AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por aconcagua »

Xin!! yo sí que te hago caso!!! Y es verdad lo del instr. melódico y lo otro para el acompañamiento. Pasa que todavía no he progresado lo suficiente. Y se me desvirtúa la melodía cuando intento que el piano amplíe posibilidades.

me parece que la solución para esto de que que la melodía cante (mano derecha) y el piano acompañe (mano izq.), está en el contrapunto.

Aero, disculpa el off-topic, pero creo que igual es útil. Ya te dije en el post anterior que me sonó mucho mejor esta última que la anterior.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Xin!! yo sí que te hago caso!!! Y es verdad lo del instr. melódico y lo otro para el acompañamiento. Pasa que todavía no he progresado lo suficiente. Y se me desvirtúa la melodía cuando intento que el piano amplíe posibilidades.

me parece que la solución para esto de que que la melodía cante (mano derecha) y el piano acompañe (mano izq.), está en el contrapunto.

Aero, disculpa el off-topic, pero creo que igual es útil. Ya te dije en el post anterior que me sonó mucho mejor esta última que la anterior.
Por supuesto es el contrapunto. Particularmente desde el romanticismo en adelante donde la música deja de ser tan "cuadrada".
Pero hay mucho más porque en una pieza para piano de estas épocas:

O haces unas melodías a lo Chopin que lo llenan todo
O haces que todas las voces sean interesantes, no solo la melodía. En eso fue mucho mejor Brahms.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por draku »

Xinver escribió: No es lo mismo ponerse un jersey que tejerlo.
No es lo mismo tocar el piano que componer para él.
Y añado una cosa que decía ¿Alberti?: no es lo mismo el cine que el cinismo. :lol: :lol:
o como decía Cela
En su etapa de senador de designación real, le sucedió que se quedó dormido en una de las sesiones de la Cámara Alta y fue reprendido por el Presidente:
-Sr. Cela, está usted dormido.
A lo que el aludido respondió rápidamente:
-No, señor, no estoy dormido; sólo estoy durmiendo.
-¿Acaso no es lo mismo? –le respondió el Presidente.
-¡Claro que no es lo mismo!, porque no es igual estar dormido que estar durmiendo, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
desde luego que componer para piano es una dificultad más, yo lo vendo comprobando estoy días que estoy haciendo algunas canciones...

Aero, felicidades porque has hecho un buen trabajo, y para la 2º está muy bien.Veo que tienes facilidad para la melodía, así que te animaría a que intentases para las próximas no recurrir a acompañamientos típicos. Igual es cosa mía, pero ya me aborrece oir el bajo Alberti y similares, es algo que lo oigo mucho en músicas actuales de series, videojuegos, etc. Creo que como Jóvenes Castores Compositores de E88T es buena idea buscar acompañamientos más originales :lol: sí, no es fácil... así que lo dicho: ¡enhorabuena por la 2º!

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

aconcagua escribió:Hola, Aero. Respecto a la primera, el progreso es muy evidente. Se nota muchísimo.

Respecto a la composición en sí, me ha recordado algo que me planteo a menudo respecto a la técnica pianística (al componer).

¿Cómo conseguir que algo suene "completo" cuando en la mano derecha hay una melodía que canta una canción?

POrque si ponemos otro instrumento ahí, una flauta o un saxo, o un cantante, por ejemplo, el piano cobra una autonomía enorme para hacer un montón de giros interesantes.

Pero si el piano está solo y tiene que hacerlo todo... ¿cuál es la fórmula?

Bueno, a ver si alguno puede responderme esto...
Hola aconcagua.
Yo creo que tengo la solución a tu dilema.
La solución pasa por mas complejidad. Yo tengo partituras diferentes arreglos de una canción y en algún arreglo, realmente suena melodia y acompañamiento. Todo en uno.... pero es dificil de tocar. Yo lo estoy intentando con alguna pieza y el resultado espero que sea bueno.
Yo en esta composición lo he resuelto de forma muy simple, y mas pensando que me había propuesto tocar yo mismo :mrgreen:

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Pablo Olmos »

vaya, me sorprendes gratamente. Esta segunda esta muy bien. Haces buen uso de las secuencias melodicas y de las tensiones, y sobre todo un gran uso de las apoyaturas melodicas. Sigue asi!!

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Ian escribió:Que decir de una pieza que te deja tan buena sensación... Te has salido aero, felicidades por tan preciosa composición. Me encanta
Gracias Ian. Le he puesto mucho entusiasmo a esto de la composición. Es sumamente absorbente. Hasta el punto que he tenido que ponerme una alarma en el móvil para no pasarme del tiempo que tengo estipulado en mi planificación.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:
aconcagua escribió:
Pero si el piano está solo y tiene que hacerlo todo... ¿cuál es la fórmula?

Bueno, a ver si alguno puede responderme esto...
Hay muchas maneras de "enfrentarse" al piano cuando está solo, en la composición.
Como todo instrumento polifónico, puede ser autónomo y completo.

Hay una cuestión que no me cansaré de repetir pero nadie me hace caso, salvo el que me hice a mi mismo yo.
Y es que para empezar con la armonía y la composición y demás, NO es bueno usar el piano para hacer los ejercicios o composiciones.
Tendemos a pensar que al saber tocar el piano (en menor o mayor grado), escribir para el mismo no requiere más dificultad que para otra cosa.
Pues no.
Si una composición para piano no es "pianística" (de esto hablaba en el blog un poco) no suena muy bien.
Con las composiciones para aprender armonía, si uno usa el piano de entrada, se distrae muchísimo de la cuestión principal en ese momento: la armonía. Porque con el piano tienes que ingeniártelas para que los acordes no suenen en mazacote que es, al final, lo que uno hace cuando se cansa.

En mi opinión, y disculpad por el off-topic, para iniciarse en la composición y concretamente en la armonía, lo mejor es usar un instrumento melódico, un acompañamiento (armonía) de 3 voces o 4, y un bajo.

Y cuando uno tiene claro cómo funciona la armonía entonces puede empezar a pensar cómo desgranar un acorde en tres o cuatro voces que hace el piano simultáneas, o más. Y a centrarse en cómo se escribe para el piano. Y eso se hace viendo cientos de partituras y escuchando a la vez y copiando cómo hace Chopin esto y cómo hace Brahms lo otro.

Independientemente de eso, se pueden hacer cosas para piano por gusto de hacerlas, pero ya digo que para el rollo de la armonía: no.

No es lo mismo ponerse un jersey que tejerlo.
No es lo mismo tocar el piano que componer para él.
Y añado una cosa que decía ¿Alberti?: no es lo mismo el cine que el cinismo. :lol: :lol:

Aparte de esto, la pieza de Aero, cayendo en esas trampas de la composición pianística, está muy bien lograda, tiene cromatismos "osados" y acordes no comunes, y partes a dos voces.
Gracias por todos tus comentarios Xinver. Sin duda serias un excelente profesor.
Un saludo
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

draku escribió:
Xinver escribió: No es lo mismo ponerse un jersey que tejerlo.
No es lo mismo tocar el piano que componer para él.
Y añado una cosa que decía ¿Alberti?: no es lo mismo el cine que el cinismo. :lol: :lol:
o como decía Cela
En su etapa de senador de designación real, le sucedió que se quedó dormido en una de las sesiones de la Cámara Alta y fue reprendido por el Presidente:
-Sr. Cela, está usted dormido.
A lo que el aludido respondió rápidamente:
-No, señor, no estoy dormido; sólo estoy durmiendo.
-¿Acaso no es lo mismo? –le respondió el Presidente.
-¡Claro que no es lo mismo!, porque no es igual estar dormido que estar durmiendo, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
desde luego que componer para piano es una dificultad más, yo lo vendo comprobando estoy días que estoy haciendo algunas canciones...

Aero, felicidades porque has hecho un buen trabajo, y para la 2º está muy bien.Veo que tienes facilidad para la melodía, así que te animaría a que intentases para las próximas no recurrir a acompañamientos típicos. Igual es cosa mía, pero ya me aborrece oir el bajo Alberti y similares, es algo que lo oigo mucho en músicas actuales de series, videojuegos, etc. Creo que como Jóvenes Castores Compositores de E88T es buena idea buscar acompañamientos más originales :lol: sí, no es fácil... así que lo dicho: ¡enhorabuena por la 2º!
Hola Draku, gracias por tus comentarios...y muy bueno lo de Cela. :mrgreen:
Respecto a lo del acompañamiento, sin duda en la próxima intentaré ser un poco mas original. Pero no es fácil. Está casi todo inventado.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Pablo Olmos »

Un detallito, es que cuando suena el primer acorde Bm7b5, en la melodia suena un G, esto anula totalmente el efecto de acorde semidisminuido:

Bm7b5: B-D-F-A
Bm7b5 con G en melodia: G-B-F-D-A (que es un G7 con novena mayor).

No es que esta mal ni nada, si acaso la notacion. Pero solo mientras resuena ese G.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Pablo Olmos escribió:vaya, me sorprendes gratamente. Esta segunda esta muy bien. Haces buen uso de las secuencias melodicas y de las tensiones, y sobre todo un gran uso de las apoyaturas melodicas. Sigue asi!!
Muchas gracias Pablo. Me parece que he encontrado un filón con esto de la composición. Estoy todavía a medias con la armonía pero vamos progresando. La semana que viene empezaré el tercer nivel de cuatro.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por draku »

desde luego, componer es un entretenimiento la mar de viciante y estimulante, un reto metal mucho más divertido que el Sudoku vaya :lol: la verdad es que os lo recomiendo a todos, es muy bonito y gratificante :)

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: AERO FERRAN : MIS COMPOSICIONES

Mensaje por Ferran »

Pablo Olmos escribió:Un detallito, es que cuando suena el primer acorde Bm7b5, en la melodia suena un G, esto anula totalmente el efecto de acorde semidisminuido:

Bm7b5: B-D-F-A
Bm7b5 con G en melodia: G-B-F-D-A (que es un G7 con novena mayor).

No es que esta mal ni nada, si acaso la notacion. Pero solo mientras resuena ese G.
Otra vez muchas gracias Pablo. Siempre son bien recibidas las sugerencias de los que llevais tiempo en esto.
Me encanta aprender. Reconozco que todavía estoy muy verde con la armonía. Pero en fin todo llegará.
Yo en este caso por lo visto estoy confundido, porque he empleado el acorde modo II del modo menor concretamente para Am.
En el modo II (acorde en cuestión) veo que hay dos opciones de escala. Las dos son Locrias solo que una tiene la 2ª anulada. Y no veo que en ninguna de las dos escalas esté como nota a evitar la G.(La nota a evitar veo que es C en una de las escalas). Si hiciese un contrapunto con el acorde emplearia entonces el modo VI de D melodica, que coincide con la Locria.
Bueno, pues tendré que esforzarme mucho mas.... Que pasada... me encanta esto de la armonía.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”