A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Retomando estos hilos.
Para hablar de dominantes secundarios y cosas que tienen que ver con ellos, hay que tener más o menos claros los 7 acordes diatónicos del modo mayor, que ya se han tratado en otras partes.
Una tonalidad mayor tienen dos dominantes diatónicos (de su propia escala) que son el V7 y el VIIm7(b5).
¿Qué es un dominante secundario? El resto de acordes diatónicos del modo mayor (excepto el VIIm7b5) no tienen dominantes diatónicos, no hay otro acorde de los de la tonalidad que "domine" sobre ellos.
Pero sí los hay, por supuesto, y son los que llamamos:
V7/II
V7/III
V7/IV
V7/V
V7/VI
Cuáles son, cómo funcionan y dónde se puede usar hablaremos en un rato.
De momento un ejemplo donde se escucha la gran eficacia de este tipo de acordes, usados estratégicamente.
Años 70, el gran Nino Bravo. Un beso y una flor.
Esta canción está en La mayor, cuyos acordes son: Amaj7 - Bm7 - C#m7 - Dmaj7 - E7 - F#m7 - G#m7b5
Si seguís los acordes de la canción veréis que todo va transcurriendo en La mayor tranquilamente.
Pero llegamos al estribillo: "Al partir.... un beso y una flor"
justo en los puntos supensivos, meten un acorde como "por calzador", que es un C#7. Este acorde no es otro que el dominante (secundario) del acorde siguiente F#m7 (el VIm7).
Fijaos que este V7/VIm se parece pero no es al IIIm de la tonalidad
C#7 = V7/VIm
Cm7 = IIIm
Y fijaos en lo bien que suena ese acorde ahí y la vida que le da al estribillo tan pegadizo y maravilloso. Por cierto, el video el Mallorca en los años 70. LINK A OTRO HILO CON MÁS EJEMPLOS:
viewtopic.php?f=56&t=6748
Para hablar de dominantes secundarios y cosas que tienen que ver con ellos, hay que tener más o menos claros los 7 acordes diatónicos del modo mayor, que ya se han tratado en otras partes.
Una tonalidad mayor tienen dos dominantes diatónicos (de su propia escala) que son el V7 y el VIIm7(b5).
¿Qué es un dominante secundario? El resto de acordes diatónicos del modo mayor (excepto el VIIm7b5) no tienen dominantes diatónicos, no hay otro acorde de los de la tonalidad que "domine" sobre ellos.
Pero sí los hay, por supuesto, y son los que llamamos:
V7/II
V7/III
V7/IV
V7/V
V7/VI
Cuáles son, cómo funcionan y dónde se puede usar hablaremos en un rato.
De momento un ejemplo donde se escucha la gran eficacia de este tipo de acordes, usados estratégicamente.
Años 70, el gran Nino Bravo. Un beso y una flor.
Esta canción está en La mayor, cuyos acordes son: Amaj7 - Bm7 - C#m7 - Dmaj7 - E7 - F#m7 - G#m7b5
Si seguís los acordes de la canción veréis que todo va transcurriendo en La mayor tranquilamente.
Pero llegamos al estribillo: "Al partir.... un beso y una flor"
justo en los puntos supensivos, meten un acorde como "por calzador", que es un C#7. Este acorde no es otro que el dominante (secundario) del acorde siguiente F#m7 (el VIm7).
Fijaos que este V7/VIm se parece pero no es al IIIm de la tonalidad
C#7 = V7/VIm
Cm7 = IIIm
Y fijaos en lo bien que suena ese acorde ahí y la vida que le da al estribillo tan pegadizo y maravilloso. Por cierto, el video el Mallorca en los años 70. LINK A OTRO HILO CON MÁS EJEMPLOS:
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Última edición por Xinver el Mar Ene 17, 2017 9:40 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Estupendo el ejemplo Xinver y has traído a la palestra esta pedazo cancíon y al artista,creo que querido por las generaciones como la propia y anteriores,de un plumazo nos quedamos sin Nino y De La Rosa,quien sabe donde hubieran llegado cada uno en su estilo.
Es cierto que cuando encuentras el sitio adecuado para meter un secundario (o te acuerdas) el tema cambia a mejor,se utiliza mucho en el folk y quizás es una de las cosas que más me gustan del estilo,le da variación y fuerza,muy importante tenerlo claro este asunto, a ver si encuentro algún ejemplo.
Es cierto que cuando encuentras el sitio adecuado para meter un secundario (o te acuerdas) el tema cambia a mejor,se utiliza mucho en el folk y quizás es una de las cosas que más me gustan del estilo,le da variación y fuerza,muy importante tenerlo claro este asunto, a ver si encuentro algún ejemplo.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Fabuloso! No se si es que cada vez me empapo más de este tema o si es x lo bien que explicas.
Esto ya me lo grabo: Ej: V7/VIm es el dominante del acorde VI (menor) de la tonalidad A
Tremendo lo de N.Bravo. En argentina hay montones de niñas de esa generación llamadas Noelia.
Esto ya me lo grabo: Ej: V7/VIm es el dominante del acorde VI (menor) de la tonalidad A
Tremendo lo de N.Bravo. En argentina hay montones de niñas de esa generación llamadas Noelia.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Un ejemplo en el rock-folk muy conocido,se trata de "Nothing Else Matter" de Metallica.
Aquí comienza en Em y parece haber un intercambio modal con el mayor relativo que es G utilizando la dominante D y a este le antecede el dominante de D que es A,en esta partitura aparecen como triadas pero si les colocamos la séptima suenan estupendamente,osea A7.
Esa parte gana en fuerza claramente y muy apropiada para el estilo.
En el minuto 2 aprox.
Aquí comienza en Em y parece haber un intercambio modal con el mayor relativo que es G utilizando la dominante D y a este le antecede el dominante de D que es A,en esta partitura aparecen como triadas pero si les colocamos la séptima suenan estupendamente,osea A7.
Esa parte gana en fuerza claramente y muy apropiada para el estilo.
En el minuto 2 aprox.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
O sea.
El dominante le da la entrada al F#m. El estribillo sigue, seguimos en La mayor. Pero se podría haber aprovechado esa entrada del F#m "empujado" por el dominante para seguir la canción en la tonalidad de F#m?
(más allá de que sonara bonito, es para explorar las posibilidades del dominante)
El dominante le da la entrada al F#m. El estribillo sigue, seguimos en La mayor. Pero se podría haber aprovechado esa entrada del F#m "empujado" por el dominante para seguir la canción en la tonalidad de F#m?
(más allá de que sonara bonito, es para explorar las posibilidades del dominante)
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
como se llama (en nomenclatura) la diferencia entre la modulación de una tonalidad a otra y la "modulación" que tiene una canción con sus propios acordes?
A ver si me explico. Si yo canto "cumpleaños feliz" en Sol Mayor, tengo T- V- T- IV- T-V-T Pero si quiero una canción más elaborada, utilizo los otros acordes de la tonalidad, sin salirme del Sol Mayor. Eso también se llama modulación o se llama de otra manera?
A ver si me explico. Si yo canto "cumpleaños feliz" en Sol Mayor, tengo T- V- T- IV- T-V-T Pero si quiero una canción más elaborada, utilizo los otros acordes de la tonalidad, sin salirme del Sol Mayor. Eso también se llama modulación o se llama de otra manera?
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Supongo que te estás refiriendo al intercambio modal,utilizar los acordes del menor relativo de la tonalidad.aconcagua escribió:como se llama (en nomenclatura) la diferencia entre la modulación de una tonalidad a otra y la "modulación" que tiene una canción con sus propios acordes?
Yo lo veo que se hace constantemente en el modo menor,sobre todo en el folk,el ejemplo de Metallica.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
no, es más simple que eso
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Lo que suena ahí es G.... Em - A7 - D, donde A7 es dominante secundario.piopio escribió:Un ejemplo en el rock-folk muy conocido,se trata de "Nothing Else Matter" de Metallica
metallica.
En el minuto 2 aprox.
Efectivamente un dominante secundario te sirve perfectamente para modular. Pero en este caso estaría a final de frase o algo así.aconcagua escribió:O sea.
El dominante le da la entrada al F#m. El estribillo sigue, seguimos en La mayor. Pero se podría haber aprovechado esa entrada del F#m "empujado" por el dominante para seguir la canción en la tonalidad de F#m?
(más allá de que sonara bonito, es para explorar las posibilidades del dominante)
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
El dominante secundario de un acorde cualquiera es el acorde mayor séptima que está una cuarta por debajo de ese acorde.
Así en Do mayor, los dominantes secundarios son estos:
Y aquí viene lo complicado, I'm so sorry...
El I no tiene dominante secundario porque tiene dominante natural (G7)
El Bm7b5 no tiene dominante secundario porque estos acordes son inestables (b5) y al no dar sentido de reposo-tónica no tiene sentido que haya dominantes sobre ellos.
Los dominantes diatónicos usan la escala mixolidia: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - b7 = G - A - B - C - D - E - F = G7 = Dominante de Cmaj
Los domiantes secundarios pueden usar dos escalas:
1. La mixolidia, igual que el dominante diatónico. Esta escala usa como tensiones 9 y 13. Nota a evitar la $.
2. La mixolidia b9,b13, es una escala artificial con notas agregadas, se trata de una escala mixolidia donde la 2ª()ª) y la 6ª(13) se rebajan un semitono: 1 - b2 - 3 - 4 - 5 - b6 - b7..... Dado que el salto entre b2-3 es tono y medio y suena muy "árabe", a esta escala se le añade el #2 y queda así: 1 - b2 -#2 - 3 - 4 - 5 - b6 - b7. Teniendo como tensiones disponibles b2, #2 y b6. La nota a evitar es la 4.
Pongámonos en Do mayor y vayamos acorde por acorde.
Sobre los acordes mayores se usa preferentemente el acorde mixolidio.
Sobre los acordes menores se usa preferentemente el acorde mixolidio b9b13.
Pero podemos usar cualquiera sobre cualquiera.
Dm7 (IIm7) tiene como dominante secundario A7 en sus dos escalas posibles.
probad a tocar esto: Cmaj7 - A7 - Dm
probad a tocar esto: Cmaj7- A7b913 - Dm (donde A7b9b13 se forma con A - C# - E - G - Bb - B# - F.... De aquí Bb es el b9 y B# = C es el #9 y F es el b13). Esto no quiere decir que haya que tocar TODAS las notas, pero por ejemplo A - C# - G - Bb - F.... En este acorde se suele evitar tocar JUNTOS A y Bb porque se llevan un semitono. Normalmente se separa una octava.
Em También funciona con el B7 y con el B7b9b13 como dominante secundario.
Fmaj7 su dominante sec. es C7 mixo.
G7 su dominante sec. es D7 (el dominante del dominante)
Am7 su dominante sec. es E7 o E7b9b13 (nota, este acorde se sintetiza cifrándolo como b9....E7b9, se sobreentiende que lleva b13).
------------------ ¿CUÁNDO Y CÓMO USAR ESTOS ACORDES? ------------------
Por supuesto, para usarlos tienen que ser compatibles con la melodía que está sonando.
Muyútiles en momentos para dar "empuje" ya que son acordes que muestran la sensible del acorde siguiente y eso los hace ir p'alante (como los de Alicante).
-------------------- EJEMPLITO ---------------
Vemos esta melodía express armonizada con acordes diatónicos en Do mayor.
En el compás 2 y en el 4, en sus segundas partes, antes de los acordes siguientes, metemos dominantes secundarios.
El B7b9 tiene como nota en la melodía el Do =(b9). El E7 lo hemos dejado mixolidio sin más (pero encima del Re del acorde E7 podríamos meter un Fa natural sin problems = b9).
Y bueno, ya estaría todo el pescao vendido, pero... He aquí un pequeño arreglo final.
Amigos contrapunteros: la melodía (mano derecha se ha convertido en un canon a la séptima. Empieza la melodía en un Mi y en el compás dos (en el mismo pentagrama de arriba) empieza el canon con un Fa, canon que se mantiene hasta el final. La mano izquierda deja de tocar los acordes a martillazos y hace su propio contrapunto (libre).
En fin, espero que el lío se vaya resolviendo. Pues para asumir esto hay que tener claros los acordes diatónicos y sus escalas.
Así en Do mayor, los dominantes secundarios son estos:
Y aquí viene lo complicado, I'm so sorry...
El I no tiene dominante secundario porque tiene dominante natural (G7)
El Bm7b5 no tiene dominante secundario porque estos acordes son inestables (b5) y al no dar sentido de reposo-tónica no tiene sentido que haya dominantes sobre ellos.
Los dominantes diatónicos usan la escala mixolidia: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - b7 = G - A - B - C - D - E - F = G7 = Dominante de Cmaj
Los domiantes secundarios pueden usar dos escalas:
1. La mixolidia, igual que el dominante diatónico. Esta escala usa como tensiones 9 y 13. Nota a evitar la $.
2. La mixolidia b9,b13, es una escala artificial con notas agregadas, se trata de una escala mixolidia donde la 2ª()ª) y la 6ª(13) se rebajan un semitono: 1 - b2 - 3 - 4 - 5 - b6 - b7..... Dado que el salto entre b2-3 es tono y medio y suena muy "árabe", a esta escala se le añade el #2 y queda así: 1 - b2 -#2 - 3 - 4 - 5 - b6 - b7. Teniendo como tensiones disponibles b2, #2 y b6. La nota a evitar es la 4.
Pongámonos en Do mayor y vayamos acorde por acorde.
Sobre los acordes mayores se usa preferentemente el acorde mixolidio.
Sobre los acordes menores se usa preferentemente el acorde mixolidio b9b13.
Pero podemos usar cualquiera sobre cualquiera.
Dm7 (IIm7) tiene como dominante secundario A7 en sus dos escalas posibles.
probad a tocar esto: Cmaj7 - A7 - Dm
probad a tocar esto: Cmaj7- A7b913 - Dm (donde A7b9b13 se forma con A - C# - E - G - Bb - B# - F.... De aquí Bb es el b9 y B# = C es el #9 y F es el b13). Esto no quiere decir que haya que tocar TODAS las notas, pero por ejemplo A - C# - G - Bb - F.... En este acorde se suele evitar tocar JUNTOS A y Bb porque se llevan un semitono. Normalmente se separa una octava.
Em También funciona con el B7 y con el B7b9b13 como dominante secundario.
Fmaj7 su dominante sec. es C7 mixo.
G7 su dominante sec. es D7 (el dominante del dominante)
Am7 su dominante sec. es E7 o E7b9b13 (nota, este acorde se sintetiza cifrándolo como b9....E7b9, se sobreentiende que lleva b13).
------------------ ¿CUÁNDO Y CÓMO USAR ESTOS ACORDES? ------------------
Por supuesto, para usarlos tienen que ser compatibles con la melodía que está sonando.
Muyútiles en momentos para dar "empuje" ya que son acordes que muestran la sensible del acorde siguiente y eso los hace ir p'alante (como los de Alicante).
-------------------- EJEMPLITO ---------------
Vemos esta melodía express armonizada con acordes diatónicos en Do mayor.
En el compás 2 y en el 4, en sus segundas partes, antes de los acordes siguientes, metemos dominantes secundarios.
El B7b9 tiene como nota en la melodía el Do =(b9). El E7 lo hemos dejado mixolidio sin más (pero encima del Re del acorde E7 podríamos meter un Fa natural sin problems = b9).
Y bueno, ya estaría todo el pescao vendido, pero... He aquí un pequeño arreglo final.
Amigos contrapunteros: la melodía (mano derecha se ha convertido en un canon a la séptima. Empieza la melodía en un Mi y en el compás dos (en el mismo pentagrama de arriba) empieza el canon con un Fa, canon que se mantiene hasta el final. La mano izquierda deja de tocar los acordes a martillazos y hace su propio contrapunto (libre).
En fin, espero que el lío se vaya resolviendo. Pues para asumir esto hay que tener claros los acordes diatónicos y sus escalas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Jue Ene 12, 2017 9:07 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Ya me parecía a mí que lo de Nino Bravo era poner la anestesia...
Bueno. Por hoy yo ya estoy servida con esto. Thanks.
Bueno. Por hoy yo ya estoy servida con esto. Thanks.
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Vale, ahora más o menos lo entiendo, con la introducción y lo del Nino Bravo me habías dejado "to loco", no entendía nada.Xinver escribió:
Recapitulo para mí mismo:
- Los acordes secundarios dominantes se encuentra siempre una cuarta por debajo del acorde en cuestión y siempre son de séptima.
- El cifrado es V7/II, V7/III, V7/IV, V7/V y V7/VI.
- Acordes de primer y sétimo grado no tienen acordes secundarios dominantes.
- Sirven para dar "empuje".
Ahora vienen mis dudas:
- ¿El acorde dominante secundario puede ir antes y después del acorde en cuestión o tiene un orden?
- En la tablilla que has puesto, observo que Dm7 está repetido y desarrollas dos escalas solo en este grado, ¿porque?
- En el último arreglo (el de contrapunto), el dominante secundario del compás 4 lo cifras como E7, pero yo leo un G#... No lo comprendo, ya que la nota E no aparece
Entiendo que este tipo de acordes proporciona mucha riqueza a un tema, por lo que me resulta interesantísimo su desarrollo. Lo único que espero es que vayamos poquito a poco, porque si no, nos podemos perder con facilidad
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.