Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory
Re: Blog sobre Composición
Entrada 7: Melodía a dos o tres voces (II)
Sobre el mismo ejemplo que en el post previo del blog, se explica como dar un toque impresionista a una frase, sección o composición completa usando armonías por cuartas, quintas y otros intervalos.
Sobre el mismo ejemplo que en el post previo del blog, se explica como dar un toque impresionista a una frase, sección o composición completa usando armonías por cuartas, quintas y otros intervalos.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: Blog sobre Composición
Hola Xinver
Ya habia mencionado que queria hacer alguna consulta sobre tu block que como ya he dicho es muy interesante.
Mi idea sobre aprender armonía es primero tener una estructura esquemática para luego ir rellenando lagunas y completar el puzle que representa este fabuloso tema.
Respecto al block en concreto tengo alguna duda sobre lo de las sextas aumentadas. Tengo anotaciones de las que hago un "copy" aquí
- Notacion 6ª aumentada,¿ es usual ? (Yo no la habia visto nunca)
- En el 2º post pones que F# resuelve sobre F# (linea 20). Será sobre G. tal como tienes en la partitura.
- Podriamos decir que es como un dominante secundario ? (Resuelve sobre dominante por lo tanto: ¿puede ser algo como V/V)
- ITaliana: Tercera duplicada. (C)Tercera de la fundamental ? ¿Se duduce que la fundamental es (A)?
- Igual razonamiento para la alemana y francesa.
Muchas gracias Xinver por dedicarnos tu tiempo
un saludo
Ferran
Ya habia mencionado que queria hacer alguna consulta sobre tu block que como ya he dicho es muy interesante.
Mi idea sobre aprender armonía es primero tener una estructura esquemática para luego ir rellenando lagunas y completar el puzle que representa este fabuloso tema.
Respecto al block en concreto tengo alguna duda sobre lo de las sextas aumentadas. Tengo anotaciones de las que hago un "copy" aquí
- Notacion 6ª aumentada,¿ es usual ? (Yo no la habia visto nunca)
- En el 2º post pones que F# resuelve sobre F# (linea 20). Será sobre G. tal como tienes en la partitura.
- Podriamos decir que es como un dominante secundario ? (Resuelve sobre dominante por lo tanto: ¿puede ser algo como V/V)
- ITaliana: Tercera duplicada. (C)Tercera de la fundamental ? ¿Se duduce que la fundamental es (A)?
- Igual razonamiento para la alemana y francesa.
Muchas gracias Xinver por dedicarnos tu tiempo
un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
Re: Blog sobre Composición
aero escribió:Hola Xinver
Ya habia mencionado que queria hacer alguna consulta sobre tu block que como ya he dicho es muy interesante.
Mi idea sobre aprender armonía es primero tener una estructura esquemática para luego ir rellenando lagunas y completar el puzle que representa este fabuloso tema.
Respecto al block en concreto tengo alguna duda sobre lo de las sextas aumentadas. Tengo anotaciones de las que hago un "copy" aquí
Muchas gracias Xinver por dedicarnos tu tiempo
un saludo
Ferran
Agradezco mucho tus observaciones porque algún error había. Intento resolver dudas.
- Notacion 6ª aumentada,¿ es usual ? (Yo no la habia visto nunca)
Te refieres a la notación It+6 y en ese estilo... En el cifrado funcional es lo correcto. Funcional me refiero a cuando ponemos grados: I - IV - V7 etc...
Lo que pasa es que en la música clásica este acorde aparece con bastante frecuencia, pero como no se suele cifrar nada no estamos acostumbrados a verlo. En el blog comenté que se pueden cifrar como la b2 del dominante. Es decir si el dominante es G7, estos acordes tienen como fundamental Ab y podríamos cifrarlos como acordes de Ab, pero ese es un cifrado descriptivo, no funcional.
Es decir, si yo veo Ab7 - G7..... lo primero que pienso es que Ab7 es un dominante (sustituto tritonal de D7, un tema que ya tocaremos). Pero esto es un concepto muy moderno, del s. XX y, además, el acorde de sexta aumentada NO es un dominante, es un pre-dominante (funcina como subdominante).
Por eso yo hice esa anotación, lo importante es reconocerlos.
Fíjate en esta diferencia:
Un acorde de Ab7 que es dominante sustituto tritonal tiene estas notas: Ab - C - Eb - Gb (donde Gb es la séptima bemol)
Un acorde de sexta aumentada desde Ab tiene estas notas: Ab - X - Y - F#...... Aunque Gb y F# son enarmónicas, funcionalmente difieren.
Por eso, como siempre digo, si en una paritura nos encontramos con un acorde que tiene un bemol y un sostenido es por algo.... Si buscamos enarmonías, muchas veces fallaremos.
- En el 2º post pones que F# resuelve sobre F# (linea 20). Será sobre G. tal como tienes en la partitura.
Es un gazapo y es como dices, lo he corregido, gracias.
- Podriamos decir que es como un dominante secundario ? (Resuelve sobre dominante por lo tanto: ¿puede ser algo como V/V)
Como antes decía, no es un dominante secundario.
El dominante secundario actúa directamente sobre el acorde siguiente: ejemplo D7 - G7
Pero el acorde de sexta aumentada está pensando en la resolución en la tónica, y actúa más como subdominante
It+6 - G7 - C
Subdom - Dom - Tónica
Otras posibilidades como dice en blog
It+6 - C (subdominte - tónica)
It+6 - C/G - G7 - C (subdominante - subdominante - dominante - tónica)
- ITaliana: Tercera duplicada. (C)Tercera de la fundamental ? ¿Se deduce que la fundamental es (A)?
- Igual razonamiento para la alemana y francesa.
Sí, al hablar de tercera, quinta, etce La bemol.
Espero haber aclarado algo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: Blog sobre Composición
Pues si, Muchas gracias Xinver, eres todo un maestro.Xinver escribió:
Espero haber aclarado algo.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
Re: Blog sobre Composición
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: Blog sobre Composición
Hola Xinver, he estado mirando tus útimos posts en tu block.Xinver escribió:Entrada 8: Trabajar con tríadas de forma diferente (I)
El que se refiere a armonizar con terceras y sextas lo encuentro muy actual y acertado. El de las cuartas me ha sorprendido un poco. ¿Hay algún ejemplo de pieza conocida?
El post de triadas armonizando con una o dos notas fijas tambien esta bien. Es un recurso interesante, aunque de momento a mi me da un poco de corte el poner una secuencia de acordes como la que propones, pero lo probaré.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
Re: Blog sobre Composición
Debussy uso ampliamente las quintas de cuartas, y muchos otros, claro. En el jazz también.aero escribió:Hola Xinver, he estado mirando tus útimos posts en tu block.Xinver escribió:Entrada 8: Trabajar con tríadas de forma diferente (I)
El que se refiere a armonizar con terceras y sextas lo encuentro muy actual y acertado. El de las cuartas me ha sorprendido un poco. ¿Hay algún ejemplo de pieza conocida?
El post de triadas armonizando con una o dos notas fijas tambien esta bien. Es un recurso interesante, aunque de momento a mi me da un poco de corte el poner una secuencia de acordes como la que propones, pero lo probaré.
Un saludo
Ferran
Las cosas del los recursos pueden gustarte. Notas servirte para nada.
Pero la actitud en esto para mí no es preguntarse "¿puedo hacer esto? No, la cosa es voy a hacer esto y la pregunta ¿como sonara?
Es decir ponerse frenos porque algo no es lo más habitual... no lo veo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Blog sobre Composición
Entrada 8: Trabajar con tríadas de forma diferente (II): Composición
Aplicación de las técnicas explicadas en la entrada 8, con un pequeño ejemplo inspirado en esta obra de Paul Klee:
Refuge
Aplicación de las técnicas explicadas en la entrada 8, con un pequeño ejemplo inspirado en esta obra de Paul Klee:
Refuge
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Blog sobre Composición
Hola, recibí las notificaciones del blog pero todavía en esto no me voy a meter, he hecho un arreglo con lo de terceras, sextas, lo de quitar alguna nota en los tiempos débiles al usar ambas ( esto me ha parecido excelente).... Y con el contrapunto pues acabo de empezar así que poco a poco.
Un saludo Xinver y gracias
Un saludo Xinver y gracias
- Ferran
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1375
- Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
- Ubicación: Girona
- Chopines:
- Contactar:
Re: Blog sobre Composición
Gracias Xinver por tus aclaraciones. Coincido contigo plenamente con lo que dices. Yo soy de los que todo el dia estoy probando cosas nuevas y haciendo toda clase de "inventos", sin ponerle freno a nada.Xinver escribió:
Debussy uso ampliamente las quintas de cuartas, y muchos otros, claro. En el jazz también.
Las cosas del los recursos pueden gustarte. Notas servirte para nada.
Pero la actitud en esto para mí no es preguntarse "¿puedo hacer esto? No, la cosa es voy a hacer esto y la pregunta ¿como sonara?
Es decir ponerse frenos porque algo no es lo más habitual... no lo veo.
El tema es que soy un todavía un "preiniciado en composición", o sea no llego ni a iniciado. Estoy en la fase de hacer pruebas, seguir con mi curso de armonía, ver muchos libros, recopilar información de piezas que han tenido exito de compositores, viendo su estructura y análisis para intentar meterme un poco en este mundillo, y desde luego seguir viendo tus aportaciones que seguro que en un futuro podré utilizar.
Repito las gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
Re: Blog sobre Composición
Gracias Bisvid y Ferran.
No pretendo que esto sea un "curso" para ir siguiendo.
Tampoco sé el ritmo como iré subiendo cosas, que no será fijo.
Pero ahí quedarán, por eso este formato bloguero.
No pretendo que esto sea un "curso" para ir siguiendo.
Tampoco sé el ritmo como iré subiendo cosas, que no será fijo.
Pero ahí quedarán, por eso este formato bloguero.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Blog sobre Composición
Xinver, muy buena la entrada, como todas.
Te pones misterioso. Qué hace la Barbra al final del post? Representa el refugio también?
Bueno, te digo algo que se me ha ocurrido recién al ver el cuadro. Como es bipolar, yo lo he visto "invertido", es decir, el sujeto sale de un refugio muy bien construido, absolutamente aséptico, maternal, diría. Y sale a la lucha, a la vida, al conflicto. Braceando porque tiene que salir, sí o sí, si es que quiere vivir.
Tu composición, podría escucharse "al revés"?
Respecto a como construirlo todo, tomo nota tomo nota tomo nota. Me encanta. Ojalá me salgan esas cosas...
Te pones misterioso. Qué hace la Barbra al final del post? Representa el refugio también?
Bueno, te digo algo que se me ha ocurrido recién al ver el cuadro. Como es bipolar, yo lo he visto "invertido", es decir, el sujeto sale de un refugio muy bien construido, absolutamente aséptico, maternal, diría. Y sale a la lucha, a la vida, al conflicto. Braceando porque tiene que salir, sí o sí, si es que quiere vivir.
Tu composición, podría escucharse "al revés"?
Respecto a como construirlo todo, tomo nota tomo nota tomo nota. Me encanta. Ojalá me salgan esas cosas...