Copiándome de otros

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Anonymous

Copiándome de otros

Mensaje por Anonymous »

Ayer me puse a ver un video en youtube de una extensa librería de teclados de todo tipo: pianos acústicos, eléctricos, celestas, la librería es muy buena, pero en realidad lo que me impactó fueron dos de los tecladistas llevados al video para demostrar la calidad de la librería, porque la calidad de lo que tocaron es lo que me llamó la atención. Me refiero al que empieza a tocar en 1:11 y sale varias veces a lo largo de los 30 minutos del video tocando distintos temas en estilo jazz/funk sobretodo y el que sale en 12:28, de quien no me copiaré todo, aunque es muy bueno, pero por ejemplo, lo que hace en 12:28 tiene un ritmo tan sabroso que también me lo copiaré. Ya descargué el video y no descansaré hasta que eso no me salga exactamente igual, y no me refiero a las notas: es como escribí en la sección de técnica pianística: es un asunto de "actuación", de captar la parte psicológica, emocional, espiritual, y como los dos son afroamericanos tendré que sentirme bastante afroamericano para poder transmitir ese groove tan chispeante de ambos. Por supuesto las notas también las tengo que copiar, pero no solo tengo buen oido, tengo el video donde aparece qué notas tocan y cómo las tocan.

La mejor manera de seguir adelante aprendiendo es COPIÁNDOSE, y luego eso uno lo readapta, lo transforma y lo aplica en otros contextos, pero ya con la parte "energética" y la lógica estructural absorbida y asimilada.
Última edición por Anonymous el Dom Feb 19, 2017 4:22 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Copiándome

Mensaje por Xinver »

Me hice un poco de lío con el planteamiento del hilo.
Al decir copíándome pensaba que era a uno mismo.

Lo del tipo este de 1:11 en adelante es genial, hasta el mismo se asombra de sus improvisados acordes.

Desde luego el video entero no tiene desperdicio.

Emular o copiar es genial, se aprende mucho, Pero a veces hay gente tan tan personal que es imposible. Uno se puede acercar... Y siempre se asimilarán cosas buenas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Copiándome

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Me hice un poco de lío con el planteamiento del hilo.
Al decir copíándome pensaba que era a uno mismo.

Lo del tipo este de 1:11 en adelante es genial, hasta el mismo se asombra de sus improvisados acordes.

Desde luego el video entero no tiene desperdicio.

Emular o copiar es genial, se aprende mucho, Pero a veces hay gente tan tan personal que es imposible. Uno se puede acercar... Y siempre se asimilarán cosas buenas.
Mejoré el título del hilo a "Copiándome de otros". Es que es la mejor manera de recurrir a otras fuentes que uno mismo. Yo muchas veces me siento muy satisfecho de mi mismo, hasta que oigo algo que otro hace que yo nunca he hecho y me digo "¿eehhhh??? Pues resulta que no soy tan experto en ese estilo, ese tipo está haciendo algo buenísimo que yo no hago"... :shock: .

Y en mi caso tu dices que hay gente muy personal, pero me conoces y yo soy antipersonal, soy el "actor" que busca nunca ser personal, sino emular otras esencias, épocas y psicologías.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Copiándome de otros

Mensaje por Xinver »

Síii.

Comparto tus opiniones.
Creo que imitar y copiar a otros (más "grandes" o diferentes a uno mismo) es positivo.
Y luego asumir y transformar.
Incluso copiarse a uno mismo. Todos lo hicieron, desde el barroco con sus "pastiches", se copiaban a sí mismos y de otros, y no estaba mal visto en absoluto.

A veces también uno revisa cosas que hizo tiempo atrás y con lo que sabe ahora le da otro giro y era buen material...

Y también creo que la actitud que tienes es la que hay que tener. Por muy complicado que parezca lo que hace alguien, siempre se aprenderá en el camino de acercarse.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Copiándome de otros

Mensaje por Anonymous »

Bueno, aquí está el primer patrón, iré colocando los otros poco a poco. ¿Qué aprendí de éste? Que parte del secreto es tocarlo más lento de lo que pareciera, ese ritmo trepidante te hace correr un poco, pero si se hace má descansado y lento junto a los acentos bien colocados es que se logra ese groove tan bueno, aquí está lo que toca a partir de 12:14, pero el patrón que me interesaba era el de 12:28:

https://soundcloud.com/mrkeyboard/rhode ... rn/s-dxmI0

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Copiándome de otros

Mensaje por Teclas »

esta muy bien mr. Yo hay muchos temas (no este, hablo en general) que no me gustarían mucho, o no me llamarían la atención si fuera sonido Rhodes mediante. Quizas con un piano no me irían tanto.

el caso que de rhodes solo tengo una librería y creo que bastante antigua. No es de lo que más me prodigue....

buen trabajo!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Copiándome de otros

Mensaje por mabraman »

¡Muy bien Mr! Es muy ochentero ¿no? Muy típico del funky comercial, con ese ritmillo en la mano derecha, y la izquierda tirando líneas de bajo.
La verdad es que todo lo que puedas copiarle a Cory Henry será poco, es una bestia.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Copiándome de otros

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:esta muy bien mr. Yo hay muchos temas (no este, hablo en general) que no me gustarían mucho, o no me llamarían la atención si fuera sonido Rhodes mediante. Quizas con un piano no me irían tanto.

el caso que de rhodes solo tengo una librería y creo que bastante antigua. No es de lo que más me prodigue....

buen trabajo!!!!
En cambio yo tengo toda clase de rhodes, me pasa como con los pianos, cada librería suena distinta, la más profesional es la EP73 deconstructed, que es la que usé para lo que grabé, pero eso no significa que nunca use las otras, las uso mucho también. Yo soy un obseso del rhodes.
mabraman escribió:¡Muy bien Mr! Es muy ochentero ¿no? Muy típico del funky comercial, con ese ritmillo en la mano derecha, y la izquierda tirando líneas de bajo.
La verdad es que todo lo que puedas copiarle a Cory Henry será poco, es una bestia.
Gracias :D ¿Cory Henry??? Pues las gracias son cuádruples, muchas gracias por decirme quien era, no lo decía en el video, ahora le seguiré el rastro como un perro por todo youtube, no le pasaré nada por alto, al oirlo me di cuenta que era un astro del estilo, pero no sabía quien era.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Copiándome de otros

Mensaje por mabraman »

Yo lo estuve siguiendo hace meses, cuando lo descubrí a partir de una demo del Roli Seaboard. Al parecer, ya de niño era buenísimo, hay un documental sobre su vida en yt.
Es un gran tecladista, tiene bien mamado el groove y armónicamente es muy creativo, muy completo.
Respecto al sonido del Rhodes, me encanta, lo encuentro super sexy, muy expresivo y cálido. A ver si en un futuro puedo dedicarle tiempo, en el digital tengo uno que no suena mal.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Copiándome de otros

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:Yo lo estuve siguiendo hace meses, cuando lo descubrí a partir de una demo del Roli Seaboard. Al parecer, ya de niño era buenísimo, hay un documental sobre su vida en yt..
Gracias por el video, no lo conocía porque es un artista contemporáneo, y yo le he cerrado la puerta a todos ellos, pero es que este tecladista es totalmente vintage, retro, es el estilo retro que busco dominar. Y la mejor manera es oyendo a esa gente, hace meses me pasaron aquí un libro de patrones de funk, tu los puedes tocar de partitura, pero si tu no oyes a un experto tocando eso, puede sonarte totalmente mecánico sino absorbes el groove y todo el sabor que hay dentro de esas notas y que sólo oyendo a un astro como Henry puedes apreciar.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”