuerdas y especialmente el bajo le dan un toque ambivalente, aunque leve, como para expresar mejor el título.

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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Luizz » Mié Jun 28, 2017 8:38 pm

Pues haces unos arreglos muy bonitos y con buenos sonidos :)

Y el cantante del vídeo tiene voz de mujer no?

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Xinver
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Xinver » Mié Jun 28, 2017 11:05 pm

Luizz escribió:Pues haces unos arreglos muy bonitos y con buenos sonidos :)

Y el cantante del vídeo tiene voz de mujer no?

Es Philip Jaroussky, uno de los mejores contratenores de hoy día (tiene grabaciones fantásticas a dúo con la Bartoli y con Emmanuelle Cencic, otro sopranista).


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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor Xinver » Mié Jun 28, 2017 11:07 pm

Pues yo para dar la nota (y harto de los acordes de siempre), hice esto con el Himno a la alegría, siguiendo las ideas de Armonía Lineal de Alan Belkin, que me tiene abducido:



Captura de pantalla 2017-06-28 a las 23.05.31.jpg
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Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensajepor aconcagua » Mié Jun 28, 2017 11:24 pm

bueno, ya sabes que a mí este tipo de cosas me gusta. Lo que pasa es que la mayoría de la gente tiene una melodía inscripta en el coco y no puede salirse de eso.

Yo lo intenté con mi versión del minué en G, por supuesto que en mi versión subdesarrollada y llena de errores de aprendiz de composición. Y fue un fracaso estrepitoso. Lo admito y ya he pedido perdón, de alguna manera, pero alguna vez volveré a la carga con él, cuando aprenda más.

Las sonatinas de clementi versionadas por satie son una pasada para mí gusto...


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