Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Anonymous

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Anonymous »

aconcagua escribió:el último, a ver si el tono mayor/menor no me hizo la zancadilla con esta...
Publican demasiado rápido, no puedo con todo. Esta secuencia tuya sí suena equilibrada en matices, así es como debe sonar, la pude apreciar perfectamente, interesante ejercicio, estás explorando una cantidad de cosas, te felicito.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

Bueeeenoooo... ya me parecía que iba a estar lleno de fallos... porque en casa me dijeron "este sí que me gusta porque es cortito" :lol: :lol: :lol:

La escala Niobe me la inventé (me olvidé de cifrarla...)

Creo que hice un collage, y por eso se me escaparon tantos detalles. Estaba contentísima con mis acordes x quintas y en estasis y no pensé en el pobre que lo tuviera que tocar (con las tablitas esas del video tan gracioso que siempre cuelgan?)

Pensé en darle un final cadencioso según lo que leí pero no me dí cuenta de salirme del sonido durante 6 compases...

Bué, que todo esto es muuuuy difícil...

Gracias, Mr., sobre todo vieniendo de tí... vamos, que igual estoy un poco frustrada... pero después se me pasa y arremeto de nuevo con otro bodrio... que hasta de un gusano puede salir un vals, no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Bueeeenoooo... ya me parecía que iba a estar lleno de fallos... porque en casa me dijeron "este sí que me gusta porque es cortito" :lol: :lol: :lol:

La escala Niobe me la inventé (me olvidé de cifrarla...)

Creo que hice un collage, y por eso se me escaparon tantos detalles. Estaba contentísima con mis acordes x quintas y en estasis y no pensé en el pobre que lo tuviera que tocar (con las tablitas esas del video tan gracioso que siempre cuelgan?)

Pensé en darle un final cadencioso según lo que leí pero no me dí cuenta de salirme del sonido durante 6 compases...

Bué, que todo esto es muuuuy difícil...

Gracias, Mr., sobre todo vieniendo de tí... vamos, que igual estoy un poco frustrada... pero después se me pasa y arremeto de nuevo con otro bodrio... que hasta de un gusano puede salir un vals, no?
Pues no te frustres porque no hay fallos.
Solamente que a mi, personalmente a mi, me suena muy dura esa parte y te explicaba el motivo. Pero ya ves, a Mr. Keyboard le pareció diferente.
Mi gusto en general tiende a lo "melifluo". Pero me pasa con cualquier música. Es decir, me atrae mucho más (y la música me suele salir así) las sonoridades blandas y baladeras que otras cosas más fuertes. Y nada tiene que ver con la disonancia que haya.
Por eso te dije que si es lo que tú querías expresar, me parece perfecto, porque recuerda que "no hay reglas".
Yo creo que las notas que se escapan mucho en el piano eléctrico posiblemente se pueden tocar (con la otra mano) de ahi que te comenté que igual escribiéndolo distinto. Pero en esto no me hagas caso porque yo soy muy maniático y si no estoy seguro de que algo se puede tocar no lo escribo.

Yo pienso que este estilo te va precisamente por su libertad. Y no pienses que es por no controlar la parte tonal. Pues hay mucha gente que la domina y no sabe escribir en estos estilos. Sabes bien que la libertad total no es lo mismo que el libertinaje. Es que mucha gente piensa eso de la música contemporánea en general.
Además, creo que tienes gran capacidad para combinar timbres y colores orquestales, lo cual le va mucho al impresionismo.

Hay muchas cosas que puedes practicar y a la vez hacer cosas chulas.
Por ejemplo hacer una secuencia de acordes (8-10 compases) con armonías estáticas, de esas que las voces se mueven lo mínimo, y con otro instrumento encima haces una melodía con alguna escala.

Por cierto, escalas están todas inventadas... Lo que pasa es que nombre propio solo tienen un pequeñísimo porcentaje. Así que seguramente la Niobe te la puedes adjudicar.

Yo me inventé un par de ellas como la escala X (heptatónica), que la hice lo más retorcida posible para que pudieran salir de ella acordes normales, a ver si era capaz de hacer algo con ella.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

Ya me siento mejor. Muchas gracias. En realidad, lo mío es tan incipiente, tan básico, que apenas si puedo plasmar lo que quiero expresar. A veces se me van los acordes para otro bando, entonces... si no puedo cambiar los acordes, pues tengo que cambiar de idea...

Yo no me explico como haces/hacen cosas tan bonita con tan pocas notas. Esta última vez quise experimentar eso de las pocas notas.

También quisiera que mis melodías suenen etéreas pero no fúnebres o siniestras. Bueno, es cuestión de insistir e insistir con los 8 compases.

No digas lo de "melifluo", suena muy mal. Tu música es muy melancólica, en general (los ejercicios/modelos tbien). Pero la melancolía no tiene por que ser meliflua.

Quizá haya que aceptarse como uno es, y seguir para ese lado, no? Lo último tuyo que escuché en los engendros (Rage?) intentaba salir del estilo "blando" como dices tú, pero aunque sonaba bien, me pareció como muy forzado, como que no eras tú en realidad.

Bueno, no me hagas caso... Y gracias x el aliento!! no se por qué me resulta mucho más fácil hacerlo cuando incorporo algún otro instrumento (aunque sea una percusión afinada) que con el piano solo. Quizá sea eso de los timbres (me ha encantado que me lo digas), aunque la realidad... es que no se escribir para piano.... To da vía... No me rindo!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

aquí otro intento.

Pero dónde está Xerart, (ya tendrá el piano nuevo y estará dandole a las teclas?) Y Jocha? Y Pio pio? Y Pdel campo? Y Pablo? Estamos X. Mr.K y yo!! Ellos deleitando. Yo dando la tabarra con un mega-morro...!!! Vuelvan!!!!!!



Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

Impresionismo Ej 11-1.png
Impresionismo Ej 11-2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Jocha »

Eh! Que yo ando por aquí! Hace poco puse mi ejercicio... no pongo más porque lo que hago no me sale muy p'allá!!!! Además que en fin de semana no puedo ponerme todo lo que quisiera, pero voy releyendo la teoría y escucho vuestras subidas, y te digo lo que ya comenté... se te da bien este estilo, eres la reencarnación de Debussy ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:aquí otro intento.

Este ejemplo me parece my bonito (más mi estilo etéreo). Creo que todo cuadra muy bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Xerart »

aconcagua escribió: Pero dónde está Xerart, (ya tendrá el piano nuevo y estará dandole a las teclas?) Y Jocha? Y Pio pio? Y Pdel campo? Y Pablo? Estamos X. Mr.K y yo!! Ellos deleitando. Yo dando la tabarra con un mega-morro...!!! Vuelvan!!!!!!
Hola, buenos días,
Estoy aquí, pero me he descolgado, me he quedado atrás. La verdad es que estoy practicando mi nuevo piano, como niño con juguete nuevo. Y me hace falta practicar mucho. Tengo un nivel muy bajo, y necesito mejorar mucho para poder usarlo como instrumento de composición y también para mejorar mi percepción de los acordes, mi oído, que lo tengo un tanto ataponado.

Os felicito por vuestro progresos, y a ver si pudiera re-engancharme.

Pero ahora voy a por otra de mis aficiones, que me están esperando para una partidita de golf.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por Jocha »

Xerart escribió:
Hola, buenos días,
Estoy aquí, pero me he descolgado, me he quedado atrás. La verdad es que estoy practicando mi nuevo piano, como niño con juguete nuevo. Y me hace falta practicar mucho. Tengo un nivel muy bajo, y necesito mejorar mucho para poder usarlo como instrumento de composición y también para mejorar mi percepción de los acordes, mi oído, que lo tengo un tanto ataponado.

Os felicito por vuestro progresos, y a ver si pudiera re-engancharme.

Pero ahora voy a por otra de mis aficiones, que me están esperando para una partidita de golf.

Gracias a todos.
Enhorabuena por el piano nuevo, Xerart!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

Czerny op 599 Ej 50.pdf
Bueno. Gracias, Xinver por escuchar, criticar y alentar.
Una alegría escucharlos a todos.

Tengo mucho para contar.

El asunto es que este tipo de música me atrae. Y estoy pasando unos días de "romance" con ella. Me atrae la sonoridad.

Si en vez de música fuera algo comestible, lo explicaría así: el modo mayor/menor es como ir a un restaurant y pedir una paella. Puede resultar espectacular (celestial) u horrible (bodrio).Tener un ingrediente, que le falte otro, estar salada o a punto, estar fría, con el arroz crocante o no. Pero algo es indudable. ESO es una paella.

La música impresionista es como comer bombones. Uno va probando "a ver éste como será" y se termina comiendo la caja. Cada bombón es un placer en sí mismo. Esos son los acordes...

(a Jocha) Anoche estuve probando con el piano y me dí cuenta de por qué Xinver insistía tanto al inciar el tutorial "sólo hagan melodía..." Yo por supuesto no le hice caso, pero eso es lo habitual en mí. X. me llama "espíritu libre", yo creo que es una estúpida manía transgresora, pero bue... a esta altura de mi vida...
La cosa es que si tu tocas una escala pentatónica exclusivamente de semitonos y empiezas al revés desde el Bb...

Bb A Ab G Gb Pues eso es... el motivo del preludio para la siesta de un fauno... Increíble.

La cosa es que me puse a idear escalas (al piano), melodías (al piano). Acordes inventados (al piano) Palmas!!!!! (al piano) Fue muy enriquecedor.

Xerart, ante todo, felicitaciones por la compra del piano. Ya me imagino lo feliz que estarás.
Te cuento que mi ambición también es llegar a improvisar alguna vez. Me he ideado un ejercicio que me aporta mucho, te lo voy a poner en pdf en este mismo mensaje.

Es un fragmento de Czerny muy adecuado para usar el "caballito de batalla" de cualquier improvisación: V7. Lo que hice fue transportarlo a otras tonalidades fáciles.
Puedes ubicarlo en otras octavas del piano (no me dí cuenta y el sol mayor se me quedó muy arriba, para el dolor de cintura...) pero las manos nunca se cruzan, porque lo hizo Czerny, claro...

También son muy aptas algunas obras de las que analizamos hace poco. El "Recordando" es genial para el pasaje de dedos de la mano izq. Así, en lentito vas recorriendo las posibilidades del Am... y algo más.

La Giga también está buena, Yo la estoy todavía "indagando" para encontrarle una correcta digitación y que me suene fluida y cristalina cuando me la aprenda. Pero es genial el recorrido que hace, y en la mano izquierda... Los acordes!!!!!

En fin, para los que somos "normales", el piano es un ejercicio lento y que tiene muchas variables a considerar. Los "prodigios" como Jocha, que no hace un año que empezó y ya puede tocar el "Epílogo" de Granados... son contados. Yo con el Epílogo no me meto hasta que no me aprenda la "Harmonía des Angels" de Burgmuller, que es al estilo pero mucho más sencilla.

Otra obra que me aportó muchísimo aprendizaje (G/Gm) en el pasaje de dedos y en el recorrido por la tonalidad, fue el adagio de la K543 de Mozart. Más allá de que suene "digna", es valorable darse cuenta del "cómo lo hizo" y pasar los dedos fluidamente (especialmente en la mano izq)

Bueno, disculpen la carta tan larga...

Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Taller impresionismo. Movimiento armónico y cadencias.

Mensaje por aconcagua »

errata: K545 , de la sonata facile

Responder

Volver a “Rincón del compositor”