aconcagua escribió:ok. interesante. Gracias.
Y en cuanto a la función, un Mayor6 se emplea como si fuera un m7 o m7b5 para llegar a la tónica con algo de suspenso?
Verás, en la tonalidad mayor el grado IIm y el IV son familia.
Ambos son los subdominantes.
En Bb mayor el IIm es Cm y el IV es Eb
Cm = C - Eb - G
Eb = Eb - G - Bb
Igual en sus versiones cuatríada.
Por eso la cadencia Cm - F7 - Bb es similar a Eb - F7 - Bb
¿Por qué ambos son subdominantes? Sólo tienen una nota del tritono (no las dos): Eb, que resuelve en el Re del acorde Bb.
Si tuviera la otra nota del tritono (La) sería dominante (como el F7).
Si te encuentras un acorde en esta secuencia con estas notas: Eb - G - Bb - C....
¿Es un Eb6 o un Cm7? Pues es igual.
Pero es más lógico que sea un IIm7 (Cm7) en alguna inversión.