A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
la parti en la hoja ant.
ojo que no se por que se escucha tan fuerte
ojo que no se por que se escucha tan fuerte
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
me quedó mal la foto. ahora la vuelvo a poner
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
En el c. 4 con el G7 el G# no tiene sentido y es un La bemol (la b9).
En el c. 6 creo que el acorde que quieres poner es Ab (no G#) y el Mi# sería un Fa.
En el c.8 no entiendo bien ese Si# en la voz inferior.
En el c. 6 creo que el acorde que quieres poner es Ab (no G#) y el Mi# sería un Fa.
En el c.8 no entiendo bien ese Si# en la voz inferior.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Decías, Aconcagua, que cuándo aprenderemos a hacer composiciones como los maestros.
Creo que tenemos que tener paciencia y persistencia. Hacer y hacer ejercicios, y escuchar y escuchar. Además, claro, de atender a los maestros.
Los resultados ya los puedes ver. Las composiciones que vamos haciendo son mucho mejores que las del principio. Incluso diría yo que más creativas. Fíjate en esta última que has subido, qué bonita te ha quedado. Pero claro, aún nos falta muuuucho que aprender, y muchíiiiiisimo que practicar.
Claro, Xinver, estamos dispuestos a seguir con el siguiente paso, a ver qué es eso de los relativos. Lo que me preocupa es robarte tu tiempo de estudio. Pero quiero que sepas que te estamos muy agradecidos por tus enseñanzas y por tu atención. Gracias.
Creo que tenemos que tener paciencia y persistencia. Hacer y hacer ejercicios, y escuchar y escuchar. Además, claro, de atender a los maestros.
Los resultados ya los puedes ver. Las composiciones que vamos haciendo son mucho mejores que las del principio. Incluso diría yo que más creativas. Fíjate en esta última que has subido, qué bonita te ha quedado. Pero claro, aún nos falta muuuucho que aprender, y muchíiiiiisimo que practicar.
Claro, Xinver, estamos dispuestos a seguir con el siguiente paso, a ver qué es eso de los relativos. Lo que me preocupa es robarte tu tiempo de estudio. Pero quiero que sepas que te estamos muy agradecidos por tus enseñanzas y por tu atención. Gracias.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Bueno, Xinver, me estás riñendo.
Ahora lo veo. El si# es enarmónico con el C, entonces creerás que lo hago todo a mi bola y no miro las escalas.
Pero ´si que las miro!!!!!!! Bueno, en un 85%, vale.
Hoy se me ha generado una pregunta.
Si uno imagina una melodía, obviamente tiene una sola nota, uno canta ( o piensa) como si fuera una flauta, no? Luego, llevado al papel, hay que ponerle el acorde a esa melodía. Porque primero tienen que haber algunos acordes de base para buscar a los dominantes, no?
Yo me las voy rebuscando porque si me lo imagino en la guitarra, los acordes principales ya los tengo como para empezar.
Pero si no tuviera ese recurso?
(el ej. también tiene errores de sintaxis, estoy superando el analfabetismo musical también...)
Gracias, Xerart. Tu sí que vas como un jet.
Ahora lo veo. El si# es enarmónico con el C, entonces creerás que lo hago todo a mi bola y no miro las escalas.
Pero ´si que las miro!!!!!!! Bueno, en un 85%, vale.
Hoy se me ha generado una pregunta.
Si uno imagina una melodía, obviamente tiene una sola nota, uno canta ( o piensa) como si fuera una flauta, no? Luego, llevado al papel, hay que ponerle el acorde a esa melodía. Porque primero tienen que haber algunos acordes de base para buscar a los dominantes, no?
Yo me las voy rebuscando porque si me lo imagino en la guitarra, los acordes principales ya los tengo como para empezar.
Pero si no tuviera ese recurso?
(el ej. también tiene errores de sintaxis, estoy superando el analfabetismo musical también...)
Gracias, Xerart. Tu sí que vas como un jet.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Pues eso que dice Xerart, Xinver. Te he felicitado en el otro hilo por tus logros, pero me reitero por si no lo has visto. Si estás con poco tiempo, no te líes demasiado con nosotros, sabremos esperarte con toda paciencia. Lo primero es lo primero, ya sabes.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Qué va no te riño.... Es que el acorde ahí (donde el Si#) está bien construido porque es un D7. Pero si el D7 lleva como nota un Do natural, no tiene sentido ponerlo como Si# ¿?aconcagua escribió:Bueno, Xinver, me estás riñendo.
Ahora lo veo. El si# es enarmónico con el C, entonces creerás que lo hago todo a mi bola y no miro las escalas.
Pero ´si que las miro!!!!!!! Bueno, en un 85%, vale.
Hoy se me ha generado una pregunta.
Si uno imagina una melodía, obviamente tiene una sola nota, uno canta ( o piensa) como si fuera una flauta, no? Luego, llevado al papel, hay que ponerle el acorde a esa melodía. Porque primero tienen que haber algunos acordes de base para buscar a los dominantes, no?
Yo me las voy rebuscando porque si me lo imagino en la guitarra, los acordes principales ya los tengo como para empezar.
Pero si no tuviera ese recurso?
(el ej. también tiene errores de sintaxis, estoy superando el analfabetismo musical también...)
Gracias, Xerart. Tu sí que vas como un jet.
A lo que comentas me imagino que te refieres a armonizar una melodía.
Es decir partiendo de una melodía sola ponerle acordes y demás.
Pues es que las posibilidades son inifinitas. Si quieres atenerte al sistema tonal tradicional (modo mayor o modo menor), normalmente la melodía te da pistas de su tonalidad especialmente por la nota que transmite la sensación de reposo (tónica) y que, habitualmente, tiene una sensible a medio tono por debajo.
Es decir que suena algo como Si-Do en plan cadencial (probablemente Do mayor).
O si te suena cadencial Do#-Re probablemente esté en Re mayor o menor.
Una vez que estableces la tonalidad tienes el acorde de tónica y todos los demás.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
ah y no preocuparse que cumplo con mis deberes del curso...
a mi me gusta estar en varios frentes
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
me olvidé de contarles algo. En este último ejercicio tuve un progreso notable (aunque el ej. tuviera errores)
Y tal progreso, es que mientras lo hacía, en algunos compases (no en todos, pero es un inicio), yo verdaderamente "componía", utilizando este término desde su definición real. Es decir, colocaba las notas según mis razonamientos basados en la teoría y sin estar escuchando nota x nota lo que iba haciendo.
Y después, al escuchar... Qué flash!!!!!!!!!!!!!!! Sonaba bien!!!!!!!!!
A uds. les parecerá una tontería lo que les digo, pero para mí fue fenomenal!! Lo considero un avance importante.
Y tal progreso, es que mientras lo hacía, en algunos compases (no en todos, pero es un inicio), yo verdaderamente "componía", utilizando este término desde su definición real. Es decir, colocaba las notas según mis razonamientos basados en la teoría y sin estar escuchando nota x nota lo que iba haciendo.
Y después, al escuchar... Qué flash!!!!!!!!!!!!!!! Sonaba bien!!!!!!!!!
A uds. les parecerá una tontería lo que les digo, pero para mí fue fenomenal!! Lo considero un avance importante.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Es que es cierto que el hábito hace al monge (no sé si era así el refrán).aconcagua escribió:me olvidé de contarles algo. En este último ejercicio tuve un progreso notable (aunque el ej. tuviera errores)
Y tal progreso, es que mientras lo hacía, en algunos compases (no en todos, pero es un inicio), yo verdaderamente "componía", utilizando este término desde su definición real. Es decir, colocaba las notas según mis razonamientos basados en la teoría y sin estar escuchando nota x nota lo que iba haciendo.
Y después, al escuchar... Qué flash!!!!!!!!!!!!!!! Sonaba bien!!!!!!!!!
A uds. les parecerá una tontería lo que les digo, pero para mí fue fenomenal!! Lo considero un avance importante.
Yo al principio cuando escribía cualquier cosa me miraba y remiraba todo esto de las escalas según la tonalidad en que estaba y lo escribía todo en el programa para ver cómo iba sonando.
Yo he aprendido mucho viendo la partitura de algo que voy escuchando, porque aprendo cómo escribir las notas para que suenen las cosas.
Y ahora, después de cientos y cientos de ejercicios y cosillas que he hecho noto el avance.
Por un lado no tengo que pensar ni en qué tonalidad estoy o si modula o qué escala va aquí o allá. Simplemente lo veo, lo sé.
Y por otro ya voy siendo capaz de escribir en papel y saber cómo va a sonar, aunque luego haga cambios.
Yo alucino con compositores que manejaban orquestas enormes (Verdi, Wagner, R. Strauss, Puccini, Mahler y etc....) y sabían cómo iba a sonar todo, pues entonces no tenía musescore,
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