A componer: Línea Cliché
A componer: Línea Cliché
Una línea cliché es una línea ascendente o descendente que se mueve sobre un acorde estático. Se utilizan para proporcionar una sensación de movimiento cuando un acorde suena durante más de uno o dos compases.
La línea cliché típica se realiza sobre el acorde Im de manera descendente por semitonos: Im - Im(Maj7) - Im7 - Im6. La nota que forma la línea cliché queda entre la quinta y la fundamental del acorde; como se ve en el ejemplo, si tomamos el paradigma de Am, la progresión sería: Am - Am(Maj7) - Am7 - Am6, de manera que la nota que va descendiendo está entre la quinta (Mi natural) y la fundamental (La natural): La - G# - G - F#. Por ello, la progresión debe notarse de esta forma: Am - Am(Maj7)/G# - Am7/G - Am6/F#.
Sin embargo, se pueden utilizar sobre otros acordes, o de manera ascendente y por tonos. Habitualmente, la línea cliché se mueve en el bajo, pero es posible que lo haga también en una voz intermedia manteniendo el bajo estable.
Desde el punto de vista de la Rearmonización podemos utilizar la línea cliché en dos sentidos:
Aplicándola sobre un acorde "estático".
Rearmonizando posteriormente sustituyendo por otros acordes.
Para aplicar esta técnica se debe localizar una frase en la melodía en la que la mayoría de las notas sean diatónicas a la tonalidad. Eliminar la progresión original y sustituirla por un acorde mayor o menor compatible con dicha melodía. Posteriormente se añade la línea cliché. Hemos de tener en cuenta el "tempo" de la pieza: un tempo lento admitirá cambios armónicos más frecuentes que uno muy rápido.
Línea cliché en el acorde Im.
Como antes se ha mencionado es el uso más clásico de la línea cliché y se puede encontrar en multitud de ejemplos:
Con descenso de la nota fundamental (es el más frecuente): My Funny Valentine, Summertime, Cry me a River, Michelle (The Beatles), This Masquerade, In Walked Bud (Thelonious Monk), Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Blue Skies, Feelings, It don't Mean a Thing, My Romance, etc...
My Funny Valentine en preciosa versión (líneas cliché desde 00:40) En otros acordes menores: veamos el ejemplo en Your Song de Elton John, en el que se aplica tanto en la estrofa como en el estribillo sobre el acorde VIm (realmente, al ser la tonalidad relativa menor podríamos considerarlo como Im, sin embargo, el centro tonal es Re mayor en este caso). Observemos la línea cliché en los compases 5, 6 y 7 sobre el acorde de Bm, con la particularidad de que el descenso es primero de un tono (Bm - Bm/A) y después un semitono (Bm/A - Bm/Ab) para resolver también por medio tono en el IVmaj7 (Gmaj7):
(Nota, la tonalidad del ejemplo puede ser diferente al original) En acorde Maj7 con descenso de la fundamental: With a little help from my friends, You are so Beautiful, If, Bojangles.
También podemos utilizar la línea cliché en el II de una secuencia II - V.
Otro recurso interesante es el siguiente: una vez que hemos establecido una línea cliché es posible realizar sustituciones armónicas.
Observemos este cambio en la composición de Michel Legrand What are you doing the rest of your life?. La armonía inicial contiene una línea cliché sobre el acorde de Am (que Barbra canta usando la menor armónica, ella canta en otra tonalidad).
La línea cliché típica se realiza sobre el acorde Im de manera descendente por semitonos: Im - Im(Maj7) - Im7 - Im6. La nota que forma la línea cliché queda entre la quinta y la fundamental del acorde; como se ve en el ejemplo, si tomamos el paradigma de Am, la progresión sería: Am - Am(Maj7) - Am7 - Am6, de manera que la nota que va descendiendo está entre la quinta (Mi natural) y la fundamental (La natural): La - G# - G - F#. Por ello, la progresión debe notarse de esta forma: Am - Am(Maj7)/G# - Am7/G - Am6/F#.
Sin embargo, se pueden utilizar sobre otros acordes, o de manera ascendente y por tonos. Habitualmente, la línea cliché se mueve en el bajo, pero es posible que lo haga también en una voz intermedia manteniendo el bajo estable.
Desde el punto de vista de la Rearmonización podemos utilizar la línea cliché en dos sentidos:
Aplicándola sobre un acorde "estático".
Rearmonizando posteriormente sustituyendo por otros acordes.
Para aplicar esta técnica se debe localizar una frase en la melodía en la que la mayoría de las notas sean diatónicas a la tonalidad. Eliminar la progresión original y sustituirla por un acorde mayor o menor compatible con dicha melodía. Posteriormente se añade la línea cliché. Hemos de tener en cuenta el "tempo" de la pieza: un tempo lento admitirá cambios armónicos más frecuentes que uno muy rápido.
Línea cliché en el acorde Im.
Como antes se ha mencionado es el uso más clásico de la línea cliché y se puede encontrar en multitud de ejemplos:
Con descenso de la nota fundamental (es el más frecuente): My Funny Valentine, Summertime, Cry me a River, Michelle (The Beatles), This Masquerade, In Walked Bud (Thelonious Monk), Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Blue Skies, Feelings, It don't Mean a Thing, My Romance, etc...
My Funny Valentine en preciosa versión (líneas cliché desde 00:40) En otros acordes menores: veamos el ejemplo en Your Song de Elton John, en el que se aplica tanto en la estrofa como en el estribillo sobre el acorde VIm (realmente, al ser la tonalidad relativa menor podríamos considerarlo como Im, sin embargo, el centro tonal es Re mayor en este caso). Observemos la línea cliché en los compases 5, 6 y 7 sobre el acorde de Bm, con la particularidad de que el descenso es primero de un tono (Bm - Bm/A) y después un semitono (Bm/A - Bm/Ab) para resolver también por medio tono en el IVmaj7 (Gmaj7):
(Nota, la tonalidad del ejemplo puede ser diferente al original) En acorde Maj7 con descenso de la fundamental: With a little help from my friends, You are so Beautiful, If, Bojangles.
También podemos utilizar la línea cliché en el II de una secuencia II - V.
Otro recurso interesante es el siguiente: una vez que hemos establecido una línea cliché es posible realizar sustituciones armónicas.
Observemos este cambio en la composición de Michel Legrand What are you doing the rest of your life?. La armonía inicial contiene una línea cliché sobre el acorde de Am (que Barbra canta usando la menor armónica, ella canta en otra tonalidad).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer: Línea Cliché
Un par de ejemplos de mi cosecha: primero está el cliché sobre el Im (Cm) y luego sobre el V7 (G7)
------
Esto es un antiguo ejercicio de modulación por lo que ni caso de las + que aparecen por ahí.
La línea cliché está en el Imaj y luego en el IVmaj
-----------
Esto lo subí hace tiempo, pero tiene varias líneas cliché casi "encadenadas":
------
Esto es un antiguo ejercicio de modulación por lo que ni caso de las + que aparecen por ahí.
La línea cliché está en el Imaj y luego en el IVmaj
-----------
Esto lo subí hace tiempo, pero tiene varias líneas cliché casi "encadenadas":
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer: Línea Cliché
Pues esta noche me pongo con todo esto. Fantástico!
Re: A componer: Línea Cliché
me acordé así "x oreja" de un ejercicio para el taller de contrapunto, me parece que intuitivamente utilicé esto de la línea cliché, voy a buscar la parti a ver si es así, creo que sí.
Re: A componer: Línea Cliché
No sé, si no me falla la oreja aquí lo que se oye es G - Bm7/F# - Em.....aconcagua escribió:me acordé así "x oreja" de un ejercicio para el taller de contrapunto, me parece que intuitivamente utilicé esto de la línea cliché, voy a buscar la parti a ver si es así, creo que sí.
Al fin y al cabo está relacionado pero la línea cliché no se saltaría el F natural entre F# y E.
Esto de la línea clíché (que no sé por qué se llama así) es muy frecuente en el pop. Aquí en la estrofa también hay uno: En la música clásicano ha sido tan socorrido, creo. Un ejemplo precioso es el de Así habló Zaratustra: después del tema inicial muy conocido, empieza una transición en 1:37 en los registros graves que va subiendo y subiendo en plan wagneriano, y hay varias líneas cliché (2:47) y en el clímax en 4:20 se escucha con todo descaro.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer: Línea Cliché
la nota que está entre la fdtal y la quinta es la séptima. No se puede resumir diciendo que la línea se inicia en forma descendente a partir de la séptima mayor?
Y cuando asciende? Cómo es la progresión? Desde dónde? (me matan las abstracciones...)
Y cuando asciende? Cómo es la progresión? Desde dónde? (me matan las abstracciones...)
Re: A componer: Línea Cliché
me parece que en Black bird (beatles) sube
Re: A componer: Línea Cliché
No estoy seguro en blackbird.
Ten en cuenta que en la línea cliché el acorde permanece estático, no cambia.
Es diferente una sucesión de acordes donde el bajo sube o baja cromaticamente.
Cuando asciende la línea lo suele hacer desde la quinta.
Hay muchas posibilidades pero lo que no se toca en la tercera porque el acorde pasaría de menor a mayor o viceversa.
Ten en cuenta que en la línea cliché el acorde permanece estático, no cambia.
Es diferente una sucesión de acordes donde el bajo sube o baja cromaticamente.
Cuando asciende la línea lo suele hacer desde la quinta.
Hay muchas posibilidades pero lo que no se toca en la tercera porque el acorde pasaría de menor a mayor o viceversa.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer: Línea Cliché
A veces el cambio no es por semitonos son por tonos.
Por ej. Whole muy guitar gently weeps de the Beatles o el inicio de quién te cantará de Mocedades.
Por ej. Whole muy guitar gently weeps de the Beatles o el inicio de quién te cantará de Mocedades.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: A componer: Línea Cliché
ok. a ver si llego con la parte práctica, sino mañana. Por cierto, que bonito es el primer modelo (cliches, en mi bemol Mayor). Tiene el "efecto-cinema-paradise", así muy evocador y emotivo. Y es un ejercicio...
Re: A componer: Línea Cliché
quise decir Cm
bueno, ya todo apuntado y leído concienzudmente. Empiezo aunque es muy tarde, pero algo empezado dejaré.
bueno, ya todo apuntado y leído concienzudmente. Empiezo aunque es muy tarde, pero algo empezado dejaré.
Re: A componer: Línea Cliché
creo que lo conseguí.
Es que me copié descaradamente del tuyo, pero bué, para eso estaba de modelo, no?
La (A) del post soundcloud no es de La, es de Audacity, es porque me hago unos líos bárbaros con los files. bueno, es que el ejerc. está en Am.
Es que me copié descaradamente del tuyo, pero bué, para eso estaba de modelo, no?
La (A) del post soundcloud no es de La, es de Audacity, es porque me hago unos líos bárbaros con los files. bueno, es que el ejerc. está en Am.