De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
He abierto otro hilo para no liar el otro.
De lo que trata esto es lo que dice el título. Cuando escribimos para el piano, al principio, tendemos a poner todas las notas en vertical, pensando en "acordes". Suavizar esto no es complicado, puede que más trabajoso, pero qué no lo es.
Partimos de aquí:
Lo que voy a hacer es dejar la melodía intacta. Excepto dos cosas:
El Gb del compás 2 es en realidad un F#, pero no cambia el sonido.
En el compás 11 se produce un efecto pobre porque el Do blanca de arriba se junta con el Do de abajo. En esta parte está todo muy junto, yo hubiera subido una octava todo desde el compás 10, pero bueno, lo dejo como está.
Los cambios están en la mano izquierda y básicamente el objetivo es que NO haya tres notas en el principio de cada compás, que es donde tendemos a fijar el nuevo acorde. Esto se consigue ligando con notas anteriores, poniendo silencios y empezando la nota del bajo más tarde, etc... En fin, en la partitura se ve bien. Sólo he hecho hasta el compás 14.
Si quieres continuar, aquí está el archivo en xml que puedes importar en musescore: https://www.dropbox.com/s/nog7llszrs2mv ... e.xml?dl=0
Audio: https://clyp.it/3fk15tww
De lo que trata esto es lo que dice el título. Cuando escribimos para el piano, al principio, tendemos a poner todas las notas en vertical, pensando en "acordes". Suavizar esto no es complicado, puede que más trabajoso, pero qué no lo es.
Partimos de aquí:
Lo que voy a hacer es dejar la melodía intacta. Excepto dos cosas:
El Gb del compás 2 es en realidad un F#, pero no cambia el sonido.
En el compás 11 se produce un efecto pobre porque el Do blanca de arriba se junta con el Do de abajo. En esta parte está todo muy junto, yo hubiera subido una octava todo desde el compás 10, pero bueno, lo dejo como está.
Los cambios están en la mano izquierda y básicamente el objetivo es que NO haya tres notas en el principio de cada compás, que es donde tendemos a fijar el nuevo acorde. Esto se consigue ligando con notas anteriores, poniendo silencios y empezando la nota del bajo más tarde, etc... En fin, en la partitura se ve bien. Sólo he hecho hasta el compás 14.
Si quieres continuar, aquí está el archivo en xml que puedes importar en musescore: https://www.dropbox.com/s/nog7llszrs2mv ... e.xml?dl=0
Audio: https://clyp.it/3fk15tww
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
Muy bueno el hilo Xinver,porque creo que ese es una de las cosas que hacemos todos al comenzar y la claridad es esencial en la música,la misma canción cambia una barbaridad.
Ahora,tengo una duda.
Cuando se toca con teclado o en un daw con vsti ¿esto es tan importante? quiero decir que hay tienes la facultad de manejar las dinámicas y algunas notas las puedes sólo enseñar como quien dice.
A la hora de sonar en un editor es muy difícil que no suene a martillazo eso está claro.
Ahora,tengo una duda.
Cuando se toca con teclado o en un daw con vsti ¿esto es tan importante? quiero decir que hay tienes la facultad de manejar las dinámicas y algunas notas las puedes sólo enseñar como quien dice.
A la hora de sonar en un editor es muy difícil que no suene a martillazo eso está claro.
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
mil gracias, Xinver.
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
Pues yo no tengo mucha idea de eso porque no uso programas tipo daw.piopio escribió:Muy bueno el hilo Xinver,porque creo que ese es una de las cosas que hacemos todos al comenzar y la claridad es esencial en la música,la misma canción cambia una barbaridad.
Ahora,tengo una duda.
Cuando se toca con teclado o en un daw con vsti ¿esto es tan importante? quiero decir que hay tienes la facultad de manejar las dinámicas y algunas notas las puedes sólo enseñar como quien dice.
A la hora de sonar en un editor es muy difícil que no suene a martillazo eso está claro.
Comprendo lo que dices... Finale también hace eso, es decir, puedes editar nota por nota y cambiar todos los parámetros midi que quieras una por una. Pero yo no lo hago nunca.
Finale gestiona con las dinámicas que pones todo eso y es lo que hago.
De todos modos pienso que en cualquier entorno real, si escribes de esa manera al piano, va a sonar mazacote sí o sí. Pues la alternativa como dices es pulsar esas notas más "flojas". No va a sonar igual...
Igual no me explico. Desde mi punto de vista lo que quiero es que lo que está escrito suene y lo que quiero que suene esté escrito.
Si en un Daw bajas el volumen de ese grupo de notas, tendrás que poner en la partitura un piano o pp.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
que bueno que dejaste en el mismo archivo lo que va después del compás 13. Es impresionante hacer la comparación, escuchar la diferencia.
A ver si esta tarde-noche me concentro para seguirlo. thanks.
A ver si esta tarde-noche me concentro para seguirlo. thanks.
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
Si yo soy partidario de lo que comentas,pero muchas veces nos encontramos con partitura de profesionales y músicos consagrados y meten notas a tutiplen,luego lo pones en el editor y mazcotea por todos lados.Xinver escribió: Igual no me explico. Desde mi punto de vista lo que quiero es que lo que está escrito suene y lo que quiero que suene esté escrito.
Si en un Daw bajas el volumen de ese grupo de notas, tendrás que poner en la partitura un piano o pp.
Por eso pregunto porque me imagino que esos músicos pretenden que algunas notas susurren y otras tengan más importancia.
Imagina el clásico acorde de sétima o novena de blanca o redonda tocado con todas las notas con la misma fuerza,es demasiado fuerte si no tocas las dinámicas o en un teclado le das con diferentes fuerzas a los dedos (digo yo que de esto ni idea).
El problema muchas veces es tener demasiada resonancia que lo producen todos los armónicos bailando por ahí y esas frecuencias que no me acuerdo de como las llaman que emborronan todo y de ahí muchas veces lo de equalizar o colocar puertas de ruido.
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
será porque en definitiva el toque humano es diferente? Imagínate la obra Antebrazos/Codos/Palmas en musescore?
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
porque a la chica le sonaba estupendo
(se me perdió ese enlace y no se en cual hilo estaba)
(se me perdió ese enlace y no se en cual hilo estaba)
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
el old horse es el arreglado
este que pongo ahora es el primero, mazacote, para comparar
este que pongo ahora es el primero, mazacote, para comparar
Re: De cómo hacer para que el piano no suene tan mazacote
no se si lo hice bien
pero todavía me aferro a mis notas... para hacer un m7b3b5 con dos notas no se puede...
pero todavía me aferro a mis notas... para hacer un m7b3b5 con dos notas no se puede...