A componer - Tema 3.1

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
Jocha escribió:Aquí dejo yo mi pequeña aportación. He escogido la opción "Coral" del Musescore, espero que no importe, de esta manera lo he visto todo más claro (pentagrama por cada voz) y me he liado menos, aparte que suena con voces y me gusta más el resultado. Me he limitado a introducir acordes puros y duros, no he querido complicarme la vida, que luego pierdo el hilo y no me entero de nada cuando me corrigen... Me veo ya escribiendo corales para los monjes de la montaña de Montserrat :cool2 :lol:
Hola, aunque Pablo tiene más experiencia en esto sí veo una cosa que se percibe a la vista de la partitura. No siempre, pero en gran parte de la composición las voces se mueven de forma paralela (hagan o no quintas y octavas). Cuando aplicas eso, suena como armonizar una melodía (como cantar a tres o 4 voces, que se mueven paralelamente). Entonces se rompe la percepción de contrapunto.
Y un detalle, el primer acorde es un Do mayor pero en la voz de la soprano suena un La ¿?
Sí, tienes razón. Lo hice así porque si te fijas, lo que hice fue usar el bajo como nota fundamental del acorde y luego desarrollarlo en posición fundamental, valga la redundancia. Lo hice así para asegurar y no equivocarme y si luego existe alguna corrección, me queda más claro... No sé si me explico...

Al principio me pareció un tema denso y poco atractivo, pero he de decir que después de hacer el ejercicio me parece un tema muy chulo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Ups! tengo que pediros perdon porque la imagen que enlacé con la tesitura de voces no es correcta. Lo añado al principio tambien, pero vamos, lo correcto es esto:

Imagen

Tengo mucha tarea con lo que habeis puesto, tardaré un poco en analizarlo todo.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

En musescore, en modo coral, te marca cuando sobrepasas las tesituras...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Bisvid escribió:Edito y lo he hecho a 4 voces.
Primer compas y enlace con el segundo, esta te lo perdono porque es una norma que no quise comentar aun para no sobrecagraros de info, pero la sensible en el acorde dominante debe de subir a la tonica siempre que este en una voz exterior.

Compas 2, supongo que el A ese de segundo acorde se te coló y pretendia ser un G. Ese C en segunda inversion hubiera quedado mejor como dominante, y harias una cadencia rota hacia Am. Sino, recuerda que se debe intentar mantener alguna nota cuando dos acordes seguidos comparten dichas notas. Ese Am quedaria mejor si mantiene el contralto y el soprano como estaban y en el tenor pones un DO y en el bajo el LA.

Compas 3, al pasar de Dm a F todas las voces las has movido en la misma direccion, ademas te falta la 3ª del acorde, mejor manten el LA del soprano donde esta y solucionas ambos problemas de un solo golpe.

compas 4, cuando enlaza con el 5: esto tampoco lo avisé, pero lo digo ahora: si duplicas la sensible en el acorde de dominante, ambas no pueden subir a la tonica, porque habria octavas paralelas. Tu no lo hiciste, sin embargo, como hay que elegir, es preferible que sea el soprano el que suba a tonica y la sensible intermedia la que vaya a otra nota. En tu caso, lo ideal, partiendo de esa disposicion del acorde de G, habria sido poner el Am asi, de bajo a soprano: C-A-E-A.

EN el compas 7 te faltó una voz y en el Am hiciste un cruzamiento (El E del tenor queda por encima del C del contralto). SImplemente intercambialas, el contralto a E y el tenor a C.

Compas 8, en el Am anterior tenias E-E en el la mano izquierda y pasaste a D-D, son octavas paralelas, y ademas luego pasas a G-G, otras octavas paralelas mas.

Resumen, no está mal en general, pero te hubiera quedado 1000 veces mas correcto de haber hecho caso a una regla básica: intentar mantener las notas comunes y pasar siempre (o casi siempre) a las notas mas cercanas. En tu coral apenas es posible encontrar movimiento por grados conjuntos, ese es el problema principal. Demasiados saltos.

Si insisto tanto en las normas, es porque, siguiendolas, apenas se tienen fallos. Los fallos vienen de saltarse dichas normas. Ya habrá tiempo de saltarselas con conciencia.

Buen trabajo en cualquier caso. Si lo rehaces siguiendo mis consejos, mejor aun. Saludos! voy a por el siguiente.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:Ahí va un intento:
compas 1: ese supuesto G es mas bien un VII en primera inversion, es bastante comun usarlo tal cual lo hiciste, como enlace entre un I en estado fundamental y un I en primera inversion. Sin embargo, aunque no lo comenté, la sensible debe subir a tonica cuando esta en una voz exterior y forme parte de un acorde de dominante, sea el V o el VII. Tambien es mas comun duplicar la tercera, o sea el D, pero asi no está mal. Habria sido mejor subir el F a G y el B a C.

Compas 2, cuando enlazas el G y el Am tienes una quinta paralela entre bajo y contralto. Ademas todas las voces estan subiendo.

compas 3, octava paralela entre Am y Dm, en soprano y tenor. Casi mejor subir el soprano a D tmbien (aunque esto es otro "error" que tampoco comenté, se llama octava directa, y entre voces exteriores tambien debe evitarse [queda una octava entre bajo y soprano]).

compas 4, quinta paralela al pasar de Dm a F, entre bajo y tenor.

compas 5, no está mal el enlace que viene de compas anterior, aunque es mejorable. Creo que mejor seria subir el tenor a C, y mantener el soprano en G, aunque pierde atractivo melódico. Muy bien e contralto, otra norma que no comenté y que reservé para mas adelante es esa: la septima de dominante debe bajar siempre a la tercera del acorde de tonica.

compas 8, al pasar de Em a F tienes quinta paralela entre bajo y soprano y ademas octava paralela entre bajo y contralto; ademas todas las voces suben. Se debe tener cuidado en este movimiento, cuando ambos acordes estan a distancia de segunda, pues no comparten notas. Partiendo de esa disposicion del Em, quedaria mejor asi, de bajo a soprano: F-A-C-A

Esta bastante bien, Xinver.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:
No siempre, pero en gran parte de la composición las voces se mueven de forma paralela (hagan o no quintas y octavas). Cuando aplicas eso, suena como armonizar una melodía (como cantar a tres o 4 voces, que se mueven paralelamente). Entonces se rompe la percepción de contrapunto.
es cierto, pero es que tiene que ser así. Si tienes 4 voces es fisicamente imposible que todas se muevan con movimiento contrario entre si. No pasa nada por hacer terceras o sextas paralelas, incluso cuartas, segundas, septimas, solo deben evitarse quintas y octavas.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Bisvid »

Uf lo del cruzamiento vaya cagada. Lo del compás 7 no es que falte una voz , es que no está escrita. En ocasiones 2 voces coinciden, eso lo he visto en enlaces de estos.

Pero en general tu análisis es correcto. Luego viendo lo que subí, aunque auditivamente no queda mal, si que queda poco estable y mira que use acordes de tónica.
A ver si luego a la noche subo algo mejor. Lo de la norma lo conocía, si hasta la escribi en mi sección . Lo que ocurre que hice primero a 2 voces, con sonido de strings en el teclado y sonaba decente. Luego vi que era a 4 voces y tenis que haber hecho desde cero, en lugar de usar el de 2.

También hay que decir que el bajo se mueve demasiado. No es una crítica, pero no es mi estilo.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Jocha escribió:Aquí dejo yo mi pequeña aportación.
Lo primero, te debo pedir disculpas debido a que puse una imagen erronea sobre la tesitura de voces, veo que te basaste en eso y ya de partida el ejercicio es incorrecto pues el tenor tiene un ambito demasiado alto, debe escibirse siempre en clave de FA en cuarta. tambien te aconsejo hacerlo todo en dos pentagramas como si fuera para piano, ya que se ve mejor todo, tendras menos errores. No te lo voy a corregir porque es mejor que lo repitas teniendo en cuenta la tesitura del tenor correcta. Pero asi a ojo ten cuidado con no cruzar las voces, mira el compas 5, el tenor ha superado ya no solo al contralto, sino tambien al soprano. Y ojo con el final, son todo C, no hay ni tercera ni quinta. Trata de que todas las notas del acorde esten presentes en todo momento a ser posible.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

Bisvid escribió:Uf lo del cruzamiento vaya cagada. Lo del compás 7 no es que falte una voz , es que no está escrita. En ocasiones 2 voces coinciden, eso lo he visto en enlaces de estos.
En ese caso ponle una plica hacia arriba y otra hacia abajo. He supuesto que pretendias eso, pero entonces estarias haciendo otro cruzamiento, pues venias de tener FA-LA en la mano derecha y luego ambas pasan a MI.
También hay que decir que el bajo se mueve demasiado. No es una crítica, pero no es mi estilo.
Es verdad, pero ten en cuenta que la mayoria de tratados empiezan con un movimiento aun mayor en el bajo, pues usan solo acordes en estado fundamental para empezar. Yo aun he sido algo benévolo poniendo algun grado conjunto :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Bisvid »

Si, pero el bajo es como los cimientos de la casa. Debe tener firmeza. :cool2
:lol:

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Jocha »

Pablo Olmos escribió:
Jocha escribió:Aquí dejo yo mi pequeña aportación.
Lo primero, te debo pedir disculpas debido a que puse una imagen erronea sobre la tesitura de voces, veo que te basaste en eso y ya de partida el ejercicio es incorrecto pues el tenor tiene un ambito demasiado alto, debe escibirse siempre en clave de FA en cuarta. tambien te aconsejo hacerlo todo en dos pentagramas como si fuera para piano, ya que se ve mejor todo, tendras menos errores. No te lo voy a corregir porque es mejor que lo repitas teniendo en cuenta la tesitura del tenor correcta. Pero asi a ojo ten cuidado con no cruzar las voces, mira el compas 5, el tenor ha superado ya no solo al contralto, sino tambien al soprano. Y ojo con el final, son todo C, no hay ni tercera ni quinta. Trata de que todas las notas del acorde esten presentes en todo momento a ser posible.
Nada, nada, no me pidas disculpas, solo faltaría... Además, no te perdonaré esto en la vida :P . Lo del tenor, es que tengo un castrati en mi grupo y no sabes como puede llegar a subir... es un fenómeno.

El final lo acabé en do para finalizar con un chinpum!!! Pensé que sería guay, pero ya veo que me flipé un poquito.

Ok, repetiré el ejercicio con las tesituras correctas y en solo dos pentagramas... pero me sonaba tan bien... en fin, que tengo que ir a la reválida... :? :oops:

Gracias Pablo, que es mucho curro el que estás desarrollando para ser domingo... si un día nos vemos, me va a faltar dinero para pagaros cervezas a tí y a Xinver...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer - Tema 3.1

Mensaje por Pablo Olmos »

de nada Jocha, pa eso estamos. Lo de las cerves me lo apunto :mrgreen: :mrgreen:

eso si, por hoy ya me retiro. Voy a trabajar un poco en lo mio que tengo arreglos que hacer :lol:
Bisvid escribió:Si, pero el bajo es como los cimientos de la casa. Debe tener firmeza. :cool2
:lol:
pero piensa que ahora no estamos "haciendo musica". Simplemente cumplir las reglas, el resto ahora mismo da igual, no tiene que sonar bien. De hecho si oyes el coral de piopio corregido que subí yo, ni siquiera ese suena guai. No buscamos musicalidad ahora mismo, eso dentro de unos dias, cuando las normas esten claras.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”