Xinver escribió:Hola
Se me pasó comentar de esto que hablabais, pero por si te sirve de algo ahí va:
Cada acorde funciona con una escala, en este caso el Bm7b5 funciona con la escala B - C - D - E - F - G - A
es decir la escala de La menor desde el segundo grado B.
De dicha escala tienes notas del acorde: B - D - F - A = Bm7b5
El resto de notas que quedan pueden ser:
-Tensiones disponibles: puedes usarlas y dan color al acorde, usarlas donde quieras en la melodía, en el arpegio...
-Notas a evitar: son notas que si las usas en posiciones fuertes desvirtúan el acorde y hacen que suene a otro. Puedes usarlas en la melodía como notas de paso etc, pero no en momentos potentes.
Cuáles son unas y cuáles otras. En general:
Las tensiones disponibles son las notas que están UN TONO POR ENCIMA DE LAS NOTAS DEL ACORDE, es este caso: E y G son tensiones disponibles porque están un tono por encima de D y F (que son del acorde)
Las notas a evitar están UN SEMITONO POR ENCIMA DE LA NOTAS DEL ACORDE, en este caso: C es nota a evitar. Lo cual es lógico porque choca con la fundamental (B).
Por tanto ese G natural del compás 3 en la melodía es perfectamente posible, sin problema.
Pero veamos otro ejemplo donde no puede ser. En el compás 4 cifras y arpegias un La menor.
Su escala es : A - B - C - D - E - F - G
El acorde Am7 es A - C - E - G
Tensiones disponibles: B y D (un tono encima de A y C.
Nota a evitar: F.
Aquí colocaste un Fa en posición fuerte (inicio de compás y duración de negra). En este caso si lo dejas como está el acorde se convierte en un Fmaj7.
En el siguiente compás hay un Fa corchea en la melodía (la quinta corchea) y aquí sí es una nota de paso y no afecta al acorde que sí sería un Am.
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Hola otra vez Xinver. He estado mirando el tema que comentas y tienes toda la razón.
Se me pasó por alto porque sonava bien. Pero está mal. Estoy de acuerdo.
Sonava bien porque al tocar el F con la mano derecha en el arpegio de la izquierda en este primer tiempo solo toco las notas A y C. La siguiente nota del arpegio E es la que hubiese sonado mal con F pero entonces ya estoy en el 2º tiempo y claro no suena mal. Si tuviese un fondo con el acorde entonces se hubiese notado, y seguramente me hubiese percatado del error.
He pensado en la solución y en un primer momento de canviar la tonica por A-6 pero no me sirve porque estoy entonces en la escala armónica y tendria que emplear F#. Una solución drástica sería modificar la melodia cambiando el F por E. Al final he optado por modificar el acorde en el primer tiempo poniendo F/A, para así no modificar ninguna nota.
Muchas gracias y un saludo
Ferran
Pd. Hace muchos años en que asimilé que a veces aprendes mas de las cosas que uno hace mal que de las cosas que haces bien. (Siempre y cuando te des cuenta que las haces mal)