Temas a armonizar - rearmonizar

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

¿Podías subir (para descargar) el arachivo en musescore?
Suena muy bien, a ver si hago un arreglo también...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver lo tienes debajo del reproductor de Sound... el enlace,si tienes algún problema me dices y buscamos otra forma,está en dropbox y es público.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Gracias, se me pasó, pero ya la tengo. Mañana intento hacer algún arreglillo con lo que hemos visto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Bisvid »

Es un tema muy bonito, lo conozco porque vivi 2 años en Oiarzun, de donde era Xabier Lete. Me apunte a unas clases de guitarra, mas para conocer gente que otra cosa, y alli lo cantabamos mucho.

El arreglo me gusta, aunque he echado de menos alguna blanca o redonda en el acompañamiento. Pero eso ya es labor del interprete quizas. Me lo descargo, el arreglo que tengo yo para piano es mas complejo.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Le he querido dar un poco de velocidad en algunos puntos e igual me he pasado,luego subo la parti.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Bisvid »

Tampoco me ha parecido mal.
Que impresión da cuando conoces la obra oírla tocada por un reproductor.... Es un aliciente para intentar tocarlas de verdad, en mi caso

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

La he retocado un poquillo y grabado un poco mejor.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Subo un nuevo tema para ejercitar,se trata de "La Discrete",composición del acordeonista francés Stephane Delicq.



https://www.dropbox.com/s/tq4kqcu1b48ou ... .mscz?dl=0

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Subo un nuevo ejercicio,buscando otra cosa el otro día me encontré con esta melodía,seguro que os suena :mrgreen: le he colocado un bajo sencillo y acordes.


https://www.dropbox.com/s/rhpl721o52aqc ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Mar Nov 08, 2016 5:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por pdelcampo »

El de la Discrete no te ha quedado nada mal. Como aficionadillo a tocar el acordeon puedo decir que el acompañamiento es muy propio de un tema de acordeon pero se traslada su esencia al piano bastante bien.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

¿El cifrado de acordes te venía dado o lo pusiste tú? Hay alguno un poco raro.

En el compás 1 el G7 yo pensaría que es un Dm pues las notas fuertes son D - F - A... por otro lado el mi de la melodía final de compás choca un poco con el Fa de abajo.
En el segundo compás el Fmaj7.... le falta la tercera (La) para llamarlo así.
Enel compás 3 en el acorde de C el bajo toca un Si natural... Siempre digo que no es buena idea poner la séptima en el bajo, porque no suena a acorde de C.
Pasa parecido con el G7 del compás 6, que no aparece la fundamental (sol) pero la séptima está en el bajo.

Creo que tienes cierta tendencia a usar las séptimas en el bajo como notas fuertes... Desde luego en este estilo antiguo eso no se hacía.
A mi me da que este tema es modal (eolio) como demuestra la cadencia final F - Am que es típica de este modo.
Pero nada impide rearmonizarla así como lo hiciste.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

pdelcampo escribió:El de la Discrete no te ha quedado nada mal. Como aficionadillo a tocar el acordeon puedo decir que el acompañamiento es muy propio de un tema de acordeon pero se traslada su esencia al piano bastante bien.
Gracias,es muy básico y limitado porque de momento no puedo aspirar a hacer grandes cosas y estos temitas cortos son muy buenos para hacer ejercicios.
Xinver escribió:¿El cifrado de acordes te venía dado o lo pusiste tú? Hay alguno un poco raro.
¿Sólo un poco? :lol:
Tenía la melodía y he colocado los acordes que creo aunque seguramente me equivoco.
Yo no entiendo la música como estilos y quizás de hay venga mi forma de armonizar,para entenderme con los demás pongo etiquetas como todo el mundo pero no creo en ellas y cuando armonizo un tema de estilo por ejemplo este folk local posiblemente modal como comentas lo fusiono sin querer con supongo mis influencias musicales,lo que me suena bien,es como los jazzistas que tema que armonizan sabe a jazz,es igual que sea una nana que un himno.
No lo hago por ser más moderno ni demás,es lo que yo entiendo en ese momento aunque con más conocimientos seguramente cambie las cosas y lo haga más atractivo,por eso por ejemplo el otro día me comentaste sobre el barroco moderno que la melodía era barroca pero los arreglos no,a mi me gusta mezclar todo aunque posiblemente no deba hacerlo hasta que tenga más tablas.
El caso es que coloco los bajos de siempre y me aburren,por eso intento darle al bajo siempre un movimiento melódico.
Esto lo comento porque no se si es correcta la actitud y debería ceñirme a lo establecido o tener mis propias influencias ¿?
Xinver escribió: En el compás 1 el G7 yo pensaría que es un Dm pues las notas fuertes son D - F - A... por otro lado el mi de la melodía final de compás choca un poco con el Fa de abajo.
He tenido un error,en un principio el bajo era G y no se cuando lo cambié por D en ambas G7 el caso es que no me sonaba mal y se me paso,por eso lo armonicé como G7,osea coloqué G7 antes de mover el bajo haciendo pruebas.
En cuanto a F que es la 7ª,probé muchas veces B o E con el E de la melodía pero no me convence y haciendo pruebas con F me gustó,existe una pequeña disonancia pero armonicamente con la tabla está bien,dude entre esa pequeña disonancia y el aburrimiento de E y me quedé con F,si está mal lo cambio,a mi melodicamente me dice más.
Xinver escribió: En el segundo compás el Fmaj7.... le falta la tercera (La) para llamarlo así.
No sabía que si falta la 3ª no es Maj,de todas formas probando ahora me he dado cuenta de otro error,la nota D (tensión) tiene que ser E porque queda mil veces mejor y es nota guia.
Esto es otra colada porque si yo he creído que ese acorde era Maj7 es porque he tenido puesta la 7ª y la he cambiado :uf
Xinver escribió: En el compás 3 en el acorde de C el bajo toca un Si natural... Siempre digo que no es buena idea poner la séptima en el bajo, porque no suena a acorde de C.
Pasa parecido con el G7 del compás 6, que no aparece la fundamental (sol) pero la séptima está en el bajo.
Tienes razón,he probado G C y E y me convence más E,debería ser C pero la siguiente nota de melodía es C y no me convence como suena,redundante,osea que sería C/E.
En el G7 pasa lo mismo,cambie todos los bajos G por D y se me paso,ahora probando en ese caso creo que voy a cambiar el F del bajo por G una 8ª arriba porque las notas de melodía son B y D y queda muy bien el G.
Xinver escribió: Creo que tienes cierta tendencia a usar las séptimas en el bajo como notas fuertes... Desde luego en este estilo antiguo eso no se hacía.
A mi me da que este tema es modal (eolio) como demuestra la cadencia final F - Am que es típica de este modo.
Pero nada impide rearmonizarla así como lo hiciste.
[/quote]
Tienes toda la razón del mundo,creo que me pasa como a ti cuando comentas que te adelantas un poco en el contrapunto,quizás me aburre un poco lo que se espera y sin darme cuenta me salgo del tiesto,que supongo eso será bueno teniendo más conocimientos,en los siguientes intentaré pelear conmigo mismo ;) y seguir las normas,muchas gracias por el analisis,es muy importante saber dónde hay que corregirse.

Lo que comentas de modal esperaré a que salga el tema porque me interesa mucho,entiendo que comentas que aunque en este tema la tonalidad es Am no está armonizado con las escala armónica sino que utiliza la mayor y la menor natural,sólo utiliza la dominante E7 con G# en un compás y como dices acaba en plagal .

Voy a corregir estas cosillas y edito y cambio el audio y la imagen.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”