A componer - Tema 3.1

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

CONDUCCIÓN DE VOCES BÁSICA EN CORALES

Vamos a ver un tema que podria ser muy extenso pero en el que no vamos a extendernos demasiado, a ser posible. Simplemente daremos las reglas más básicas.

Vamos a hacer corales a 4 partes o voces. Lo primero debo aclarar que esto no son normas inamovibles, pero de momento intentaremos cumplirlas. Este es el ámbito de tesitura de cada voz:

Imagen

Y estos los posibles movimientos de las voces:
3-1.jpg
Las reglas básicas que debemos seguir podemos resumirlas de la siguiente manera:

1- Debe intentarse que las voces sean independientes entre sí.

¿qué significa esto? por ejemplo, debemos evitar en la medida de lo posible que dos o mas voces hagan los mismos movimientos durante mucho tiempo seguido. Por ejemplo, esto deberíamos evitarlo:
3-5.jpg
si hacemos algo asi, la independecia de las voces se ve debilitada, porque una voz parece ser una mera acompañante de la otra.

Seria mejor algo así:
3-6.jpg
En este caso, combinamos el movimiento paralelo con el movimiento contrario. He hecho un circulito en dos terceras seguidas, y dos sextas seguidas. No pasa nada, incluso por hacer 3 seguidas, pero dentro de lo posible se debe evitar hacer más de 3.

NOTA: por si alguien no lo sabe, cuando digo "terceras" o "sextas",me refiero al intervalo entre una nota y otra.

2- Debemos evitar mover todas las voces en una misma dirección:
3-7.jpg
mucho mejor así:
3-8.jpg
al menos intentad que una voz se mueva en movimiento contrario u oblicuo, o ambas.

3- Intentaremos que todos los acordes tengan las 3 notas que los componen. De momento no vamos a usar acordes cuatriada EXCEPTO el acorde de dominante, el V grado. Ahí sí que podeis usar las 4 notas que lo componen. En caso de suprimir alguna de ellas, que sea la QUINTA. Es decir, es mejor que tenga las 4 notas, pero en su defecto, que al menos esten la tonica, tercera y septima:

Imagen

4- Si dos acordes que van seguidos tienen notas en común, se mantendrán en el mismo lugar:
3-9.jpg
No hace falta mantenerlas todas, pero intentad mantener alguna, a ser posible.

5- Intentad tambien que las notas se muevan siempre a sus notas mas cercanas:

Imagen

Si os fijais, en ese primer compás, el contralto va de SOL a FA, y el tenor va de DO a SI. Esto es una quinta paralela, pero está permitida porque una es justa y otra disminuida.

Ahora pongo algunas cosas que NO se deben hacer, y que debemos evitar siempre que sea posible.

1- Debemos evitar las quintas y octavas paralelas, es decir, que entre dos voces haya una distancia de quinta/octava, y despues de moverse siga habiendo la misma distancia entre ellas. Tambien deben evitarse los cruzamientos; por ejemplo en el segundo compas podeis ver que el contralto sube mas arriba de donde estaba el soprano antes del movimiento. En el tercer compas podeis ver que el contralto baja a SI y el tenor sube a RE, es decir, se cruzan.
3-2.jpg
2- No debe haber mas de una octava de distancia entre soprano y contralto, o contralto y tenor. Sin embargo, entre el bajo y el tenor puede haber hasta dos octavas, aunque será preferible poner como maximo una octava y media. Aqui veis en el primer compas que entre contralto y soprano hay una novena, esto debe evitarse.
3-3.jpg
3- Tambien evitaremos los saltos de tritono y de segunda aumentada; aqui podeis ver un salto de tritono en el primer compas (FA-SI) y en el segundo compas, un salto de segunda aumentada (FA-SOL#).
3-4.jpg
Y ya para finalizar, pondremos alguna norma temporal: no vamos a usar cromatismos, ni notas de fuera de la escala, ni dominantes secundarias. Y empezaremos con un coral sencillo en modo mayor. Aprovechad y haced uso de lo que hemos aprendido sobre las cadencias. Pondré un bajo que vosotros debeis armonizar como querais: podeis usar acordes en estado fundamental, o en primera o segunda inversion. Tambien pondré un coral de ejemplo hecho por mi. Para simplificarlo a tope, no useis valores menores que una blanca. Para darle mas vidilla al soprano, que es la voz que mas se escucha, no hace falta que se mueva siempre a sus notas mas cercanas, y lo mismo con el bajo.

Aqui el bajo que debeis armonizar:

Imagen

y aqui mi ejemplo, no subo audio porque no me deja exportarlo el sibelius, no se qué pasa...

Imagen

me reservo los dos post siguientes para ampliar dentro de unos dias. Tomaos vuestro tiempo, preguntad las dudas, y cuando hagais vuestro ejercicio, corregidlo vosotros mismos a ver si veis algun error.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pablo Olmos el Dom Nov 06, 2016 5:13 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

reservado

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

reservado

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Xinver »

Lo de las paralelas es más importante entre soprano y bajo (supongo ?). Es difícil controlar todas las voces.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Entiendo que hay que meter tooodas las voces en tu ejemplo, Pablo?

Edito: creo que ya lo he entendido, a ver si mañana puedo hacer el ejercicio. Me resulta complicado, pero no imposible... ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

A xinver: si, pero eso siempre, se aplica para cualquier regla, siempre hay que tener mas cuidado entre soprano y bajo porque son las voces que mejor y mas claramente escuchamos.

A jocha: si claro, el coral debe ser a 4 voces constantes, en ocasiones puede haber unisonos pero de momento no introduciremos silencios individuales.

Se que es lioso, pero vale la pena.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Como consejo, antes de nada podeis poneros debajo el cifrado de los acordes y luego ya ir rellenando. Tambien podeis probar a hacer el soprano lo primero y luego añadir las otras dos voces.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Pablo Olmos escribió:Como consejo, antes de nada podeis poneros debajo el cifrado de los acordes y luego ya ir rellenando. Tambien podeis probar a hacer el soprano lo primero y luego añadir las otras dos voces.
Lo que hice con los Beatles se va a quedar corto con lo que voy a hacer con esto.... Creo que ya lo entiendo... Cada tipo de voz corresponde al rango de frecuencia de las notas de los acordes y hay que cuadrar las cuatro voces entre ellas, sin cruzarlas, cosa dificilísima, puesto que muchas mezclan rangos. Sin solapar frecuencias y sin pasarse más de una octava. Que no se acompañen durante más de dos notas seguidas y si puede ser, que quede bonito... Esto está "chupao"...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Lo que no entiendo es, si hay seis tipos de voces, ¿porque ponemos cuatro? Elijo las que yo quiera o hay alguna norma para elegirlas?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

En los corales de se hace con bajo, tenor, contralto y soprano, las otras dos no las tngas en cuenta. Esa imagen es la unica que he sacado de google, y aparecen los tipos de voz humana cn sus rangos. En los corales puedes obviar el baritono y el mezzosoprano.

Y no es dificil no cruzarlas, empezad con una posicion abierta y no junteis mucho unas voces con otras y ya esta.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Pablo Olmos escribió:En los corales de se hace con bajo, tenor, contralto y soprano, las otras dos no las tngas en cuenta. Esa imagen es la unica que he sacado de google, y aparecen los tipos de voz humana cn sus rangos. En los corales puedes obviar el baritono y el mezzosoprano.

Y no es dificil no cruzarlas, empezad con una posicion abierta y no junteis mucho unas voces con otras y ya esta.
Ok Pablo, muchas gracias.

P.D. Falta un tipo de voz humana en esa imagen... La mía... Te lo aseguro... No es de este mundo :(
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Bisvid »

coral.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”