Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo me fui a trabajar y me olvidé el móvil en casa... recién ahora leo esto. Estuve pensando esta noche durante los ratos libres y me enganché con lo del reconocimiento sonoro que había propuesto Pablo O. y a mí me parece útil. Me hice una secuencia sonora y terminé con la misma pregunta de Ian (la de los semitonos para resolver).

Porque los acordes dis7 tienen dos tritonos, y dos posibilidades de resolver x semitono (ahora no me acuerdo si ascendente o descendente).

Mi secuencia era así (como para tararearla y recordar sonido):

C
C7
CmMaj7
Cm7
Cm7b5
Cdis7.
Y ahí me planté con la duda, porque tengo C Eb Gb Bbb y dos tritonos. Uno es C Eb Gb y el otro es Eb Gb Bbb (creo...)

Y no supe como resolverlo, sé que tengo más de una opción, pero... Cuáles son??


Después me pasé a inventarme otro tarareo con los sustitutos.

I: C
II:Dm
V7:G7
bII7: Db
I: C

esto último no se como va a sonar, todavía no lo toqué en el piano. Pero con el primero sí que me doy una idea, salvo el final, como ya dije...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Lo primero es situarse. Si haces armonía tonal clásica los acordes tienden a resolver en otros, si te mueves en otros ámbitos más modernos nada tiene que resolver en nada por narices.
Lo que resuelve por semitonos son las NOTAS o sea la sensible a la tónica y la b7 del dominante en la tercera del I.
Pero los acordes pueden distanciarse una quinta o bII del acorde de tónica. Es igual, el sustituto tritonal tiene el mismo tritono que el dominante que sustituye por l que las NOTAS DE DICHO TRITONO RESUELVEN IGUAL tanto en unacorde como en otro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Estoy preparando en el blog el tema de los acordes híbridos que a mi me gustan mucho y son unos de esos conceptos "esotéricos" pero que, como todo, cuando se entiende, no es para tanto.

Y estaba pensando ejemplos y eso y se me ocurrió hacer un arreglo de THE BOY NEXT DOOR, en plan "armonía masiva", o sea con mogollón de voces y usando algunos acordes híbridos.
De momento solo digo aquí que el acorde híbrido es el que tiene como nota en el bajo una nota que no pertenece al acorde (una nota solo en el bajo, si hay un acorde completo debajo de otro es un poli acorde y es otra historia).

Ya explicaré este ejemplo en el blog, de momento ahí va:


Captura de pantalla 2017-08-28 a las 20.58.39.png
Captura de pantalla 2017-08-28 a las 20.58.50.png
Claro que si queréis escuchar una versión de verdad... La original es de Judy Garland de la peli Meet me in St. Louis. Pero la Streisand (joven aquí) es mi referencia vocal absolutísima para este estilo (y otros).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: HÍBRIDOS

Mensaje por aconcagua »

no conocía esta canción...

escuché las dos versiones (Barbra y Judy) para ubicarme mejor. Igual lo volveré a escuchar mañana, cuando esté algo más fresca, es que no se si es porque estoy cansada o por qué, pero no distingo bien el sonido, todo me suena absolutamente normal y esperable y por supuesto, bien.

Los strings cuantos instrumentos son? Hay dos arriba y uno abajo? O dos arriba y dos abajo? No puedo escuchar bien el bajo. Sorry. Seguro está todo bien y soy yo que ya no doy pie con bola a estas horas.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:Lo primero es situarse. Si haces armonía tonal clásica los acordes tienden a resolver en otros, si te mueves en otros ámbitos más modernos nada tiene que resolver en nada por narices.
Lo que resuelve por semitonos son las NOTAS o sea la sensible a la tónica y la b7 del dominante en la tercera del I.
Pero los acordes pueden distanciarse una quinta o bII del acorde de tónica. Es igual, el sustituto tritonal tiene el mismo tritono que el dominante que sustituye por l que las NOTAS DE DICHO TRITONO RESUELVEN IGUAL tanto en unacorde como en otro.
Hola Xinver.
Me ha gustado mucho el sistema de bII7 para encontrar el dominante sustituto. Precisamente estaba pensando en hacerme una tabla de dominantes sustitutos así como de las escalas correspondientes para cada acorde (Mayores, menores disminuidos, dominantes, etc etc). Estoy intentando memorizar pero me cuesta mucho.Ya las se encontrar practicamente todas pero requiere su tiempo y siempre hay peligro de confusiones y errores. Supongo que estas tablas ya deben existir en algún manual. Yo todavía no he encontrado un sistema práctico que me permita visualizar inmediatamente todo. Creo que seria interesante tanto para la composición como para improvisar que es mi otra asignatura pendiente.

Te estoy siguiendo en todas tus entradas del block. Estás haciendo un trabajo excepcional.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

aero escribió:
Xinver escribió:Lo primero es situarse. Si haces armonía tonal clásica los acordes tienden a resolver en otros, si te mueves en otros ámbitos más modernos nada tiene que resolver en nada por narices.
Lo que resuelve por semitonos son las NOTAS o sea la sensible a la tónica y la b7 del dominante en la tercera del I.
Pero los acordes pueden distanciarse una quinta o bII del acorde de tónica. Es igual, el sustituto tritonal tiene el mismo tritono que el dominante que sustituye por l que las NOTAS DE DICHO TRITONO RESUELVEN IGUAL tanto en unacorde como en otro.
Hola Xinver.
Me ha gustado mucho el sistema de bII7 para encontrar el dominante sustituto. Precisamente estaba pensando en hacerme una tabla de dominantes sustitutos así como de las escalas correspondientes para cada acorde (Mayores, menores disminuidos, dominantes, etc etc). Estoy intentando memorizar pero me cuesta mucho.Ya las se encontrar practicamente todas pero requiere su tiempo y siempre hay peligro de confusiones y errores. Supongo que estas tablas ya deben existir en algún manual. Yo todavía no he encontrado un sistema práctico que me permita visualizar inmediatamente todo. Creo que seria interesante tanto para la composición como para improvisar que es mi otra asignatura pendiente.

Te estoy siguiendo en todas tus entradas del block. Estás haciendo un trabajo excepcional.

Un saludo

Ferran
Hola

Mira yo te doy mi opinion sobre esto.

Tablas: sí, como apoyo al principio son buenas, yo las he usado pero siempre me las hacía yo mismo (manera de ver cómo se hacen)
Memorizar: no
Deducir: sí.

Si tú aprendes y asumes una escala GENÉRICAMENTE, deducirás dicha escala en cualquier tonalidad o situación.

Por ejemplo, si tú sabes que la escala dórica es 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7
Podrás sacar dicha escala desde cualquier tono que sea el 1.
No tiene sentido aprender la escala dórica de cada nota.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: HÍBRIDOS

Mensaje por aconcagua »

aero
Yo también sigo el blog y comparto eso de que es fantástico el trabajo que hace X. y sobre todo el que quiera regalarlo. Viva la Música!!

Con lo de las tablas, yo tengo de todo... jaja!! Y la de los sustitutos me la pasó Pio pio una vez, que es super prolijo y lo hace todo bien. Lo que pasa es que lo mejor es hacerlas uno mismo, es como cuando te prestan apuntes en la facultad que no se entienden nada...

Sobre eso de hacer la escala con cada nota... bueno, Xinver dice que es una tontería y realmente me he sentido una reverenda bolu... haciendolas a TODAS, jaja!! pero a la vez, aprendí mucho con eso. Todo es práctica y al final todo encaja. La cosa es seguir dandole vueltas y vueltas.

como decía una señora muy mayor cuando hacía la tortilla de verduras: si no se hace a la primera vuelta, se hace a la segunda, o se hace a la tercera... pero se hace.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:
aero escribió:
Xinver escribió:Lo primero es situarse. Si haces armonía tonal clásica los acordes tienden a resolver en otros, si te mueves en otros ámbitos más modernos nada tiene que resolver en nada por narices.
Lo que resuelve por semitonos son las NOTAS o sea la sensible a la tónica y la b7 del dominante en la tercera del I.
Pero los acordes pueden distanciarse una quinta o bII del acorde de tónica. Es igual, el sustituto tritonal tiene el mismo tritono que el dominante que sustituye por l que las NOTAS DE DICHO TRITONO RESUELVEN IGUAL tanto en unacorde como en otro.
Hola Xinver.
Me ha gustado mucho el sistema de bII7 para encontrar el dominante sustituto. Precisamente estaba pensando en hacerme una tabla de dominantes sustitutos así como de las escalas correspondientes para cada acorde (Mayores, menores disminuidos, dominantes, etc etc). Estoy intentando memorizar pero me cuesta mucho.Ya las se encontrar practicamente todas pero requiere su tiempo y siempre hay peligro de confusiones y errores. Supongo que estas tablas ya deben existir en algún manual. Yo todavía no he encontrado un sistema práctico que me permita visualizar inmediatamente todo. Creo que seria interesante tanto para la composición como para improvisar que es mi otra asignatura pendiente.

Te estoy siguiendo en todas tus entradas del block. Estás haciendo un trabajo excepcional.

Un saludo

Ferran
Hola

Mira yo te doy mi opinion sobre esto.

Tablas: sí, como apoyo al principio son buenas, yo las he usado pero siempre me las hacía yo mismo (manera de ver cómo se hacen)
Memorizar: no
Deducir: sí.

Si tú aprendes y asumes una escala GENÉRICAMENTE, deducirás dicha escala en cualquier tonalidad o situación.

Por ejemplo, si tú sabes que la escala dórica es 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7
Podrás sacar dicha escala desde cualquier tono que sea el 1.
No tiene sentido aprender la escala dórica de cada nota.
Si Xinver es necesario saber deducir las tablas. Ya las se deducir practicamente todas.
El problema es precisamente ese, que hay que deducirlas. Y eso no se puede hacer en tiempo real.
Es como la tabla de sumar. Si queremos saber cuantas son 7 y 4, no cogemos siete botones por un lado a los que les juntamos 4 y luego contamos. Sabemos que son 11. A esto me refiero. Si quieres improvisar y solo tienes los acordes, deberas saber en tiempo real cuales son las escalas de cada acorde.
Yo para practicar me he hecho un programa con números aleatorios y he puesto todas las escalas y los 11 tonos para cada una. Me he montado un ejercicio que consiste en deducir 5 escalas de forma aleatoria. Me puede salir por ejemplo Dorica Bb, Locria A, Eolia Fs Mayor E y Mixolidia Eb. Cronometro lo que me cuesta deducirlas. Actualmente estoy en 160 segundos. En el siguiente ejercicio me saldran 5 escalas totalmente diferentes etc. Parece poco 160 pero no es tiempo real. Ahi está el problema.
Si quiero improvisar no veo otro sistema que apuntarme en la partitura cada escala en lugar del acorde. Los que tocan Jazz no se como lo hacen, pero no se me ocurre otro sistema. O sabes las escalas como la tabla de sumar o las tienes que tener apuntadas.

Des luego, este mundillo de la música es fascinante. Cada dia me gusta mas.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

aero escribió:
Si Xinver es necesario saber deducir las tablas. Ya las se deducir practicamente todas.
El problema es precisamente ese, que hay que deducirlas. Y eso no se puede hacer en tiempo real.

Es como la tabla de sumar. Si queremos saber cuantas son 7 y 4, no cogemos siete botones por un lado a los que les juntamos 4 y luego contamos. Sabemos que son 11. A esto me refiero. Si quieres improvisar y solo tienes los acordes, deberas saber en tiempo real cuales son las escalas de cada acorde.

Yo para practicar me he hecho un programa con números aleatorios y he puesto todas las escalas y los 11 tonos para cada una. Me he montado un ejercicio que consiste en deducir 5 escalas de forma aleatoria. Me puede salir por ejemplo Dorica Bb, Locria A, Eolia Fs Mayor E y Mixolidia Eb. Cronometro lo que me cuesta deducirlas. Actualmente estoy en 160 segundos. En el siguiente ejercicio me saldran 5 escalas totalmente diferentes etc. Parece poco 160 pero no es tiempo real. Ahi está el problema.
Si quiero improvisar no veo otro sistema que apuntarme en la partitura cada escala en lugar del acorde. Los que tocan Jazz no se como lo hacen, pero no se me ocurre otro sistema. O sabes las escalas como la tabla de sumar o las tienes que tener apuntadas.

Des luego, este mundillo de la música es fascinante. Cada dia me gusta mas.

Un saludo

Ferran
La respuesta a eso la tengo: la práctica.

Aunque mi vía no es la interpretación y por tanto ejecutar escalas automáticamente no es algo que vaya a hacer como objetivo, la cuestión es la misma.
Yo he hecho docenas y docenas de tablas de todo lo que iba aprendiendo: el modo menor, el mayor, los secundarios, tribunales, modales, etc, etc... Y desarrollaba todo en todas las tonalidades, por ejemplo:
Captura de pantalla 2017-08-29 a las 19.48.04.png
Esto lo fui haciendo mientras iba aprendiendo cosas nuevas. Primero partía del modelo general (modelo de escala o lo que fuera) y luego me las desarrollaba todas en las 12 tonalidades posibles mayores o menores.
Y ya hacer eso te cala.
Pero El segundo paso es que hacia cientos de ejercicios. Y puedo asegurar que a esta altura habré hecho miles. Cuando hacía mis cursos de cada cosa había unos pocos ejercicios, pero si yo mandaba uno, había hecho 5. Simplemente porque me encanta escribir música.
Y era entonces cuando tiraba de las tablas. Si escribía algo en Fa# mayor me ponía la tabla de la tonalidad y me servía de consulta, de confirmar lo que iba haciendo.
Y al final, o progresivamente..., no me hizo falta mirar nada.
Llega un momento en que me cuesta tan poco esfuerzo escribir en do mayor que en re doble sostenido menor, y cualquier escala en cualquier tono no tengo que pensar, solo tocar. O lo que es más importante para mi: las imagino, las tengo en la cabeza y puedo escribir, al menos hacer bocetos, sin piano ni nada, solo de coco. Luego afino y arreglo, claro. Pero las ideas las puedo desarrollar.
Y no creas que la edad tiene que ver. Yo creo que mucha gente joven estudia música sin ganas. Probablemente ya no pase, pero en otra época la gente que podía matriculaba a los hijos en el conservatorio o les pagaban clases de piano y no tenían ni media gana de hacer nada de eso. No sirve para nada. Por supuesto que hay casos de niños apasionados por la música.
Yo siempre he estado metidísimo en la música, pero ponerme a estudiar por el gusto de hacerlo y componer fue mucho más tarde.

Yo tengo tablas de esas para cualquier cosa. Y a veces la gente me las pide. Y las comparto, no tengo problema.
Pero siempre digo que lo ideal es hacerlas tú mismo.

Es como cuando hacíamos chuletas en el colegio para copiar. Yo me las hacía y luego no me hacía falta, el haberlas hecho me hacía asentar el conocimiento.

Y eso sí, la música ta atrapa, en muchos niveles.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió: La respuesta a eso la tengo: la práctica.

Y eso sí, la música ta atrapa, en muchos niveles.
Gracias por tus rápidas respuestas Xinver.
Estoy contento de ver que mas o menos voy por buen camino.
Voy a pensar a ver como monto este tema.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: impresionismo fácil

Mensaje por Xinver »

CÓMO SONAR IMPRESIONISTA CON 7 NOTAS DE LA ESCALA MAYOR

https://komptools.blogspot.com.es/2017/ ... as-de.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: impresionismo fácil

Mensaje por aconcagua »

Genial y gracias, X. Esto me lo tengo que mirar con tranquilidad en cuanto pueda (pronto!!)

Pues bienaventurado Do mayor, es que a mí me encanta y con lo poco que se todavía tengo mucho para rascar de ahí.

Esas tríadas/cuatríadas suenan estupendamente. Me ha hecho acordar (en cuanto a concepto) a aquel pdf con el Amazing Grace que Pio pio me pasó ya escrito en musescore. Son como diez páginas y me lo quedo mirando y escuchando como hipnotizada...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”