Temas a armonizar - rearmonizar

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

HOla

Mira en cuanto a la cuestión de los "estilos" estoy de acuerdo con lo que dices, y yo también lo hago así.

Lo único que sí veo importante es el tema de las séptimas en los bajos.
Si en un acorde de G7 pones la séptima en el bajo:
F - B - D - G , por ejemplo,
y esa séptima no se mueve por grados conjuntos, ese ya no es un acorde de G, se ha convertido en un acorde de F (aunque tenga encima B -D- G). Y eso es así independienemente del estilo que uses.
La consecuencia de eso es que estás usando (auditivamente) acordes que no son los que crees que estás usando.
Yo es lo único que tendría en cuenta. No porque no se puedan usar, pues puestos pienso que se puede hacer lo que se quiera, sino porque al principio es un recurso que si se usa, es un poco sin control.

Fíjate ya en el barroco Purcell en este aria tan famosa (When I am laid) lo hace así. El bajo es cromático, y en el G7 utiliza la séptima (Fa natural) en el bajo, pero se precede de un Fa# (semitono) y se sigue de un Mi natural (semitono). Es decir no hay salto ni antes ni después. Si la séptima está "sola" (hay saltos) se interpreta como una fundamental y, por tanto, como un acorde de Fa en este caso.
Captura de pantalla 2016-11-08 a las 16.34.16.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Una cosa que pienso puede ser útil a la hora de cifrar los acordes.
Dado que se piensa de entrada en el piano, considerar todas las notas que suenan en un compás (o en el espacio que comprende el acorde) para cifrarlo.
Imaginaemos que todas esas notas se tocan en bloque, de una vez. De ahí sale el acorde. Luego ya si uno quiere las separa en un acorde roto o similar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Una cosa que pienso puede ser útil a la hora de cifrar los acordes.
Dado que se piensa de entrada en el piano, considerar todas las notas que suenan en un compás (o en el espacio que comprende el acorde) para cifrarlo.
Imaginaemos que todas esas notas se tocan en bloque, de una vez. De ahí sale el acorde. Luego ya si uno quiere las separa en un acorde roto o similar.
No me hagas mucho caso porque en el bajo en F tienes toda la razón,no se si por cansancio auditivo o porque lo hice con Muse y las soundfonts igual no representan exactamente los sonidos fuera aparte que estuve haciendo otro tema y se junta todo,ahora al pasarlo al daw si noto una diferencia abismal y la que queda perfecta es E,voy a subir la nueva versión con los cambios y con todos los cambios que he hecho creo que suena todo más lógico.

Lo que comentas del acorde en bloque,¿entonces notas de paso,florituras y demás se deben de tener en cuenta? ¿no son ajenas al acorde? o te refieres a hacer un analisis de notas en tiempo fuerte,largas,etc,posibles tensiones y descartar las demás,más o menos lo que hago ahora.

Ya he resubido todo y cambiado por lo antiguo,espero no haber tenido coladas o despistes.

En el ejemplo que has puesto se ve perfectamente lo que comentas de la interpretación del acorde,lo voy a escuchar también,gracias.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:Una cosa que pienso puede ser útil a la hora de cifrar los acordes.
Dado que se piensa de entrada en el piano, considerar todas las notas que suenan en un compás (o en el espacio que comprende el acorde) para cifrarlo.
Imaginaemos que todas esas notas se tocan en bloque, de una vez. De ahí sale el acorde. Luego ya si uno quiere las separa en un acorde roto o similar.
Muy útil el consejo, no lo había pensado nunca así.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Ya lo vi y escuché. Está mucho más equilibrado.
Entiendo lo que dices del bajo...
Pero también es porque estamos pensando en la mano izquierda del piano como un bajo. En realidad es capaz de muchas más cosas.
Yo pienso que para empezar a componer y todo eso, es mejor (al menos algunas veces) usar:
1. Instrumento melódico.
2. Cuerdas.
3. Bajo (eléctrico).
Porque el piano es harina de otro costal. A mi me ha costado años escribir medio bien para el piano, y aún me falta muchísimo.

Lo de los acordes me refería a las notas principales claro. Si las juntas, te saldrá el acorde...
Y a veces no hay que ser tan estricto y lo mismo da poner Cmaj9 que Cmaj7, se sobreentiende que puede haber tensiones.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Ya lo vi y escuché. Está mucho más equilibrado.
Entiendo lo que dices del bajo...
Pero también es porque estamos pensando en la mano izquierda del piano como un bajo. En realidad es capaz de muchas más cosas.
Yo pienso que para empezar a componer y todo eso, es mejor (al menos algunas veces) usar:
1. Instrumento melódico.
2. Cuerdas.
3. Bajo (eléctrico).
Porque el piano es harina de otro costal. A mi me ha costado años escribir medio bien para el piano, y aún me falta muchísimo.
El lio es que yo soy melodioso,hace poco leyendo un tutorial sobre teoría de un argentino lo primero que comentaba es que entre las tres cosas más importante de la música,ritmo,melodía y armonía,la más importante era el ritmo,tajante,luego la melodía y por último la armonía.
No estoy para nada de acuerdo y perdí el interés.
Creo que la gente nos dividimos musicalmente en : melodiosos,rítmicos y armoniosos y cada cual tiene un especial interés en una de las partes,esto no quiere decir que desdeñes las demás pero a mi lo que más me llama la atencion es una buena melodía,para mi el resto está al servicio y son complementarias,si se consigue coordinar todas tienes una composición excelente.
Creo que la melodía lleva implicita el ritmo y una armonía básica,el ritmo no lleva melodía,ni la armonía,cuando escuchamos una progresión de acordes creo que buscamos en el fondo un sentido melodioso,esto es lo que yo creo que no tengo por que tener razón.
Por eso cuando estoy colocando un bajo no soy capaz de darle un sentido armonioso,sin querer estoy intentando hacer contrapunto,osea que el bajo se mueva haciendo otra melodía y al no saber pues el resultado no es bueno.
Tengo que empezar a pensar en el bajo como armonía y cambiar el chip por lo menos mientras no controle otras técnicas.
Xinver escribió: Lo de los acordes me refería a las notas principales claro. Si las juntas, te saldrá el acorde...
Y a veces no hay que ser tan estricto y lo mismo da poner Cmaj9 que Cmaj7, se sobreentiende que puede haber tensiones.
Este es el razonamiento que le doy.
Alguna veces me encuentro con partituras muy básicas la mayoría y otras que se pasan Dm(add9)/C# no se cosas rarísimas que supongo estan bien puestas pero quien sabe

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Es interesante lo que planteas: ritmo, melodía, armonía.

Yo ceo que todo es importante.
También es verdad que en determinadas circunstancias (compositores determinados, movimientos musicales determinados, etc...) hay un predominio de uno sobre lo otro.

Si te gusta la melodía, te aconsejo que escuches arias de Bellini, es el rey. Sus melodías tienen giros inesperados, duran más o menos compases de los que se espera... Para él más que la armonía que sí era importante, la orquestación era secundaria, hasta que quiso triunfar en París y aconsejado por Rossini, escribió orquestaciones más densas en Norma y en I Puritani... Triunfó mogollón, pero se murió con 32 años, qué pena...
Fíjate lo que escribió con 20 años o así como trabajo de fin de curso o similar, es de su primera ópera Adeson i Salvini:
Volviendo al hilo.
También es verdad que en épocas donde lo que predominaba era la melodía (el barroco y el contrapunto), ya se cuidaban muchísimo de que las líneas melódicas, al unirse, fueran fluidas armónicamente.

En el impresionismo, por ejemplo, la melodía desaparece y lo que hay son acordes, armonías que se suceden y superponen.
Ya esto es difícil de entender para mucha gente que, sin una melodía clara, no encuentra el "gusto" a la cosa.

Independientemente de todo esto, creo que los tres elementos siempre están presentes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Es interesante lo que planteas: ritmo, melodía, armonía
Yo ceo que todo es importante.
En el impresionismo, por ejemplo, la melodía desaparece y lo que hay son acordes, armonías que se suceden y superponen.
Ya esto es difícil de entender para mucha gente que, sin una melodía clara, no encuentra el "gusto" a la cosa.
Independientemente de todo esto, creo que los tres elementos siempre están presentes.
Xinver yo no reniego de ninguna cosa,pero razonando por qué me gustan más unas cosas que otras o razonando el gusto de otra gente he llegado a esa conclusión,algo nos llama más la atención,fijate por ejemplo en Cuba y limitrofes como el ritmo es aceptadísimo,en Rusia por ejemplo y ya sé que es muy basto y que es una de las cunas del impresionismo y las corrientes modernas,la melodía en la música popular lo es todo.
No le quiero quitar mérito a nada,todo es importantísimo pero si yo me tengo que quedar con algo me quedaría con la melodia.
Glass por ejemplo le da muchisima importancia al ritmo y la armonía pero en el fondo es muy melodioso,incluso cuando hace progresiones repetitivas está exponiendo una melodía,por lo menos es lo que creo.

Ah,lo de Bellini por supuesto que me gusta :D tengo que ahondar más en sus trabajos,gracias por la recomendación.

Y se me olvidaba,por eso tengo tanto interés en la teoría,armonía y ritmos,es lo que más me cuesta comprender y se que son esenciales y cualquier melodía mejora un 100%,en cuanto a la melodia tengo mucha facilidad para inventarlas o entenderlas,con el otro caso tengo que hacer muchos esfuerzos y es lo que más me cuesta.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Ayer desempolvé la guitarra que tenía guardadita aconsejado por mi amada conyuge que dice que le estorba :mrgreen: y estuve improvisando alguna melodía y me salió un boceto,después en Muse la fuí completando y la he subido,me queda hacer un analisis a ver si acierto algo.
De momento estoy :shock: supuestamente la tonalidad es Am,el caso es que A o Am casi no aparece y encima la acabo en el V7 que es el acorde predominante en todo el tema ¿? bueno,cuando suba la imágen se verá si acierto en algo,porque seguramente sean peculiaridades del estilo.
Comencé haciéndolo un poco barroco y se me fue la pinza y al final ha acabado en un barroco spanish modelno.
A ver que os parece,eso si me lo paso pipa :lol: .


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Xinver »

Pues a mi me gusta mucho.
Sí suena a barroco. Como aquellas piezas del Padre Soler (el Fandango y todo eso). Pero suena barroco por las notas que haces con trémolos y demás.
Estas escalas flamencas, yo tengo la teoría de que tienen dos tónicas: Am y E, según vayas para un lado o para otro. E es dominante de Am, pero cuando la cadencia es F - E, se puede parar ahí y funciona como tónica (el acorde de Mi). De todos modos el final de lo que has subido a mi me pide que resuelva en Am...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por piopio »

Menciono estilos para encasillarlo de alguna manera pero como te comenté el otro día yo veo la música como un todo y mientras me va gustando el resultado no me preocupo de que escala uso,bendita ignorancia.
Luego si,ahora intento saber lo que he hecho más o menos y lo que comentas es la impresión que me ha dado,que el acorde E7 es como una tónica,puede ser algo parecido a lo que comentabas del blues que subí.
De momento es un boceto y quizás la amplie y haga otro roto sin que sea muy fuerte y miraré si me entra el Am.
Es como muy viril.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Temas a armonizar - rearmonizar

Mensaje por Bisvid »

caray, que curioso!, a mi me tambien me mola.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”