A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

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pdelcampo
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió:No es un Eb6, es un Cm en primera inversion. La progresion es ii-V7-I
exacto, esa progresión es muy tipica en el clasicismo

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Es curioso esa misma progresión la vi ayer en el curso que estoy siguiendo de técnicas de composición en el clasicismo viendo el tema de las sustituciones diatónicas.

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aconcagua
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por aconcagua »

Pablo, como diferencio a un Eb6 de un Cm en 1a inversión con tan pocas notas y cuando en el bajo hay un E?

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Pablo Olmos
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por Pablo Olmos »

aconcagua escribió:Pablo, como diferencio a un Eb6 de un Cm en 1a inversión con tan pocas notas y cuando en el bajo hay un E?
Para ser un Eb6 le faltaria el Bb. Si las notas forman un Cm, no le des mas vueltas, es un Cm y ya. Es que un Cm7 tiene las mismas notas que un Eb6, a veces puede ser indistinguible. Si por ejemplo tienes en la armonia las notas E-G-Bb y en melodia un C, pues sera un Eb6, si en armonia tienes C-Eb-G y en melodia un Bb pues sera un Cm7.

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aconcagua
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por aconcagua »

ok. interesante. Gracias.

Y en cuanto a la función, un Mayor6 se emplea como si fuera un m7 o m7b5 para llegar a la tónica con algo de suspenso?

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Xinver
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:ok. interesante. Gracias.

Y en cuanto a la función, un Mayor6 se emplea como si fuera un m7 o m7b5 para llegar a la tónica con algo de suspenso?
Verás, en la tonalidad mayor el grado IIm y el IV son familia.
Ambos son los subdominantes.
En Bb mayor el IIm es Cm y el IV es Eb

Cm = C - Eb - G
Eb = Eb - G - Bb

Igual en sus versiones cuatríada.
Por eso la cadencia Cm - F7 - Bb es similar a Eb - F7 - Bb

¿Por qué ambos son subdominantes? Sólo tienen una nota del tritono (no las dos): Eb, que resuelve en el Re del acorde Bb.
Si tuviera la otra nota del tritono (La) sería dominante (como el F7).

Si te encuentras un acorde en esta secuencia con estas notas: Eb - G - Bb - C....
¿Es un Eb6 o un Cm7? Pues es igual.
Pero es más lógico que sea un IIm7 (Cm7) en alguna inversión.

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aconcagua
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Re: A COMPONER. TEMA 4 (B): SEGUNDOS RELATIVOS

Mensaje por aconcagua »

Oh, gracias. La verdad es que esto es fascinante, todo empieza a encajar. Y encaja geométricamente. Valió la pena tener mil hojas dando vueltas, mil anotaciones, mil ejercicios. Aunque todavía falta, claro...

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