A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Tengo un error en la construcción de la escala pero no me doy cuenta de cuál es.
tonalidad Bm, relativo menor de D (sostenidos el C y el F)
Escala menor armónica:
B C# D E F# G A # B
B9B13
B C(b2) Cx D E F# G(b6)A
Necesito el D# para el B7
En la mixolidia común sí que lo tengo (al D#) En BMayor
tonalidad Bm, relativo menor de D (sostenidos el C y el F)
Escala menor armónica:
B C# D E F# G A # B
B9B13
B C(b2) Cx D E F# G(b6)A
Necesito el D# para el B7
En la mixolidia común sí que lo tengo (al D#) En BMayor
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Si,se me ha ido,la intención era dom. osea que F#7 probaré a ver que tal suen aunque con F7 yo no lo oigo mal seguramente por la melodía.Xinver escribió: Ah ahora veo la intención, pero es que se te fue por un pelo porque la cuarta por debajo de B (que corresponde a su dominante) es F# y por tanto el dominante sería F#7 (no F7).
Tengo un pdf que he estado mirando sobre las dom.sec. y sustitutos y quería hacer una prueba y me temo que en una melodía impuesta no será fácil de encajar (que no sea jazz o cosas asi) por eso la probé aqui que podía modificar la melodía.Xinver escribió: Sí, el Db7 es dominante de C (en este caso sustituto tritonal) y se puede encadenar. Pero la escala se te había despistado. Es que aquí te "adelantaste" (lo digo entre comillas porque me parece bien experimentar). Pero los dominantes sustitutos tritonales resulta que usan otra escala diferente: lidia b7 (o lidia dominante) de la que no hemos hablado.
El caso es que ahora que comentas que va con otra escala por eso la tengo mal,había hecho una chuleta y segu¡ramente tenga que modificar la escala,por ejemplo en el acorde Db7 yo tenía como escala Db,Eb,F,Gb,Ab,Bb,Cb como en la imagen
En los dominantes me basé en tu imagen,las notas de color verde son tensiones y las rojas a evitar.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
He hecho la prueba de sustituir el F7 y no se si estará correcto,yo tenía el la melodía un G y A y los he cambiado a G# y A# y luego el acorde con la 3ª y 7ª,tiene su puntoXinver escribió: Salvo el F7 (que no hay problema ninguno en que lo utilices ahí, sólo que no es dominante del B7; de hecho le da una inflexión original) está todo OK. Debido a la oscilación del F y F# en toda la pieza suena muy moderno y jazzero, como a mi me gusta.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Ciertamente el sustituto tritonal es más moderno, su uso, que los dom. secundarios.piopio escribió: Tengo un pdf que he estado mirando sobre las dom.sec. y sustitutos y quería hacer una prueba y me temo que en una melodía impuesta no será fácil de encajar (que no sea jazz o cosas asi) por eso la probé aqui que podía modificar la melodía.
El caso es que ahora que comentas que va con otra escala por eso la tengo mal,había hecho una chuleta y segu¡ramente tenga que modificar la escala,por ejemplo en el acorde Db7 yo tenía como escala Db,Eb,F,Gb,Ab,Bb,Cb como en la imagen.
La escala del Db7 es como dices.
Pero..... al usar aquí una escala lidia resulta que la cuarta es aumentada y el grado IV es G y no Gb.
Creo que eso te pudo despistar...
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Si es correcto ese F#7 no está la fundamental pero si la 3 A# y la b7 E. Y eso es suficiente.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Osea que todos los sustitutos utilizan esa escala lidia que si no me equivoco es 1T, 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1/2T y por eso el g no es bemolXinver escribió: Pero..... al usar aquí una escala lidia resulta que la cuarta es aumentada y el grado IV es G y no Gb.
Creo que eso te pudo despistar...
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Xinver escribió:El dominante de Em es B7 (mayor séptima).aconcagua escribió:Todos los V7 se buscan con la mixolidida común?
En Bm de la menor armónica y de la b9b13 el D no está sostenido. Busqué ahí porque el Em es menor (el que me pide el dominante)
Gracias.
Y B7 tiene D#
B7 mixolidio = B - D# - F# - A
B7(b9b13) = B - D# - F# - A - C - G
Tengo un error en la construcción de la escala pero no me doy cuenta de cuál es.
tonalidad Bm, relativo menor de D (sostenidos el C y el F)
Escala menor armónica:
B C# D E F# G A # B
B9B13
B C(b2) Cx D E F# G(b6)A
Necesito el D# para el B7
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
1 - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - b7piopio escribió:Osea que todos los sustitutos utilizan esa escala lidia que si no me equivoco es 1T, 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1/2T y por eso el g no es bemolXinver escribió: Pero..... al usar aquí una escala lidia resulta que la cuarta es aumentada y el grado IV es G y no Gb.
Creo que eso te pudo despistar...
Es que así me aclaro mejor, estoy más acostumbrado.
Y sí, el sustituto tritonal, aunque es un acorde mayor séptima (dominante) usa la escala lidia b7.
Sé que es lioso (aunque desde mi punto de vista es al revés, si no lo sabes es cuando puedes meter la gamba).
G7 como dominante diatónico o secundario usa escala mixolidia (o mixo b9 sobre acorde menor)
G7 como dominante sustituto tritonal usa escala lidia b7
Pero esto no ha de sorprender pasa con otros acordes que, siendo el mismo funcionan con una escala u otra según su función.
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Es que aquí lo que falla es el planteamiento inicial... No la escala que aplicas bien.aconcagua escribió:Xinver escribió:El dominante de Em es B7 (mayor séptima).aconcagua escribió:Todos los V7 se buscan con la mixolidida común?
En Bm de la menor armónica y de la b9b13 el D no está sostenido. Busqué ahí porque el Em es menor (el que me pide el dominante)
Gracias.
Y B7 tiene D#
B7 mixolidio = B - D# - F# - A
B7(b9b13) = B - D# - F# - A - C - G
Tengo un error en la construcción de la escala pero no me doy cuenta de cuál es.
tonalidad Bm, relativo menor de D (sostenidos el C y el F)
Escala menor armónica:
B C# D E F# G A # B
B9B13
B C(b2) Cx D E F# G(b6)A
Necesito el D# para el B7
En la mixolidia común sí que lo tengo (al D#) En BMayor
Por lo que entiendo, estás buscando el dominante secundario de Em.
Este acorde buscado es B7 (no Bm). Por tanto, partir de la escala menor armónica de Bm no le veo el sentido.
Creo que la confusión está en que cuando es un acorde menor, partes de la escala menor armónica de ESE acorde menor, no de la escala menor armónica de la fundamental de su dominante.
Si buscas el dom. secundario de Em:
Em menor armónica: E - F# - G - A - B - C - D#
y si aplicas esa escala desde B:
B - C - D# - E - F# - G - A
Te sale un B7(b9b13) como una catedral y con su D# añorado, donde b9 es C y b13 es G.
La historia del #9 en esta escala es para rellenar el hueco entre C y D# que melodicamente no suena muy occidental.
Y aparte del b9 (C), se puede usar el #9 (C## = D), especialmente en la melodía. Es decir que si en la melodía en este momento tienes que rellnar el hueco entre C y D#, lo mejor es poner C - D - D#,
y no C - C# - D#
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Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
thank you, X. !!!!
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Me parece que hay algo que estoy construyendo mal.
Me fui ahora a la Em (menor armónica)
Tiene su D# como le corresponde.
Pero lo he perdido al hacer la b9b13 para hacer el b7
me queda E F (b2) Fx(#2) G A B C(b6) D(b7) E
y no tengo D#...
Me fui ahora a la Em (menor armónica)
Tiene su D# como le corresponde.
Pero lo he perdido al hacer la b9b13 para hacer el b7
me queda E F (b2) Fx(#2) G A B C(b6) D(b7) E
y no tengo D#...
Re: A COMPONER. Tema 4: Dominantes...
Lo tienes en el post de antes.aconcagua escribió:Me parece que hay algo que estoy construyendo mal.
Me fui ahora a la Em (menor armónica)
Tiene su D# como le corresponde.
Pero lo he perdido al hacer la b9b13 para hacer el b7
me queda E F (b2) Fx(#2) G A B C(b6) D(b7) E
y no tengo D#...
Si buscas la escala del dominante de Em tienes que empezarla por B que es la fundamental del dominante. No desde el mismo E.
Se trata de aplicar la escala menor armónica de Em sobre B que es su dominante.
Al aplicarla así se convierte para el B7 en la mixolidia b9
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